Dispositivo de liberación de sustancias volátiles.

1. Dispositivo de liberación de sustancias volátiles, que comprende un recipiente

(1) donde está alojada la sustancia volátil y una lámina (2) en contacto con dicha sustancia volátil, caracterizado porque dicha lámina (2) es de un material rígido y poroso.

2. Dispositivo de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha lámina (2) es de madera porosa, cerámica porosa, piedra porosa o un material sintético poroso.

3. Dispositivo de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicha lámina (2) es de madera de abedul, olivo, alerce, pino, tulipero, cedro o iroko.

4. Dispositivo de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha lámina (2) tiene un espesor entre 0,5 y 10 mm.

5. Dispositivo de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha lámina (2) está recubierta externamente con una película (3).

6. Dispositivo de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicha película (3) es una película de material plástico no poroso.

7. Dispositivo de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, en el que dicha película es de poliuretano, copoliéster o poliolefina.

8. Dispositivo de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 1, en el que sobre dicha lámina (2) está montada de manera al menos parcialmente separable una capa de barrera (4) para evitar la evaporación la sustancia volátil antes de su primer uso.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431654.

Solicitante: ZOBELE ESPANA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MORHAIN,CEDRIC, MAYOR SANS,FERNANDO, LLORENTE ALONSO,Joaquin.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Desinfección, esterilización o desodorización... > A61L9/14 (que utilizan sustancias vaporizadas o pulverizadas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > A61L9/00 (Desinfección, esterilización o desodorización del aire (purificación del aire por medio de mascarillas respiratorias A62B, A62D 9/00;  depuración química o biológica de gases residuales B01D 53/34;  sistemas de acondicionamiento de aire que incorporan dispositivos de esterilización F24F 3/16))
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de liberación de sustancias volátiles.

Fragmento de la descripción:

U201431654

Dispositivo de liberación de sustancias volátiles La presente invención se refiere a un dispositivo de liberación de sustancias volátiles, que comprende

Antecedentes de la invención

Se conocen dispositivos de liberación de sustancias volátiles, como perfumes, formulaciones insecticidas, o similares que comprenden un recipiente que contiene una sustancia volátil en estado líquido y una porción de difusión, que lleva el líquido desde el recipiente a un área exterior fuera del recipiente, donde la sustancia volátil puede evaporarse libremente.

Si se desea, estos tipos de dispositivos de liberación de sustancias volátiles pueden comprender unos medios de aceleración de la evaporación, tal como calefactores, ventiladores, y otros.

Un caso particular de este tipo de dispositivos comprende membranas finas, que permiten el 20 paso del líquido a través de las mismas. Estas membranas suelen ser muy finas, generalmente de un espesor menor a 300 micras, e incluso menores de 50 micras.

Este reducido espesor provoca que estas membranas sean muy flexibles y muy frágiles, lo que implica que la membrana debe estar soportada mediante una parte rígida, que 25 generalmente en el propio recipiente sobre el que se fija la membrana.

Además, estas membranas de espesor reducido también deben protegerse de daños accidentales, que pueden provocar orificios en las mismas y, por lo tanto, el escape de la sustancia volátil fuera del recipiente que la contiene.

Otro inconveniente de este tipo de dispositivos es que la membrana no tiene un aspecto estéticamente atractivo, ya que se parece a un envase. Sin embargo, si se usara una membrana más gruesa o de otro material, la velocidad de evaporación sería demasiado baja.

Por lo tanto, un objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de liberación U201431654

de sustancias volátiles que permita tener una rigidez y una velocidad de evaporación adecuadas, así como un aspecto estéticamente más agradable que los dispositivos de liberación de sustancias volátiles de tipo membrana conocidos actualmente.

Descripción de la invención

Con el dispositivo de liberación de sustancias volátiles de la invención se consiguen resolver los inconvenientes citados, presentando otras ventajas que se describirán a continuación.

El dispositivo de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención comprende un recipiente donde está alojada la sustancia volátil y una lámina en contacto con dicha sustancia volátil, y se caracteriza porque dicha lámina es de un material rígido y poroso.

Según una realización preferida, dicha lámina es de madera porosa, aunque también podría ser de cerámica porosa, piedra porosa o de un material sintético poroso, en cuyo caso se podría controlar mejor el tamaño de los poros de dicha lámina.

Preferentemente, dicha lámina es de madera de abedul, olivo, alerce, pino, tulipero, cedro o 20 iroko, aunque también podría ser de cualquier otro tipo de madera adecuada.

Preferentemente, dicha lámina tiene un espesor entre 0, 5 y 10 mm, y está recubierta externamente con una película. El objetivo de esta película es evitar el escape de una cantidad excesiva de la sustancia volátil, ya que la calidad de la madera puede variar debido a cambios externos debidos a la meteorología, sin detener la evaporación de la sustancia volátil. Una cantidad excesiva de la sustancia volátil podría provocar un goteo de la misma, que puede dañar el soporte donde se encuentra el dispositivo.

Preferiblemente, dicha película es una película de material plástico no poroso, la cual se puede aplicar sobre la cara exterior del material poroso según dos realizaciones preferentes: de un lado se puede aplicar una capa sólida y conseguir una buena adhesión sobre el material poroso aplicado calor y/o presión, y por otro lado, se puede aplicar a modo de barniz, estando el material plástico en estado liquido durante la aplicación y aplicando a posteriori las condiciones para la reticulacion del barniz. En ambos casos, la película de material plástico puede ser de poliuretano, copoliéster o poliolefina, o de cualquier otro material adecuado para dejar pasar la sustancia volátil por permeabilidad. Esta película crea U201431654

una capa monolítica, y por lo tanto no porosa, a través de la cual la sustancia volátil pasará por permeabilidad, lo que evitará cualquier transporte excesivo y, por lo tanto, riesgo de derrame del líquido.

Preferentemente, dicha lámina está montada de manera al menos parcialmente separable a una capa de barrera para evitar la evaporación la sustancia volátil antes de su primer uso.

Breve descripción de los dibujos

Para mejor comprensión de cuanto se ha expuesto, se acompañan unos dibujos en los que, esquemáticamente y tan sólo a título de ejemplo no limitativo, se representa un caso práctico de realización.

La figura 1 es una vista esquemática del dispositivo de liberación de sustancias volátiles de 15 acuerdo con la presente invención.

Descripción de una realización preferida

El dispositivo de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención comprende un recipiente 1 donde se aloja una sustancia volátil, por ejemplo en forma de líquido, que está cerrado por una lámina 2, que está en contacto con dicha sustancia volátil para permitir su evaporación.

Dicha lámina 2 es de un material rígido y poroso, permitiendo su impregnación con dicha 25 sustancia volátil.

Según una realización preferida, dicha lámina 2 es de madera, tal como madera de abedul, olivo, alerce, pino, tulipero, cedro o iroko, o cualquier otro tipo de madera adecuada. Debe indicarse, sin embargo, que dicha lámina 2 podría ser de cualquier otro material rígido y poroso adecuado, tal como, por ejemplo, de un material sintético poroso, cerámica porosa, piedra porosa o similares.

En el caso de utilizar material sintético poroso se obtiene la ventaja de poder controlar con precisión el tamaño de los poros, lo que es más difícil si la lámina 2 es de un material natural 35 tal como madera, cerámica o piedra, aunque este material se selecciona para que su porosidad sea la adecuada.

U201431654

Preferentemente, dicha lámina 2 tiene un espesor entre 0, 5 y 10 mm. Obviamente el espesor no tiene porqué ser constante a lo largo de toda la lámina y puede variar entre estos dos valores.

Si se desea, dicha lámina 2 puede estar recubierta mediante una película 3, por ejemplo una película de material plástico o de barniz, tal como de poliuretano, copoliéster o poliolefina, o cualquier otro material adecuado.

La finalidad de esta lámina es evitar escapes indebidos de la sustancia volátil y garantizar la evaporación adecuada de la sustancia volátil, independientemente de las condiciones climatológicas, que podrían afectar al material de la lámina 2, por ejemplo si ésta fuera de madera.

Como es evidente, no es deseable que antes de su primer uso la sustancia volátil se evapore, ya que se produciría un gasto indeseable del mismo. Por este motivo, el dispositivo de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención comprende una capa de barrera 4 que está colocada sobre dicha lámina 2 antes del primer uso del dispositivo.

Cuando se desea utilizar el dispositivo, dicha capa de barrera 4 debe retirarse total o parcialmente para permitir la evaporación de dicha sustancia volátil a través de dicha lámina 2.

Tal como se ha indicado anteriormente, el dispositivo de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con la presente invención presenta...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de liberación de sustancias volátiles, que comprende un recipiente (1) donde está alojada la sustancia volátil y una lámina (2) en contacto con dicha sustancia volátil, caracterizado porque dicha lámina (2) es de un material rígido y poroso.

2. Dispositivo de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 1, en el que dicha lámina (2) es de madera porosa, cerámica porosa, piedra porosa o un material sintético poroso.

3. Dispositivo de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 2, en el que dicha lámina (2) es de madera de abedul, olivo, alerce, pino, tulipero, cedro o iroko.

4. Dispositivo de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha lámina (2) tiene un espesor entre 0,5 y 10 mm.

5. Dispositivo de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha lámina (2) está recubierta externamente con una película (3).

6. Dispositivo de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 5, en el que dicha película (3) es una película de material plástico no poroso.

7. Dispositivo de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 5 ó 6, en el que dicha película es de poliuretano, copoliéster o poliolefina.

8. Dispositivo de liberación de sustancias volátiles de acuerdo con la reivindicación 1, en el que sobre dicha lámina (2) está montada de manera al menos parcialmente separable una capa de barrera (4) para evitar la evaporación la sustancia volátil antes de su primer uso.