Lente de contacto blanda capaz de ser aplicada sobre un ojo en una orientación correcta o al revés.

Una lente de contacto blanda (1) que se coloca en el ojo de un usuario en una orientación correcta o en una orientación al revés;

la lente incluye una primera y una segunda superficies generalmente arqueadas

(2 y 3), terminando cada una de las mismas en un borde de la lente;

en la que cada una de la primera y segunda superficies generalmente arqueadas (2 y 3) son capaces de formar una superficie convexa anterior o una superficie cóncava posterior;

en la que en dicha orientación correcta se proporciona una superficie convexa anterior y una superficie cóncava posterior, y en dicha orientación al revés la superficie convexa anterior correcta se convierte en una superficie cóncava posterior y dicha superficie cóncava posterior correcta se convierte en una superficie anterior convexa;

en la que dicha conversión se efectúa mediante el flexionado de la lente;

en la que dicho flexionado de la lente es posible gracias a al menos una formación (4) que tiene como resultado un ajuste a un contorno de superficie de dichas primera y segunda superficies (2 y 3);

y en la que la lente se conforma al perfil de la córnea y la esclerótica en la orientación correcta y en la orientación al revés.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AU2002/000098.

Solicitante: Menicon Singapore Pte Ltd.

Nacionalidad solicitante: Singapur.

Dirección: 8 International Business Park Singapore 609925 SINGAPUR.

Inventor/es: NEWMAN,STEVEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ESPECTACULOS; GAFAS; GAFAS DE SOL O GAFAS PROTECTORAS... > Piezas ópticas (caracterizadas por el material de... > G02C7/04 (Lentes de contacto para los ojos)

PDF original: ES-2547238_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Lente de contacto blanda capaz de ser aplicada sobre un ojo en una orientación correcta o al revés.
Ilustración 2 de Lente de contacto blanda capaz de ser aplicada sobre un ojo en una orientación correcta o al revés.
Ilustración 3 de Lente de contacto blanda capaz de ser aplicada sobre un ojo en una orientación correcta o al revés.
Ilustración 4 de Lente de contacto blanda capaz de ser aplicada sobre un ojo en una orientación correcta o al revés.
Ilustración 5 de Lente de contacto blanda capaz de ser aplicada sobre un ojo en una orientación correcta o al revés.
Ilustración 6 de Lente de contacto blanda capaz de ser aplicada sobre un ojo en una orientación correcta o al revés.
Lente de contacto blanda capaz de ser aplicada sobre un ojo en una orientación correcta o al revés.

Fragmento de la descripción:

Lente de contacto blanda capaz de ser aplicada sobre un ojo en una orientación correcta o al revés.

Antecedentes La presente invención se refiere a lentes de contacto y, más en concreto, se refiere a una lente de contacto mejorada que puede colocarse en un ojo en una primera orientación y también en otra orientación. Más en particular, la invención se refiere a una lente de contacto blanda que puede colocarse de acuerdo con la orientación convencional de la manera habitual o al revés, de tal forma que una superficie frontal o posterior pueda oponerse a un perfil de la córnea con el fin de efectuar una corrección refractiva y proporcionar sistemas de colocación alternativos para una variedad de efectos ópticos. La invención también comprende una lente de contacto que incluye áreas de alivio ubicadas fuera de las zonas ópticas en la superficie frontal o posterior de la lente para permitir la colocación de la lente en una orientación convencional o en una orientación al revés o invertida. Más en concreto, la presente invención se refiere a una lente de contacto blanda de tipo esférica, toroidal o de simetría no rotativa, en la que la lente es capaz de ser flexionada entre una orientación correcta y una orientación al revés, y en la que se satisfacen los criterios de ajuste y el rendimiento óptico no se ve afectado.

Estado anterior de la técnica La patente estadounidense nº 5.936.704 se refiere a la incorporación de una marca óptica en un área periférica de una lente.

La patente estadounidense nº 4.618.227 se refiere a un diseño de lente de contacto blanda con áreas de adelgazamiento que proporcionan un lastre prismático para la orientación de la lente. Específicamente, se proporciona una zona de adelgazamiento como un canal en una superficie posterior de la lente que circunscribe una zona óptica de la lente para proporcionar una distribución de las lágrimas. La patente estadounidense nº 4.896.958 se refiere a una lente de contacto flexible que incluye características de borde que mejoran el movimiento de la lente en el ojo.

Tradicionalmente se han diseñado las lentes de contacto blandas para ajustarse al ojo de tal manera que proporcionen una relación estrecha y cómoda entre el ojo y la lente de contacto.

Una lente blanda está generalmente diseñada con una curva (o curvas) base que están configuradas para ajustar la lente al perfil de la córnea/esclerótica del ojo, un diámetro que es generalmente mayor que el diámetro de la córnea y una curva (o curvas) anteriores que proporcionan la función de refracción de la lente. Existen derivaciones de este modelo sencillo mediante las cuales las superficies de la lente de contacto están diseñadas de tal manera que se utilizan las partes de la curva base o la curva anterior para contribuir específicamente al efecto de refracción, además de proporcionar una función de ajuste. Sin embargo, en todos los casos se proporcionará a la lente una curva base que se utiliza para ajustar la lente al ojo y una curva frontal que, en combinación con la curva base, proporciona al ojo una corrección refractiva.

Este modelo tradicional de ajuste de lentes de contacto blandas ha evolucionado con el paso de los años y se ha hecho más sofisticado, pero aún se sirve de principios básicos de la óptica y la física. Determinadas mejoras en los conocimientos no se han visto acompañadas necesariamente de mejoras en la filosofía de diseño. Se podría argumentar que las prácticas actuales todavía se hacen eco de las prácticas tradicionales.

El método actual de ajuste de una lente de contacto blanda tiene en cuenta los siguientes aspectos:

1. La curva escleral (del blanco del ojo) es algo más plana que la curva o curvas de la córnea y, por lo tanto, influye en el ajuste de cualquier lente de contacto blanda que tenga un diámetro lo suficientemente grande como para traspasar el límite de la córnea y llegar a la esclerótica. Prácticamente todas las lentes de contacto blandas se ajustan actualmente de tal forma que su diámetro llega a la esclerótica por razones de comodidad y estabilidad in vivo.

2. Es necesario tener en cuenta a la hora del ajuste este efecto de aplanamiento escleral, lo que tiene como resultado una lente de contacto blanda que se ajusta al ojo con una curva o curvas base que son más planas que la curva o curvas de la córnea. El grado de diferencia entre la curva o curvas base de la lente de contacto y la curva o curvas de la córnea puede variar según el diseño, pero aún así tendrá como resultado una curva

o curvas en general más planas que la curva o curvas de la córnea. La curva o curvas base de la lente de contacto blanda serán generalmente más pronunciadas que la curva o curvas esclerales y esta combinación de efectos de ajuste (en combinación con la flexibilidad inherente de una lente blanda) ayuda a mantener la lente de contacto en estrecha yuxtaposición con el ojo.

3. Puesto que la lente de contacto blanda está construida a partir de un polímero flexible, normalmente se ajustará al perfil de la córnea/esclerótica y "envolverá" al ojo.

4. El ajuste óptimo de una lente de contacto blanda requiere que la lente no se coloque de forma demasiado ajustada con respecto al ojo, de tal manera que exhiba algo de movimiento libre cuando se vea influida físicamente en algún sentido (por ejemplo, durante la fase de parpadeo de los párpados) , y a pesar de ello todavía vuelva a una posición central en el ojo una vez que haya desaparecido esa influencia. Este requisito importante es una de las principales razones que fundamentan la filosofía de ajuste por la que se dota a las lentes de contacto blandas de una curva o curvas base más planas que la curva o curvas de la córnea.

5. La lente debe ajustarse al perfil de la córnea/esclerótica y, sin embargo, demostrar una libertad de movimiento bajo una influencia (como, por ejemplo, las fuerzas del párpado durante el parpadeo) . No debe ajustarse de forma tan apretada que sus bordes afecten a los vasos sanguíneos esclerales y no debería deprimir indebidamente la conjuntiva bulbar. No obstante, no debería ajustarse de forma tan poco ajustada que se mueva excesivamente en el ojo, ya se encuentre bajo una influencia física o no. Una lente bastante suelta se quedará rezagada y descenderá en el ojo en la posición primaria de la mirada. Generalmente exhibirá un mayor grado de incomodidad que una lente ajustada de forma óptima.

6. Una lente blanda está diseñada de tal manera que su espesor total constituye una parte crítica de ese diseño. Ello se debe al hecho de que el ojo recibe de la atmósfera la mayor parte del oxígeno que necesita para desarrollar una buena morfología y, por lo tanto, sufre cuando se produce una reducción en la captación de oxígeno. Esto puede deberse a la existencia de un medio como una lente de contacto que presenta una barrera para el flujo de oxígeno. Una lente de contacto blanda puede causar una afección conocida como edema en la córnea sensible por medio de la privación de oxígeno. El oxígeno se extrae de la atmósfera a través de la lente de contacto por medio de un flujo gaseoso y puede ser bloqueado si el componente de material (plástico) de la lente actúa como una barrera contra esa transmisión de gas. Los materiales tradicionales de las lentes blandas se componen de polímeros que no permiten el paso de oxígeno a través de sí mismos, pero que contienen o retienen agua en diversas cantidades y configuraciones, proporcionando así un pasaje para el flujo de oxígeno. En el caso de los polímeros tradicionales para las lentes de contacto blandas, por lo tanto, se prefiere que el contenido de polímero de la lente se mantenga a un mínimo práctico. Sin embargo, cabe señalar que podrían existir... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lente de contacto blanda (1) que se coloca en el ojo de un usuario en una orientación correcta o en una orientación al revés;

la lente incluye una primera y una segunda superficies generalmente arqueadas (2 y 3) , terminando cada una de las mismas en un borde de la lente;

en la que cada una de la primera y segunda superficies generalmente arqueadas (2 y 3) son capaces de formar una superficie convexa anterior o una superficie cóncava posterior;

en la que en dicha orientación correcta se proporciona una superficie convexa anterior y una superficie cóncava posterior, y en dicha orientación al revés la superficie convexa anterior correcta se convierte en una superficie cóncava posterior y dicha superficie cóncava posterior correcta se convierte en una superficie anterior convexa;

en la que dicha conversión se efectúa mediante el flexionado de la lente;

en la que dicho flexionado de la lente es posible gracias a al menos una formación (4) que tiene como resultado un ajuste a un contorno de superficie de dichas primera y segunda superficies (2 y 3) ;

y en la que la lente se conforma al perfil de la córnea y la esclerótica en la orientación correcta y en la orientación al revés.

2. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 1, en la que dicha formación o formaciones (4) permiten a la lente satisfacer criterios de ajuste cuando la lente se encuentra en la orientación correcta o en la orientación al revés, con independencia de si una curva base de la lente está orientada hacia una córnea o está orientada en la dirección contraria a la córnea.

3. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con las reivindicaciones 1 o 2, en la que dicha formación o formaciones (4) están ubicadas en o sobre la primera y/o segunda superficies (2 y 3) .

4. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 3, en la que al menos una formación o formaciones (4) tienen su origen en el centro de la lente y se propagan radialmente en cualquier meridiano hacia el borde de la lente.

5. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 3, en la que dicha formación o formaciones

(4) comprenden al menos un área dispuesta en forma de circunferencia, como por ejemplo una franja o franjas (pero sin estar limitada a las mismas) definidas por un adelgazamiento o engrosamiento en la lente en dicha área.

6. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 3, en la que dicha formación o formaciones (4) comprenden al menos un área en espiral en una o ambas superficies de la primera y/o segunda superficies de dicha lente.

7. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 3, en la que dicha formación o formaciones (4) comprenden al menos un área o áreas oblicuas en una o ambas superficies de las mencionadas primera y/o segunda superficies (2 y 3) de la lente; y en la que dichas áreas oblicuas se encuentran en un ángulo con respecto a cualquier meridiano de dicha lente.

8. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 3, en la que dicha formación o formaciones en una o ambas de las mencionadas primera y segunda superficies (2 y 3) de dicha lente comprenden cualquiera de los siguientes elementos o una combinación de los mismos: entrantes, hoyuelos superficiales, ranuras, indentaciones, franjas en circunferencia, líneas, orificios, puntos, formas de onda, relieves, depresiones, áreas de adelgazamiento o engrosamiento, espirales y líneas oblicuas.

9. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha formación o formaciones (4) están situadas en un área periférica (32) de la lente, en una ubicación que optimiza una función de alivio a la resistencia llevada a cabo por la formación o formaciones (4) cuando la lente se somete a una flexión.

10. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 9, en la que las fuerzas de envoltura de la lente están ajustadas para contrarrestar una tendencia natural de una lente capaz de ser usada en una orientación correcta o al revés de salirse del ojo (eversión) .

11. Una lente de contacto blanda, de conformidad con la reivindicación 10, en la que se utilizan superficies no curvas para eliminar dicha tendencia a la eversión.

12. Una lente de contacto blanda, de conformidad con la reivindicación 11, en la que se producen diferencias sutiles en las características de ajuste de la lente mediante la modificación de los valores de resistencia a la flexión de las superficies anterior (12) o posterior de la lente.

13. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con una o varias de las reivindicaciones precedentes, en la que dicha formación o formaciones (4) están dispuestas en una zona óptica (52) o en tanto zonas ópticas como de ajuste.

14. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 13, en la que el rendimiento óptico, el centrado y el ajuste de la lente no están afectados por las mencionadas formaciones (4) .

15. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 14, en la que una variedad de correcciones de refracción pueden ser efectuadas por las superficies anterior (63) y/o posterior en la configuración correcta y por las superficies anterior (12) y/o posterior formadas en la orientación al revés.

16. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 15, en la que los medios para la corrección de refracción de dicha lente pueden ser compartidos o distribuidos a través de las superficies anterior (12) y posterior, con independencia de si la lente se encuentra en la orientación correcta o en la orientación al revés.

17. Una lente de contacto blanda, de conformidad con la reivindicación 15, en la que la lente puede satisfacer correcciones ópticas específicas y diferentes para un usuario individual, dependiendo de la selección de la orientación correcta o al revés.

18. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 17, en la que la lente incluye una corrección óptica predeterminada a través de una de las mencionadas primera y segunda superficies (2 y 3) y su orientación y la misma corrección óptica o una similar a través de una superficie opuesta; [y] en la que las mencionadas primera y segunda superficies (2 y 3) están invertidas.

19. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 17, en la que la lente incluye una corrección bifocal cuando las mencionadas primera y segunda superficies (2 y 3) están orientadas en una dirección y una corrección óptica unifocal cuando la primera y segunda superficies (2 y 3) están invertidas.

20. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 17, en la que la mencionada lente incluye la misma corrección bifocal o correcciones bifocales similares, con independencia de la orientación de las mencionadas primera y segunda superficies (2 y 3) de dicha lente.

21. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 17, en la que la lente incluye una corrección óptica según la orientación de las mencionadas primera y segunda superficies (2 y 3) y una corrección óptica unifocal diferente cuando se invierte la orientación de las mencionadas primera y segunda superficies (2 y 3) .

22. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 17, en la que la lente incluye la misma corrección multifocal o correcciones multifocales diferentes, dependiendo de la orientación específica de las mencionadas primera y segunda superficies (2 y 3) de dicha lente.

23. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 1, en la que la lente incluye una corrección óptica según la orientación de las mencionadas primera y segunda superficies (2 y 3) y una corrección multifocal según la orientación invertida de la primera y segunda superficies (2 y 3) .

24. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 1, en la que la mencionada lente es esférica, toroidal o de rotación no simétrica.

25. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la lente incluye al menos un color en una superficie de la lente.

26. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 25, en la que la lente incluye al menos un color en una superficie de la lente y al menos un color en una superficie opuesta de la lente.

27. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 26, en la que la lente imparte un color particular al ojo del usuario cuando la primera y segunda superficies están orientadas en una dirección y otro color cuando se invierte dicha orientación.

28. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 1, en la que el ajuste satisfactorio de la lente en cualquier orientación se consigue mediante la reducción, eliminación o reconfiguración de áreas de resistencia que ocurren naturalmente creadas en los diseños convencionales de lentes.

29. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 28, en la que se pueden crear diferencias

sutiles en las características de ajuste de la lente mediante la modificación de los valores de resistencia de las superficies anteriores (12) frente a las superficies posteriores.

30. Una lente de contacto blanda (1) , de conformidad con la reivindicación 1, en la que las formaciones permiten a la lente ajustar y reposicionar las perpendiculares al límite del área sin tensión a medida que se reorienta la lente para su colocación en el ojo; de esta forma se permite a la lente adherirse de forma natural en la orientación correcta o en la orientación al revés cuando se coloca en el ojo, previniéndose así la eversión o levantamiento de los bordes de la lente.

31. Un método de ajuste de una lente de contacto (1) a un ojo de un usuario; la lente incluye una primera (2) y una segunda (3) superficies generalmente arqueadas que terminan en un borde de la lente; en el que las mencionadas primera y segunda superficies son capaces de formar una superficie convexa anterior o una superficie cóncava posterior; en el que en dicha orientación correcta se proporciona una superficie convexa anterior y una superficie cóncava posterior, y en dicha orientación al revés la superficie convexa anterior correcta se convierte en una superficie cóncava posterior y dicha superficie cóncava posterior correcta se convierte en una superficie anterior convexa;

en el que dicha conversión se efectúa mediante el flexionado de la lente;

en el que dicho flexionado de la lente es posible gracias a al menos una formación (4) que tiene como resultado un ajuste a un contorno de superficie de una de las mencionadas primera y segunda superficies (2 y 3) ; y en el que la lente se conforma al perfil de la córnea y de la esclerótica en la orientación correcta y en la orientación al revés.

el método comprende los siguientes pasos: 25

(a) la colocación de la lente al ojo en la orientación correcta;

(b) la extracción de la lente y la recolocación de dicha lente en la orientación al revés.

32. Un método, de conformidad con la reivindicación 31, que comprende el paso adicional, previo a la recolocación, 30 de flexionado de la lente entre la orientación correcta y la orientación al revés.

33. Un método de ajuste de una lente de contacto (1) a un ojo de un usuario; la lente incluye una primera y una segunda superficies generalmente arqueadas que terminan en un borde de la lente; en el que las mencionadas primera y segunda superficies (2 y 3) son capaces de formar una superficie convexa anterior o una superficie cóncava posterior; en el que en dicha orientación correcta se proporciona una superficie convexa anterior y una superficie cóncava posterior, y en dicha orientación al revés la superficie convexa anterior correcta se convierte en una superficie cóncava posterior y dicha superficie cóncava posterior correcta se convierte en una superficie anterior convexa;

en el que dicha conversión se efectúa mediante el flexionado de la lente;

en el que dicho flexionado de la lente es posible gracias a al menos una formación (4) que tiene como resultado un ajuste a un contorno de superficie de una de las mencionadas primera y segunda superficies (2 y 3) ; y en el que la lente se conforma al perfil de la córnea y la esclerótica en la orientación correcta y en la orientación al revés.

el método comprende los siguientes pasos:

(a) la colocación de la lente al ojo en la orientación al revés;

(b) la extracción de la lente y la recolocación de dicha lente en la orientación correcta. 50

34. Un método, de conformidad con la reivindicación 33, que comprende el paso adicional, previo a la recolocación, de flexionado de la lente entre la orientación al revés y la orientación correcta.