Lente Fresnel, pantalla, dispositivo de visualización de imágenes, procedimiento de fabricación de moldes para lentes y procedimiento de fabricación de lentes.

Una lente Fresnel, que comprende:

una zona escalonada que tiene una porción

(2) de prisma de tipo híbrido que tiene tanto una porción (3A) de prisma de tipo de refracción para hacer que un rayo de primera luz incidente (Li1) que tiene un ángulo preestablecido de incidencia salga debido a una primera refracción y a una segunda refracción como un rayo de primera luz de salida (Lo1) que tiene un ángulo preestablecido de salida; y

una porción (4A) de prisma de reflexión total para hacer que un rayo de segunda luz incidente (Li2) que tiene un ángulo preestablecido de incidencia salga debido a una tercera refracción, una reflexión total y una cuarta refracción como un rayo de segunda luz de salida (Lo2) paralelo al rayo de primera luz de salida (Lo1).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2001/008578.

Solicitante: MITSUBISHI DENKI KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 7-3, MARUNOUCHI 2-CHOME CHIYODA-KU TOKYO 100-8310 JAPON.

Inventor/es: SUZUKI, HIROSHI, TERAMOTO,KOHEI, ASHIZAKI,YOSHIHIRO, SIKAMA,SHINSUKE, SEKIGUCHI,HIROSHI, RYUUGOU,TADAHIKO, KOJIMA,KUNIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos > B29C33/38 (caracterizados por la materia o el procedimiento de fabricación (B29C 33/44 tiene prioridad; fabricación de moldes o de sus elementos, a partir de metales B22, B23))
  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA... > Proyectores o visores del tipo por proyección; Sus... > G03B21/60 (caracterizados por la naturaleza de la superficie)
  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA... > Proyectores o visores del tipo por proyección; Sus... > G03B21/62 (Pantalla translúcida)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por moldeo, es decir, introduciendo... > B29C39/02 (para la fabricación de objetos de longitud definida, es decir, de objetos separados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Conformación por moldeo, es decir, introduciendo... > B29C39/26 (Moldes o núcleos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Herramientas para máquinas de tornear o de escariar... > B23B27/20 (con elementos cortantes a base de diamantes)
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > Lentes simples o compuestas (ojos artificiales A61F... > G02B3/08 (de superficies discontinuas, p. ej. lente de Fresnel)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > B23B5/00 (Máquinas o dispositivos para tornear especialmente concebidos para realizar un trabajo particular; Accesorios correspondientes especialmente concebidos con este fin)

PDF original: ES-2484865_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lente Fresnel, pantalla, dispositivo de visualización de imágenes, procedimiento de fabricación de moldes para lentes y procedimiento de fabricación de lentes

Campo técnico

La presente invención versa acerca de una lente Fresnel que tiene la misma función que una lente convexa casi sin requerir una distancia entre un punto de incidencia de la luz y un punto de salida de la luz. Además, la presente invención versa acerca de una pantalla de tipo retroproyección, a la que se aplica la lente Fresnel, y un dispositivo de visualización de imágenes al que se aplica la pantalla. Además, la presente invención versa acerca de un procedimiento de fabricación de moldes para la formación de lentes y un procedimiento de fabricación de lentes.

Técnica antecedente

En un dispositivo de visualización de imágenes representado por una televisión de proyección de tipo retroproyección, se utiliza una pantalla y la luz de imagen emitida desde una fuente de luz de imagen es proyectada sobre la pantalla. En general, la pantalla del dispositivo de visualización de imágenes está formada al combinar una forma lenticular y una lente Fresnel. La forma lenticular funciona como una placa de difusión de la luz en la que se difunde la luz de imagen para formar una imagen. En la lente Fresnel, la luz de imagen emitida desde la fuente de luz de imagen es refractada, y los rayos de luz refractada salen hasta la forma lenticular casi en paralelo entre sí.

La Fig. 1 es una vista que muestra un aspecto externo de una lente Fresnel convencional.

En la Fig. 1, 11 indica una lente Fresnel vista con una inclinación. 12 indica una forma seccional de la lente Fresnel 11. 13 indica un eje óptico de la lente Fresnel 11. 14 indica una porción de prisma formada para cada zona escalonada correspondiente a una longitud de separación en la lente Fresnel 11.

En la fabricación de la lente Fresnel 11, se forma un molde metálico (o un molde de formación de lentes) al girar el molde en el eje óptico 13, se vierte resina sintética en el molde metálico, se endurece la resina sintética, se retira el molde metálico de la resina sintética, y se completa la fabricación de la lente Fresnel 11. En una superficie de la lente Fresnel fabricada 11, se forma una pluralidad de bandas anulares con forma circular concéntrica en torno al eje óptico 13. Como se constata al mirar la forma 12 seccional de la lente Fresnel 11, las bandas anulares creadas con forma circular concéntrica denotan la pluralidad de porciones 14 de prisma.

Es decir, las porciones 14 de prisma de la forma 12 seccional creadas con forma de dientes de sierra están separadas uniformemente con intervalos de separación correspondientes, respectivamente, a una anchura de separación. Una anchura de separación de la lente Fresnel 11 utilizada realmente es casi igual a ,1 mm, y la anchura de separación es muy pequeña aunque se compare la anchura de separación con cada uno de los pixeles mínimos en los que se proyecta una imagen a través de la lente Fresnel 11.

Toda la lente Fresnel 11 funciona como una lente convexa. Debido a que se pueden hacer más delgadas las porciones 14 de prisma, se pueden cambiar o refractar los rayos de luz que inciden sobre la lente Fresnel 11 casi sin requerir una distancia entre un punto de incidencia del rayo de luz incidente y un punto de salida de un rayo de

luz de salida.

En el dispositivo de visualización de imágenes, para reducir la profundidad del dispositivo de visualización de imágenes, a menudo se inyecta luz de imagen en la lente Fresnel 11 de la pantalla desde una dirección inclinada con respecto a una normal incidente de la lente Fresnel 11 tanto como sea posible. Por lo tanto, se puede obtener un dispositivo de visualización de imágenes de tipo delgado.

La Fig. 2 es una vista que muestra la configuración de un dispositivo de visualización de imágenes en el que se aplica una lente Fresnel convencional a una pantalla. Una pluralidad de flechas indica una pluralidad de rayos de luz.

111 indica una fuente emisora de luz (o medio de fuente de luz de Iluminación) para emitir una pluralidad de rayos de luz. 112 indica un espejo parabólico (o medio de fuente de luz de Iluminación). La fuente emisora 111 de luz está dispuesta en un punto focal del espejo parabólico 112. 113 Indica una lente convergente (o medio óptico convergente) para hacer converger una pluralidad de rayos de luz reflectada en el espejo parabólico 112. 114 indica una bombilla (o medio de modulación óptica) formada de cristal líquido. Se cambia espacialmente una intensidad de cada rayo de luz que la lente convergente 113 hace converger en la bombilla 114 para modular los rayos de luz que convergen según el contenido de visualización escrito en la bombilla 114.

115 indica una lente óptica de proyección (o medio óptico de proyección) para formar una Imagen a partir de los rayos de luz cuyas intensidades se cambian por medio de la bombilla 114. 116 indica una pantalla de tipo de retroproyección para recibir la imagen de los rayos de luz formada por medio de la lente óptica 115 de proyección desde el lado trasero y representar visualmente la imagen. Los rayos de luz que se dispersan en la lente óptica 115 de proyección son transformados en la pantalla 116 en una pluralidad de rayos de luz paralelos entre sí, la imagen formada a partir de los rayos de luz es representada visualmente en la pantalla 116, y se difunden los rayos de luz

desde la pantalla 116 a un área amplia. Por lo tanto, la pantalla 116 tiene una función de ensanchamiento de un campo de visión.

En la pantalla 116, 117 indica una lente Fresnel descrita anteriormente y 118 Indica una forma lenticular.

En la lente Fresnel 117, los rayos de luz dispersados enviados desde la lente óptica 115 de proyección son recibidos en un plano 117a de incidencia, y los rayos de luz salen con un ángulo preestablecido de salida a través de una porción 117B de prisma dispuesta para cada zona escalonada correspondiente a una separación. En resumen, se utiliza la lente Fresnel 117 para casi colimar los rayos de luz que se dispersan en la lente óptica 115 de proyección. Se forma una Imagen en la forma lenticular 118 a partir de los rayos de luz que salen de la lente Fresnel 117, y se difunden los rayos de luz.

119 Indica un eje óptico. El eje óptico 119 existe para el espejo parabólico 112, la lente convergente 113, la bombilla 114, la lente óptica 115 de proyección, la lente Fresnel 117 y la forma lenticular 118 y el eje óptico 119 es perpendicular al plano 117Ade Incidencia de la lente Fresnel 117.

A continuación, en lo que sigue, se describirá una operación.

Se puede considerar la fuente emisora 111 de luz dispuesta en un punto focal del espejo parabólico 112 casi como una fuente localizada en un punto. Por lo tanto, los rayos de luz emitidos desde la fuente emisora 111 de luz son reflejados en el espejo parabólico 112 y salen hacia la lente convergente 113 como rayos de luz casi paralelos. Cuando se hace que los rayos paralelos de luz converjan por medio de la lente convergente 113 sobre la bombilla 114, se cambian espacialmente las Intensidades de los rayos de luz que convergen por medio de la bombilla 114 para modular los rayos de luz que convergen según el contenido de visualización de la bombilla 114.

Los rayos de luz modulados en Intensidad son proyectados sobre la superficie trasera de la pantalla 116 con un ángulo grande por medio de la lente óptica 115 de proyección, y se forma una Imagen a partir de los rayos de luz proyectada. Se denomina a un ángulo entre cada rayo de luz y el eje óptico 119 un ángulo de proyección. Según se muestra en la Fig. 2, el ángulo de proyección en cada zona escalonada difiere de los de las otras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lente Fresnel, que comprende:

una zona escalonada que tiene una porción (2) de prisma de tipo híbrido que tiene tanto una porción (3A) de prisma de tipo de refracción para hacer que un rayo de primera luz incidente (Li1) que tiene un ángulo preestablecido de incidencia salga debido a una primera refracción y a una segunda refracción como un rayo de primera luz de salida (Lo1) que tiene un ángulo preestablecido de salida; y una porción (4A) de prisma de reflexión total para hacer que un rayo de segunda luz incidente (L¡2) que tiene un ángulo preestablecido de incidencia salga debido a una tercera refracción, una reflexión total y una cuarta refracción como un rayo de segunda luz de salida (Lo2) paralelo al rayo de primera luz de salida (Lo1).

2. Una lente Fresnel según la reivindicación 1, que comprende, además, otra zona escalonada que tiene una porción de prisma de tipo híbrido o una pluralidad de otras zonas escalonadas que tienen las porciones de prisma de tipo híbrido, respectivamente, en la que una relación entre un área ocupada por la porción de prisma de tipo de refracción y un área ocupada por la porción de prisma de tipo híbrido en cada zona escalonada difiere de relaciones en las otras zonas escalonadas.

3. Una lente Fresnel según la reivindicación 1 o 2, en la que un rayo de luz incidente que tiene un ángulo preestablecido de incidencia sale a través de una porción de prisma como un rayo de luz de salida que tiene un ángulo preestablecido de salida para cada zona escalonada, que comprende:

una pluralidad de zonas escalonadas que tienen, respectivamente, una porción de prisma de tipo híbrido que tiene tanto una porción de prisma de tipo de refracción como una porción de prisma de reflexión total formadas integralmente entre sí, en la que una forma seccional de la porción (3A) de prisma de tipo de refracción de cara área está formada por:

un primer plano (3B) de incidencia para transformar un rayo de primera luz incidente (Li1) que incide con un ángulo preestablecido de incidencia en un rayo de primera luz transmitida (Lt1) debido a una primera refracción;

un plano (5) de salida con forma plana para transformar el rayo de primera luz transmitida (Lt1), obtenido en el primer plano de incidencia, en un rayo de primera luz de salida (Lo1) que tiene un ángulo preestablecido de salida debido a una segunda refracción; y

un plano ineficaz (3Z) que se conecta con el primer plano de incidencia y una zona escalonada

adyacente,

una forma seccional de la porción (4A) de prisma de tipo de reflexión total de cada zona escalonada está formada por:

un segundo plano (4B) de incidencia para transformar un rayo de segunda luz (Li2) de incidencia con el ángulo preestablecido de incidencia en un rayo de segunda luz transmitida (Lt2) debido a una tercera

refracción;

un plano (4C) de reflexión total para transformar el rayo de segunda luz transmitida (Lt2), obtenido en el segundo plano de incidencia, en un rayo de tercera luz transmitida (Lt3) paralelo al rayo de primera luz transmitida (Lt1) debido a una reflexión total; y

el plano (5) de salida de la porción de prisma de tipo de refracción, en el que se transforma el rayo de tercera luz transmitida (Lt3) obtenido en el plano en un rayo de segunda luz de salida (Lo2) que tiene el ángulo preestablecido de salida debido a una cuarta refracción en el plano de salida, y se recibe una porción del rayo de segunda luz incidente (Li2) no transformada en el rayo de tercera luz transmitida (Lt3) como el rayo de primera luz incidente (Li1).

4. Una lente Fresnel según la reivindicación 3, en la que el segundo plano (4B) de incidencia de cada zona escalonada está formado en forma seccional para que el segundo plano de incidencia oculte el plano ineficaz (3Z) de la porción (2) de prisma de tipo híbrido dispuesta en una separación adyacente de una vista observada en una dirección de un rayo de luz ineficaz que incide sobre el plano ineficaz, y se forma el plano (4C) de reflexión total de cada zona escalonada con una forma compensadora del segundo plano de incidencia, de manera que compense la forma seccional del segundo plano (4B) de incidencia.

5. Una lente Fresnel según la reivindicación 3, en la que se determina una región de ángulo pequeño de incidencia según un ángulo variable característico con el que la transmisividad de la porción (2) de prisma de tipo híbrido es igual a la de la porción (3A) de prisma de tipo de refracción, y la porción de prisma de tipo de refracción está dispuesta en cada una de las zonas escalonadas ubicadas en la región de ángulo pequeño de incidencia.

6. Una lente Fresnel según la reivindicación 4, en la que se determina una región de ángulo pequeño de incidencia según un ángulo variable característico con el que la transmisividad de la porción (2) de prisma de tipo híbrido es igual a la de la porción (3A) de prisma de tipo de refracción, y la porción de prisma de tipo de

refracción está dispuesta en cada una de las zonas escalonadas ubicadas en la región de ángulo pequeño de incidencia.

7. Una lente Fresnel según la reivindicación 5, en la que se aumenta una relación de mezcla de la porción (3A) de

prisma de tipo de refracción con respecto a la porción (2) de prisma de tipo híbrido con la reducción del ángulo

de incidencia en cada una de las zonas escalonadas correspondientes a una región cambiante característica próxima al ángulo variable característico.

8. Una lente Fresnel según la reivindicación 6, en la que se aumenta una relación de mezcla de la porción (3A) de

prisma de tipo de refracción con respecto a la porción (2) de prisma de tipo híbrido con la reducción del ángulo

de incidencia en cada una de las zonas escalonadas correspondientes a una región cambiante característica próxima al ángulo variable característico.

9. Una lente Fresnel según la reivindicación 5, en la que una porción intermedia (19B, 19C, 19D) de prisma está dispuesta como una porción de prisma de tipo híbrido en cada una de las zonas escalonadas correspondientes a una región cambiante característica próxima al ángulo variable característico, se reduce ligeramente un área del segundo plano de incidencia de la porción intermedia de prisma con la reducción del ángulo de incidencia, y se aumenta ligeramente un área del primer plano de incidencia de la porción intermedia de prisma con la reducción del ángulo de incidencia.

1. Una lente Fresnel según la reivindicación 6, en la que una porción intermedia (19B, 19C, 19D) de prisma está dispuesta como una porción de prisma de tipo híbrido en cada una de las zonas escalonadas correspondientes a una región cambiante característica próxima al ángulo variable característico, se reduce ligeramente un área del segundo plano de incidencia de la porción intermedia de prisma con la reducción del ángulo de incidencia, y se aumenta ligeramente un área del primer plano de incidencia de la porción intermedia de prisma con la reducción del ángulo de incidencia.

11. Una lente Fresnel según la reivindicación 3, en la que se fija un ángulo de la lama superior entre el segundo plano (4B) de incidencia y el plano (4C) de reflexión total en un ángulo más agudo en un intervalo en el que un ángulo entre el segundo plano de incidencia y el plano de salida no es obtuso.

12. Una lente Fresnel según la reivindicación 11, en la que se fija el ángulo de la lama superior en un ángulo mayor que el ángulo más agudo en una región de ángulo pequeño de incidencia correspondiente a ángulos de incidencia menores que un ángulo específico de incidencia con el que la transmisividad correspondiente al ángulo de la lama superior fijado en el ángulo más agudo es igual a la transmisividad correspondiente al ángulo de la lama superior distinto del ángulo más agudo.

13. Una lente Fresnel según la reivindicación 3, en la que se fija el ángulo preestablecido de salida en un valor mayor que cero grados en cada una de las zonas escalonadas correspondientes a ángulos de incidencia con los que se reduce la transmisividad de las porciones de prisma de tipo híbrido.

14. Una lente Fresnel según la reivindicación 3, en la que se corta la lente Fresnel con una forma rectangular, de forma que tenga cuatro lados, una banda anular limítrofe (42) de la lente intersecta únicamente un lado más próximo a un eje óptico (4) entre los cuatro lados de la lente Fresnel, el ángulo de salida está fijado de forma que haga que el rayo de primera luz de salida y el rayo de segunda luz de salida que salen en un lado periférico de la lente de la banda anular limítrofe sean paralelos al eje óptico, y se fija el ángulo de salida del rayo de la primera luz de salida y del rayo de segunda luz de salida que salen en un lado del eje óptico de la banda anular limítrofe a un valor mayor que el correspondiente al rayo de la primera luz de salida y al rayo de la segunda luz de salida que salen en paralelo al eje óptico.

15. Una lente Fresnel según la reivindicación 3, en la que cada porción de prisma de tipo de refracción tiene una capa de película fina de absorción de luz sobre la capa ineficaz, y la capa de película fina de absorción de luz absorbe luz.

16. Una lente Fresnel según la reivindicación 3, que comprende, además:

una placa de absorción de luz que no produce imagen que está dispuesta sobre el plano de salida y tiene una pluralidad de capas de transmisión de luz y una pluralidad de capas de absorción de luz estratificadas de forma alterna en paralelo a un eje óptico de la lente Fresnel, en la que se transmite un rayo de luz a través de cada capa de transmisión de luz, y se absorbe luz en cada capa de absorción de luz.

17. Una lente Fresnel según la reivindicación 16, en la que la placa de absorción de luz que no produce imagen dispuesta sobre el plano de salida está formada integralmente con la lente Fresnel.

18. Una lente Fresnel según la reivindicación 16, en la que las capas de transmisión de luz y las capas de absorción de luz están estratificadas con una forma circular concéntrica se centran en torno al eje óptico (4) de la lente Fresnel.

19. Una lente Fresnel según la reivindicación 16, en la que las capas de transmisión de luz y las capas de absorción de luz están estratificadas en direcciones casi paralelas entre sí.

2. Una lente Fresnel según la reivindicación 3, que comprende, además:

una placa de absorción de luz, dispuesta sobre la capa de salida, para absorber luz.

21. Una lente Fresnel según la reivindicación 3, en la que las porciones de prisma de tipo híbrido están formadas con un margen de separación entre cada par de zonas escalonadas adyacentes entre sí.

22. Una lente Fresnel según la reivindicación 3, que comprende, además:

un grupo de zonas escalonadas en el que hay dispuestas sucesivamente una pluralidad de porciones falsas de prisma, en la que se fija una altura de cada porción falsa de prisma en una dirección del eje óptico para que no tenga relación con la recepción de la luz.

23. Una pantalla, que comprende:

la lente Fresnel según la reivindicación 1; y

un medio de difusión y de formación de imágenes para recibir el rayo de luz de salida, al que se añade un contenido de vlsuallzaclón, procedente de la lente Fresnel, que forma una Imagen a partir del rayo de luz de salida y difunde la Imagen.

24. Una pantalla, que comprende:

la lente Fresnel según la reivindicación 3; y

un medio de difusión y de formación de imágenes para recibir el rayo de luz de salida, al que se añade un contenido de vlsuallzaclón, procedente de la lente Fresnel, que forma una Imagen a partir del rayo de luz de salida y difunde la Imagen.

25. Una pantalla según la reivindicación 23, en la que el medio de difusión y de formación de imágenes está dispuesto sobre el plano de salida para ser formado integralmente con la lente Fresnel.

26. Una pantalla según la reivindicación 24, en la que el medio de difusión y de formación de imágenes está dispuesto sobre el plano de salida para ser formado integralmente con la lente Fresnel.

27. Un dispositivo de visualización de imágenes, que comprende:

la pantalla según la reivindicación 23;

un medio de fuente de luz de iluminación para emitir una pluralidad de rayos de luz casi paralelos entre sí; un medio óptico convergente para hacer converger los rayos de luz emitidos desde el medio de fuente de luz de iluminación;

un medio de modulación óptica para cambiar espacialmente las intensidades de los rayos de luz que convergen mediante el medio óptico convergente, de forma que se modulen los rayos de luz según el contenido de visualización; y

un medio óptico de proyección para proyectar los rayos de luz modulados por el medio de modulación óptica sobre la pantalla.

28. Un dispositivo de visualización de imágenes, que comprende:

la pantalla según la reivindicación 24;

un medio de fuente de luz de iluminación para emitir una pluralidad de rayos de luz casi paralelos entre sí; un medio óptico convergente para hacer converger los rayos de luz emitidos desde el medio de fuente de luz de iluminación;

un medio de modulación óptica para cambiar espaclalmente las intensidades de los rayos de luz que convergen mediante el medio óptico convergente, de forma que se modulen los rayos de luz según el contenido de visualización; y

un medio óptico de proyección para proyectar los rayos de luz modulados por el medio de modulación óptica sobre la pantalla.

29. Una lente Fresnel, que comprende:

una pluralidad de porciones (U1) de prisma de tipo de reflexión total que están dispuestas en un lado de incidencia de la luz y, respectivamente, tienen tanto un segundo plano de incidencia, sobre el que Incide una pluralidad de rayos de luz, como un plano de reflexión total, sobre el que se reflejan totalmente una parte de los rayos de luz y es desviada en una dirección deseada, en la que cada porción (U1) de prisma de tipo de reflexión total tiene una porción subsidiarla de prisma unitario dispuesta en una parte del segundo plano de incidencia sobre el que incide un rayo de luz que se espera que no se refleje totalmente sobre el

plano de reflexión total, y la porción subsidiarla de prisma unitario funciona como una porción (U2) de prisma de tipo de refracción que tiene un primer plano de incidencia sobre el que se refracta el rayo de luz incidente para ser desviado en la dirección deseada.

3. Una lente Fresnel según la reivindicación 29, en la que se coloca un plano obtenido al extender el primer plano de incidencia de cada porción subsidiaria de prisma unitario en una posición desplazada desde el plano de reflexión total hacia un lado de salida de la luz en un intervalo de la porción correspondiente de prisma de tipo de reflexión total.

31. Una lente Fresnel según la reivindicación 29, en la que una relación entre cada porción subsidiaria de prisma unitario y el segundo plano correspondiente de incidencia difiere de las de las otras porciones subsidiarias de prisma unitario.

32. Una lente Fresnel según la reivindicación 3, en la que una relación entre cada porción subsidiaria de prisma unitario y el segundo plano correspondiente de incidencia difiere de las de las otras porciones subsidiarias de prisma unitario.

33. Una lente Fresnel, que comprende:

una pluralidad de porciones (U2) de prisma de tipo de refracción que están dispuestas en un lado de incidencia de la luz y tienen, respectivamente, tanto un primer plano de incidencia, sobre el que se refracta un rayo de luz incidente para ser desviado en una dirección deseada, como un plano ineficaz (51D) distinto del primer plano de incidencia,

en la que cada porción (U2) de prisma de tipo de refracción tiene una porción subsidiaria de prisma unitario dispuesta sobre el primer plano de incidencia, se recibe un rayo de luz que se espera que sea incidente sobre el plano ineficaz de otra porción adyacente de prisma de tipo de refracción ubicada sobre un lado periférico de la lente Fresnel en la porción subsidiaria de prisma unitario, y

la porción subsidiaria de prisma unitario funciona como una porción (U1) de prisma de tipo de reflexión total que tiene tanto un segundo plano de incidencia, sobre el que se recibe un rayo de luz, como un plano de reflexión total sobre el que se refleja totalmente el rayo de luz recibido sobre el segundo plano de incidencia para ser desviado en la dirección deseada.

34. Una lente Fresnel según la reivindicación 33, en la que se coloca un plano obtenido al extender el segundo plano de incidencia de cada porción subsidiaria de prisma unitario en una posición desplazada desde el plano ineficaz hacia un lado de salida de la luz en un intervalo de la porción correspondiente de prisma de tipo de

refracción.

35. Una lente Fresnel según la reivindicación 33, en la que una relación entre cada porción subsidiaria de prisma unitario y el primer plano correspondiente de incidencia difiere de las de las otras porciones subsidiarias de prisma unitario.

36. Una lente Fresnel según la reivindicación 34, en la que una relación entre cada porción subsidiaria de prisma unitario y el primer plano correspondiente de incidencia difiere de las de las otras porciones subsidiarias de prisma unitario.

37. Una lente Fresnel, que comprende:

una primera región en la que está dispuesta la lente Fresnel según la reivindicación 29; y una segunda región en la que está dispuesta una pluralidad de porciones de prisma de tipo de refracción que tienen tanto un primer plano de incidencia, sobre el que se refracta un rayo de luz incidente para ser desviado en una dirección deseada, como un plano ineficaz distinto del primer plano de incidencia en un lado de incidencia de la luz,

en la que cada porción de prisma de tipo de refracción tiene una porción subsidiaria de prisma unitario dispuesta sobre el primer plano de incidencia, se recibe un rayo de luz que se espera que sea incidente sobre el plano ineficaz de otra porción adyacente de prisma de tipo de refracción ubicada en un lado periférico de la lente Fresnel en la porción subsidiaria de prisma unitario, y la porción subsidiaria de prisma unitario funciona como una porción de prisma de tipo de reflexión total que tiene tanto un segundo plano de incidencia, sobre el que se recibe un rayo de luz, como un plano de reflexión total sobre el que el rayo de luz recibido sobre el segundo plano de incidencia es reflejado totalmente para ser desviado en la dirección deseada.

38. Una lente Fresnel según la reivindicación 37, en la que se aumenta una relación entre la porción subsidiaria de prisma unitario y el segundo plano correspondiente de incidencia en la primera región según se aproxima la porción subsidiaria de prisma unitario a un limite entre la primera región y la segunda región, se reduce la relación entre la porción subsidiaria de prisma unitario y el segundo plano correspondiente de incidencia en la primera región, dado que la porción subsidiaria de prisma unitario está lejos del limite, se aumenta una relación entre la porción subsidiaria de prisma unitario y el primer plano correspondiente de incidencia en la segunda

región según se aproxima la porción subsidiaria de prisma unitario el límite, y se reduce la relación entre la porción subsidiaria de prisma unitario y el primer plano correspondiente de incidencia en la segunda región, dado que la porción subsidiaria de prisma unitario está lejos del límite.

39. Una lente Fresnel según la reivindicación 29, en la que una segunda lente Fresnel distinta de la lente Fresnel dispuesta sobre un plano del lado de Incidencia de la luz está dispuesta sobre un plano de un lado de salida de la luz de la lente Fresnel.

4. Una lente Fresnel según la reivindicación 33, en la que una segunda lente Fresnel distinta de la lente Fresnel dispuesta sobre un plano de un lado de Incidencia de la luz está dispuesta sobre un plano de un lado de salida de la luz de la lente Fresnel.

41. Una pantalla, que comprende:

la lente Fresnel según la reivindicación 29; y

un medio de difusión de la luz, dispuesto sobre un plano de un lado de salida de la luz de la lente Fresnel, para difundir los rayos de luz que salen de la lente Fresnel.

42. Una pantalla, que comprende:

la lente Fresnel según la reivindicación 33; y

un medio de difusión de la luz, dispuesto sobre un plano de un lado de salida de la luz de la lente Fresnel, para difundir los rayos de luz que salen de la lente Fresnel.

43. Una pantalla, que comprende:

la lente Fresnel según la reivindicación 39; y

un medio de difusión de la luz, dispuesto sobre un lado de salida de la luz de la lente Fresnel, para difundir los rayos de luz que salen de la lente Fresnel.

44. Una pantalla, que comprende:

la lente Fresnel según la reivindicación 4; y

un medio de difusión de la luz, dispuesto sobre un lado de salida de la luz de la lente Fresnel, para difundir los rayos de luz que salen de la lente Fresnel.

45. Un dispositivo de visualización de imágenes, que comprende:

la pantalla según la reivindicación 41;

una fuente de luz de imagen para emitir una pluralidad de rayos de luz de imagen; y

un medio óptico de proyección para proyectar los rayos de luz de imagen emitidos desde la fuente de luz de

imagen sobre la pantalla.

46. Un dispositivo de visualización de imágenes, que comprende:

la pantalla según la reivindicación 42;

una fuente de luz de imagen para emitir una pluralidad de rayos de luz de imagen; y

un medio óptico de proyección para proyectar los rayos de luz de imagen emitidos desde la fuente de luz de imagen sobre la pantalla.

47. Un dispositivo de visualización de imágenes, que comprende:

la pantalla según la reivindicación 43;

una fuente de luz de imagen para emitir una pluralidad de rayos de luz de imagen; y

un medio óptico de proyección para proyectar los rayos de luz de imagen emitidos desde la fuente de luz de

imagen sobre la pantalla.

48. Un dispositivo de visualización de imágenes, que comprende:

la pantalla según la reivindicación 44;

una fuente de luz de imagen para emitir una pluralidad de rayos de luz de imagen; y

un medio óptico de proyección para proyectar los rayos de luz de Imagen emitidos desde la fuente de luz de imagen sobre la pantalla.

49. Un procedimiento de fabricación de un molde de formación de lentes, en el que se corta un molde de formación de lentes con una forma invertida tanto de una porción de prisma de tipo de refracción como de una porción de prisma de tipo de reflexión total formada para cada zona escalonada de una lente Fresnel utilizando una herramienta de corte, que comprende:

una etapa de corte de la porción principal de prisma unitario de corte del molde de formación de lentes con una forma invertida de la porción de prisma de tipo de refracción de una zona escalonada de corte utilizando la herramienta de corte; y

una etapa de corte de la porción secundaria de prisma unitario de corte del molde de formación de lentes con una forma invertida de la porción de prisma de tipo de reflexión total de la zona escalonada de corte utilizando la herramienta de corte a condición de que un plano obtenido al extender un plano de incidencia en la forma invertida de la porción de prisma de tipo de reflexión total intersecte una línea de intersección ubicada entre la zona escalonada de corte y otra área de corte adyacente a la zona escalonada de corte en un lado central de la lente Fresnel o pasa a través de un área desplazada desde la línea de intersección hacia un lado de salida de la luz, en el que se lleva a cabo de forma reiterada la combinación de la etapa de corte de la porción principal de prisma unitario y de la etapa de corte de la porción secundaria de prisma unitario en un número preestablecido igual al número de zonas escalonadas de corte.

5. Un procedimiento de fabricación de un molde de formación de lentes, en el que se corta un molde de formación de lentes con una forma invertida tanto de una porción de prisma de tipo de refracción como de una porción de prisma de tipo de reflexión total formadas para cada zona escalonada de una lente Fresnel utilizando una herramienta de corte, que comprende:

una etapa de corte de la porción principal de prisma unitario de corte del molde de formación de lentes con una forma invertida de la porción de prisma de tipo de reflexión total de una zona escalonada de corte utilizando la herramienta de corte; y

una etapa de corte de la porción secundaria de prisma unitario de corte del molde de formación de lentes con una forma invertida de la porción de prisma de tipo de refracción de la zona escalonada de corte utilizando la herramienta de corte a condición de que un plano obtenido al extender un primer plano de incidencia con la forma invertida de la porción de prisma de tipo de refracción intersecte una línea de intersección ubicada entre la zona escalonada de corte y otra área de corte adyacente a la zona escalonada de corte en un lado periférico de la lente Fresnel o pase a través de un área desplazada desde la línea de intersección hacia un lado de salida de la luz, en el que se lleva a cabo de forma reiterada la combinación de la etapa de corte de la porción principal de prisma unitario y la etapa de corte de la porción secundaria de prisma unitario en un número preestablecido igual al número de zonas escalonadas de corte.

51. Un procedimiento de fabricación de un molde de formación de lentes según la reivindicación 49, que

comprende, además:

una etapa de fijación del margen de separación para fijar un margen de separación para cada zona escalonada de corte antes de la etapa de corte de la porción secundaria de prisma unitario en casos en los que se corta el molde de formación de lentes en una dirección de ejecución del corte desde el lado periférico de la lente Fresnel hasta un lado central de la lente Fresnel en el orden de la porción de prisma de tipo de refracción y de la porción de prisma de tipo de reflexión total,

en el que la etapa de corte de la porción secundaria de prisma unitario comprende las etapas de:

desplazar una posición de inicio del corte hacia la dirección de ejecución del corte el margen de separación;

y

cortar el molde de formación de lentes para formar la forma invertida de la porción de prisma de tipo de reflexión total para cada zona escalonada de corte.

52. Un procedimiento de fabricación de un molde de formación de lentes según la reivindicación 5, que comprende, además:

una etapa de fijación de un margen de separación para fijar un margen de separación para cada zona escalonada de corte antes de la etapa de corte de la porción secundaria de prisma unitario en casos en los que se corta el molde de formación de lentes en una dirección de ejecución del corte desde un lado central de la lente Fresnel hasta el lado periférico de la lente Fresnel en el orden de la porción de prisma de tipo de reflexión total y de la porción de prisma de tipo de refracción,

en el que la etapa de corte de la porción secundaria de prisma unitario comprende las etapas de:

desplazar una posición de inicio de corte hacia la dirección de ejecución del corte el margen de separación;

y

cortar el molde de formación de lentes para crear la forma invertida de la porción de prisma de tipo de refracción para cada zona escalonada de corte.

53. Un procedimiento de fabricación de un molde de formación de lentes según la reivindicación 5, que comprende, además, la etapa de:

cortar sucesivamente el molde de formación de lentes con una forma invertida de una pluralidad de porciones falsas de prisma, respectivamente, que tienen una altura en una dirección del eje óptico que no participa en la recepción de luz para un grupo de zonas escalonadas.

54. Un procedimiento de fabricación de una lente, que comprende las etapas de:

verter resina en el interior del molde de formación de lentes fabricado en el procedimiento de fabricación de un molde de formación de lentes según la reivindicación 49; endurecer la resina; y

retirar el molde de formación de lentes de la resina endurecida para formar una lente.

55. Un procedimiento de fabricación de una lente, que comprende las etapas de:

verter resina en el interior del molde de formación de lentes fabricado en el procedimiento de fabricación de un molde de formación de lentes según la reivindicación 5; endurecer la resina; y

retirar el molde de formación de lentes de la resina endurecida para formar una lente.

56. Un procedimiento de fabricación de una lente, que comprende las etapas de:

verter resina en el Interior del molde de formación de lentes fabricado en el procedimiento de fabricación de un molde de formación de lentes según la reivindicación 51; endurecer la resina; y

retirar el molde de formación de lentes de la resina endurecida para formar una lente.

57. Un procedimiento de fabricación de una lente, que comprende las etapas de:

verter resina en el Interior del molde de formación de lentes fabricado en el procedimiento de fabricación de un molde de formación de lentes según la reivindicación 52; endurecer la resina; y

retirar el molde de formación de lentes de la resina endurecida para formar una lente.

58. Un procedimiento de fabricación de una lente, que comprende las etapas de:

verter resina en el interior del molde de formación de lentes fabricado en el procedimiento de fabricación de un molde de formación de lentes según la reivindicación 53; endurecer la resina; y

retirar el molde de formación de lentes de la resina endurecida para formar una lente.