Lente de contacto de forma estable.

Lente de contacto de forma estable para la corrección en caso de córnea curvada irregularmente con una superficie anterior

(2) y una superficie posterior (3), que consiste en una zona óptica central (4) y una zona periférica (5), donde la zona óptica central (4) tiene un diámetro (d0) y un centro (Z), a través del que transcurre un eje óptico central (X), caracterizada por que la superficie posterior de la zona óptica central (4) está configurada alrededor del eje óptico central (X) esféricamente en simetría de rotación o esféricamente no en simetría de rotación de tal manera, que con el mismo diámetro (d0) y con el mismo radio de curvatura central en el centro (Z) de la zona óptica central (4), en comparación con una zona óptica esférica, se forma una profundidad de vértice aumentada de la zona central (4).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E05018424.

Solicitante: HECHT CONTACTLINSEN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Dorfstrasse 2-4 79280 Au ALEMANIA.

Inventor/es: MUCKENHIRN, DIETER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/04 (Lentes de contacto para los ojos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > A61F9/00 (Métodos o dispositivos para el tratamiento de los ojos; Dispositivos para colocar las lentes de contacto; Dispositivos para corregir el estrabismo; Aparatos para guiar a los ciegos; >Dispositivos protectores de los ojos que se llevan sobre el cuerpo o en la mano (gorras con medios para la protección de los ojos A42B 1/06; viseras para cascos A42B 3/22; baños de ojos A61H 35/02; gafas de sol o de automovilista con las mismas características que las gafas normales G02C))

PDF original: ES-2527284_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lente de contacto de forma estable La presente invención se refiere a una lente de contacto de forma estable, y especialmente a una lente de contacto para la corrección de pérdidas de vista visuales en el caso de queratocono y en otros casos, así como para la compensación en caso de defectos epiteliales centrales de la córnea.

En la técnica se conocen diferentes procedimientos para la corrección de pérdidas de vista. Forman parte de los procedimientos más habituales la adaptación de gafas y la adaptación de lentes de contacto.

En la población hay personas que sufren queratocono, una estructura modificada del tejido corneal, en la que se presenta un abombamiento de partes de la córnea. También hay personas, que debido a otras circunstancias sufren una cicatrización central de la córnea, que conduce a un defecto epitelial central permanente. En el caso de estas personas, en la mayoría de los casos no es posible en una medida satisfactoria una corrección de las pérdidas de vista con cristales de gafas. A menudo se utilizan por lo tanto lentes de contacto para la corrección de las pérdidas de vista.

La utilización de lentes de contacto no obstante, tampoco está libre de problemas, dado que habitualmente se coloca sobre la superficie de la córnea irregular una superficie de rotación simétrica o tórica. En este caso se da habitualmente, en particular en el caso de lentes de contacto habituales adaptadas demasiado planas, el problema de que se ejerce una presión mecánica alta sobre la superficie de la córnea irregular. Esto puede conducir a un empeoramiento del estado de la córnea y los portadores de las lentes de contacto también lo sienten como doloroso. Las lentes de contacto conocidas se adaptan habitualmente según un método de colocación de tres puntos o según una técnica de contorno con compensación del ápice.

Para evitar el problema de la alta presión mecánica sobre la superficie de la córnea irregular, se utilizan lentes de contacto que presentan en la superficie posterior dirigida hacia el ojo, en la zona óptica central, una superficie esférica con un radio más pequeño que el de la superficie de la córnea irregular. Una lente de contacto de este tipo se describe por ejemplo en el documento EP 0 235 328 B1. Se logra una compensación de la zona de la córnea central sensible. En esta forma de proceder es desventajoso no obstante, que como consecuencia de la reducción del radio, en parte muy acusada, de la zona óptica central en la superficie posterior dirigida hacia el ojo, la lente de contacto tiene que ser bastante más gruesa para la compensación del grosor en su efecto óptico. Como ejemplo, el grosor de una lente de contacto totalmente correctiva con el radio r0= 6, 5 mm y -10.00 dpt se modifica con una modificación de radio a r0= 6, 00 mm a -14.25 dpt. Aunque una lente más pronunciada de este tipo tiene el mismo efecto óptico sobre el ojo, la agudeza visual del portador de la lente de contacto empeora claramente, como se describe en la literatura (Zadnik, K.; Mutti, D.O.; American Journal of Optometr y and Physiological Optics, 9/1987, 698ff.) . Habitualmente resulta un valor de dioptrías incluso más alto del deseado por el portador de lentes de contacto, que resulta del cálculo de la modificación del radio.

Del documento EP 0 722 573 B1 se conoce una lente de contacto que presenta una sección óptica central esférica en el lado dirigido hacia el ojo, a la que se une una zona periférica esférica, que se adapta a la forma de la córnea. En el caso de esta lente de contacto resultan los problemas descritos arriba.

El documento WO 95/07487 A divulga una lente de contacto de forma estable conforme al género, para la corrección en el caso de córnea curvada irregularmente, con una superficie anterior y una superficie posterior, que consiste en una zona óptica central y una zona periférica, donde la zona óptica central tiene un diámetro y un centro, a través del que transcurre un eje óptico central.

Es tarea de la presente invención proporcionar una lente de contacto, con la que sea posible reducir la carga de una superficie de córnea irregular y al mismo tiempo lograr una agudeza visual buena o mejorada.

La tarea se soluciona mediante una lente de contacto de forma estable según la reivindicación 1. En las reivindicaciones dependientes se caracterizan perfeccionamientos de la invención.

Con la lente de contacto según la invención se logra que la profundidad del vértice de la zona óptica central aumente en comparación con una zona óptica central esférica o tórica convencional, de manera que pueda compensarse una zona irregular de la córnea, y en este caso pueda elegirse al mismo tiempo un radio de curvatura central en el centro de la zona óptica central, como en el caso de una lente de contacto para una córnea regular. De esta manera, cuando ha de compensarse una zona irregular de la córnea, no ha de aumentarse el grosor de la lente de contacto.

La configuración según la invención posibilita de esta manera que la superficie posterior de la lente de contacto se adapte de tal manera, que sea acorde al contorno de una córnea irregular. De esta manera se reduce o se elimina la carga por presión mecánica de ésta, y la lente de contacto presenta una carga fisiológica lo más reducida posible. Como consecuencia no empeora la capacidad de rendimiento visual del ojo al portar la lente de contacto, tampoco en el caso de un estado avanzado de un queratocono, sino que se mantiene constante o se mejora.

Además de ello, la zona óptica central puede presentar simetría de rotación o no presentar simetría de rotación dependiendo de las exigencias.

Otras características y funcionalidades de la invención resultan de la descripción de ejemplos de realización mediante los dibujos anexos. De las figuras muestran:

La Fig. 1 una vista en sección esquemática de una lente de contacto según una forma de realización;

La Fig. 2 una vista en sección esquemática de la lente de contacto de la Fig. 1 colocada sobre un ojo con una córnea irregular;

Las Figs. 3a a 3d representaciones esquemáticas para la explicación del transcurso de la curvatura de la zona óptica central de la lente de contacto de la Fig. 1 según una forma de realización ejemplar.

A continuación, se describe con relación a la Fig. 1 una primera forma de realización de la presente invención.

Como se representa en la Fig. 1, la lente de contacto 1 presenta una superficie anterior 2, que está alejada del ojo del portador durante la utilización de la lente de contacto, y una superficie posterior 3, que está dirigida hacia el ojo del portador durante la utilización. La superficie posterior 3 consiste en una zona óptica central 4 entre las líneas A y B y al menos una zona periférica 5, que se une alrededor por el exterior a la zona óptica central 4. La superficie anterior 2 presenta una zona óptica central 6 entre las líneas C y D y una zona de borde 7, que se une exteriormente a la zona óptica central 6. Las propiedades ópticas de la lente de contacto 1 están determinadas esencialmente por la zona óptica central 4 y la zona óptica central 6, donde por el contrario, la zona periférica 5 y la zona de borde 7, sirven principalmente para un asiento optimizado sobre el ojo del portador de la lente de contacto. La zona periférica 5 y la zona de borde 7, pueden estar formadas respectivamente por varias zonas que se unen entre sí, las cuales, como se representa en la Fig. 1, presentan diferentes radios de curvatura r1, r2, r3, r4, etc. La lente de contacto presenta además un centro Z, a través del que transcurre un eje óptico central X.

A continuación, se describe la geometría de la zona óptica central mediante las representaciones... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lente de contacto de forma estable para la corrección en caso de córnea curvada irregularmente con una superficie anterior (2) y una superficie posterior (3) , que consiste en una zona óptica central (4) y una zona periférica (5) , donde la zona óptica central (4) tiene un diámetro (d0) y un centro (Z) , a través del que transcurre un eje óptico central (X) , caracterizada por que la superficie posterior de la zona óptica central (4) está configurada alrededor del eje óptico central (X) esféricamente en simetría de rotación o esféricamente no en simetría de rotación de tal manera, que con el mismo diámetro (d0) y con el mismo radio de curvatura central en el centro (Z) de la zona óptica central (4) , en comparación con una zona óptica esférica, se forma una profundidad de vértice aumentada de la zona óptica central (4) .

2. Lente de contacto de forma estable según la reivindicación 1, en la que la zona óptica central (4) presenta en su centro (Z) la curvatura más reducida.

3. Lente de contacto de forma estable según la reivindicación 1 o 2, en la que la zona óptica central (4) presenta un transcurso de la curvatura esférico-oblongo.

4. Lente de contacto de forma estable según una de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el radio de la curvatura de la zona óptica central (4) se reduce progresivamente o de forma monótona desde el centro (Z) de la zona óptica central hacia su borde.

5. Lente de contacto de forma estable según una de las reivindicaciones 1 a 4, en la que la zona óptica central (4) presenta un transcurso de la curvatura elipsoide.

6. Lente de contacto de forma estable según la reivindicación 5, en la que se da una excentricidad en el rango entre -0.3 y -0.9.

7. Lente de contacto de forma estable según una de las reivindicaciones 1 a 6, en la que toda la superficie posterior

(3) está configurada en simetría de rotación, no en simetría de rotación, de manera tórica, asimétricamente, periféricamente excéntrica, en cuadrantes diferentes o a partir de una combinación de estas configuraciones.

8. Lente de contacto de forma estable según una de las reivindicaciones 1 a 7, en la que toda la superficie posterior (3) tiene una configuración en simetría de rotación.

9. Lente de contacto de forma estable según una de las reivindicaciones 1 a 8, en la que la zona periférica (5) está configurada esféricamente con varias curvas o esféricamente.

10. Lente de contacto de forma estable según una de las reivindicaciones 1 a 9, en la que la zona periférica (5) está adaptada al contorno de la córnea a atender.

11. Lente de contacto de forma estable según una de las reivindicaciones 1 a 10, en la que la superficie anterior (2) de la lente de contacto está formada en correspondencia con un efecto dióptrico predeterminado.

12. Lente de contacto de forma estable según una de las reivindicaciones 1 a 11, en la que la superficie anterior (2) está configurada esféricamente, de manera esférica, en simetría de rotación, de manera tórica o a partir de una combinación de estas configuraciones.