LENTE DE CONTACTO.

Lente de contacto.

Esta lente es de las que comprende un cuerpo transparente convexo/cóncavo (1) cuyas dos caras (2,

3) presentan una zona óptica central (4) y sucesivas zonas envolventes (5), y ha sido ideada para corregir defectos corneales tales como el queratocono. Las lentes conocidas presentan, desde su centro hasta su borde, una potencia dióptrica variable que causa mala visión cuando dichas lentes se desplazan de su posición por causas como el parpadeo y, al menos, su zona óptica central es de configuración esférica que impide una buena adaptación al ojo. La presente lente mantiene constante en toda su extensión la potencia dióptrica (Pd) que presenta en su centro (E) y, aunque se desplace, no causa mala visión, siendo otra singularidad de la misma que las dos caras (2, 3) de su cuerpo (1) están conformadas, desde el centro (E) hasta el borde, por curvas cónicas (6) que permiten una mejor adaptación de dicho cuerpo sobre el ojo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201030308.

Solicitante: LABORATORIES PRECILENS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 18, RUE MONTTESSUY PARIS 75007 FRANCIA.

Inventor/es: PAUNE FABRE,JAUME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G02C7/04 FISICA.G02 OPTICA.G02C GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS EN LA MEDIDA EN QUE SUS CARACTERISTICAS SON LAS MISMAS QUE LAS DE LAS GAFAS; LENTES DE CONTACTO.G02C 7/00 Piezas ópticas (caracterizadas por el material de que están hechas G02B 1/00). › Lentes de contacto para los ojos.
LENTE DE CONTACTO.

Fragmento de la descripción:

Lente de contacto.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, tal como su enunciado indica, a una lente de contacto.

Campo de la invención

Esta lente es del tipo que comprende un cuerpo transparente esencialmente convexo/cóncavo que presenta ambas caras con una zona óptica central y sucesivas zonas envolventes que se extienden alrededor de ella hasta el borde de dicho cuerpo, y ha sido ideada para corregir de modo efectivo la mala visión originada por defectos corneales que afectan a la agudeza visual y de los que el más usual es el queratocono, el cual consiste en un abultamiento gradual de la córnea que pasa de una forma esférica regular a una forma de cono que causa error en el enfoque visual y dificulta la visibilidad de los objetos distantes.

Antecedentes de la invención

Entre las lentes de contacto conocidas para el indicado fin, las más habituales son las que están constituidas por curvas esféricas y, en consecuencia, son simétricas en rotación. No obstante, la córnea humana es una superficie que se aproxima más a una “sección cónica asimétrica”, denominándose de “sección cónica”, o simplemente cónicas, las curvas resultantes de la intersección de un cono con un plano que no pasa por su vértice.

Dichas curvas se clasifican en elipses, parábolas e hipérbolas, lo que significa que el radio de curvatura a lo largo de un meridiano no es constante, aplanándose la curvatura de la cornea progresivamente desde el centro a la periferia.

El grado de modificación del radio de curvatura a lo largo del meridiano se determina matemáticamente con el factor de forma o valor “p”, el cual define una elipse cuando se sitúa entre 0 y 1, utilizándose en muchas ocasiones el valor de la excentricidad “e” o el de la asfericidad “Q” siendo p=1-e2 y Q=e2. Al igual que el indicado valor “p” o factor de forma, la excentricidad “e” y la asfericidad “Q” de una cónica son parámetros que determinan el grado de desviación de dicha cónica con respecto a una circunferencia.

Para definir una curva dada se determina el “radio axial” en el ápex o punto central y, también, un valor de excentricidad o de asfericidad. El término radio axial, en cualquier punto de la curva, se refiere a la distancia que una línea recta, perpendicular a la tangente a la curva en ese punto, subtiende entre el mismo y el punto de cruce con el eje central. El radio axial en una sección cónica varia a lo largo de la curva y por tanto también lo hace la refracción de la luz o la potencia.

El término “asimétrico” se refiere a la diferencia de la curvatura en los distintos meridianos. El factor de forma y el radio axial apical de la córnea varía para cada meridiano y define el grado de asimetría.

Los instrumentos ópticos que permiten una reconstrucción de la geometría de la córnea son los topógrafos corneales, estos proporcionan los valores de radios, excentricidad o asfericidad para cada individuo. Además, generanlos llamados mapas de elevación. Éstos permiten evaluar la altura relativa de los distintos puntos de la superficie corneal.

Las lentes mas específicas que se conocen para corregir los defectos que afectan la agudeza visual, y en especial el queratocono, presentan sus dos caras con distintas curvas, habitualmente esféricas como ya se ha indicado, en ocasiones con las curvas periféricas de la cara posterior elípticas y, en general, simétricas. Existen no obstante algunos diseños que incluyen asimetría en sus curvas periféricas aunque no en las de la zona central, la cual siempre es esférica.

La razón por la que se ha mantenido hasta la fecha una zona óptica central esférica, aún siendo de pequeño tamaño, es debido a que no se ha sabido solventar el problema de distorsión de la visión generado por las curvas elípticas y, aún en mayor grado, las elípticas asimétricas.

En una lente esférica, el radio de curvatura en cualquier punto de la superficie de la lente es igual al radio de curvatura en cualquier otro punto de la misma superficie y, por tanto, su potencia es constante en toda su superficie (existe una levísima variación de potencia relativa al cambio de espesor a lo largo de su superficie) .

La corrección óptica conseguida por una lente de contacto está en función de los radios de curvatura de cada superficie que refracta la luz, del espesor, del índice de refracción del material utilizado y de los índices de refracción de los dos medios que rodean la lente (el aire por la cara delantera y la lágrima por la cara posterior) .

La potencia dióptrica correctora resulta de la aplicación de la fórmula para el cálculo de potencias en lentes gruesas, en la que:

Siendo Pvp = Potencia dióptrica correctora P1 = Potencia relativa de la cara delantera P2 = Potencia relativa de la cara posterior ec = Espesor en el centro de la lente n = índice de refracción de la lente.

Las potencias (P1y P2) dependen a su vez de su radio de curvatura y de los índices de refracción de 3 los medios a los que separan, resultando de la aplicación de la fórmula general para el cálculo de la potencia (P) de una esfera, en la que:

Siendo

P = Potencia de la esfera

n = índice de refracción del primer medio

n’ = índice de refracción del segundo medio

r = Radio de curvatura.

El problema de visión surge con el movimiento derivado del normal parpadeo, el cual descentra la lente de contacto. Si ésta es esférica, el radio de curvatura anterior y posterior no se modifican y la visión permanece estable. En cambio las lentes con superficie asférica delantera y/o posterior, una vez cambiadas de posición en el ojo, la parte de dichas lentes que se sitúa en la zona de visión tiene el radio delantero y/o posterior distinto por lo que induce a una borrosidad

o halos en la visión, ya que resulta un cambio de potencia o corrección óptica efectiva.

Cuando las dos superficies son esféricas y se intenta ajustar la cara interna de la lente a la superficie de la córnea, se debe disponer, en el caso del queratocono, de una curvatura con un radio muy acusado que conduce a la necesidad de compensarlo haciendo un radio anterior muy poco curvado. Al ser desplazada la lente por el parpadeo, se produce un tipo de distorsión de la imagen conocida cómo aberración comática o en coma.

Si por el contrario, se intenta realizar en la lente una superficie asférica o cónica interna siendo la externa esférica, se induce a una aberración óptica, o distorsión del enfoque, conocida como aberración esférica, conllevando asimismo a una degradación de la imagen.

Para evitarla, muchos diseños de lente presentan una pequeña parte central esférica en ambas caras y la periferia o zona no visual asférica o cónica, produciéndose el consabido incremento de radio de curvatura en la parte central y la aberración o distorsión óptica asociada.

Para intentar solventar los problemas citados, se ha aplicado en algunos diseños de lentes el sistema de cálculo de la cara delantera según el método óptico que se conoce cómo marcha de rayos, en el cual se define el radio de la superficie delantera de la lente punto a punto y se consigue teóricamente una lente sin distorsión de imagen.

Lamentablemente, estas lentes sólo funcionan en un sistema ideal totalmente estático pero, cómo es sabido, las lentes de contacto se mueven en el ojo y, al moverse, los indicados puntos, con sus correspondientes y diferentes potencias, cambian de lugar y, lógicamente, la potencia en el centro del ojo ya no es la misma, distorsionándose la imagen captada y viéndose borrosa.

En cuanto se produce el desplazamiento por causa del parpadeo, no es posible una agudeza visual óptima y la visión queda distorsionada causando disconfort visual al usuario.

Asimismo, la zona óptica central de estas lentes y las sucesivas zonas envolventes que la rodean se unen entre sí de manera discontinua formando las líneas de delimitación unos ángulos que, aunque no muy pronunciados y redondeados a veces mediante técnicas de pulido, son salientes en la cara de aplicación sobre el ojo y el párpado y, consiguientemente,...

 


Reivindicaciones:

1. Lente de contacto, que comprende un cuerpo transparente esencialmente convexo/cóncavo (1) cuyas dos caras delantera (2) y posterior (3) presentan una zona óptica central (4) y sucesivas zonas envolventes (5) separadas por oportunas líneas de delimitación (1d) , caracterizada porque el cuerpo (1) , una vez aplicado por su cara posterior

(3) sobre el oportuno ojo, mantiene constante en toda su extensión la potencia dióptrica total (Pd) que presenta en su centro (E) , para lo cual dicha cara posterior presenta una configuración según la topografía de la córnea (Co) de dicho ojo, geometría que genera la correspondiente potencia dióptrica. relativa (P2) de la cara posterior (3) para cada uno de sus puntos, en tanto que la cara delantera (2) presenta una configuración según la potencia dióptrica relativa (P1) que esta cara debe presentar en cada uno de sus puntos con respecto a la potencia dióptrica relativa (P2) en los correspondientes puntos de la cara posterior (3) y que resulta de aplicar, en cada uno de ellos, la fórmula matemática de cálculo de potencias en lentes, preferentemente la de las gruesas, con el valor de la potencia dióptrica total (Pd) invariable.

2. Lente de contacto, según la reivindicación 1, caracterizada porque las dos caras (2, 3) del cuerpo (1) presentan, desde el centro (E) hasta el borde de dicho cuerpo, todas sus zonas (4, 5) , incluyendo la zona óptica central (4) , conformadas por curvas de sección cónica (6) .

3. Lente de contacto, según la reivindicación 1, caracterizada porque la zona óptica central (4) y las sucesivas zonas envolventes (5) se unen entre sí, en al menos la cara posterior (3) , mediante curvas de sección cónica (7) que configuran las líneas (1d) de delimitación de las distintas zonas (4, 5) y forman ondas con las curvas inmediatas (6) de dichas zonas, presentando en los puntos (p) de unión o coincidencia con estas curvas (6) un radio (R) del mismo valor que el radio (R’) de las mismas.

4. Lente de contacto, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque los cuatro cuadrantes (A/E/C, B/E/C, B/E/D y A/E/D) en que se divide el cuerpo (1) según dos implícitos ejes de simetría perpendiculares (A/B, C/D) son asimétricos y, en consecuencia, presentan diferentes las respectivas partes de la zonas central (4) y de las zonas envolventes (5) comprendidas en ellos.

5. Lente de contacto, según la reivindicación 1, caracterizada porque la configuración de cada cuadrante de la cara posterior (3) del cuerpo (1) se determina mediante la metodología de adquisición de valores de alturas de un mapa topográfico de elevación y la transformación de los mismos a una curva polinomial.


 

Patentes similares o relacionadas:

Lente multifocal, del 17 de Junio de 2020, de CARL ZEISS MEDITEC AG: Lente ocular multifocal difractiva, con un número n > 2 de potencias principales, que incluye una primera parte de lente que tiene al menos dos […]

HIDROGELES QUE COMPRENDEN UNA BASE NITROGENADA, del 22 de Abril de 2020, de UNIVERSIDADE DE SANTIAGO DE COMPOSTELA: La presente invención se refiere a hidrogeles acrílicos que comprenden una base nitrogenada seleccionada de entre citosina, adenina, guanina, […]

Lente trifocal difractiva, del 8 de Abril de 2020, de THE ARIZONA BOARD OF REGENTS, ON BEHALF OF THE UNIVERSITY OF ARIZONA: Una lente multifocal difractiva que comprende un elemento óptico que tiene una primera superficie óptica difractiva que tiene un perfil […]

Lente difractiva multifocal oftálmica, del 1 de Abril de 2020, de VSY Biyoteknoloji Ve Ilac Sanayi Anonim Sirketi: Lente multifocal oftálmica , que comprende, como mínimo, puntos focales para la visión de cerca, intermedia y de lejos, que tiene un cuerpo de lente […]

Lente oftálmica multifocal para usarse dentro o sobre el ojo, del 11 de Diciembre de 2019, de OPHTEC B.V.: Una lente multifocal oftálmica para usar en un ojo humano, la lente tiene una porción óptica con superficies anterior y posterior y un límite periférico circunferencial, […]

Lente de contacto estabilizada en rotación con comodidad mejorada y método de optimización, del 6 de Noviembre de 2019, de JOHNSON & JOHNSON VISION CARE, INC.: Un método para optimizar la estabilización de una lente de contacto, que comprende: definir un conjunto matricial de geometrías periféricas de […]

Lentes de hidrogel silicónico con superficies ricas en agua, del 23 de Octubre de 2019, de ALCON, INC: Una lente de contacto de hidrogel silicónico hidratada, que comprende: una capa interna de un material de hidrogel silicónico como material […]

Imagen de 'Moléculas difuncionales que contienen PEG para su uso en la inhibición…'Moléculas difuncionales que contienen PEG para su uso en la inhibición de cataratas y presbicia, del 28 de Agosto de 2019, de THE UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS: Una composición oftálmica que comprende una molécula difuncional, en la que la molécula difuncional es**Fórmula**

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .