Lentes de contacto de hidrogel de silicona dimensionalmente estables.

Lente de contacto de hidrogel de silicona, que comprende:

un cuerpo de lente polimérico que es el producto de reacción de una composición polimerizable, comprendiendo dicha composición polimerizable

(a) un primer monómero de siloxano representado por la fórmula (1):**Fórmula**

en la que m de la fórmula (1) representa un número entero de 3 a 10, n de la fórmula (1) representa un número entero de 1 a 10, R1 de la fórmula (1) es un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, y cada R2 de la fórmula (1) es independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo metilo;

(b) un segundo monómero de siloxano; y

(c) al menos un monómero hidrofílico, o al menos un monómero hidrofóbico, o al menos un agente de reticulación, o cualquier combinación de los mismos,

caracterizada por que el segundo monómero de siloxano (b) está representado por la fórmula (2):**Fórmula**

en la que R1 de la fórmula (2) se selecciona entre un átomo de hidrógeno o un grupo metilo; R2 de la fórmula (2) se selecciona entre un átomo de hidrógeno o un grupo hidrocarburo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono; m de la fórmula (2) representa un número entero de 0 a 10; n de la fórmula (2) representa un número entero de 4 a 100; a y b representan números enteros iguales o superiores a 1; a+b es igual a 20-500; b/(a+b) es igual a 0,01- 0,22; la configuración de las unidades de siloxano incluye una configuración aleatoria; y teniendo el segundo monómero de siloxano un peso molecular promedio en número de al menos 3000 daltons; y

por que el primer monómero de siloxano y el segundo monómero de siloxano están presentes en la composición polimerizable en una proporción de al menos 2:1 basada en partes unitarias.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12156772.

Solicitante: COOPERVISION INTERNATIONAL HOLDING COMPANY, LP..

Nacionalidad solicitante: Barbados.

Dirección: SUITE 2, EDGHILL HOUSE WILDEY BUSINESS PARK ST. MICHAEL BARBADOS.

Inventor/es: XU, YUAN, BACK,ARTHUR, ZHENG,YING, CHEN,CHARLIE, HONG,YE, YAO,LI, FRANCIS,CHARLES A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Elementos ópticos caracterizados por la sustancia... > G02B1/04 (hechos de sustancias orgánicas, p. ej. plásticos (G02B 1/08 tiene prioridad))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > Composiciones de compuestos macromoleculares obtenido... > C08L83/04 (Polisiloxanos)

PDF original: ES-2529351_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lentes de contacto de hidrogel de silicona dimensionalmente estables Campo

La presente divulgación se refiere a lentes de contacto de hidrogel de silicona y a composiciones y métodos relacionados.

Antecedentes

Desde un punto de vista comercial y clínico, las lentes de contacto de hidrogel de silicona son una alternativa generalizada a las lentes de contacto de hidrogel convencionales (es decir, lentes de contacto de hidrogel que no contienen silicona o ingredientes que contienen silicona). Se cree que la presencia de siloxanos en las formulaciones de lente de contacto de hidrogel de silicona afecta a las propiedades de las lentes de contacto de hidrogel de silicona obtenidas a partir de los mismos. Por ejemplo, se cree que la presencia de un componente de siloxano en una lente de contacto da como resultado una permeabilidad al oxígeno relativamente mayor en comparación con una lente de contacto de hidrogel convencional sin un componente de silicona. Además, se cree que la presencia de un componente de silicona aumenta la probabilidad de que estén presentes dominios hidrofóbicos en la superficie de la lente de una lente de contacto de hidrogel de silicona en comparación con una lente de contacto hidrogel convencional sin un componente de silicona. Se han desarrollado técnicas para superar los problemas de hidrofobicidad de las superficies de las lentes de contacto de hidrogel de silicona. Debido a la popularidad de las lentes de contacto de hidrogel de silicona, existe una necesidad continua de nuevas lentes de contacto de hidrogel de silicona que sean oftálmicamente compatibles.

Algunos documentos que describen lentes de contacto de hidrogel de silicona incluyen: WO2011041523 (que es técnica anterior solo en el Artículo 54(3) EPC), US20110009587, US4711943, US5712327, US5760100, US7825170, US6867245, US20060063852, US20070296914, US7572841, US20090299022, US20090234089, y US20100249356.

Sumario

Se ha descubierto que numerosas lentes de contacto de hidrogel de silicona fabricadas durante un proceso de desarrollo de lente de contacto pueden tener problemas de estabilidad, tales como cambios no deseados de las dimensiones físicas de las lentes de contacto de hidrogel de silicona a lo largo del tiempo. Tales problemas de estabilidad pueden repercutir en la vida útil de las lentes de contacto de hidrogel de silicona y comprometer la fabricación de las lentes de contacto de hidrogel de silicona a escala comercial. La reducida estabilidad de las lentes de contacto de hidrogel de silicona, en comparación con las lentes de contacto de hidrogel convencionales, se puede atribuir, al menos en parte, a la descomposición o degradación hidrolítica de los siloxanos presentes en las formulaciones usadas para producir las lentes de contacto, o de los siloxanos presentes en las lentes de contacto polimerizadas. Desde una perspectiva de fabricación, es importante que las lentes de contacto de hidrogel de silicona permanezcan dimensionalmente estables durante períodos de tiempo prolongados de modo que las dimensiones físicas de las lentes de contacto permanezcan dentro de unas especificaciones fijadas como objetivo aprobadas por los organismos reguladores durante la vida útil del producto.

Como ejemplo, los presentes inventores han descubierto que las lentes de contacto de hidrogel de silicona fabricadas a partir de composiciones polimerizables que contienen un siloxano individual representado por la fórmula (1):

r2 r2

i 5 5* i 1

R1 -Si-(0Si)m-CH2CHCH20(CH2CH20)11C OC=CH2

CH, CH,

(1)

en la que m de la fórmula (1) es 4, n de la fórmula (1) es 1, y R1 de la fórmula (1) es un grupo butilo, y cada R2 de la fórmula (1) es independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo metilo; junto con otros monómeros reactivos sin silicio, no son dimensionalmente estables durante períodos de tiempo prolongados. Por ejemplo, tales lentes de contacto de hidrogel de silicona parecen tener una vida útil de menos de aproximadamente 2 años basándose en el cambio promedio del diámetro de la lente de contacto durante estudios de vida útil acelerada realizados a temperaturas elevadas (es decir, a temperaturas superiores a la temperatura ambiente). Esta inestabilidad dimensional observada en las lentes de contacto fabricadas a partir de formulaciones que contienen solo este siloxano de fórmula (1) se observó incluso cuando estaba presente un agente de reticulación en la formulación.

Basándose en este descubrimiento, se han inventado nuevas lentes de contacto de hidrogel de silicona. A diferencia de los enfoques que mejoran la estabilidad dimensional de las lentes de contacto de hidrogel de silicona por manipulación de los ingredientes o el pH de la solución que envuelve la lente de contacto, la presente divulgación se refiere al descubrimiento de que la inclusión de un segundo siloxano representado por la fórmula (2):

CsHiiO^CHjCHíO^-Rj

(2).

en la que Ri de la fórmula (2) se selecciona entre un átomo de hidrógeno o un grupo metilo; R2 de la fórmula (2) se selecciona entre un átomo de hidrógeno o un grupo hidrocarburo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono; m de la fórmula (2) representa un número entero de 0 a 10; n de la fórmula (2) representa un número entero de 4 a 100; a y b representan números enteros iguales o superiores a 1; a+b es igual a 20-500; b/(a+b) es igual a 0,01-0,22; la configuración de las unidades de siloxano incluye una configuración aleatoria; y el segundo monómero de siloxano tiene un peso molecular promedio en número de al menos 3000 daltons, puede mejorar la estabilidad dimensional de las lentes de contacto de hidrogel de silicona que se fabrican a partir de las formulaciones que contienen el siloxano de fórmula (1), y de ese modo da como resultado lentes de contacto de hidrogel de silicona que tienen una vida útil comercialmente aceptable.

La presente divulgación se refiere a nuevas lentes de contacto de hidrogel de silicona. Una lente de contacto de hidrogel de silicona de acuerdo con la presente divulgación comprende un cuerpo de lente polimérico. El cuerpo de lente polimérico es el producto de reacción de una composición polimerizable. La composición polimerizable comprende una pluralidad de ingredientes de formación de lente, de modo que cuando la composición se polimeriza, se obtiene un cuerpo de lente polimérico.

En un ejemplo, la presente divulgación se refiere a una composición polimerizable que se usa para producir las presentes lentes de contacto de hidrogel de silicona. La composición polimerizable comprende un primer monómero de siloxano representado por la fórmula (1):

r2 r2

ch3 ch3 ? Y

R1 - S i- (O i)m -CH2CHCH20 (C H2CH20)nC OC=CH2

ch, ch3

en la que m de la fórmula (1) representa un número entero de 3 a 10, n de la fórmula (1) representa un número entero de 1 a 10, R1 de la fórmula (1) es un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, y cada R2 de la fórmula (1) es independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo metilo. La composición polimerizable también comprende un segundo monómero de siloxano. El segundo monómero de siloxano tiene una estructura representada por la fórmula (2):

0-fC2H40^-C3Hs

m

C3HsO|cH2CHíO)-R2

(2)

en la que R-i de la fórmula (2) se selecciona entre un átomo de hidrógeno o un grupo metilo; R2 de la fórmula (2) se selecciona entre un átomo de hidrógeno o un grupo hidrocarburo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono; m de la fórmula (2) representa un número entero de 0 a 10; n de la fórmula (2) representa un número entero de 4 a 100; a y b representan números enteros iguales o superiores a 1; a+b es igual a 20-500; b/(a+b) es igual a 0,01-0,22; la configuración de las unidades de siloxano... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lente de contacto de hidrogel de silicona, que comprende:

un cuerpo de lente polimérico que es el producto de reacción de una composición polimerizable, comprendiendo dicha composición polimerizable

(a) un primer monómero de siloxano representado por la fórmula (1):

R

ch3 ch3

-Si-(o£i).

I I

CH, CH*

in

R2

CH2CHCH20(CH2CH20)nC0C=CH2

Jw

(1)

en la que m de la fórmula (1) representa un número entero de 3 a 10, n de la fórmula (1) representa un número entero de 1 a 10, R de la fórmula (1) es un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, y cada R2 de la fórmula (1) es independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo metilo;

(b) un segundo monómero de siloxano; y

(c) al menos un monómero hidrofílico, o al menos un monómero hidrofóbico, o al menos un agente de reticulación, o cualquier combinación de los mismos,

caracterizada por que el segundo monómero de siloxano (b) está representado por la fórmula (2):

CgHsO^CHíCHzO^-Rj

(2)

en la que Ri de la fórmula (2) se selecciona entre un átomo de hidrógeno o un grupo metilo; R2 de la fórmula (2) se selecciona entre un átomo de hidrógeno o un grupo hidrocarburo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono; m de la fórmula (2) representa un número entero de 0 a 10; n de la fórmula (2) representa un número entero de 4 a 100; a y b representan números enteros iguales o superiores a 1; a+b es igual a 20-500; b/(a+b) es igual a 0,01- 0,22; la configuración de las unidades de siloxano incluye una configuración aleatoria; y teniendo el segundo monómero de siloxano un peso molecular promedio en número de al menos 3000 daltons; y por que el primer monómero de siloxano y el segundo monómero de siloxano están presentes en la composición polimerizable en una proporción de al menos 2:1 basada en partes unitarias.

2. La lente de contacto de la reivindicación 1 que tiene una permeabilidad al oxígeno de al menos 55 barrers, o un contenido de agua en equilibrio de un 30 % p/p a un 70 % p/p, o un módulo de elasticidad de 0,2 MPa a 0,9 MPa, o cualquier combinación de los mismos.

3. La lente de contacto de cualquier reivindicación precedente, en la que en el primer monómero de siloxano, m de la fórmula (1) es 4, n es 1, R1 de la fórmula (1) es un grupo butilo, y cada R2 de la fórmula (1) es independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo metilo.

4. La lente de contacto de cualquier reivindicación precedente, en la que el primer monómero de siloxano tiene un peso molecular promedio en número de 400 daltons a 700 daltons.

5. La lente de contacto de cualquier reivindicación precedente, en la que el segundo monómero de siloxano tiene un peso molecular promedio en número mayor de 7000 daltons.

6. La lente de contacto de cualquier reivindicación precedente, en la que en el segundo monómero de siloxano, m de la fórmula (2) es 0, n de la fórmula (2) es un número entero de 5 a 10, a es un número entero de 65 a 90, b es un número entero de 1 a 10, y R1 de la fórmula (2) es un grupo metilo.

7. La lente de contacto de cualquier reivindicación precedente, en la que la composición polimerizable comprende el al menos un monómero hidrofílico, y el al menos un monómero hidrofílico comprende al menos un monómero hidrofílico que contiene vinilo.

8. La lente de contacto de la reivindicación 7, en la que el al menos un monómero que contiene vinilo comprende al menos un monómero hidrofílico que contiene amida que tiene un grupo N-vinilo.

9. La lente de contacto de cualquier reivindicación precedente, en la que la composición polimerizable comprende el al menos un monómero hidrofílico, y el al menos un monómero hidrofílico está presente en la composición polimerizable en una cantidad de aproximadamente 30 partes unitarias a 60 partes unitarias.

10. Lote de lentes de contacto de hidrogel de silicona, que comprende una pluralidad de las lentes de contacto enumeradas en cualquier reivindicación precedente, en el que el lote de lentes de contacto de hidrogel de silicona tiene una variación promedio de estabilidad dimensional de menos de más o menos un tres por ciento (± 3,0 %), donde la variación promedio de estabilidad dimensional es la variación en un valor de una dimensión física cuando se mide en un punto temporal inicial dentro de un día de la fecha de fabricación del lote de lentes, y en un segundo punto temporal, donde el segundo punto temporal es de dos semanas a siete años después del punto temporal inicial cuando el lote se almacena a temperatura ambiente, o, cuando el lote se almacena a una temperatura superior, el segundo punto temporal es un punto temporal representativo de almacenamiento del lote de dos semanas a siete años a temperatura ambiente, siendo dicha variación promedio de estabilidad dimensional un promedio de la variación de estabilidad dimensional determinada para al menos 20 lentes individuales del lote mediante la siguiente ecuación (A):

(DiámetroFinai - Diámetroor¡g¡nai / Diárnetroongmai) x 100 (A).

11. El lote de lentes de contacto de hidrogel de silicona enumerado en la reivindicación 10, en el que la variación promedio de estabilidad dimensional es menos de más o menos un dos por ciento (± 2,0 %)

12. Método de fabricación de una lente de contacto de hidrogel de silicona, que comprende: proporcionar una composición polimerizable, comprendiendo dicha composición polimerizable:

(a) un primer monómero de siloxano representado por la fórmula (1):

CH3 CH3 i i

R1-Si-(0Íi)m-CH2CHCH20(CH2CH20)I1C0C=CH2

I

CH, CH,

en la que m de la fórmula (1) representa un número entero de 3 a 10, n de la fórmula (1) representa un número entero de 1 a 10, R1 de la fórmula (1) es un grupo alquilo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono, y cada R2 de la fórmula (1) es independientemente un átomo de hidrógeno o un grupo metilo;

(b) un segundo monómero de siloxano; y

(c) al menos un monómero hidrofílico, o al menos un monómero hidrofóbico, o al menos un agente de reticulación, o cualquier combinación de los mismos,

polimerizar la composición polimerizable en un conjunto de molde de lente de contacto para formar un cuerpo de lente polimérico;

poner en contacto el cuerpo de lente polimérico con un líquido de lavado para retirar material extraíble del cuerpo de lente polimérico; y

envasar el cuerpo de lente polimérico en una solución de envasado de lente de contacto en un envase de lente de contacto,

caracterizado por que el segundo monómero de siloxano (b) está representado por la fórmula (2):

CaMeO^CHjCHjfO^-Rj

en la que Ri de la fórmula (2) se selecciona entre un átomo de hidrógeno o un grupo metilo; R2 de la fórmula (2) se selecciona entre un átomo de hidrógeno o un grupo hidrocarburo que tiene de 1 a 4 átomos de carbono; m de la fórmula (2) representa un número entero de 0 a 10; n de la fórmula (2) representa un número entero de 4 a 100; a y b representan números enteros iguales o superiores a 1; a+b es igual a 20-500; b/(a+b) es igual a 0,01- 0,22; la configuración de las unidades de siloxano incluye una configuración aleatoria; y teniendo el segundo monómero de siloxano un peso molecular promedio en número de al menos 3000 daltons, y por que el primer monómero de siloxano y el segundo monómero de siloxano están presentes en la composición polimerizable en una proporción de al menos 2:1 basada en partes unitarias en peso.

13. El método de la reivindicación 12, que comprende además repetir las etapas para producir una pluralidad de las lentes de contacto de hidrogel de silicona que tiene una variación promedio de estabilidad dimensional de menos de más o menos un tres por ciento (± 3,0 %) durante un período de tiempo de dos semanas a siete años cuando se almacena a temperatura ambiente, o, cuando se almacena en condiciones de ensayo de vida útil acelerada, durante un período de tiempo y a una temperatura equivalentes al almacenamiento de dos semanas a siete años a temperatura ambiente, siendo dicha variación promedio de estabilidad dimensional un promedio de la variación de estabilidad dimensional determinada para al menos 20 lentes individuales del lote mediante la siguiente ecuación (A):

(DiámetroFinai - Diámetroonginai / Diámetroonginai) x 100 (A).

14. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 12-13, en el que la etapa de puesta en contacto comprende poner en contacto el cuerpo de lente polimérico con un líquido de lavado que comprende un disolvente orgánico volátil.

15. El método de una cualquiera de las reivindicaciones 12-14, en el que la etapa de puesta en contacto comprende poner en contacto el cuerpo de lente polimérico con un líquido de lavado acuoso que está exento de disolvente orgánico volátil.