Lente de contacto quirúrgica oftalmoscópica.

Lente de contacto oftalmoscópica (100, 520, 640, 700), que comprende:

una óptica

(110) que incluye una superficie anterior que tiene un perfil de base asférico (160) y una superficie posterior (170) que tiene una forma sustancialmente correspondiente a una forma de una córnea (220) de un ojo;

un collarín (140) formado de una sola pieza con la óptica y que rodea la óptica, presentando el collarín una curvatura (185) sustancialmente correspondiente a la curvatura de una esclerótica (S) de un ojo; y

caracterizada por que presenta un canto (120) formado de una sola pieza con el collarín, que comprende un tubo cilíndrico que rodea circunferencialmente la óptica y se extiende por encima de la superficie anterior de la óptica, en oposición al collarín, para formar un borde protector (175) alrededor de una circunferencia periférica de la superficie anterior de la óptica.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/057429.

Solicitante: ALCON RESEARCH, LTD..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: Mail Code TB4-8, 6201 South Freeway Fort Worth, Texas 76134 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ABT,NIELS,A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > A61B3/00 (Aparatos para el examen óptico o clínico de los ojos; Instrumentos para examinar los ojos (examen ocular utilizando ondas ultrasónicas, sónicas o infrasónicas A61B 8/10))

PDF original: ES-2536085_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lente de contacto quirúrgica oftalmoscópica.

Referencia cruzada a soiicitudes reiacionadas

La presente solicitud reivindica el derecho de prioridad de la solicitud de patente provisional US Ser. n° 61/406.846, titulada "Lente de contacto oftalmoscópica ", presentada el 26 de octubre de 2010.

Antecedentes

La presente revelación se refiere a una lente de contacto autorretenible para la observación y el tratamiento quirúrgico del vitreo o la retina del ojo y, más particularmente, para uso en cirugía vitreorretinal.

Anatómicamente, el ojo está dividido en dos partes distintas, el segmento anterior y el segmento posterior. El segmento anterior incluye el cristalino y se extiende desde la capa más exterior de la córnea (el epitelio corneal) hasta la parte posterior de la cápsula del cristalino. El segmento posterior, que es mucho más grande que el segmento anterior, incluye la parte del ojo situada detrás de la cápsula del cristalino. El segmento posterior se extiende desde la cara hialoide anterior hasta la retina, con la que la cara hialoide posterior del cuerpo vitreo está en contacto directo, y, además, hasta la coroides y la esclerótica posterior.

El segmento posterior incluye el cuerpo vitreo, que es una sustancia transparente, incolora y similar a gel. El cuerpo vitreo proporciona al ojo su configuración y forma globular, y constituye aproximadamente dos tercero del volumen total del ojo. Está compuesto de 99% de agua y 1% de colágeno e hialuronato de sodio. El límite anterior del cuerpo vitreo es la cara hialoide anterior, que hace contacto con la cápsula posterior del cristalino, y el límite posterior del cuerpo vitreo es la cara hialoide posterior, que está en contacto con la retina. El cuerpo vitreo, a diferencia del humor acuoso en la cámara anterior, no es de flujo libre y tiene sitios de fijación anatómicos normales. Estos sitios incluyen la cabeza del nervio óptico, la mácula lútea, la arcada vascular y la base vitrea, que es una banda de 3-4 mm de ancho que cubre la ora serrata. Las funciones principales del cuerpo vitreo son mantener la retina en su sitio, conservar la integridad y la forma del globo, absorber choques debidos al movimiento y dar soporte al aspecto posterior del cristalino.

En contraste con el humor acuoso, el cuerpo vitreo no es sustituido continuamente y llega a ser más fluido con la edad a través de un proceso conocido como sinéresis. La sinéresis da como resultado una contracción del cuerpo vitreo, que puede ejercer presión o tracción sobre sus sitios de fijación normales. Si se aplica suficiente tracción, el cuerpo vitreo puede desprenderse de su fijación retinal y crear un desgarre o agujero retina! que puede necesitar reparación quirúrgica.

Se utilizan intervenciones quirúrgicas vitreorretinales para tratar muchas condiciones serias del segmento posterior, incluyendo degeneración macular relacionada con la edad (AMD), retinopatía diabética y hemorragia vitrea diabética, agujeros maculares, desprendimiento retinal, membrana epirretinal, retinitis por citomegalovirus (CMV) y muchas otras condiciones oftálmicas. Cuando se realiza la cirugía del segmento posterior del ojo, como en cirugía vitreorretinal, es típicamente necesario ver la anatomía del ojo con un microscopio de operación y una lente oftalmoscópica diseñada para proporcionar una imagen clara del segmento posterior. En general, un microscopio de operación estándar es capaz de ver las estructuras del segmento anterior del ojo y la parte anterior del segmento posterior del ojo, pero no puede ver adecuadamente el segmento posterior completo del ojo debido a que la óptica natural del ojo (es decir, la córnea y el cristalino) impide que el microscopio de funcionamiento se enfoque sobre algunas estructuras del segmento posterior del ojo (por ejemplo, la retina). Por tanto, a fin de enfocar el microscopio de funcionamiento sobre estructuras tales como la retina, una lente de oftalmoscopia con propiedades ópticas adecuadas puede posicionarse entre el ojo y el microscopio para compensar la óptica natural del ojo.

El cirujano puede realizar varias incisiones diminutas (por ejemplo, de aproximadamente un milímetro de longitud) en la esclerótica en la pars plana. El cirujano inserta instrumentos microquirúrgicos a través de las incisiones, tales como una fuente de luz de fibra óptica para ¡luminar dentro del ojo, una línea de infusión para mantener la forma del ojo durante la cirugía y diversos instrumentos para cortar y retirar el cuerpo vitreo (por ejemplo, una sonda de vitrectomía) o para manipular tejido tal como membranas o la propia retina.

Las lentes de oftalmoscopia directa que crean una imagen virtual dentro del ojo y las lentes de oftalmoscopia indirecta que crean una imagen real fuera del ojo son dos tipos de lentes que se han utilizado para la observación del segmento posterior y como ayudas en el tratamiento quirúrgico del ojo. Las lentes conocidas que se utilizan en cirugía vitreorretinal pueden sufrir de una calidad de imagen menos que deseable debido a la pérdida de contraste y nitidez secundaria a diversos fenómenos ópticos tales como, a modo de ejemplo no limitativo, desenfoque, aberración esférica, coma, distorsión y aberración cromática.

Los dispositivos y sistemas descritos aquí superan una o más de las deficiencias de la técnica anterior. El estado de la técnica está representado por WO 99/20171 A1, WO 2010/113208 A1, GB 2.265.003A.

Sumario

La invención se refiere en general a, y abarca, un aparato y un sistema para visualizar el interior de un ojo y, más específicamente, a una lente de contacto oftalmoscòpica para uso durante una cirugía o procedimiento oftalmoscòpico que implica la visualización del segmento posterior, de acuerdo con las reivindicaciones que siguen.

En un ejemplo de forma de realización, una lente de contacto oftalmoscòpica comprende una óptica, un collarín y un canto. La óptica puede incluir una superficie anterior que tiene un perfil de base asférico y una superficie posterior que tiene una forma sustanclalmente correspondiente a una forma de una córnea de un ojo. El collarín puede estar formado de una sola pieza con la óptica y rodear la óptica, y tener una curvatura sustanclalmente correspondiente a la curvatura de una esclerótica de un ojo. El canto puede rodear la óptica y puede extenderse desde una superficie anterior del collarín hasta la superficie anterior de la óptica y más allá de ésta.

En otro ejemplo de forma de realización, una lente de contacto oftalmoscòpica comprende una óptica, un collarín y una pluralidad de lengüetas. La óptica puede Incluir una superficie anterior que tiene un perfil de base asférico y una superficie posterior que tiene una forma sustanclalmente correspondiente a una forma de una córnea de un ojo. El collarín puede estar formado de una sola pieza con la óptica y rodear la óptica, y tener una curvatura sustanclalmente correspondiente a la curvatura de una esclerótica del ojo. La pluralidad de lengüetas puede extenderse desde el collarín y tener una curvatura adaptada para ajustarse a una esclerótica del ojo.

En otro ejemplo de forma de realización, un sistema quirúrgico oftalmológico comprende una lente de contacto quirúrgica y una caja de envasado. La lente de contacto quirúrgica puede comprender una óptica y un collarín. La óptica puede Incluir una superficie anterior que tiene un perfil de fase asférico y una superficie posterior que tiene una forma sustanclalmente correspondiente a una forma de una córnea de un ojo. El collarín puede estar formado de una sola pieza con la óptica y rodear la óptica. La caja de envasado puede comprender una parte superior y una parte Inferior, en donde la parte superior y la parte Inferior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lente de contacto oftalmoscòpica (100, 520, 640, 700), que comprende:

una óptica (110) que incluye una superficie anterior que tiene un perfil de base asférico (160) y una superficie posterior (170) que tiene una forma sustancialmente correspondiente a una forma de una córnea (220) de un ojo;

un collarín (140) formado de una sola pieza con la óptica y que rodea la óptica, presentando el collarín una curvatura (185) sustanclalmente correspondiente a la curvatura de una esclerótica (S) de un ojo; y

caracterizada por que presenta un canto (120) formado de una sola pieza con el collarín, que comprende un tubo cilindrico que rodea clrcunferenclalmente la óptica y se extiende por encima de la superficie anterior de la óptica, en oposición al collarín, para formar un borde protector (175) alrededor de una circunferencia periférica de la superficie anterior de la óptica.

2. Lente de contacto oftalmoscòpica según la reivindicación 1, en la que el canto (120) Incluye un medio de agarre (130).

3. Lente de contacto oftalmoscòpica según la reivindicación 1, que Incluye además una pluralidad de lengüetas (150) que se extienden desde el collarín (140), presentando cada una de ellas una curvatura sustanclalmente correspondiente a la curvatura de una esclerótica de un ojo.

4. Lente de contacto oftalmoscòpica según la reivindicación 3, en la que la pluralidad de lengüetas (150) tienen las mismas dimensiones.

5. Lente de contacto oftalmoscòpica según la reivindicación 3, en la que la pluralidad de lengüetas Incluyen unas lengüetas (410, 420; 450, 460) de tamaños variables.

6. Lente de contacto oftalmoscòpica según la reivindicación 3, en la que la pluralidad de lengüetas están igualmente espaciadas alrededor del collarín.

7. Lente de contacto oftalmoscòpica (640) según la reivindicación 3, en la que las lengüetas Individuales de la pluralidad de lengüetas (650) encapsulan cada una de ellas un peso (660).

8. Lente de contacto oftalmoscòpica según la reivindicación 3, en la que la pluralidad de lengüetas Incluye unas lengüetas que tienen cada una de ellas un perímetro flexible conformado y dlmenslonado para acoplarse a una cánula de trocar (230).

9. Lente de contacto oftamoscóplca (700, 800) según la reivindicación 1, en la que el collarín (710, 810, 870) Incluye por lo menos un sitio de fijación (720, 825) configurado para encajar con una cánula de trocar (730, 830) que tiene por lo menos un sitio de fijación complementarlo (740, 885).

10. Lente de contacto oftalmoscòpica (520) según la reivindicación 1, en la que una pluralidad de lengüetas (540, 560) se extienden íntegramente desde el canto (530) y están conformadas y configuradas para bascular hacia y lejos de una esclerótica del ojo en una junta de película (560) entre el canto y la pluralidad de lengüetas.

11. Sistema quirúrgico oftalmológico, que comprende:

una lente de contacto oftalmoscòpica (100) según la reivindicación 1,

que Incluye una caja de envasado (950) que comprende una parte superior (960) y una parte Inferior (955), estando la parte superior y la parte Inferior conformadas y configuradas para cerrarse una sobre otra y para contener la lente.

12. Sistema según la reivindicación 11, en el que la parte superior (960) Incluye uno de entre un saliente (980) y un rebaje (985), y la parte Inferior (955) Incluye el otro de entre el saliente y el rebaje de tal manera que la parte superior y la parte Inferior definen una cavidad que rodea sustanclalmente la lente cuando el rebaje recibe el saliente.

13. Sistema según la reivindicación 11, en el que la parte superior Incluye una primera parte de cola (975a) y la parte Inferior Incluye una segunda parte de cola (975b), estando las partes de cola enclavadas para fijar la parte superior contra la parte Inferior.

14. Sistema según la reivindicación 11, en el que la parte Inferior (955) Incluye un primer conjunto de protuberancias (990) sobre el cual el canto de la lente se apoya de forma segura.

15. Sistema según la reivindicación 14, en el que la lente comprende además por lo menos una lengüeta que se

extiende desde el collarín y en el que la parte inferior comprende además un segundo conjunto de protuberancias (995), de tal manera que dicha por lo menos una lengüeta es fijada en su sitio dentro de la parte inferior por el segundo conjunto de protuberancias cuando el canto (120) de la lente se apoya de manera segura sobre el primer conjunto de protuberancias (990).