Lente oftálmica multifocal y procedimiento para su obtención, mejorada.

Mejoras en el objeto de la patente principal nº 201031316 por "Lente oftálmica multifocal y procedimiento para su obtención".

Las mejoras son relativas a la lente oftálmica multifocal híbrida difractiva-refractiva y al procedimiento para su obtención, en ambos casos cuando ésta es una lente de contacto, y se centran en que el número de iteraciones S para el proceso iterativo que ordena la función escalonada aperiódica Gs

(u) es igual o inferior a 2, así como en el uso de la lente para el control de la miopía.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330862.

Solicitante: UNIVERSITAT DE VALENCIA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ANDRES BOU,PEDRO, SAAVEDRA TORTOSA,GENARO, MONSORIU SERRA,JUAN ANTONIO, FURLAN,Walter Daniel, PONS MARTÍ,Amparo, CALATAYUD CALATAYUD,Arnau, REMÓN MARTÍN,Laura, GIMÉNEZ PALOMARES,Fernando, ROJAS SALEGUI,Juan Luis, LARRA MATEOS,Eva, SALAZAR SALEGUI,Pedro José, RODRÍGUEZ VALLEJO,Manuel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/04 (Lentes de contacto para los ojos)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/06 (bifocales; multifocales)
google+ twitter facebookPin it
Lente oftálmica multifocal y procedimiento para su obtención, mejorada.

Fragmento de la descripción:

Mejoras en el objeto de la Patente principal nO 201031316 por " Lente oftálmica multifocal y procedimiento para su obtención"

Sector de la técnica La presente invención concierne a unas mejoras en el objeto de la Patente principal nO 201031316 por "Lente oftálmica multifocal y procedimiento para su obtención". Las mencionadas mejoras atañen a nuevas realizaciones de la lente oftálmica multifocal híbrida 10 difractiva-refractiva y al procedimiento para su obtención, así como a un nuevo uso de la lente para el control de la miopía.

Estado de la técnica anterior En la patente principal nO 201031316, con número de publicación ES237916482, se propone una lente oftálmica multifocal híbrida difracliva-refracliva, que puede ser utilizada como lente intraocular o lente de contacto y que está generada sobre la base de una lente refractiva en la que se incrementa el espesor de una de las caras utilizando una función construida a partir de una función escalonada, aperiódica pero ordenada mediante un procedimiento iterativo.

En particular, la lente propuesta en la patente principal nO 201031316, tiene un espesor de su superficie que viene dado por la función:

e (x, y) =F (x, y) +M G, (u) ,

con u = 1 -?/b2, ? = J? + 1, siendo b el radio máximo de la zona difractiva y r la coordenada radial. F (x , y) el espesor de una lente refractiva de base en función de las coordenadas cartesianas (x, y) y Gs (u) una función escalonada, aperiódica y ordenada mediante un proceso iterativo, donde S es el número de iteraciones, y que se expresa como . p < <

5l s.l _ U _ q s.1

N

G, (u) ~ 1 u -q I

{ s.1 +

si qs.l ~ ti ~ Ps.l+l

NPsl+l qs.l N

siendo O <; u < 1, N el número de escalones de la función aperiódica separados por N -1 regiones limitadas entre ps.l. qs.1 con I = 1, 2, ... , N -1 Y cuyo número dependerá de la secuencia elegida .

En el procedimiento de obtención de una lente oftálmica multifocal híbrida difractivarefractiva propuesto en la patente principal nO 201031316, se parte de una lente refractiva y se modifica la superficie de dicha lente mediante una función escalonada aperiódica ordenada mediante un procedimiento iterativo, que se expresa como N

G, (u) = u_ q

{1 I

----"-"", -+ -si qs.l ~ u ~ Ps.l+l

NPsl+I-Qsl N

La lente propuesta en la patente principal nO 201031316 está diseñada para su uso como lente intraocular o como lente de contacto ya que su superficie no es dentada, y está adaptada para la corrección simultánea tanto del defecto refractivo asociado alojo en el que se coloca como de su presbicia .

El estudio de la progresión temporal de la miopía está teniendo un gran interés tanto por parte de los oftalmólogos como de los optometristas, principalmente por el alto riesgo de las enfermedades asociadas con este defecto refractivo. Estudios experimentales demuestran que desenfoques en la zona periférica de la retina, más allá de la fóvea, pueden regular el crecimiento del ojo. Por este motivo se ha sugerido que la inducción de un error refractivo periférico sostenido en el tiempo puede ser un tratamiento eficaz para la prevención de la progresión de la miopía. Dicho desenfoque periférico puede ser inducido por medio de diferentes elementos oftálmicos, entre los que se encuentran las lentes de contacto [1].

Además, existen algunos diseños de lentes de contacto bifocales que han proporcionado resultados terapéutica mente efectivos [2-7] que describen la utilización de una lente oftálmica para controlar la miopía en las que se incluye una zona central y, al menos, una zona periférica. La zona central proporciona la potencia óptica para corregir la miopía asociada a la región foveal del ojo del usuario. La/s zona/s periférica/s rodea/n la zona central y proporciona/n una segunda potencia óptica para producir un desenfoque mió pico en la región periférica de la retina del ojo del usuario. En dichos documentos se describe el diseño de un elemento (lente oftálmica) para corregir y frenar el desarrollo de la miopía en el ojo de un usuario. En estos documentos se dan unos datos concretos de cómo deben ser

los diámetros de cada zona, pero no se hace referencia a un diseño de lente basado en una función escalonada aperiódica y ordenada mediante un proceso iterativo.

Las lentes bifocales conocidas para el control de la miopía, tal como las descritas en dichos documentos [11, [2], [3], [4], tienen la limitación de que no permiten generar un desenfoque mió pico periférico relativo mayor que -1, 2 D Y simultáneamente un desenfoque foveal menor que -0, 55 D para diámetros pupilares superiores a 3, 5 mm.

En los ejemplos de realización descritos en la patente principal nO 201031316, el valor de S es mayor que 2, con el cual se consigue una lente que mejora la agudeza visual foveal tanto en visión de lejos como en visión cercana de personas présbitas, pero que no es especialmente adecuada para realizar un control de la miopía, el cual no es propuesto en la patente principal.

La presente invención tiene como objetivo plantear unos nuevos modos de realización de la lente y el procedimiento de obtención de la misma de la patente principal, que permitan su uso preferente para el control de la miopía. 15 Referencias:

[1] E. L. Sm~h, N. Greeman, P. Greeman, A. Ho, B. A. Holden, and E. L. Smitth. Methods and apparatuses for altering relative curvature of fie/d and positions of peripheral off-axis focal positions. US 2009/0161065 Al .

[2] P. S. Kollbaum, M. E. Jansen, J. Tan, D. M. Meyer, and M. E. Rickert, Vision Performance With a Contact Lens Designed fo Sfow Myopia Progression, Optometr y and Vision Science, 90 (3) , 205-214 (2013) .

[3] P. Sankaridurg, B. Holden, E. Smith, T. Naduvilath, X. Chen, A. Martinez, J. Kwan, A. Ha,

K. Frick, and J, Ge. Decrease in rate ofmyopia progression wifh a contact fens designed

ta reduce relative peripheraf hyperopia: one-year results. Investigative Ophthalmology & Visual Science, 52 (13) , 9362-9367 (2011) .

[4] N. S. Anstice and J. R. Phillips. Effect ofdual-focus soft confact lens wearon axial myopia progression in children. Ophthalmology, 118 (6) , 1152-1161 (2011) .

[5] D. Atchison. Oplical mode/s forhuman myopic eyes. Vision Research. 46 (14) , 2236-2250

(2006) . 35

[6] S. R. Varnas, S. W. Fisher, and R. S. Spratt. Ophthalmic lens eJement for myopia correclion, US 2009/0257026 A1 .

[7] J. R. Phillips. Contacf lens and method. US7832859 82. 5

Explicación de la invención Las mejoras en el objeto de la Patente principal nO 201031316 son relativas a la lente oftálmica multifocal híbrida difractiva-refractiva. y se centran en que el número de iteraciones S para el proceso iterativo que ordena la función escalonada aperiódica Gs (u) es igualo inferior a 2.

En función del ejemplo de realización, la lente propuesta por las presentes mejoras es una lente intraocular o una lente de contacto.

La lente que se obtiene genera un desenfoque miópico periférico relativo mayor que -1 , 2 D Y simultáneamente un desenfoque foveal menor que -0, 55 D para diámetros pupilares superiores a 3, 5 mm.

En función del ejemplo de realización S es igual a 1 ó a 2, para el caso de que sea una 20 lente de contacto, o S es igual a 0, 1 ó 2, para el caso de que sea una lente intraocular.

Con preferencia Gs (u) es la función de Cantor, aunque las mejoras también son aplicables al resto de funciones alternativas citadas en la patente principal, es decir funciones ThueMorse, Paper Folding, Period-Doubling, Silver Mean, Bronze Mean, Copper Mean, Nickel

Mean y Rudin-Shapiro .

Las presentes...

 


Reivindicaciones:

1. Mejoras en el objeto de la Patente principal nO 201031316 por "Lente oftálmica multifocal y procedimiento para su obtenciónn , siendo las mejoras relativas a la lente oftálmica multifocal híbrida difractiva-refractiva y estando caracterizadas porque el número de iteraciones S para el proceso iterativo que ordena la función escalonada aperiódica Gs (u) es igualo inferior a 2.

2. Mejoras según la reivindicación 1, caracterizadas porque S=2.

3. Mejoras según la reivindicación 1, caracterizadas porque S=1.

4. Mejoras según la reivindicación 1, caracterizadas porque Gs (u) es la función de Cantor.

5. Mejoras en el objeto de la Patente principal nO 201031316 por "Lente oftálmica multifocal y procedimiento para su obtención", caracterizadas porque comprenden el uso de la lente oftálmica multifocal hibrida difractiva-refractiva según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores para el control de la miopía.

6. Mejoras según la reivindicación 5, caracterizadas porque dicho uso de la lente oftálmica multifocal híbrida difractiva-refractiva es para un control de la miopía basado en la corrección de la miopía asociada a la visión foveal del ojo en el que se coloca la lente oftálmica multifocal híbrida difractiva-refractiva.

7. Mejoras según la reivindicación 5 ó 6, caracterizado porque dicho uso de la lente oftálmica multifocal híbrida difractiva-refractiva es para un control de la miopía basado en la generación de un desenfoque miópico en la retina periférica del ojo en el que se coloca la lente oftálmica multifocal híbrida difractiva-refractiva, para frenar la progresión de la miopía.

8. Mejoras según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizadas porque comprenden el uso de la lente oftálmica multifocal híbrida difractiva-refractiva para diámetros pupilares igualo mayores que 3, 5 mm .

9. Mejoras en el objeto de la Patente principal nO 201031316 por "Lente oftálmica multifocal y procedimiento para su obtención", siendo las mejoras relativas al procedimiento de obtención de una lente oftálmica multifocal híbrida difractiva-refractiva y estando caracterizadas porque comprenden la selección de un número de iteraciones S igualo inferior a 2 para el procedimiento iterativo que ordena la función escalonada aperiódica Gs (u) .