Lente oftálmica progresiva.

Un procedimiento de determinación de una superficie compleja de una lente oftálmica progresiva puesto en práctica por ordenador, comprendiendo el procedimiento las etapas consistentes en:

- elegir una superficie compleja de partida que presenta una meridiana principal de progresión con una adición de potencia entre un punto de referencia en visión de lejos y un punto de referencia en visión de cerca;

- seleccionar una banda central

(10) que incluye la meridiana principal de progresión;

- reproducir la banda central seleccionada (10) a una y otra parte de la meridiana principal de progresión;

- construir la superficie compleja de la lente reproduciendo sucesivamente bandas seleccionadas hacia la periferia de la lente.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2007/001802.

Solicitante: ESSILOR INTERNATIONAL COMPAGNIE GENERALE D'OPTIQUE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 147, RUE DE PARIS 94227 CHARENTON CEDEX FRANCIA.

Inventor/es: ALLIONE,PASCAL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/06 (bifocales; multifocales)

PDF original: ES-2511794_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Lente oftálmica progresiva.
Ilustración 2 de Lente oftálmica progresiva.
Ilustración 3 de Lente oftálmica progresiva.
Ilustración 4 de Lente oftálmica progresiva.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Lente oftálmica progresiva.

Fragmento de la descripción:

Lente oftálmica progresiva El presente invento tiene por objeto una lente oftálmica y un procedimiento de determinación de tal lente oftálmica.

Cualquier lente oftálmica, destinada a ser llevada en una montura, está asociada a una prescripción. La prescripción oftálmica puede incluir una prescripción de potencia, positiva o negativa, así como una prescripción de astigmatismo. Estas prescripciones corresponden a correcciones a aportar al usuario de las lentes para corregir defectos de su visión. Una lente es montada en la montura en función de la prescripción y de la posición del portador o usuario con respecto a la montura.

En los casos más simples, la prescripción se reduce a una prescripción de potencia. La lente es llamada unifocal y presenta una simetría de revolución. Se monta simplemente en la montura de modo que la dirección principal de la mirada del portador coincide con el eje de simetría de la lente.

Para los portadores con presbicia, el valor de la corrección de potencia es diferente en visión de lejos o en visión de cerca, por el hecho de las dificultades de acomodación para la visión de cerca. La prescripción está entonces compuesta por un valor de potencia en visión de lejos y de una adición (o progresión de potencia) representativa del incremento de potencia entre la visión de lejos y la visión de cerca; esto equivale a una prescripción de potencia en visión de lejos y a una prescripción de potencia en visión de cerca. Las lentes adaptadas a los portadores o usuarios con presbicia son lentes multifocales progresivas; estas lentes están descritas por ejemplo en los documentos FR-A-2 699 294, US-A-5 270 745 o US-A-5 272 495, FR-A-2 683 642, o aún FR-A-2 704 327. Las lentes oftálmicas multifocales progresivas comprenden una zona de visión de lejos, una zona de visión de cerca, una zona de visión intermedia y una meridiana principal de progresión sensiblemente umbilical que atraviesa estas tres zonas. Son generalmente determinadas por optimización, a partir de un cierto número de tensiones impuestas a las diferentes características de la lente. Estas lentes son generalistas, porque están adaptadas a las diferentes necesidades corrientes del portador.

Se definen familias de lentes multifocales progresivas, estando caracterizada cada lente de una familia por una adición, que corresponde a la variación de potencia entre la zona de visión de lejos y la zona de visión de cerca. Más precisamente, la adición, indicada A, corresponde a la variación de potencia entre un punto VL de la zona de visión de lejos y un punto VP de la zona de visión de cerca, que son llamados respectivamente punto de control de la visión de lejos y punto de control de la visión de cerca, y que representan los puntos de intersección de la mirada y de la superficie de la lente para una visión al infinito y para una visión de lectura.

Independientemente de la prescripción de potencia, puede proponerse a un usuario una prescripción de astigmatismo. Tal prescripción es efectuada por el oftalmólogo, en visión de lejos, en forma de un par formado por un valor de eje (en grados) y por un valor de amplitud (en dioptrías) . Sobre una superficie, el valor de amplitud representa la diferencia 1/R1

â?" 1/R2 entre las curvaturas principales; el valor de eje representa la orientación, con respecto a un eje de referencia y en un sentido de rotación convenido; de la curvatura máxima 1/R1. En términos de prescripción, el valor de amplitud representa la diferencia entre las potencias mínimas y máximas en una dirección dada y el eje representa la orientación de la potencia máxima. Se utiliza el término astigmatismo para designar el par (amplitud, ángulo) ; aunque se trate de un abuso de lenguaje, este término también se utiliza a veces para designar la amplitud del astigmatismo. El contexto permite al experto en la materia comprender qué significado tiene esta acepción.

En una misma familia de lentes, la adición varía de una lente a la otra de la familia entre un valor de adición mínimo y un valor de adición máximo. Habitualmente, los valores mínimo y máximo de adición son respectivamente de 0, 75 dioptrías y 3, 5 dioptrías, y la adición varía de 0, 25 dioptrías en 0, 25 dioptrías de una lente a otra de la familia.

Lentes de la misma adición difieren por el valor de la esfera media en un punto de referencia, llamado también base. Se puede por ejemplo elegir medir la base en el punto VL de control de la visión de lejos. Se define así por la elección de un par (adición, base) un conjunto o juego de caras delanteras asféricas para lentes multifocales progresivas. Habitualmente, se pueden definir así 5 valores de bases y 12 valores de adiciones, o sea sesenta caras delanteras. En cada una de las bases, se realiza una optimización para una potencia dada. Este método conocido permite, a partir de lentes semiacabadas, de las que sólo se conforma la cara delantera, preparar lentes adaptadas para cada usuario, por mecanización simple de una cara trasera esférica o tórica.

Así, las lentes multifocales progresivas incluyen habitualmente una cara delantera asférica, que es la cara opuesta al portador de las gafas, y una cara trasera esférica o tórica, dirigida hacia el portador de las gafas. Esta cara esférica o tórica permite adaptar la lente a la ametropía del usuario, de modo que una lente multifocal progresiva no está definida generalmente más que por la superficie compleja de su cara asférica. Como es bien sabido, una superficie asférica está definida generalmente por la altitud de todos sus puntos. Una lente multifocal progresiva puede así ser definida, en cualquier punto de su superficie compleja, por características geométricas que comprenden un valor de esfera media y un valor de cilindro; estas características superficiales de esfera y de cilindro estarán definidas de forma más detallada más adelante.

En caracterización geométrica, los puntos sobre la superficie compleja de la lente están referenciados con respecto a una 2

referencia ortonormal (X, Y, Z) unida a la cara delantera de la lente y que tiene por origen el centro geométrico (0, 0) de la lente. Por convención, el eje X se extiende horizontalmente y el eje Y se extiende verticalmente cuando se considera la lente en las condiciones del uso. El eje Z es normal a la cara delantera de la lente y permite referenciar la altitud de cada punto de la superficie compleja. La meridiana principal de progresión es confundida generalmente con el eje Y en la parte alta de la lente â?" en la zona de visión de lejos â?" y puede presentar una convergencia nasal en la parte baja de la lente â?" en la zona de visión de cerca.

Por otra parte, una lente multifocal progresiva también puede ser definida por características ópticas que toman en consideración la situación del portador de las lentes. En efecto, las leyes de la óptica de los trazaos de rayos implican la aparición de defectos ópticos cuando los rayos se desvían del eje central de cualquier lente. Se tiene interés clásicamente en las aberraciones llamadas defecto de potencia y defecto de astigmatismo. Estas aberraciones han sido ya bien identificadas en la técnica anterior y se han propuesto mejoras. Por ejemplo, el documento WO-A-98 12590 describe un método de determinación por optimización de un juego de lentes oftálmicas multifocales progresivas. Este documento propone definir el juego de lentes considerando las características ópticas de las lentes y principalmente la potencia del portador y el astigmatismo oblicuo, en las condiciones de uso. La lente es optimizada por trazado de rayos, a partir de las condiciones de uso y del espacio objeto considerado.

El documento FR-A-2.489.971 describe una lente multifocal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento de determinación de una superficie compleja de una lente oftálmica progresiva puesto en práctica por ordenador, comprendiendo el procedimiento las etapas consistentes en: -elegir una superficie compleja de partida que presenta una meridiana principal de progresión con una adición de 5 potencia entre un punto de referencia en visión de lejos y un punto de referencia en visión de cerca; -seleccionar una banda central (10) que incluye la meridiana principal de progresión;

- reproducir la banda central seleccionada (10) a una y otra parte de la meridiana principal de progresión; -construir la superficie compleja de la lente reproduciendo sucesivamente bandas seleccionadas hacia la periferia de la lente.

2. El procedimiento según la reivindicación 1, que comprende además una etapa que consiste en:

- transformar la superficie compleja de partida con un primer operador de transformación, comprendiendo la etapa de construcción de la superficie compleja entonces las etapas consistentes en:

- construir una superficie compleja periódica o cuasi-periódica reproduciendo sucesivamente bandas seleccionadas sobre una superficie correspondiente a la superficie de partida menos la superficie de partida transformada; y -añadir a esta superficie compleja periódica o cuasi-periódica una superficie de partida transformada con un segundo operador de transformación.

3. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que el primer operador de transformación anula el valor de esfera en el punto de control en visión de lejos.

4. El procedimiento según la reivindicación 2, en el que el primer operador de transformación reduce el valor de esfera en 20 el punto de control en visión de cerca.

5. El procedimiento según una de las reivindicaciones 2 a 4, en el que el primer operador de transformación y el segundo operador de transformación son idénticos.

6. El procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la etapa de reproducción de una banda seleccionada consiste en yuxtaponer la banda seleccionada.

7. El procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que la etapa de reproducción de una banda seleccionada consiste en hacer simétrica la banda seleccionada.

8. El procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que la etapa de construcción de la superficie compleja de la lente comprende además una etapa que consiste en trasladar una banda central agrandada o disminuida para yuxtaponerla a las bandas construidas.