Sistema de liberación de sustancias volátiles.

El sistema de liberación de sustancias volátiles (1) comprende un recipiente (2) en cuyo interior se aloja una sustancia volátil; una superficie de ventilación

(3) colocada en dicho recipiente (2) provista de ventanas de ventilación; y un ventilador (4) para provocar la ventilación del aroma de dicha sustancia volátil, caracterizado porque dicho ventilador (4) es desplazable entre al menos una primera posición y una segunda posición.

Permite mejorar y regular la eficacia de la evaporación del perfume durante el ciclo de trabajo del dispositivo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331874.

Solicitante: ZOBELE ESPANA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MAYOR SANS,FERNANDO, MARTÍNEZ DE MORENTIN PUJABET,Elisabeth, LLORENTE ALONSO,Joaquin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/12 (Aparatos, p. ej. soportes al efecto)
google+ twitter facebookPin it
Sistema de liberación de sustancias volátiles.

Fragmento de la descripción:

P201331874

Sistema de liberación de sustancias volátiles Objeto de la invención La presente invención se refiere a un sistema de liberación de sustancias volátiles, que comprende un ventilador para generar un flujo de aire con un aroma generado por una sustancia volátil.

Antecedentes de la invención Un tipo de ambientadores o sistemas de liberación de sustancias volátiles conocido actualmente está formado por un recipiente o envase en cuyo interior se aloja un producto ambientador o una sustancia volátil.

Al fabricarlo, dicho recipiente se cierra herméticamente para que el producto ambientador conserve todo su aroma, de manera que cuando se desea utilizar es necesario retirar el precinto o cierre hermético.

Un problema de estos ambientadores o sistemas de liberación de sustancias volátiles actualmente conocidos es que simplemente abriendo un recipiente o envase puede no producirse una dispersión deseada del aroma de dicho producto ambientador.

Para solucionar este inconveniente ya se conocen sistemas de liberación de sustancias volátiles que comprenden un ventilador para generar un flujo de aire para la correcta dispersión del aroma del producto ambientador.

En todos ellos, el elemento activador de la fragancia o ventilador se encuentra en una posición fija respecto al recipiente de las sustancias volátiles, pudiéndose cambiar la intensidad de la evaporación mediante un cambio del ciclo de trabajo o velocidad del motor del ventilador o mediante la activación de unas rejillas de apertura.

Estos sistemas presentan una eficacia aceptable para regular la velocidad de evaporación de sistemas donde la superficie de evaporación es fija, como sistemas con sustratos porosos impregnados, sistemas de mechas o sistemas de membranas. Para sistemas P201331874

donde la superficie de evaporación se desplaza a medida que se va evaporando la sustancia volátil, como puede ser un contenedor abierto al ambiente con un líquido o preferiblemente un gel, la regulación que se obtiene con estos sistemas de ventilador fijo es bastante menos eficaz ya que la superficie de evaporación deja de coincidir con el flujo de aire.

Por lo tanto, un primer objetivo de la presente invención es proporcionar un sistema de liberación de sustancias volátiles que permita mejorar y regular la eficacia de la evaporación durante el ciclo de trabajo.

Descripción de la invención Con el sistema de liberación de sustancias volátiles de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El sistema de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención comprende:

- un recipiente en cuyo interior se aloja una sustancia volátil;

- una superficie de ventilación colocada en dicho recipiente provista de ventanas de ventilación; y -un ventilador para provocar la ventilación del aroma de dicha sustancia volátil, y se caracteriza porque dicho ventilador es desplazable entre al menos una primera posición y una segunda posición.

Según una realización preferida, dicho ventilador está montado en un soporte basculante 30 respecto a dicha superficie de ventilación.

Por ejemplo, en dicha primera posición, dicho ventilador puede formar un ángulo sustancialmente de 90º respecto a dicha superficie de ventilación, y en dicha segunda posición dicho ventilador puede formar un ángulo sustancialmente de 45º respecto a dicha superficie de ventilación, de manera a que el flujo de aire incida dentro del contenedor, permitiendo llevarse la sustancia volátil del espacio de cabeza del contenedor P201331874

Ventajosamente, dicho soporte comprende al menos una articulación para su basculación respecto a dicha superficie de ventilación.

Según una realización preferida, el recipiente está abierto y contiene una sustancia volátil en forma de líquido o gel.

Con el sistema de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención se consigue mejorar y regular la eficacia de la evaporación del perfume durante el ciclo de trabajo del dispositivo.

Breve descripción de los dibujos Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista en perspectiva del sistema de liberación de sustancias volátiles de la presente invención en una primera posición; y La figura 2 es una vista en perspectiva del sistema de liberación de sustancias volátiles de la presente invención en una segunda posición.

Descripción de una realización preferida El sistema de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención se identifica en general en las figuras mediante la referencia numérica 1, y comprende un recipiente 2 en cuyo interior se aloja una sustancia volátil, por ejemplo un gel perfumado.

Dicho recipiente 2 está cerrado superiormente mediante una superficie de ventilación 3, por ejemplo a modo de rejilla, que impide el acceso accidental a dicha sustancia volátil, por ejemplo por parte de niños.

Debe indicarse que este recipiente 2 es un recambio, de manera que se sustituirá en el sistema de acuerdo con la presente invención cuando la sustancia volátil ya no desprenda ningún perfume. De esta manera, antes de su utilización, dicho recipiente 2 comprende una

P201331874

tapa que se retira para su uso, durante el cual la sustancia volátil se evapora al exterior a través de dicha superficie de ventilación 3.

El sistema de acuerdo con la presente invención también comprende un ventilador 4, que es el que aumenta la evaporación de dicha sustancia volátil, tal como se explicará a continuación.

Dicho ventilador 4 está montado en un soporte 5 que puede bascular respecto a dicha superficie de ventilación 3, de manera que dicho ventilador 4 puede colocarse en al menos dos posiciones diferentes respecto a dicha superficie de ventilación 3, tal como puede apreciarse en las figuras 1 y 2.

La basculación de dicho soporte 5 se logra mediante, por ejemplo, un par de articulaciones 6 situadas en la parte inferior de dicho soporte 5.

Estas articulaciones 6 permiten la movilidad del ventilador 4 un determinado ángulo desde una posición del ventilador 4 horizontal en 0º (no representada) , a una posición del motor ventilador vertical en 90º (representada en la figura 1) , siendo las posiciones óptimas de motor ventilador de 0º a 45º (representada en la figura 2) .

Con este cambio de posición del ventilador 4 se consigue mejorar y regular la eficacia de la evaporación de las sustancias volátiles durante el ciclo de trabajo del dispositivo. La incidencia del flujo de aire sobre las sustancias volátiles se realiza de forma directa en la posición de 45º. En esta posición del ventilador 4, el flujo de aire entra por la boca del recipiente 2 y choca directamente sobre la superficie de las sustancias volátiles a evaporar, arrastrando así las partículas de las sustancias volátiles que se encuentran en estado vapor en la superficie más exterior de la sustancia volátil y acelera la generación de nuevo vapor, para establecer nuevamente el equilibrio de vapor en la superficie de la sustancia volátil, aumentando así la evaporación de la fragancia contenida en el recipiente 2.

En la posición del ventilador 4 en 0º, el flujo de aire generado por el ventilador 4 pasa justo por encima de la superficie de la sustancia volátil. Al aumentarse la velocidad del aire en la superficie de la sustancia volátil se disminuye la presión atmosférica de la misma, y por lo tanto se genera...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de liberación de sustancias volátiles (1) , que comprende:

- un recipiente (2) en cuyo interior se aloja una sustancia volátil;

- una superficie de ventilación (3) colocada en dicho recipiente (2) provista de ventanas de ventilación; y -un ventilador (4) para provocar la ventilación del aroma de dicha sustancia volátil, caracterizado porque dicho ventilador (4) es desplazable entre al menos una primera posición y una segunda posición.

2. Sistema de liberación de sustancias volátiles (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicho ventilador (4) está montado en un soporte (5) basculante respecto a dicha superficie de ventilación (3) .

3. Sistema de liberación de sustancias volátiles (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en dicha primera posición dicho ventilador forma un ángulo sustancialmente de 90º respecto a dicha superficie de ventilación (3) .

4. Sistema de liberación de sustancias volátiles (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que en dicha segunda posición dicho ventilador forma un ángulo sustancialmente de 45º 25 respecto a dicha superficie de ventilación (3) .

5. Sistema de liberación de sustancias volátiles (1) de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicho soporte (5) comprende al menos una articulación (6) para su basculación respecto a dicha superficie de ventilación (3) .

6. Sistema de liberación de sustancias volátiles (1) de acuerdo con la reivindicación 1, en el que el recipiente (2) está abierto y contiene una sustancia volátil en forma de líquido o gel.