Lente oftálmica.

Una lente oftálmica para gafas que presenta una superficie compleja que tiene un centro geométrico

(0, 0), una cruz de montaje (CM), una meridiana sensiblemente umbilicada que presenta una adición de potencia (A) entre un punto de referencia en visión de lejos (VL) y un punto de referencia en visión de cerca (VP), teniendo la superficie compleja:

- una diferencia de esfera media normalizada a la adición sobre la meridiana, entre el centro geométrico (0, 0) del cristal y el punto de control en visión de lejos (VL), inferior o igual a 0,1;

- una longitud de progresión inferior o igual a 14 mm, estando definida la longitud de progresión como la distancia vertical entre la cruz de montaje (CM) y el punto de la meridiana para el que la esfera media alcanza el 85% de la progresión de la adición;

- un rebote de la cantidad de esfera normalizada a la adición (Esfera/Adición) sobre un círculo de radio de 20 mm centrado sobre el centro geométrico de la lente inferior a 0,11;

- una pendiente máxima de la variación de la esfera normalizada a la adición a lo largo de la meridiana comprendida entre 0,09 y 0,11 mm-1.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000711.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147 Rue de Paris 94227 Charenton Cédex FRANCIA.

Inventor/es: BOURDONCLE, BERNARD, GUILLOUX,CYRIL, JOSSO,HERVE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/02 (Cristales; Sistemas de cristales)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/06 (bifocales; multifocales)

PDF original: ES-2482701_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lente oftálmica

El presente invento tiene por objeto una lente oftálmica.

Cualquier lente oftálmica, destinada a ser llevada en una montura, está asociada a una prescripción. La prescripción en materia oftálmica puede comprender una prescripción de potencia, positiva o negativa, así como una prescripción de astigmatismo. Estas prescripciones corresponden a correcciones a aportar al portador o usuario de las lentes para corregir los defectos de su visión. Una lente es montada en la montura en función de la prescripción y de la posición de los ojos del portador con respecto a la montura.

En los casos más simples, la prescripción se reduce a una prescripción de potencia. La lente es llamada unifocal y presenta una simetría de revolución. En montada simplemente en la montura de manera que la dirección principal de la mirada del portador coincide con el eje de simetría de la lente.

Para los usuarios con presbicia, el valor de la corrección de potencia es diferente en visión de lejos y en visión de cerca, por el hecho de las dificultades de acomodación en visión de cerca. La prescripción está entonces compuesta por un valor de potencia en visión de lejos y por una adición (o progresión de potencia) representativa del incremento de potencia entre la visión de lejos y la visión de cerca; esto equivale a una prescripción de potencia en visión de lejos y a una prescripción de potencia en visión de cerca. Las lentes adaptadas a los portadores con presbicia son lentes multifocales progresivas; estas lentes están descritas por ejemplo en los documentos FR-A-2.699.294, US-A-5.27.745 o US-A-5.272.495, FR-A-2.683.642, FR-A-2.699.294 o FR-A-2.74.327. Las lentes oftálmicas multifocales progresivas comprenden una zona de visión de lejos, una zona de visión de cerca, una zona de visión intermedia, una meridiana principal de progresión que atraviesa estas tres zonas. Son determinadas generalmente por optimización, a partir de un cierto número de restricciones impuestas a las diferentes características de la lente. Estas lentes son generalistas, ya que están adaptadas a las diferentes necesidades corrientes del portador.

Para los jóvenes con presbicia, se han propuestos lentes que no presentan una zona de visión de lejos con un punto de referencia, a la inversa de las lentes multifocales progresivas clásicas; estas lentes están descritas en el documento FR- A-2.588.973. Estas lentes se prescriben únicamente en función de la potencia necesaria para el portador en visión de cerca, independientemente de la potencia necesaria para el portador en visión de lejos. La lente ofrece una parte central que presenta una adición de potencia esférica que proporciona al portador una visión de cerca satisfactoria. Presenta además una ligera disminución de potencia en la parte superior, que asegura al portador una visión neta también más allá del campo habitual de visión de cerca. Finalmente, la lente presenta un punto con un valor de potencia igual a la potencia nominal de visión de cerca, una zona de potencia más elevada en la parte inferior del cristal, y una zona de potencia más débil en la parte superior del cristal.

El documento FR-A-2.769.997 propone una lente que presenta, con relación a una lente multifocal progresiva clásica, una zona de visión de cerca estabilizada y algo más importante, un aumento significativo de las anchuras de campos en visión de cerca y en visión intermedia, así como una reducción de las aberraciones y particularmente del astigmatismo. Asegura una corrección apropiada para distancias comprendidas entre 4 y 8 cm y, en la mayoría de los casos, para distancias de entre 4 cm y 2m. Esta lente es, de hecho, una lente a medio camino entre visión de cerca - visión intermedia, que privilegia la visión de cerca asegurando al mismo tiempo una visión neta más allá del campo habitual de visión de cerca. Por el contrario, no hay disponible ninguna visión de lejos. Esta lente resulta particularmente bien adaptada para el trabajo con ordenador. Se prescribe para los jóvenes con presbicia, únicamente en función de la prescripción en visión de cerca. La cara posterior de la lente es mecanizada para asegurar una potencia en visión de cerca adaptada a la prescripción, sin tener en cuenta la prescripción en visión de lejos. Basta con dos caras delanteras para cubrir el conjunto de las necesidades de los portadores.

El documento FR-A-2.769.999 propone una lente oftálmica multifocal progresiva que presenta una suavidad mejorada con una variación de esfera monótona en función del ángulo sobre un círculo de radio de 2 mm centrado sobre el centro geométrico de la lente por una parte y por otra parte de la meridiana. Esta lente asegura una visión de lejos despejada que engloba un sector angular que tiene por origen el centro geométrico de la lente y un ángulo en el centro superior a 15°

Las lentes multifocales, ya sean progresivas o dedicas a la visión de cerca, pueden incluir una cara multifocal compleja (es decir que no admite eje de revolución, típicamente una superficie que lleva una progresión de potencia), por ejemplo la cara opuesta al portador de las gafas, y una cara esférica o tórica, llamada cara de prescripción. Esta cara esférica o tórica permite adaptar la lente a la ametropía del usuario, de manera que una lente multifocal no está generalmente definida más que por su superficie compleja. Se definen para un producto dado diferentes caras complejas, en función de la adición y de la base (o esfera media en visión de lejos). A partir de lentes semi-acabadas, de las que sólo está conformada la cara multifocal, es posible preparar lentes adaptadas a cada portador, por simple mecanización de una cara de prescripción esférica o tórica.

Independientemente de la prescripción de potencia, puede proponerse a un portador una prescripción de astigmatismo. Tal prescripción es efectuada por el oftalmólogo, en visión de lejos, en forma de un par formado por un valor de eje (en

grados) y por un valor de amplitud (en dioptrías). Sobre una superficie, el valor de amplitud representa la diferencia 1/Ri

- I/R2 entre las curvaturas principales; el valor de eje representa la orientación, con relación a un eje de referencia y en un sentido de rotación convenido, de la curvatura máxima 1/Ri. En términos de prescripción, el valor de amplitud representa la diferencia entre las potencias mínimas y máximas en una dirección dada y el eje representa la orientación de la potencia máxima. Se utiliza el término astigmatismo para designar el par (amplitud, ángulo); aunque se trata de un abuso de lenguaje, este término también se utiliza a veces para designar la amplitud del astigmatismo. El contexto permite al experto en la técnica comprender qué acepción debe entenderse.

El invento propone una lente a la cual es más fácil adaptarse que las lentes oftálmicas clásicas y que puede ser montada en una montura según un método simplificado; permite asegurar al portador las ventajas de un cristal unifocal en visión de lejos, con una buena accesibilidad además a las potencias necesarias para la visión de cerca y una excelente percepción en visión dinámica que limita las variaciones de potencia. El invento propone también una lente que presenta una tolerancia mejorada a los errores de montaje o de toma de medida.

El invento propone en consecuencia una lente oftálmica para gafas que presenta una superficie compleja que tiene un centro óptico, una meridiana sensiblemente umbilicada que presenta una adición de potencia entre un punto de referencia en visión de lejos y un punto de referencia en visión de cerca, teniendo la superficie compleja:

una diferencia de esfera media normalizada a la adición sobre la meridiana, entre el centro... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lente oftálmica para gafas que presenta una superficie compleja que tiene un centro geométrico (, ), una cruz de montaje (CM), una meridiana sensiblemente umbilicada que presenta una adición de potencia (A) entre un punto de referencia en visión de lejos (VL) y un punto de referencia en visión de cerca (VP), teniendo la superficie compleja:

- una diferencia de esfera media normalizada a la adición sobre la meridiana, entre el centro geométrico (, )

del cristal y el punto de control en visión de lejos (VL), inferior o igual a ,1;

- una longitud de progresión inferior o igual a 14 mm, estando definida la longitud de progresión como la distancia vertical entre la cruz de montaje (CM) y el punto de la meridiana para el que la esfera media alcanza el 85% de la progresión de la adición;

- un rebote de la cantidad de esfera normalizada a la adición (Esfera/Adición) sobre un círculo de radio de 2

mm centrado sobre el centro geométrico de la lente inferior a ,11;

- una pendiente máxima de la variación de la esfera normalizada a la adición a lo largo de la meridiana comprendida entre ,9 y ,11 mm !

2. La lente según la reivindicación 1, caracterizada porque la diferencia de esfera media normalizada a la adición sobre 15 la meridiana, entre el centro geométrico (, ) del cristal y el punto de control en visión de lejos (VL), es inferior o igual a

,6.

3. La lente según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque el rebote de la cantidad de esfera normalizada a la adición sobre el círculo de radio de 2 mm centrado sobre el centro geométrico de la lente es inferior a ,85.

4. La lente según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la superficie compleja presenta, para la parte 2 de la lente situada por encima de una horizontal que pasa por la cruz de montaje, un valor de cilindro inferior o igual a la

mitad de la adición de potencia (A/2).

5. La lente según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la superficie compleja presenta, alrededor de la cruz de montaje, un valor de esfera medio sensiblemente constante.

6. La lente según la reivindicación 5, caracterizada porque la superficie compleja presenta una línea de iso-esfera de 25 dioptrías que rodea la cruz de montaje.

7. Un equipamiento visual que incluye al menos una lente según una de las reivindicaciones precedentes.

8. Una lente según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que la cruz de montaje (CM) está situada a 4 mm por encima del centro geométrico sobre un eje vertical de la lente.