Lente intraocular, instrumento y métodos para la inserción en un ojo.

Un instrumento de inserción para insertar un lente intraocular (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) dentro de un ojo, que comprende un miembro de inserción

(2; 202; 302; 402; 502; 602) alargado en una dirección longitudinal y, en un extremo distal de dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602), un gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603) que se proyecta transversalmente desde dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602), dicho extremo distal de dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602) que incluye una porción ancha (11, 12; 112) que tiene un ancho en una dirección lateral para acoplar dicho lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) en al menos posiciones separadas lateralmente, en donde dicho gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603) incluye una primera sección (15) que se proyecta transversalmente a dicha dirección longitudinal y a dicha dirección lateral desde una porción adyacente de dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602) y una segunda sección (16) en forma de un reborde plano que se proyecta distalmente desde dicha primera sección (15), y en donde dicha segunda sección (16) de dicha estructura de gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603) incluye al menos una porción (11) de dicha porción ancha para acoplar un háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205) de un lente intraocular (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) distalmente desde una porción óptica (7; 607; 907; 1107) del lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05076710.

Solicitante: OPHTEC B.V.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: SCHWEITZERLAAN 15 9728 NR GRONINGEN PAISES BAJOS.

Inventor/es: WORST,JAN,GERBEN,FRANS, SIMON,HARRY,FRANCISCUS, APPONO,MARTINUS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/16 (Lentes intraoculares)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Métodos o dispositivos para el tratamiento de los... > A61F9/007 (Métodos o dispositivos para la cirugía ocular)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/48 (Medios de accionamiento o de control, p. ej. desde el exterior del cuerpo, control de esfínteres)

PDF original: ES-2483900_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lente intraocular, instrumento y métodos para la inserción en un ojo.

CAMPO Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere a un instrumento para insertar un lente intraocular dentro de un ojo, a un método para preparar un lente intraocular para la inserción dentro de un ojo y a un kit que incluye un lente intraocular y un instrumento para insertar un lente intraocular dentro de un ojo. Tal instrumento, tal método y tal kit se conocen de la patente de los Estados Unidos 3,913,148, en la cual una herramienta quirúrgica incluye una porción de mango y una porción base que tiene una superficie de presilla de retención la cual sirve para mantener un lente en la herramienta cuando el lente se posiciona en la parte posterior del ojo que se describe. Esta herramienta quirúrgica se adapta específicamente para implantar un lente intraocular que incluye una pluralidad de presillas voladizas, cada una montada a la porción central y que se extienden hacia fuera desde el frente y hacia la periferia. Las presillas se adaptan para asegurar el iris a la cara frontal del lente cuando el lente se posiciona dentro de la cámara posterior del ojo inmediatamente detrás del iris.

El implante de una lente intraocular después de la extracción quirúrgica de la lente opaca, una estructura que tiene un espesor de aproximadamente 5 milímetros y un diámetro de aproximadamente 9 milímetros, del ojo de un paciente con cataratas es una de las formas más frecuentes de cirugía ocular. La lente por lo general se implanta en la cámara anterior del ojo (delante del Iris) o en la cámara posterior del ojo (detrás del Iris) en la bolsa capsular o en el surco.

Otra indicación para la prescripción de lentes ¡ntraoculares es la corrección óptica de la lente natural. Para este fin, la lente se implanta en la cámara anterior del ojo, delante de la lente natural en su posición natural. Un ejemplo de dicha lente se describe en la patente estadounidense 5,192,319. Esta lente posee una porción óptica rígida y está dispuesta a lo largo de la circunferencia de la porción óptica, háptlcos en la forma de pares de brazos que son flexibles pero lo suficientemente rígidos para estrechar una porción de material de Iris entre sus extremos libres para retener la lente relativa al iris.

El implante de una lente intraocular Implica realizar una Incisión corneal u orneoscleral. La lente Intraocular se inserta a través de esta incisión en el ojo. Durante mucho tiempo se ha reconocido que es ventajoso que la lente que se va a implantar pueda pasar por una pequeña incisión, en particular si la lente natural no es extirpada o si la lente natural es extirpada después de haber sido emulsionada, de modo que el tamaño de la incisión no tiene que satisfacer los requisitos que surgen de la necesidad de extirpar la lente natural a través de la incisión. Una desventaja de la lente intraocular rígida es que la inserción de la lente requiere una incisión relativamente grande en el tejido ocular.

Con el fin de reducir el tamaño requerido de la incisión a través de la cual se inserta la lente en el ojo, se describe en la patente estadounidense 4,573,998 una lente con una porción óptica deformable. Se describe en este documento una amplia variedad de instrumentos de inserción, lentes y métodos.

Un método para deformar la lente descrita en este documento implica deformar la lente intraocular enganchando una porción distal de la lente e Impulsando la lente a través de una incisión relativamente pequeña hecha en el tejido ocular. Una de las lentes reveladas en este documento tiene hápticos en la forma de apéndices del tipo soporte integral comprimible, que son uniplanares con la porción de la zona óptica de la lente. Un elemento de soporte interno se extiende próximamente a lo largo de un reborde del apéndice.

Un instrumento de inserción especialmente diseñado, que puede en general describirse como un dispositivo de un solo microgancho, que comprende un eje muy delgado relativamente rígido y que tiene una curvatura de enganche en dirección hacia adelante, engancha el reborde distal o el orificio de la lente Intraocular y efectúa la Inserción de la lente a través de la incisión. Durante la cirugía, el dispositivo de microgancho enganchado con la lente se Inserta inicialmente a través de la Incisión, y la lente se somete a deformación hasta un diámetro apropiado por compresión de la lente causada por la presión ejercida por el tejido corneal alrededor de la Incisión. La lente de allí en más se inserta completamente en el ojo.

Otro método para implantar la lente en el ojo descrito en este documento incluye el uso de un dispositivo de tipo microgancho doble para estirar la lente intraocular en una dirección paralela a la dirección de Inserción, deformando así la lente en el plano de la Incisión lo suficiente como para permitir la Inserción de la lente a través de una incisión relativamente pequeña.

Las desventajas de este método de implante son que resulta engorroso enganchar la lente con el Instrumento y que es difícil el control de la posición de la lente relativa al instrumento. Además, el gancho puede descolocar fácilmente la lente posicionada cuando se retira el instrumento del ojo.

Otra opción descrita en este documento consiste en insertar la lente deformable mediante un canal con una sección transversal circular. La lente se libera del canal detrás de la Incisión. La liberación de la lente y la posición de la lente antes de la Inserción en el tubo y después de la liberación del tubo son difíciles de controlar.

En la patente estadounidense 5,047,051, se propone montar la porción óptica deformable de la lente a una placa de anclaje con háptlcos semirrígida rodeando la porción óptica deformable a la que están unidos hápticos rizados relativamente cortos de la placa de anclaje. No obstante, la placa de anclaje semirrígida reduce la capacidad de compresión de la lente, y el desplegado de la placa semirrígida en la cámara anterior del ojo conlleva riesgo de dañar el tejido ocular que linda con la cámara anterior y en particular la cornea.

En la patente estadounidense 5,147,395, se propone proveer una lente con un miembro de fijación que incluye un elemento deformable Integral con la óptica deformable y por lo menos un elemento de rigidez elástico dentro del elemento deformable y la óptica. Esto implica que el elemento de rigidez se extienda dentro de la óptica y en consecuencia reduzca el área óptica eficaz de la lente.

En la patente estadounidense 5,562,676, se menciona empujar, arrastrar o transportar una lente a través de un lumen que se proyecta hacia un ojo, para insertar la lente en el ojo. Para empujar o transportar la lente a través del lumen, se menciona el uso de fórceps, donde el fórceps ingresa en el lumen de manera proxlmal. Esto Implica que el fórceps, que debe extender el lumen a lo largo de la lente, ocupa una porción relativamente grande de la sección transversal del lumen en la sección del lumen en la que se coloca la lente. Además, es difícil asegurar el enganche confiable del fórceps que se extiende a través de un lumen estrecho. La lente tiene hápticos relativamente esbeltos que pueden dañarse con facilidad durante el pasaje a través del lumen.

En la solicitud de patente internacional núm. WO 95/21594, se describe succionar una lente que tiene una óptica deformable hacia un tubo que tiene un diámetro interno de 4 mm, usando un embudo de carga. Después de que se Inserta el extremo distal del tubo en el ojo, la lente se eyecta del tubo aplicando presión al fluido detrás de la lente. La emergencia de la lente del tubo es difícil de controlar, en particular con respecto a la velocidad con la que la lente vuelve a recobrar su forma... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un instrumento de inserción para insertar un lente intraocular (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) dentro de un ojo, que comprende un miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602) alargado en una dirección longitudinal y, en un extremo distal de dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602), un gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603) que se proyecta transversalmente desde dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602), dicho extremo distal de dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602) que incluye una porción ancha (11, 12; 112) que tiene un ancho en una dirección lateral para acoplar dicho lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) en al menos posiciones separadas lateralmente, en donde dicho gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603) incluye una primera sección (15) que se proyecta transversalmente a dicha dirección longitudinal y a dicha dirección lateral desde una porción adyacente de dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602) y una segunda sección (16) en forma de un reborde plano que se proyecta distalmente desde dicha primera sección (15), y en donde dicha segunda sección (16) de dicha estructura de gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603) incluye al menos una porción (11) de dicha porción ancha para acoplar un háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205) de un lente intraocular (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) distalmente desde una porción óptica (7; 607; 907; 1107) del lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104).

2. Un instrumento de inserción de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicha porción ancha incluye una meseta soporte (12; 112) estrechamente adyacente a dicho gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603) para soportar un lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) acoplado por dicho gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603).

3. Un instrumento de inserción de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, en donde dicho reborde se forma por material de placa.

4. Un instrumento de inserción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha primera sección (15) de dicha estructura de gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603) se extiende desde una porción vecina de dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602) en una dirección con un componente distal.

5. Un instrumento de inserción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicha porción ancha (11, 12; 112) tiene un ancho de al menos un milímetro.

6. Un instrumento de inserción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602) incluye una tira plana de material de placa.

7. Un instrumento de inserción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde al menos una porción de apoyo (21) de dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602) estrechamente adyacente a dicha estructura de gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603) tiene un ancho más grande que dicha estructura de gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603).

8. Un instrumento de inserción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde dicho miembro de inserción (202; 502; 602) tiene una sección estrecha (122) adyacente a dicha estructura de gancho (203; 503; 603), dicha sección estrecha (122) que es más estrecha que dicha porción ancha.

9. Un instrumento de inserción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde, adyacente a dicha estructura de gancho (303) y en el mismo lado del miembro de inserción (302) que dicho gancho (303), dicho miembro de inserción (30) tiene una sección que tiene una zona central que se proyecta o se hunde.

10. Un instrumento de inserción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además un miembro de acople (223) en un lado de dicho miembro de inserción (202), dicho miembro de acople (223) y dicho gancho (203) que se localizan en el mismo lado de dicho miembro de inserción (202), dicho miembro de acople (223) que se adapta para acoplar uno de los hápticos (206) acoplados por dicho gancho (203) y que se proyectan fuera de dicho gancho (203).

11. Un instrumento de inserción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que incluye además un tubo alimentador (427; 527) que tiene una longitud menor que la longitud de dicho miembro de inserción (402; 502) con dicho gancho (403; 503), dicho tubo (427; 527) que tiene un canal interior (428; 528) para recibir una porción de dicho miembro de inserción (402; 502) y un lente (404; 504) acoplado por dicho gancho (403; 503) y un embudo (429; 529) para comprimir el lente (404; 504) durante la entrada dentro del tubo (427; 527).

12. Un instrumento de inserción de acuerdo con la reivindicación 11, que comprende además un vástago de tracción (430) que tiene un gancho (431) que se proyecta desde un extremo distal de dicho vástago de

tracción (430), dicho vástago que tiene una sección transversal menor que la sección transversal interna de dicho tubo alimentador (427).

13. Un instrumento de inserción de acuerdo con la reivindicación 12, en donde el embudo (429) puede desmontarse del tubo (427).

14. Un instrumento de inserción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 11-13, en donde dicho tubo (428) tiene una sección transversal alargada.

15. Un instrumento de inserción de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una tapa (627), dicha tapa que tiene un ancho para recibir una porción del miembro de inserción (602) adyacente al gancho (603) del mismo con algún juego, para porciones de borde plegable de una porción óptica (607) de un lente (604) acoplado por el miembro de inserción (602) sobre dicha porción del miembro de inserción (602) mientras la tapa (627) se posiciona sobre el miembro de inserción (602) en una dirección lateral.

16. Un método para preparar un lente intraocular (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) para la Inserción dentro de un ojo que incluye:

proporcionar un lente intraocular (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) que tiene una porción óptica (7; 607; 907; 1107) de un material transparente y al menos un háptlco (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205) que se proyecta radialmente desde la porción óptica (7; 607; 907; 1107) para soportar la porción óptica (7; 607; 907; 1107) en una posición paralela a un plano (936; 1136), al menos una abertura (13; 213; 713; 913; 1013; 1113) que se define por dicho háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205),

proporcionar un instrumento de inserción para insertar un lente Intraocular (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) dentro de un ojo, que comprende un miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602) alargado en una dirección longitudinal y, en un extremo distal de dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602), un gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603) que se proyecta transversalmente a dicha dirección longitudinal desde una porción adyacente de dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602), y

acoplar dicho gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603) a dicho háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205), dicho háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205) que se posiciona distalmente de dicha porción óptica (7; 607; 907; 1107),

en donde dicho lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) se acopla por una porción ancha de una porción de extremo distal de dicho miembro de inserción, que acopla dicho lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) en posiciones separadas en dirección lateral,

en donde dicho gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603) incluye una primera sección (15) que se proyecta transversalmente a dicha dirección longitudinal y a dicha dirección lateral desde una porción adyacente de dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602) y una segunda sección (16) en forma de un reborde plano que se proyecta distalmente de dicha primera sección (15), en donde dicho lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) se posiciona con dicha porción óptica (7; 607; 907; 1107) contra dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602) y una porción de dicho háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205) bajo dicha segunda sección (16) de dicho gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603), tal que dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602) soporta dicho lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) acoplado por dicho gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603), y

en donde dicha segunda sección (16) de dicha estructura de gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603), incluye al menos una porción de dicha porción ancha (11, 12).

17. Un método de acuerdo con la reivindicación 16, en donde dicha porción ancha forma una meseta soporte, en donde dicho lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) se posiciona en la parte superior de dicha meseta soporte estrechamente adyacente a dicho gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603) tal que dicho instrumento de inserción soporta dicho lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) acoplado por dicho gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603).

18. Un método de acuerdo con cualquiera de la reivindicación 16 o 17, en donde dicho lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) y dicho instrumento de inserción se insertan dentro de un tubo (427, 527) o tapa (627) que tiene un canal interior y en donde dicha porción óptica (7; 607; 907; 1107) se deforma en al menos una dirección durante la inserción dentro de dicho tubo (427, 527) o tapa (627).

19. Un método de acuerdo con la reivindicación 18, en donde dicho instrumento de inserción se acopla a dicho lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) mientras dicho lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) y dicho instrumento de inserción se insertan dentro de dicho tubo (427, 527) o tapa (627).

20. Un método de acuerdo con la reivindicación 18 o 19, en donde, en dicho tubo (427, 527) o tapa (627), las porciones laterales (18) de dicha porción óptica (7; 607; 907; 1107) se doblan alrededor de una sección de dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602).

21. Un kit de tratamiento de ojo que incluye un lente intraocular y un instrumento de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-15,

en donde dicho lente comprende una porción óptica (7; 607; 907; 1107) de un material deformable transparente, al menos un háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205) que se proyecta radialmente desde la porción óptica (7; 607; 907; 1107) para soportar la porción óptica (7; 607; 907; 1107) en una posición paralela a y contra un plano de superficie de iris anterior (936; 1136), y al menos una abertura (13; 213; 713; 913; 1013; 1113) definida por dicho háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205), al menos una porción rígida de dicho háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205) que tiene una rigidez mayor contra la flexión alrededor de un eje en dicha dirección radial que en la porción óptica (7; 607; 907; 1107), y al menos dicha porción rígida que tiene un ancho (a) medido paralelo a dicho plano y perpendicular a dicha dirección radial, que es menor que el tamaño (b) de la porción óptica (7; 607; 907; 1107) en la dirección de dicho ancho,

en donde dicho gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603) se adapta para acoplar dicha porción rígida de dicho lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) en dicha abertura (13; 213; 713; 913; 1013; 1113), y en donde dicho lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) se adapta para posicionarse con dicha porción óptica (7; 607; 907; 1107) contra dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602) y una porción de dicho háptico (5, 6; 205, 206; 405, 406, 706; 806; 905; 1005; 1105; 1205) bajo dicha segunda sección (16) de dicho gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603), tal que dicho miembro de inserción (2; 202; 302; 402; 502; 602) soporta dicho lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) acoplado por dicho gancho (3; 103; 203; 303; 403; 503; 603).

22. Un kit de tratamiento de ojo de acuerdo con la reivindicación 21, dicho lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) que se retiene por dicho instrumento y dicho lente (4; 204; 404; 504; 604; 704; 904; 1104) y dicho instrumento que se empacan en un empaque común.