LIMADORA PARA EL AFILADO MANUAL DE CADENAS DE CORTE DE MOTOSIERRAS.

1. Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, de las configuradas por un soporte inferior

(1) con mordazas (2), un soporte superior (3) con cabezal de giro (4), tornillo de ajuste (5), sombrerete de tope (6) y bastidor abatible de limado (7), caracterizada porque el bastidor abatible de limado (7) comprende dos brazos separados entre sí,

- por su parte superior, a través de un eje (9), estando a su vez, dicho eje (9) acoplado en el cabezal de giro (4),

- por su zona media, a través de una barra de tope (10) con galga de verificación (11 ó 11.1) del limitador de profundidad (8.1) y galga (12 ó 12.1) de diente (8),

- por su zona inferior, a través de una fresa (13) de doble vástago (13.1) con husillo de avance incorporado (13.2), y zona de corte central, con medios de giro, tanto por el extremo derecho como por el lado izquierdo, a través de una manivela (14) y

- con ajuste de posicionalmente vertical, de dicho bastidor abatible de limado (7), a través de medios elásticos (15) en conexión con el soporte superior (3).

2. Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, según la reivindicación 1, caracterizada porque la barra de tope (10) comprende un tramo de varilla cuadrada, con un agujero pasante roscado, posicionado en su centro geométrico, destinado para la sujeción en su parte inferior de una galga (12) para diente (8), incorporando en la parte superior de la varilla, una galga de verificación (11) del limitador de profundidad (8.1).

3. Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, según la reivindicación 1, caracterizada porque el tramo de varilla cuadrada de la barra de tope (10) incorpora, en su parte inferior una galga (12.1) para diente (8), incorporando en la parte superior de la varilla, una galga de verificación (11.1) del limitador de profundidad (8.1), ambas sujetas mediante imán.

4. Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, según la reivindicación 1, caracterizada porque la galga de verificación (11) del limitador de profundidad (8.1), comprende un soporte plegado a 90º (16) incorporando en un extremo un agujero pasante y en el extremo opuesto un acoplamiento mediante remache (17) con un tramo (18), plegado a 90º en su extremo libre, incorporando en dicho plegado una ranura central (19) de alojamiento del limitador de profundidad (8.1).

5. Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, según la reivindicación 1, caracterizada porque la galga de verificación (11.1) del limitador de profundidad (8.1), comprende un bloque imantado (21) en el que se acopla un tramo (18), plegado a 90º en su extremo libre, incorporando en dicho llegado una ranura central (19) de alojamiento del limitador de profundidad (8.1).

6. Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, según la reivindicación 1, caracterizada porque la galga (12) de diente (8), comprende un soporte plegado a 90º (16) incorporando en un extremo un agujero pasante y en el extremo opuesto un acoplamiento mediante remache (17) con un tramo recto (20) de mayor longitud.

7. Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, según la reivindicación 1, caracterizada porque la galga (12.1) para diente (8) comprende un bloque imantado (21) en el que se acopla un tramo recto (20).

8. Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, según la reivindicación 1, caracterizada porque la galga de verificación (11 ó 11.1), del limitador de profundidad (8.1), la galga (12 ó 12.1) de diente (8) y la fresa (13), son elementos intercambiables idóneos para cada tipo de cadena de corte.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530818.

Solicitante: DE ORIA UBED, Ángel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DE ORIA UBED,Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > CEPILLADO; MORTAJADO; CIZALLADO; BROCHADO; ASERRADO;... > Arreglo de las herramientas de las máquinas de aserrar... > B23D63/16 (de sierras de cadena (de cadenas de mortajar B24B 3/14))
google+ twitter facebookPin it
LIMADORA PARA EL AFILADO MANUAL DE CADENAS DE CORTE DE MOTOSIERRAS.
LIMADORA PARA EL AFILADO MANUAL DE CADENAS DE CORTE DE MOTOSIERRAS.
LIMADORA PARA EL AFILADO MANUAL DE CADENAS DE CORTE DE MOTOSIERRAS.

Fragmento de la descripción:

Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras

Sector de la técnica La presente invención pertenece al sector forestal y más concretamente al cuidado, mantenimiento y afilado de las cadenas de corte de las motosierras.

El objeto de la invención es una limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, configurada con medios de ajuste y comprobación, a través de galgas, para mantener un preciso afilado de los dientes de corte en colaboración con una herramienta de fresado.

Antecedentes de la invención En la actualidad, existe una gran variedad de limadoras destinas para el afilado manual de las cadenas de corte de las motosierras, ya que una cadena correctamente afilada penetra sin esfuerzo en la madera, incluso con poca presión de avance. No trabajar con una cadena de filos romos o dañada, provocaría grandes esfuerzos físicos, una fuerte exposición a vibraciones, un rendimiento de corte insatisfactorio y un alto desgaste.

Básicamente las limadoras se configuran por un soporte inferior con mordazas de acoplamiento con la espada de la motosierra, acoplando sobre este, un soporte superior con cabezal de ajuste de ángulo de limado y un bastidor de limado, acoplado y centrado sobre dicho cabezal.

Existen diferentes tipos de cadenas de corte para motosierra, de manera que cada fabricante dispone de unas dimensiones precisas, recomendando los medios apropiados para la realización de un afilado de los dientes de la cadena, variando el ángulo de limado, el posicionamiento de la lima para el afilado del diente y plantillas para verificar el limitador de profundidad de los dientes de corte.

Una vez acoplada la limadora en la espada de la motosierra, se debe ajustar la lima con el diente y verificar la altura del limitador de profundidad, regulándose a través de un tornillo de ajuste posicionado en el soporte superior, de forma que al girarlo hacia la izquierda la lima baja, y girando el tornillo de ajuste hacia la derecha, la lima sube, regulando de este modo el posicionamiento de la lima, según recomendaciones del fabricante, regulación siempre visual, sin llegarse a precisar con exactitud.

Una vez regulado visualmente el posicionamiento de la lima, para realizar el afilado, se comprueba con una plantilla la altura del limitador de profundidad, de modo que si el limitador supera el nivel de la plantilla, es necesario limarlo, para evitar el efecto rebote durante el trabajo, pero cuando el nivel de altura del limitador de profundidad coincide con la plantilla, no es necesario efectuar ninguna operación sobre el mismo, regulación siempre visual, sin llegarse a precisar con exactitud, ya que si el posicionamiento del diente no es muy correcto tampoco la plantilla marcara la altura precisa.

En el modelo de utilidad español U0268217, se describe un dispositivo para el afilado de los dientes de cadena de corte de las motosierras, destinado para su acoplamiento sobre la espada de la motosierra, sin necesidad de 45 desmontarla del conjunto motosierra, estando configurado por dos soportes posicionados en ángulo, para posicionar la lima en el sentido de corte correspondiente, siendo un dispositivo con el que no se precisa el posicionamiento de limado.

Buscando soluciones para perfeccionar el afilado de los dientes de sierra, en el modelo de utilidad español

U8801241, se describe un dispositivo monopieza, de apoyo para el limatón, lo que hace que el ataque de éste sobre el correspondiente diente se realice de forma uniforme y homogénea, con el inconveniente de que tampoco se precisa con exactitud el posicionamiento en altura del limatón.

Descripción de la invención

Con el fin de facilitar un limado de los dientes más preciso, verificando al mismo tiempo la zona del limitador de profundidad de dicho diente, se ha ideado una limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, objeto de la presenta invención, de las configuradas por un soporte inferior con mordazas, un soporte superior con cabezal de giro, tornillo de ajuste, sombrerete de tope y bastidor abatible de limado, en el

que el bastidor abatible de limado comprende dos brazos separados entre sí,  por su parte superior, a través de un eje, estando a su vez, dicho eje acoplado en el cabezal de giro,  por su zona media, a través de una barra de tope con galga para diente y galga de verificación del limitador de profundidad,

 por su zona inferior, a través de una fresa de doble vástago con husillo de avance incorporado, con medios de giro, tanto por el extremo derecho como por el lado izquierdo, a través de una manivela y  con ajuste de posicionalmente vertical, de dicho bastidor abatible, a través de medios elásticos en

conexión con el soporte superior.

La barra de tope comprende un tramo de varilla cuadrada, con un agujero pasante roscado, posicionado en su centro geométrico, destinado para la sujeción en su parte inferior de una galga para diente, incorporando en la parte superior de la varilla, una galga de verificación del limitador de profundidad.

La galga de verificación del limitador de profundidad comprende un soporte plegado a 90º incorporando en un extremo un agujero pasante y en el extremo opuesto un acoplamiento mediante remache con un tramo plegado a 90º en su extremo libre, incorporando en dicho plegado una ranura central destinada para el alojamiento del limitador de profundidad, con la finalidad de poderse registrar con la máxima exactitud posible la altura del mismo.

La galga de diente, comprende un soporte plegado a 90º incorporando en un extremo un agujero pasante y en el extremo opuesto un acoplamiento mediante remache con un tramo recto de mayor longitud.

El remache en ambos casos, permite el giro de dichas galgas, para facilitar otras operaciones de ajuste o afilado.

En una realización alternativa, la galga de verificación del limitador de profundidad, comprende un bloque imantado en el que se acopla un tramo plegado a 90º en su extremo libre, incorporando en dicho plegado una ranura central destinada para el alojamiento del limitador de profundidad, de manera que una vez verificada la altura del limitador pueda retirarse con facilidad.

En una realización alternativa la galga para diente comprende un bloque imantado en el que se acopla un tramo recto, de manera que al conseguir el ajuste de limado pueda retirarse con facilidad.

Ambas galgas conjuntamente con la fresa son intercambiables, ya que para cada cadena de corte, se requiere mantener unas dimensiones exactas entre el limitador de altura y el filo de corte, además de incorporar la fresa con el diámetro recomendado por el fabricante, para la obtención de un afilado preciso.

Las galgas, deben ajustarse a través del tornillo de ajuste, del siguiente modo:

La galga para diente dispone de un extremo libre que debe conexionar con el diente, quedando ajustado en ese el posicionamiento perfecto para el afilado del diente, y

Al mismo tiempo, la galga de verificación del limitador de profundidad, se ajusta sobre el diente, de manera que si el limitador de profundidad del diente se presenta al nivel de la galga de verificación, no es necesario su afilado, pero en caso contrario, cuando el limitador de profundidad rebasa el nivel marcado por la galga de verificación, es entonces cuando se recomienda el afilado de dicho limitador, hasta el ajuste del nivel marcado por la galga de verificación.

La fresa incorpora en su parte central la zona de corte, de gran dureza, perfectamente diseñada para el afilado 45 de los dientes de forma homogénea manteniendo un afilado uniforme en todos los dientes, de forma cómoda y segura ya que con los giros de la manivela se mantiene...

 


Reivindicaciones:

1. Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, de las configuradas por un soporte inferior (1) con mordazas (2), un soporte superior (3) con cabezal de giro (4), tornillo de ajuste (5), sombrerete de tope (6) y bastidor abatible de limado (7), caracterizada porque el bastidor abatible de limado (7) comprende dos brazos separados entre sí,

- por su parte superior, a través de un eje (9), estando a su vez, dicho eje (9) acoplado en el cabezal de giro (4),

- por su zona media, a través de una barra de tope (10) con galga de verificación (11 ó 11.1) del limitador de profundidad (8.1) y galga (12 ó 12.1) de diente (8),

- por su zona inferior, a través de una fresa (13) de doble vástago (13.1) con husillo de avance incorporado (13.2), y zona de corte central, con medios de giro, tanto por el extremo derecho como por el lado izquierdo, a través de una manivela (14) y

- con ajuste de posicionalmente vertical, de dicho bastidor abatible de limado (7), a través de medios elásticos (15) en conexión con el soporte superior (3).

2. Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, según la reivindicación 1, caracterizada porque la barra de tope (10) comprende un tramo de varilla cuadrada, con un agujero pasante roscado, posicionado en su centro geométrico, destinado para la sujeción en su parte inferior de una galga (12) para diente (8), incorporando en la parte superior de la varilla, una galga de verificación (11) del limitador de profundidad (8.1).

3. Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, según la reivindicación 1, caracterizada porque el tramo de varilla cuadrada de la barra de tope (10) incorpora, en su parte inferior una galga (12.1) para diente (8), incorporando en la parte superior de la varilla, una galga de verificación (11.1) del limitador de profundidad (8.1), ambas sujetas mediante imán.

4. Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, según la reivindicación 1, caracterizada porque la galga de verificación (11) del limitador de profundidad (8.1), comprende un soporte plegado a 90º (16) incorporando en un extremo un agujero pasante y en el extremo opuesto un acoplamiento mediante remache (17) con un tramo (18), plegado a 90º en su extremo libre, incorporando en dicho plegado una ranura central (19) de alojamiento del limitador de profundidad (8.1).

5. Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, según la reivindicación 1, caracterizada porque la galga de verificación (11.1) del limitador de profundidad (8.1), comprende un bloque imantado (21) en el que se acopla un tramo (18), plegado a 90º en su extremo libre, incorporando en dicho llegado una ranura central (19) de alojamiento del limitador de profundidad (8.1).

6. Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, según la reivindicación 1, caracterizada porque la galga (12) de diente (8), comprende un soporte plegado a 90º (16) incorporando en un extremo un agujero pasante y en el extremo opuesto un acoplamiento mediante remache (17) con un tramo recto (20) de mayor longitud.

7. Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, según la reivindicación 1, caracterizada porque la galga (12.1) para diente (8) comprende un bloque imantado (21) en el que se acopla un tramo recto (20).

8. Limadora para el afilado manual de cadenas de corte de motosierras, según la reivindicación 1, caracterizada porque la galga de verificación (11 ó 11.1), del limitador de profundidad (8.1), la galga (12 ó 12.1) de diente (8) y la fresa (13), son elementos intercambiables idóneos para cada tipo de cadena de corte.