Lecho para animales.

Lecho para animales.

El objeto de la invención es un lecho para animales, especialmente para gatos

, que se obtiene a partir de un producto natural como es el residuo de la pulpa y la cáscara que se generan durante la fabricación de zumos de cítricos; asimismo se describe en el presente documento el proceso de fabricación del mismo. Este producto se presenta como solución a varios problemas. Uno de los más importantes es la reutilización del residuo generado en plantas de procesado de zumos a partir de cítricos. El proceso de fabricación de este producto comienza con el traslado del residuo a la planta, donde se le añade un pequeño porcentaje de cal o de hidróxido sódico para su estabilización y prensado para la eliminación de la mayor cantidad de humedad posible, una vez estabilizado el producto se procede a su deshidratación en un secador de tambor rotatorio para conseguir reducir la humedad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331277.

Solicitante: ROMERO MARTÍNEZ, Ángel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO MARTÍNEZ,Ángel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS; REGENERACION DE... > ELIMINACION DE DESECHOS SOLIDOS > B09B3/00 (Destrucción de desechos sólidos o su transformación en algo útil o no nocivo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Alojamientos de animales; Su equipo > A01K1/015 (Revestimiento del suelo, p. ej. placas para pajazas)

PDF original: ES-2530319_A1.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

LECHO PARA ANIMALES

La presente invención se refiere a una composición que comprende cáscara de cítricos en polvo y deshidratada para su uso como lecho para animales, además de su procedimiento de obtención.

ESTADO DE LA TÉCNICA ANTERIOR

Camadas o lechos para animales reciclables están disponibles como alternativas a base de plantas y minerales durante bastante tiempo.

Puede tratarse de granulados basados tanto en hidrato de silicato cálcico como en minerales arcillosos. Estos productos han demostrado plenamente sus buenas cualidades, aunque la capacidad de absorción de agua y sobre todo la fijación de olores todavía parecen mejorables.

Algunos, tales como el uso de papel reciclado o de madera como cama del animal

crea un nuevo conjunto de problemas tales como tintas, colorantes, tintes, y, en el caso de la madera contrachapada y cartón reciclado, colas de papel o la madera antes de su uso como lechos de animales (o reciclar la cama del animal) . Los procesos asociados son caros y lentos, y con frecuencia requieren productos químicos tóxicos como el tolueno o benceno para limpiar la madera o el papel , creando así un nuevo conjunto de problemas: la manera de deshacerse de los productos químicos utilizados para la limpieza de la madera o el papel.

En estos materiales orgánicos, como papel usado tratado o similares, con una absorción de humedad elevada, aparecen a menudo problemas en la fijación de olores.

Algunos productos que actualmente se comercializan en el mercado están compuestos a base maíz, como por ejemplo World 8est Cat Litter®, o están compuestos a base de pino, como por ejemplo Pine feline®.

Por tanto, sería necesario encontrar un producto alternativo a los existentes que mejoren alguna de sus propiedades, como por ejemplo la fijación de olores.

DESCRIPCION DE LA INVENCiÓN

La composición de la invención consta de un solo producto natural y reciclable que evita los problemas asociados con otras camadas que utilizan productos no recicla bies, que requieren más de una sustancia para mezclarse entre sí, o dependen de madera u otros objetos potencialmente agudos que pueden lastimar el animal o mascota, se adhieren a su piel o en los espacios de los dedos del pie.

En su lugar, el producto de la invención utiliza cáscaras de cítricos, un producto que suele ser de desecho, así que por lo tanto es barato y fácilmente disponible, y que se procesan en una línea de montaje con maquinaria avanzada y técnicas de procesamiento, lo que resulta un objeto naturalmente redondeado sin extremos o bordes afilados que absorbe la humedad de la orina y las heces y con éxito enmascara el olor al mismo tiempo.

Las cáscaras de cítricos son fácil de conseguir por poco dinero y en una gran variedad

de zumos de frutas, ya que son considerados básicamente un producto de deshecho en el proceso de extracción del jugo, absorben la orina y tienen un aroma penetrante pero agradable, eficaz para enmascarar el olor de la orina y las heces. Las industrias de zumos se enfrentan a mayores costes si quieren tirar las cáscaras de cítricos en los vertederos, y el uso de estos desechos, pieles húmedas, por los agricultores y

ganaderos para la alimentación del animal son cada vez más escasos. Debido a la siempre creciente regulación ambiental, la disposición legal y lo económico de las cáscaras de cítricos se espera que sea aún más difícil su eliminación o reciclado.

Por lo tanto, el utilizar las cáscaras de cítricos para camas de animales es una solución que solventa los problemas que presenta esta ambas industrias de fabricación de zumos y de camas para animales, el decir, la reutilización de un producto de desecho y además es una materia prima barata para la fabricación de otro producto con propiedades mejoradas con respecto a otros productos utilizados para el mismo propósito, es decir, como lechos para animales.

La composición de la presente invención se produce por la mecanización y el procesado en un único producto de desecho (cáscaras de cítricos) . Será una cama de animal superior, fabricada por menos coste que en la actualidad utilizando todos los materiales y métodos disponibles.

Es material biodegradable , reacciona con el ácido úrico y neutraliza el olor de las heces y la orina. Debido a la naturaleza del producto, la cama puede ser cambiada sólo una vez a la semana cuando se utiliza por dos o más gatos o una vez cada dos semanas por un gato, además se pueden eliminar fácilmente por no ser contaminante y al ser biodegradable, ecológico y seguro.

El producto puede ser comercializado en cajas individuales de cartón plegables.

Por tanto, un primer aspecto de la presente invención se refiere a una composición absorbente que comprende cáscara de cítrico en polvo deshidratada, es decir, con una cantidad de agua menor al 1, 5% en peso con respecto a la composición total.

La cáscara de cítrico de la presente invención es un residuo sólido de la pulpa y la cáscara del cítrico que preferiblemente es obtenida de los deshechos producidos en la industria de obtención de zumo de cítricos, y el cítrico se puede seleccionar, pero sin limitarse a pomelo, naranja, mandarina, limón, lima o cualquiera de sus combinaciones. En una realización más preferida, dicha composición no contiene cáscara de limón, y más preferiblemente el cítrico se puede seleccionar de entre pomelo, naranja, mandarina, lima o cualquiera de sus combinaciones. Aún más preferiblemente el cítrico es naranja.

La cáscara de cítrico en polvo puede tener una cantidad de agua menor o igual a aproximadamente el 1 % en peso, más preferiblemente aproximadamente el 1 % en peso.

En otra realización preferida, la composición tiene un pH de entre 4, 9 y 5, 5, más preferiblemente el pH es de aproximadamente 5, 1. La composición de la invención se utiliza como lecho para animales, especialmente para gatos, con una alta capacidad higroscópica y con unas características organolépticas excelentes en contacto con la orina y las heces de los animales, puesto que al humedecerse desprende un olor a cítrico agradable Otro aspecto de la presente invención se refiere al uso de la composición, descrita 5 anteriormente, como lecho o cama para animales. Este lecho es biodegradable, ecológico y seguro para el animal.

Cualquier animal doméstico puede utilizar este tipo de camas o lechos, por ejemplo pero sin limitarse, perros, gatos o aves. Las aves pueden ser cualquier ave doméstica o de corral, como por ejemplo pero sin limitarse a pollos, gallinas, patos, entre otros. Preferiblemente el animal es un gato. Básicamente el proceso de fabricación del lecho aquí descrito comienza con la recogida en la fábrica de zumos del residuo resultante de la fabricación de zumo de cítricos, especialmente de zumo de naranja. Una vez en la planta el residuo de naranja es almacenado y estabilizado en una tolva añadiendo un pequeño porcentaje de calo hidróxido sódico. De ahí pasaría a una prensa donde se le retiraría la mayor cantidad posible de humedad, para posteriormente pasar a un deshidratador de tambor rotatorio en el que se hará circular una masa de aire caliente en contracorriente a unos 100 115 oC con la ayuda de un quemador de gas natural durante un tiempo determinado.

Una vez deshidratado el producto pasará por un molino de martillos o por un cortador, donde al material se le dará la forma y apariencia deseada. Finalmente el producto pasa a la zona de ensacado para su posterior almacenamiento o venta.

Para poder producir el lecho aquí descrito se parte de una cantidad de cáscaras de cítricos húmedos que son transportados a una planta de fabricación donde las cáscaras... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición absorbente que comprende cáscara de cítrico en polvo con una cantidad de agua menor al1 , 5% en peso.

2. Composición según la reivindicación anterior, donde la cáscara de cítrico en polvo es un residuo sólido deshidratado procedente de la producción de zumos cítricos y mediante el mezclado en el proceso productivo con cal.

3. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el cítrico se selecciona de entre pomelo, naranja, mandarina, limón, lima o cualquiera de sus combinaciones.

4. Composición según la reivindicación anterior donde el cítrico se selecciona de 15 entre pomelo, naranja, mandarina, lima o cualquiera de sus combinaciones.

5. Composición según la reivindicación anterior, donde el cítrico es naranja.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde la cáscara

de cítrico en polvo tiene una cantidad de agua menor o igual a aproximadamente el 1% en peso.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde dicha composición está en forma de arena, copos o pellets

8. Uso de la composición descrita según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, como lecho para animales.

9. Uso según la reivindicación anterior donde los animales son perros, gatos o aves.

10. Uso según la reivindicación donde el animal es gato.

. Procedimiento para obtención de composición absorbente según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, procedimiento caracterizado porque comprende: 35 • transportar unas cáscaras de cítricos húmedos procedentes de una planta de procesamiento de cítricos a unos contenedores de cáscara de almacenamiento húmedo,

• realizar un proceso de encalado de las cáscaras mediante un transportador de tornillo de cal y una tolva de cal para obtener carcasas encaladas,

• hacer llegar mediante un transportador las cáscaras encaladas a un molino triturador,

• triturar las cáscaras encaladas en trozos de un tamaño en torno a Y2 pulgada obteniendo unos copos de cáscara encalada,

• transportar los copos de cáscara encalada mediante una unidad de tornillo de reacción de movimiento lento para mover lentamente los copos de cáscara encalada a través de una distancia en un tiempo comprendido entre 10 y 12 minutos para que los copos de la cáscara y la cal reaccionen químicamente,

• hacer llegar los copos a un módulo de prensado,

• prensar los copos mediante al menos una prensa del módulo de prensado para extraer líquido de los copos,

• realizar un primer secado mediante una secadora el resultado del paso anterior donde la temperatura de secado se encuentra comprendida entre 230 y 26' F, Y

• enfriar el resultado del paso anterior mediante una máquina de secado de haciendo uso una fuente de aire exterior para realizar una refrigeración por evaporación.

12. Procedimiento según reivindicación 11 caracterizado porque el primer secado comprende:

• elevar la temperatura a 265º F, Y

• hacer descender la temperatura hasta aproximadamente 2300 F.

13. Procedimiento según reivindicación 11 caracterizado porque adicionalmente comprende un segundo secado a realizar a continuación del primer secado, segundo secado que comprende:

• realizar un secado en un cilindro de secado que es girado por un motor con un reactor, y

• realizar un secado posterior mediante ventiladores.

14. Procedimiento según reivindicación 11 o 13 caracterizado porque el primer secado se lleva a cabo mediante un primer ventilador de combustión, y un segundo ventilador de combustión, los cuales comprenden quemadores con amortiguadores y válvulas, junto con un calentador de vapor para el aceite 15. Procedimiento según reivindicación 11 caracterizado porque adicionalmente comprende procesar el líquido extraído durante el prensado, donde dicho procesado comprende una destilación.