Lentillas intraoculares con resistencia a la opacificación interlenticular.

Una lentilla (12, 14) intraocular para su uso como parte de un conjunto de lentillas intraoculares de doble óptica o de unas lentillas

(10) intraoculares de superposición, comprendiendo la lentilla intraocular:

un cuerpo (18) formado por un material hidrófobo, definiendo el cuerpo una superficie (20) externa;

caracterizada por

un revestimiento (24) dispuesto sobre una región de la superficie externa del cuerpo, estando el revestimiento compuesto por un material hidrófilo o un material superhidrófobo, en la que:

i) el cuerpo y el revestimiento forman conjuntamente una primera lentilla intraocular; y

ii) el revestimiento de la primera lentilla intraocular está configurado para dar frente y oponerse a una superficie externa de una segunda lentilla intraocular cuando tanto la primera como la segunda lentilla intraocular han sido implantadas dentro de un ojo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/047697.

Solicitante: NOVARTIS AG.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: LICHTSTRASSE 35 4056 BASEL SUIZA.

Inventor/es: TSAI, CHI-CHUN, VAN NOY, STEPHEN J., THOMES,BRETT E.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/16 (Lentes intraoculares)

PDF original: ES-2460624_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lentillas intraoculares con resistencia a la opacificación interlenticular

Campo técnico de la invención La presente invención se refiere, en general, a una lentilla intraocular, a un sistema de lentillas intraoculares y a un procedimiento de fabricación y / o implantación de la lentilla o el sistema en un ojo, en el que al menos una lentilla intraocular incluye un revestimiento que ayuda a ofrecer resistencia a la opacificación interlenticular (ILO) .

Antecedentes de la invención El ojo humano funciona para hacer posible la visión mediante la transmisión y la refracción de la luz a través de una porción externa transparente llamada la córnea y, además, enfocando la imagen mediante una lente dispuesta sobre la retina en la parte trasera del ojo. La calidad de la imagen enfocada depende de muchos factores incluyendo el tamaño, la forma y la longitud del ojo, y la forma y la transparencia de la córnea y de la lente.

Cuando un traumatismo, la edad, una enfermedad u otro trastorno provocan que el cristalino natural de la persona resulte menos transparente, la visión se deteriora debido a la disminución de la luz que puede ser transmitida hasta la retina. Esta deficiencia del cristalino del ojo a menudo se designa como catarata. El tratamiento de esta dolencia es la extirpación quirúrgica del cristalino natural y la implantación de una lentilla intraocular (IOL) .

Mientras las primeras IOLs se fabricaron en plástico duro, como por ejemplo polimetilmetacrilato (PMMA) , han obtenido cada vez mayor aceptación las IOLs blandas, plegables, fabricadas en un material a base de acrilato, debido a la capacidad de plegarse o enrollarse de estas lentillas blandas y de insertarlas a través de una incisión menor. Dichas lentillas a base de acrilato son especialmente atractivas porque muestran unas características de plegado y despliegue excelentes durante y tras su implantación dentro del ojo. Dichas lentillas de acrilato muestran también unas características de biocompatibilidad excelentes.

Aunque los procedimientos típicos implican la implantación de una sola lentilla en un ojo, hay múltiples situaciones en las que es deseable implantar una segunda o dos lentillas. A modo de ejemplo, han venido implantándose unas lentillas acomodataivas de doble óptica para mejorar el alcance focal de las IOLs. En otro ejemplo, puede ser deseable, después de la inserción de una primera IOL, implantar una segunda IOL, designadas como lentillas de superposición (piggyback) , para mejorar la visión.

Aunque dichos sistemas de dos lentillas pueden mejorar la visión, recientes trabajos han sugerido que diversos tipos de estos sistemas de lentillas pueden ser propensas a la creación de una opacificación interlenticular (ILO) . Dichos trabajos incluyen: Gayton JL, Apple DJ, Peng Q, et. al., Opacificación Interlenticular: Una Correción Clinicopatológica de una Nueva Complicación de las Lentillas Intraoculares de Superposicion de la Cámara Posterior [A Clinicopathological Correction of a New Complication of Piggyback Posterior Chamber Intraocular Lenses], J. Cataract Refract. Surg., 2000; Eleftheriadis H, Marcantonio J, et al., Opacificación Interlenticular en Lentillas Intraoculares Blandas Acrílicas de Superposicion; Técnica de Explantación e Investigaciones de Laboratorio [Interlenticular Opacification Piggyback Acr y sof Intraocular Lenses: Explantation Technique and Laborator y Investigations], Br. J. Ophthalmol, 2001, julio 85 (7) : 830-836; y Werner L., Mamalis N., et al., Opacificación Interlenticular: Lentillas Intraoculares de Doble Óptica Frente a Lentillas de Superposición [Interlenticular Opacification: Dual-Optic Versus Piggyback Intraocular Lenses], J. Cataract Refract, Surg. 2006, 32: 655-661. Al menos uno de estos artículos apunta que los sistemas de dos lentes a base de acrilato son susceptibles de la formación de la ILO.

A la vista de lo expuesto, sería muy deseable proporcionar una lentilla intraocular, especialmente un sistema de dos lentillas, que evite la formación de la ILO que en otro caso podría producirse.

Sumario de la invención En una forma de realización la presente invención se refiere a una lentilla intraocular para su uso como parte de un conjunto de lentillas intraoculares de doble óptica o lentillas de superposición. La lentilla incluye un cuerpo formado por un material hidrófobo y el cuerpo define una superficie externa. Un revestimiento está dispuesto sobre una región de la superficie externa del cuerpo. El revestimiento está compuestos por un material hidrófilo o por un un material superhidrófobo. El cuerpo y el revestimiento forman conjuntamente una primera lentilla intraocular que está configurada para hacer frente y oponerse a una superficie externa de una segunda lentilla intraocular cuando tanto la primera como la segunda lentillas intraoculares han sido implantadas dentro de un ojo.

En otra forma de realización, la presente invención se refiere a un sistema de lentillas intraoculares de doble óptica o lentillas intraoculares de superposición. El sistema incluye una primera lentilla intraocular que presenta un cuerpo que define una superficie externa y un revestimiento dispuesto sobre una región de la superficie externa del cuerpo. El cuerpo de la primera lentilla intraocular está compuesto por un material hidrófobo y el revestimiento de la primera lentilla intraocular está compuesto por un material hidrófilo o un material superhidrófobo. El sistema incluye también una segunda lentilla intraocular que presenta un cuerpo que define una superficie externa. La segunda lentilla

intraocular está dispuesta en posición adyacente a la primera lentilla, formando así un espacio intraocular entre la primera lentilla y la segunda lentilla. El revestimiento de la primera lentilla intraocular hace frente y se opone a la superficie externa de la segunda lentilla intraocular. Así mismo, el revestimiento de la primera lentilla intraocular está situado directamente en posición adyacente y al menos parcialmente define el espacio interlenticular

En otra forma de realización adicional, la presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación y / o de implantación de un sistema de lentillas intraoculares de unas lentillas intraoculares de doble óptica o lentillas intraoculares de superposición. De acuerdo con el procedimiento, se proporciona una primera lentilla intraocular que presenta un cuerpo que define una superficie externa y un revestimiento dispuesto sobre una región de la superficie externa. El cuerpo está compuesto por un material hidrófobo y el revestimiento está compuesto por un material hidrófilo o un material superhidrófobo. La primera lentilla intraocular es implantada en un ojo de forma que la primera lentilla intraocular quede dispuesta en posición adyacente a una segunda lentilla intraocular dentro del ojo. La segunda lentilla presenta también un cuerpo que define una superficie externa. Las primera y segunda lentillas forman conjuntamente el sistema de lentillas intraoculares y las primera y segunda lentillas definen un espacio intralenticular entre la primera y segunda lentilla. El revestimiento de la primera lentilla intraocular hace frente y se opone a la superficie externa de la segunda lentilla intraocular. Además, el revestimiento de la primera lentilla intraocular está situado directamente en posición adyacente y al menos parcialmente define el espacio interlenticular. La segunda lentilla puede también presentar un revestimiento compuesto por un material hidrófilo o superhidrófobo y el revestimiento de la segunda lentilla típicamente hará frente y se opondrá al revestimiento de la primera lentilla.

Breve descripción de los dibujos La Fig. 1 es una vista en sección de un par de lentillas intraoculares ejemplares que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lentilla (12, 14) intraocular para su uso como parte de un conjunto de lentillas intraoculares de doble óptica o de unas lentillas (10) intraoculares de superposición, comprendiendo la lentilla intraocular:

un cuerpo (18) formado por un material hidrófobo, definiendo el cuerpo una superficie (20) externa;

caracterizada por

un revestimiento (24) dispuesto sobre una región de la superficie externa del cuerpo, estando el revestimiento compuesto por un material hidrófilo o un material superhidrófobo, en la que:

i) el cuerpo y el revestimiento forman conjuntamente una primera lentilla intraocular; y

ii) el revestimiento de la primera lentilla intraocular está configurado para dar frente y oponerse a una superficie externa de una segunda lentilla intraocular cuando tanto la primera como la segunda lentilla intraocular han sido implantadas dentro de un ojo.

2. Una lentilla intraocular de acuerdo con la reivindicación 1, en la que la primera lentilla intraocular y la segunda lentilla intraocular definen un espacio interlenticular entre ellas y el revestimiento está situado directamente en posición adyacente y, al menos parcialmente, define el espacio interlenticular.

3. Una lentilla intraocular de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en la que el revestimiento está dispuesto solo sobre la región del cuerpo que deja una porción sustancial del cuerpo no cubierta por el revestimiento.

4. Una lentilla intraocular de acuerdo con la reivindicación 1, 2 o 3, en la que la porción sustancial es de al menos un 20%, de modo más preferente de al menos un 40% e incluso posiblemente de al menos un 60% de la superficie del cuerpo.

5. Una lentilla intraocular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el material hidrófobo es un material a base de acrilato.

6. Una lentilla intraocular de acuerdo con cualquier reivindicación 1 a 5, en la que el revestimiento está compuesto por un material a base de silicona.

7. Una lentilla intraocular de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, en la que el material hidrófobo presenta un ángulo de contacto de al menos 40 grados pero no mayor de 85 grados, el material superhidrófobo presenta un ángulo de contacto de al menos 90 grados, el material hidrófilo presenta un ángulo de contacto no superior a 50 grados.

8. Un sistema (10) de lentillas intraoculares de lentillas intraoculares de doble óptica o de lentillas (12, 14) intraoculares de superposición, comprendiendo el sistema de lentillas intraoculares:

una primera lentilla intraocular que incluye un cuerpo (18) que define una superficie (20) externa y un revestimiento (24) dispuesto sobre una región de la superficie externa del cuerpo, estando el cuerpo de la primera lentilla intraocular compuesto por un material hidrófobo y

una segunda lentilla intraocular que incluye un cuerpo que define una superficie externa, estando la segunda lentilla intraocular dispuesta en posición adyacente a la primera lentilla formando de esta manera un espacio intralenticular entre la primera lentilla y la segunda lentilla,

caracterizado por estar formado el revestimiento de la primera lentilla intraocular por un material hidrófilo o un material superhidrófobo; en el que i) el revestimiento de la primera lentilla intraocular hace frente y se opone a la superficie externa de la segunda lentilla intraocular;

ii) el revestimiento de la primera lentilla intraocular está situada directamente en posición adyacente y, al menos parcialmente, define el espacio interlenticular cuando tanto la primera como la segunda lentillas intraoculares han sido implantadas.

9. Un sistema de lentillas intraoculares de acuerdo con la reivindicación 8, en el que la segunda lentilla intraocular incluye un revestimiento formado por un material hidrófilo o por un material superhidrófobo.

10. Un sistema de lentillas intraoculares de acuerdo con la reivindicación 8 o 9 en el que la primera lentilla intraocular y la segunda lentilla intraocular definen un espacio interlenticular entre ellas y el revestimiento de la primera lentilla, el revestimiento de la segunda lentilla o ambos están situados directamente en posición adyacente y, al menos parcialmente, definen el espacio interlenticular.

11. Un sistema de lentillas intraoculares de acuerdo con la reivindicación 8, 9 o 10, en el que el revestimiento de la primera lentilla está dispuesto solo sobre la región del cuerpo que deja una porción sustancial del cuerpo no cubierta por el revestimiento.

12. Un sistema de lentillas intraoculares de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11, en el que la 5 porción sustancial es de al menos un 20%, de modo más preferente de al menos un 40% e incluso posiblemente de al menos un 60% de la superficie del cuerpo.

13. Un sistema de lentillas intraoculares de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 12, en el que el material hidrófobo es un material a base de acrilato.

14. Un sistema de lentillas intraoculares de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 13, en el que el 10 revestimiento está formado por un material a base de silicona.

15. Un sistema de lentillas intraoculares de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 8 a 14, en el que el material hidrófobo presenta un ángulo de contacto de al menos 40 grados pero no mayor de 85 grados, el material superhidrófobo presenta un ángulo de contacto de al menos 90 grados, el material hidrófilo presenta un ángulo de contacto que no es superior a 50 grados.