Limitador de corriente de fallo, de alta tensión, que tiene bobinas de fase sumergidas.

Un limitador de corriente de fallo (81), que incluye:

un circuito ferromagnético formado a partir de un material ferromagnético;

una bobina de saturación de CC enrollada en el circuito ferromagnético para saturar magnéticamente el material ferromagnético;

al menos una bobina de fase

(82) enrollada alrededor del circuito ferromagnético, estando enrollada la bobina de fase (82) alrededor de un eje que es perpendicular al eje alrededor del cual está enrollada la bobina de saturación de CC;

caracterizado por:

un fluido dieléctrico (83) que rodea la bobina de fase (82); y

en el que la bobina de saturación de CC no está rodeada por el fluido dieléctrico (83).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10189651.

Solicitante: ASG SUPERCONDUCTORS S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Corso F. M. Perrone, 73R 16152 Genova ITALIA.

Inventor/es: DARMANN,FRANCIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > IMANES; INDUCTANCIAS; TRANSFORMADORES; EMPLEO DE... > H01F6/00 (Imanes superconductores; Bobinas superconductoras)

PDF original: ES-2549130_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Limitador de corriente de fallo, de alta tensión, que tiene bobinas de fase sumergidas.

Fragmento de la descripción:

Limitador de corriente de fallo, de alta tensión, que tiene bobinas de fase sumergidas Campo de la invención La presente invención se refiere al campo de los limitadores de corriente de fallo, de alta tensión, y, en particular, da a conocer un limitador de corriente de fallo, de núcleo saturado, de alta tensión.

Antecedentes de la invención Los limitadores de corriente de fallo (FCL) de núcleo saturado son conocidos. Ejemplos de dispositivos limitadores de corriente de fallo superconductores pueden encontrarse en: la patente de EE.UU. 7193825 de Darmann et al.; la patente de EE.UU. 6809910 de Yuan et al.; la patente de EE.UU. 7193825 de Boenig; y la solicitud de patente de EE.UU. número de publicación 2002/0018327 de Walker et al.

Los limitadores de corriente de fallo descritos son normalmente adecuados para su uso únicamente con disposiciones de bobinas de cobre de tipo seco. De hecho, las disposiciones descritas sólo son adecuadas probablemente para FCL saturados de CC que emplean aire como medio de aislamiento principal. Es decir, el medio de aislamiento estático principal entre las bobinas de fase de CA en un FCL polifásico y entre las bobinas de fase de CA y el núcleo de acero, la bobina de CC, el criostato y la estructura principal se proporciona mediante una distancia adecuada en aire. Esto limita sustancialmente el FCL a tecnologías de aislamiento "de tipo seco". Las tecnologías de tipo seco se refieren normalmente a aquellas técnicas de construcción de transformadores que emplean bobinas de cobre aisladas eléctricamente pero sólo aire estático normal y materiales barrera de aislamiento sólido aislados como equilibrio para el medio de aislamiento. En general, el aire forma la mayor parte del material de aislamiento eléctrico entre el lado de alta tensión y los componentes a tierra del dispositivo tal como el armazón de acero y la carcasa.

La utilización de un aislamiento de tipo seco limita el diseño a intervalos de menor tensión de tensiones de línea de CA de hasta 39 kV aproximadamente. Los transformadores y reactores de tipo seco sólo están disponibles comercialmente hasta niveles de tensión de 39 kV aproximadamente. Como resultado, la tecnología demostrada en la actualidad para FCL saturados de CC no es adecuada para su extensión a versiones de alta tensión. Los diseños de tipo seco dan como resultado la incapacidad de diseñar una estructura compacta de tamaño práctico usando aire como medio de aislamiento cuando se trata de tensiones mayores. Uno de los mercados prácticos principales para los FCL es el intervalo de media a alta tensión (33 kV a 166 kV) y de extra-alta tensión (166 kV a 750 kV) . A estos intervalos de tensión, la técnica descrita en la actualidad y las descripciones bibliográficas de los FCL saturados de CC quizás no sean prácticas. El motivo principal son las consideraciones del diseño de tensión estática; por ejemplo, una descarga disruptiva en el medio de aislamiento de aire entre las bobinas de cobre de alta tensión y el criostato o núcleo de acero o bobina de CC. A menudo es necesario sumergir las bobinas de fase de alta tensión a de media a alta tensiones (superior a 39 kV) en un gas de aislamiento (tal como SF6, nitrógeno) , un vacío (mejor que 10-3 mbar)

o un líquido tal como un aceite de silicona sintético, un aceite vegetal u otros aceites de aislamiento disponibles comúnmente en la tecnología de transformadores y reactores de media, alta tensión y extra-alta tensión. Cuando se sumerge un dispositivo de alta tensión en un medio de aislamiento de este tipo, ese medio se denomina a menudo "medio de aislamiento en masa" o "dieléctrico". Normalmente, el dieléctrico tendrá una permitividad relativa del orden de 2 a 4 aproximadamente, menos un vacío que tiene una permitividad relativa igual a 1. Estos medios de aislamiento denominados dieléctricos tienen propiedades de resistencia a las descargas disruptivas electrostáticas que son muy superiores a las del aire atmosférico si se emplean de manera razonable limitando la distancia máxima entre barreras de aislamiento sólido y optimizando la distancia rellena de dieléctrico con respecto a las propiedades de descarga disruptiva del dieléctrico líquido o gaseoso particular.

Los gases y líquidos de aislamiento en masa disponibles comúnmente tienen normalmente una resistencia a las descargas disruptivas del orden de 10 a 20 kV/mm, aunque habitualmente se emplean de modo que el esfuerzo de campo eléctrico promedio no supere aproximadamente los 6 a 10 kV/mm. Este margen de seguridad con respecto al valor de esfuerzo de descargas disruptivas es necesario porque aunque si el esfuerzo de campo electrostático promedio es de 6 a 10 kV/mm, el esfuerzo de campo electrostático pico a lo largo de cualquier línea de campo eléctrico isostática puede ser de 2 a 3 veces el promedio debido a diversos efectos de mejora del campo electrostático.

En general, hay cinco requisitos deseables principales de un líquido o gas dieléctrico para requisitos de aislamiento en masa de alta tensión en instalaciones alojadas tales como transformadores y reactores y limitadores de corriente de fallo:

el dieléctrico debe mostrar una resistividad muy alta,

las pérdidas del dieléctrico deben ser muy bajas,

el líquido debe poder albergar aislantes sólidos sin degradar ese aislamiento sólido (por ejemplo, aislamiento entre vueltas en devanados de bobinas o resina epoxi) , la resistencia a la descarga disruptiva eléctrica debe ser alta, y 5

el medio debe poder eliminar pérdidas de energía térmica.

Las técnicas de aislamiento sólido todavía no están disponibles comúnmente a de media a alta tensiones (es decir, > 39 kV) para dispositivos alojados tales como transformadores, reactores y limitadores de corriente de fallo. La desventaja de las técnicas de aislamiento sólido es la presencia de los inevitables huecos dentro de la masa del aislamiento sólido o entre superficies de materiales distintos tales como entre materiales de aislamiento de bobina y otros materiales de aislamiento sólido. Es bien sabido que los huecos en el aislamiento sólido con altas tensiones producen un alto esfuerzo eléctrico dentro del hueco debido al efecto de mejora de campo. Esto provoca una ruptura física del material circundante debido a descargas parciales y finalmente puede llevar a la formación de corriente superficial y a un fallo completo del dispositivo.

Se reconocerá que un limitador de corriente de fallo saturado de CC que emplea una única o múltiples bobinas de CC para saturar el núcleo de acero, tal como se da a conocer en la técnica anterior mencionada anteriormente, genera graves problemas cuando las bobinas de fase de CA de cobre ya no pueden ser de construcción "de tipo seco" o cuando el medio de aislamiento principal del dispositivo completo es aire. Un problema significativo en tales disposiciones es la presencia del criostato de acero para refrigerar la bobina HTS de CC y de la propia bobina HTS de CC. El criostato, la bobina y los núcleos de acero están esencialmente a un potencial de tierra con respecto a las bobinas de fase de CA.

Como cuestión secundaria, pero que mejora los requisitos de aislamiento para todas las instalaciones y equipos de alta tensión, normalmente sucede que el diseño de aislamiento básico también tiene que cumplir determinadas normas de ingeniería eléctrica que someten a prueba la tolerancia a diversos tipos de sobretensiones e impulsos de tipo rayo durante periodos de tiempo predeterminados. Un ejemplo, en Australia, de tales normas son los siguientes:

AS2374 Parte 3. Niveles de aislamiento y pruebas de dieléctricos que incluyen la frecuencia de potencia (PF) y pruebas de impulsos tipo rayo (LI) de todo el transformador.

AS2374 Parte 3.1.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un limitador de corriente de fallo (81) , que incluye:

un circuito ferromagnético formado a partir de un material ferromagnético;

una bobina de saturación de CC enrollada en el circuito ferromagnético para saturar magnéticamente el material ferromagnético;

al menos una bobina de fase (82) enrollada alrededor del circuito ferromagnético, estando enrollada la bobina de fase (82) alrededor de un eje que es perpendicular al eje alrededor del cual está enrollada la bobina de saturación de CC;

caracterizado por: 15 un fluido dieléctrico (83) que rodea la bobina de fase (82) ; y en el que la bobina de saturación de CC no está rodeada por el fluido dieléctrico (83) .

2. Un limitador de corriente de fallo según la reivindicación 1, en el que la bobina de saturación de CC está rodeada por una atmósfera gaseosa.

3. Un limitador de corriente de fallo según la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en el que el circuito ferromagnético incluye un primer ramal alrededor del cual está enrollada la bobina de saturación de CC, y un segundo ramal 25 perpendicular con respecto al primer ramal.

4. Un limitador de corriente de fallo según la reivindicación 3, en el que la bobina de fase (82) está enrollada alrededor del segundo ramal.

5. Un limitador de corriente de fallo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el circuito ferromagnético es un bucle.

6. Un limitador de corriente de fallo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el circuito ferromagnético es un bucle cuadrangular. 35

7. Un limitador de corriente de fallo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la bobina de saturación de CC incluye una bobina superconductora refrigerada interconectada a una fuente de alimentación de CC.

8. Un limitador de corriente de fallo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha bobina de saturación de CC está incluida dentro de un criostato.

9. Un limitador de corriente de fallo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además:

un recipiente externo para alojar los componentes del limitador de corriente de fallo;

una serie de terminales montados en el recipiente externo y en el que dicha bobina de fase (82) incluye un conductor de entrada de CA y un conductor de salida de CA interconectados a terminales predeterminados de dichos 50 terminales.

10. Un limitador de corriente de fallo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho limitador de corriente de fallo se utiliza en una fuente de alimentación multifase para limitar cada fase de la alimentación.

11. Un limitador de corriente de fallo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha bobina de saturación de CC satura magnéticamente el material ferromagnético durante condiciones sin fallos.

12. Un limitador de corriente de fallo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha bobina 60 de saturación de CC satura magnéticamente el material ferromagnético solamente durante condiciones sin fallos.

13. Un limitador de corriente de fallo según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que tiene un intervalo de funcionamiento normal de sustancialmente 33 kV a 750 kV.