Ligamento protésico para fijación transversal y procedimiento de fabricación.

Ligamento (11) protésico para la sustitución de un ligamento natural articular que comprende una primera parte extrema intraósea

(12), denominada tibial, y una segunda parte extrema intraósea (12'), denominada femoral, las dos partes extremas intraóseas (12, 12') encuadrando una parte mediana intraarticular (13), dicho ligamento (11) siendo obtenido por plegado o rodadura en forma de cono de bandas textiles de un material biocompatible que comprende hilos técnicos longitudinales, caracterizado por que la primera parte extrema intraósea (12) se presenta bajo la forma de dos hebras (12a, 12b) cilíndricas y por que la segunda parte extrema intraósea (12') forma un bucle abierto unido a la primera parte extrema intraósea (12) por la parte mediana intraarticular (13) que está constituida de por lo menos dos haces (13a, 13b) de hilos técnicos, cada uno de los haces (13a, 13b) estando ligado en uno de sus extremos a la primera parte extrema intraósea (12) y en el otro de sus extremos a la segunda parte extrema intraósea (12'), el ligamento (11) estando así constituido por cinco tramos consecutivos: un primer tramo entramado, que corresponde a una primera hebra cilíndrica (12a), un segundo tramo de hilos libres, que corresponde a un primer haz (13a), un tercer tramo entramado, que corresponde a la segunda parte extrema intraósea (12'), un cuarto tramo de hilos libres, que corresponde al segundo haz (13b) y un quinto tramo entramado, que corresponde a la segunda hebra cilíndrica (12b).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2010/000557.

Solicitante: L.A.R.S. - LABORATOIRE D'APPLICATION ET DE RECHERCHE SCIENTIFIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 5, RUE DE LA FONTAINE 21560 ARC-SUR-TILLE FRANCIA.

Inventor/es: BRULEZ, BERNARD, LABOUREAU, JACQUES-PHILIPPE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/08 (Músculos; Tendones; Ligamentos)

PDF original: ES-2524159_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Ligamento protésico para fijación transversal y procedimiento de fabricación

La invención concierne a un ligamento protésico destinado a ser colocado según una técnica de fijación transversal así como a un procedimiento de fabricación de un ligamento de este tipo; este ligamento es utilizable en la plastia de la rodilla para la sustitución de los ligamentos cruzados anteriores o posteriores.

Se conoce ya un cierto número de ligamentos artificiales destinados a sustituir ligamentos articulares. Entre éstos existen ligamentos obtenidos por plegado o rodadura en forma de cono de una banda de un material textil tejido o de punto biocompatible a fin de dejar libre, o por el contrario unir entre ellos los hilos técnicos longitudinales del ligamento. Estos ligamentos conocidos presentan generalmente una forma global de cilindro alargado que comprende entre dos partes externas intraóseas una parte mediana intraarticular. Ejemplos de ligamentos de este tipo también se proporcionan en las patentes francesas FR 2.755.846 y FR 2.688.69.

La técnica quirúrgica habitual de fijación de estos ligamentos artificiales o las reconstrucciones de ligamentos biológicos consistía en perforar un túnel óseo en el fémur y en la tibia bloquear entonces dentro de estos túneles la construcción del ligamento en sus extremos por un tornillo de interferencia fijado frontalmente en el hueso. Para permitir su colocación dentro de los túneles óseos, los extremos de los ligamentos están provistos de hilos de tracción. Además, se ha podido observa a veces un deslizamiento del tornillo de fijación sobre el ligamento protésico al nivel del hueso del fémur con esta técnica.

Los cirujanos por lo tanto han desarrollado una nueva técnica de implantación de los ligamentos con un sistema de fijación transversal, en el cual el túnel femoral es un agujero ciego sobre el cual desemboca un túnel lateral que permite la inserción de un tornillo de bloqueo del extremo femoral del ligamento, permitiendo de este modo una fijación en suspensión y, posiblemente, en compresión del ligamento. Esta nueva técnica de fijación de los ligamentos para la ligamentoplastia ofrece, además de una mejor resistencia a la tracción del ligamento, la ventaja de un traumatismo menor para el paciente ya que deja de haber perforación de túnel que desemboque en el interior del hueso del fémur y mejora además la colonización fibroblástica de las prótesis biológicas fijadas de ese modo.

Las patentes EP 1 493 44 y EP 145 492 describen ligamentos artificiales provistos de ojales en el extremo de sus partes externas intraóseas; estos ojales sirven para recibir un dispositivo de fijación del tipo de tornillo o botón en la superficie exterior del hueso, el resto del ligamento pasando por el interior de los túneles óseos que lo atraviesan. Estos ligamentos no están por lo tanto concebidos ni adaptados a la técnica de fijación transversal.

La presente invención tiene por lo tanto por objeto proporcionar un ligamento protésico artificial adaptado a estas nuevas técnicas de fijación transversal así como a un procedimiento de fabricación de un ligamento de este tipo.

A este respecto, la invención tiene por objeto un ligamento protésico para la sustitución de un ligamento natural articular que comprende una primera parte extrema intraósea, denominada tibial y una segunda parte extrema intraósea, denominada femoral, las dos partes extremas intraóseas encuadrando una parte mediana intraarticular, dicho ligamento siendo obtenido por plegado o rodadura en forma de cono de bandas de tejido de un material biocompatible que comprende hilos técnicos longitudinales relevantes porque la primera parte extrema intraósea se presenta bajo la forma de dos hebras cilindricas y porque la segunda parte extrema intraósea forma un bucle unido a la primera parte extrema intraósea por la parte mediana intraarticular que está constituida de por lo menos dos haces de hilos técnicos, cada uno de los haces estando ligado en uno de sus extremos a la primera parte extrema intraósea y el otro de sus extremos a la segunda parte extrema intraósea.

Se comprenderá la ventaja de esta construcción en bucle con una parte mediana intraarticular de doble haz que permite utilizar un ancho de tela que presenta globalmente un número de hilos técnicos más reducido, comparativamente a los ligamentos protésicos de la técnica anterior, al nivel de la primera parte extrema intraósea que corresponde a la parte fijada en el interior de la tibia, mientras que el desdoblamiento de los hilos en el interior de la parte mediana intraarticular mejora otro tanto más la resistencia a la tracción y que el bucle formado de ese modo puede ser insertado fácilmente y contenido en el interior del semi túnel femoral practicado en esta técnica de fijación lateral.

Preferiblemente y de forma ventajosa, los hilos técnicos están ligados entre ellos en por lo menos una de las partes extremas intraóseas primera y segunda y están libres en la parte intraarticular.

Según la forma de realización de la invención, el bucle del ligamento está abierto.

La invención tiene igualmente por objeto un procedimiento de fabricación de un ligamento adaptado a la técnica de fijación transversal con túnel lateral.

Este procedimiento es relevante porque comprende por lo menos las etapas de proporcionar un ancho de tela que presenta cinco sectores sucesivos: un primer sector extremo entramado cuya longitud corresponde a aquella del

túnel tibial, un primer sector mediano intraarticular, un segundo extremo entramado que servirá para formar la segunda parte extrema intraósea del ligamento acabado, un segundo sector mediano intraarticular y un último sector extremo entramado cuya longitud corresponde a aquella del túnel tibial; después enrollar el ancho de tela sobre él mismo en cilindro, formando extremos cónicos, después de haber cortado los extremos en bisel; a continuación, fijar la rodadura en forma de cono mediante por lo menos una costura longitudinal realizada sobre por lo menos los sectores extremos entramados primero y último; finalmente plegar el enrollado en cilindro obtenido de ese modo en dos según su longitud, simétricamente, de modo que se forme el bucle abierto.

Otras ventajas y características se pondrán de manifiesto mejor a partir de la siguiente descripción de un ejemplo de realización proporcionada a título no limitativo de un ligamento según la invención y de un procedimiento de fabricación asociado a un ligamento de este tipo con referencia a los dibujos adjuntos en los cuales:

la figura 1 es una representación esquemática y en perspectiva vista desde arriba del ligamento según la invención;

las figuras 2A a 2D representan los etapas esquemáticas del procedimiento de fabricación del ligamento representado en la figura 1.

Haciendo referencia a las figuras 1 y 2A - 2D se describirá una forma de realización del ligamento 11 según la invención, denominado de bucle abierto.

Esta forma de realización presenta muchas ventajas: en primer lugar, su fabricación es simple. Además, el diámetro final de los haces es estrecho, lo que necesita la perforación de un túnel de diámetro pequeño, que es significativamente preferible en el plano quirúrgico.

Según una característica esencial, con referencia a figura 1, el bucle formado por la segunda parte extrema intraósea 12', dicho extremo femoral está abierto. Así, la primera parte extrema intraósea 12, dicho extremo tibial, está constituido por dos hebras cilindricas 12a, 12b.

Las dos partes extremas intraóseas 12, 12' están unidas una a la otra a través de una parte mediana intraarticular 13 constituida por dos haces 13a, 13b de hilos técnicos. Los hilos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Ligamento (11) protésico para la sustitución de un ligamento natural articular que comprende una primera parte extrema ¡ntraósea (12), denominada tibial, y una segunda parte extrema intraósea (12'), denominada femoral, las dos partes extremas intraóseas (12, 12') encuadrando una parte mediana ¡ntraarticular (13), dicho ligamento (11) siendo obtenido por plegado o rodadura en forma de cono de bandas textiles de un material biocompatible que comprende hilos técnicos longitudinales, caracterizado por que la primera parte extrema intraósea (12) se presenta bajo la forma de dos hebras (12a, 12b) cilindricas y por que la segunda parte extrema intraósea (12') forma un bucle abierto unido a la primera parte extrema intraósea (12) por la parte mediana ¡ntraarticular (13) que está constituida de por lo menos dos haces (13a, 13b) de hilos técnicos, cada uno de los haces (13a, 13b) estando ligado en uno de sus extremos a la primera parte extrema intraósea (12) y en el otro de sus extremos a la segunda parte extrema intraósea (12'), el ligamento (11) estando asi constituido por cinco tramos consecutivos: un primer tramo entramado, que corresponde a una primera hebra cilindrica (12a), un segundo tramo de hilos libres, que corresponde a un primer haz (13a), un tercer tramo entramado, que corresponde a la segunda parte extrema intraósea (12), un cuarto tramo de hilos libres, que corresponde al segundo haz (13b) y un quinto tramo entramado, que corresponde a la segunda hebra cilindrica (12b).

2. Ligamento (11) según la reivindicación 1 caracterizado por que la segunda parte extrema intraósea (12') comprende un número de hilos técnicos longitudinales igual a la suma que aquél de los haces (13a, 13b) de hilo de la parte mediana ¡ntraarticular (13).

3. Ligamento (1, 11) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que los hilos técnicos están ligados entre ellos en por lo menos una de sus partes extremas intraóseas primera y segunda (12, 12') y están libres en la parte mediana ¡ntraarticular (13).

4. Ligamento (11) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el ligamento (11) presenta un eje de simetría, de modo que las dos hebras cilindricas (12a, 12 b) son de la misma longitud y respectivamente, los dos haces (13a, 13b).

5. Procedimiento de fabricación de un ligamento (11) según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende por lo menos las etapas de proporcionar un ancho de tela (14) que presenta cinco sectores sucesivos: un primer sector extremo (15) entramado cuya longitud corresponde a aquella del túnel tibial, un primer sector mediano ¡ntraarticular (16), un segundo sector extremo (17) entramado que servirá para formar la segunda parte extrema intraósea (121) del ligamento (11) terminado, un segundo sector mediano ¡ntraarticular (13) y un último sector extremo (19) entramado cuya longitud corresponde a aquella del túnel tibial; entonces enrollar el ancho de tela (14) sobre sí mismo en cilindro formando extremos cónicos, después de haber cortado los extremos en bisel; a continuación, fijar la rodadura en forma de cono mediante por lo menos una costura longitudinal (9) realizada en por lo menos los tramos extremos entramados primero y segundo (15, 17); por último, plegar el enrollado en cilindro así obtenido en dos según su longitud, simétricamente, de modo que se forme el bucle abierto.