Lechada epoxi de base acuosa.

Lechada epoxi de base acuosa que comprende:

al menos una resina epoxi;

al menos un compuesto de poliamina;

al menos una carga mineral;

al menos un tensioactivo no iónico que tenga al menos una cadena de polioxietileno de fórmula

(I) de fórmula (I)

R-(OCH2CH2)nOH (I)

en la que:

R es un grupo alquilo o alquenilo que tiene de 8 a 40, preferentemente de 10 a 30, átomos de carbono; n es un número entero de 1 a 30, preferentemente de 1 a 20

o

al menos un tensioactivo no iónico obtenido haciendo reaccionar óxido de etileno y un compuesto que tenga una cadena de hidrocarburo larga, seleccionado de: aminas grasas, ésteres grasos y glicéridos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2012/050364.

Solicitante: Kerakoll S.p.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via dell'Artigianato, 9 41049 Sassuolo (MO) ITALIA.

Inventor/es: SGHEDONI,GIANLUCA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones... > C08L63/00 (Composiciones de resinas epoxi; Composiciones de los derivados de resinas epoxi)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Policondensados que contienen varios grupos epoxi... > C08G59/18 (Macromoléculas obtenidas por polimerización de compuestos que contienen más de un grupo epoxi por molécula utilizando agentes de curado o catalizadores que reaccionan con los grupos epoxi)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES... > Policondensados que contienen varios grupos epoxi... > C08G59/54 (Aminoamidas)

PDF original: ES-2529997_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lechada epoxi de base acuosa

La presente invención se refiere a una lechada epoxi de base acuosa y al uso de la misma como material de relleno para la instalación de baldosas.

Como es bien conocido, los revestimientos en mosaico de piedra natural o vitreos se producen generalmente pegando con cola baldosas de diversos tamaños sobre un sustrato; las baldosas se disponen normalmente una al lado de otra, dejando espacios (conocidos como juntas) de tamaño variable. Dichas juntas realizan la función técnica de unir las baldosas entre sí, compensando las imperfecciones de los materiales y cualquier posible imprecisión provocada por la instalación, asegurando así la mejor continuidad funcional de las baldosas. Las juntas también cumplen una función estética igualmente importante, lo que es decisivo para lograr la apariencia final del revestimiento.

Una vez se ha endurecido el adhesivo que fija las baldosas, las juntas se rellenan con un material de relleno endurecible denominado lechada. La lechada se aplica con una espátula de goma adecuada, normalmente a la totalidad de la superficie embaldosada. Subsiguientemente, el operario aplicador elimina el exceso de lechada de las baldosas y acaba la superficie de la junta con la acción de una esponja habitualmente humedecida con agua (acción denominada limpieza con esponja).

Las lechadas usadas como rellenos de juntas en revestimiento cerámico pueden formularse con aglutinantes de tipo hormigón u orgánico. Las lechadas orgánicas se subdividen normalmente en lechadas de dos componentes (de una naturaleza epoxídica/amínica) o de un componente (acrílico, poliuretano, etc.). Independientemente de su naturaleza, las lechadas deben estar dotadas de una buena manejabilidad para facilitar la aplicación de las mismas a las juntas, tanto en superficies horizontales como en paredes, y también deben estar dotadas de una consistencia que permita el relleno total de la junta en cualesquiera condiciones de aplicación. Una buena manejabilidad de la lechada permite una aplicación rápida y exenta de defectos. En el presente estado de técnica, las lechadas basadas en hormigón muestran una manejabilidad general que es definitivamente preferente sobre las lechadas de dos componentes o de un componente de base orgánica.

Otra característica fundamental de la lechada es la facilidad de eliminación del exceso de la superficie embaldosada mediante limpieza con esponja. Esta operación debe realizarse con el menor esfuerzo posible y mantener la junta rellena con un acabado continuo y exento de defectos.

Como se ha mencionado anteriormente, la lechada desempeña un papel decorativo extremadamente importante. Desde este punto de vista, la estética del acabado, la homogeneidad y durabilidad del color y la posibilidad de mantenimiento con el tiempo son también decisivos.

Las lechadas basadas en hormigón no ofrecen amplias garantías a este respecto. Un fenómeno bien conocido con respecto a este tipo de material es la eflorescencia salina, debido a la formación de CaCÜ3 por reacción del CaO presente en la matriz inicial con agua y CO2. Diferentes procesos de hidratación de dichos sistemas, debido a la complejidad del hormigón, y una sensibilidad particular a las condiciones de instalación, pueden dar lugar a la formación de abigarramientos en el color de la lechada. Dichos fenómenos son el fundamento de problemas estéticos debido a la no homogeneidad de la apariencia de la lechada y consecuentemente del embaldosado acabado. Las lechadas basadas en hormigón son además más susceptibles a agresiones químicas de diversos tipos y se decoloran fácilmente como resultado de un grado superior o inferior de absorción de fluidos con los que puede entrar en contacto la junta.

Además, desde el punto de vista de la estabilidad dimensional y/o el comportamiento bajo estrés tensional, debido a su elevada rigidez, las lechadas basadas en aglutinantes de hormigón pueden plantear problemas. Los fenómenos de agrietamiento debidos a retracción higrométrica durante la fase de endurecimiento o movimientos de contracción y expansión lineal de los materiales que forman el embaldosado son, de hecho, comunes.

Por su propia naturaleza, las lechadas orgánicas, por el contrario, aseguran unas prestaciones superiores en términos de deformabilidad dimensional, impermeabilidad a fluidos, que es prácticamente total, y resistencia a agresiones y decoloraciones químicas.

Aunque las lechadas basadas en hormigón son las que se usan más ampliamente debido a su fácil aplicabilidad, aún existe el hecho de que las lechadas epoxi garantizan un resultado estético considerablemente superior, una funcionalidad más completa y una durabilidad mecánica superior.

Típicamente, una lechada epoxi de base acuosa de dos componentes está constituida por un primer componente que incluye una resina epoxi líquida, posiblemente diluida con un diluyente reactivo, en el que están dispersados cargas y pigmentos orgánicos además de diversos aditivos, tales como plastificantes y aditivos Teológicos, y un

segundo componente que incluye al menos una poliamina o poliamida o un derivado de las mismas, que realiza la función de reticular la resina mediante reacción entre los grupos amina y los grupos epoxi.

Por ejemplo, la patente EP 1 581 573 B1 se refiere a una lechada epoxi que comprende: un polímero epoxi reticulable a temperatura ambiente dispersable en agua, un aducto compatible entre una poliamina y una resina epoxi, una carga y un componente hidrófobo. Este último, en particular, es una emulsión basada en ceras, por ejemplo ceras de parafina y ceras de polietileno.

La patente EP 1 771 397 B1 se refiere a una mezcla para aplicar a revestimientos de baldosas que incluye un aglutinante epoxi, un endurecedor, cargas minerales, un aditivo reológico para facilitar la aplicación de la mezcla y un plastificante/agente humectante que comprende isómeros de diisopropil-naftaleno (C16H2), que imparte propiedades hidrófobas al material.

El solicitante se ha planteado ahora el problema de producir una lechada epoxi de base acuosa que tenga las características siguientes:

~ buena procesabilidad durante su aplicación a las juntas;

~ facilidad de limpiar la lechada en exceso (facilidad de limpieza con esponja), por medio de los mismos procedimientos que para la lechada de hormigón;

~ calidad estética y funcional elevada a largo plazo;

~ impermeabilidad y resistencia a la decoloración;

~ resistencia a hongos y a bacterias;

~ buena resistencia química y mecánica.

Además, siendo de base acuosa, el producto está exento de disolventes y productos volátiles (COV) en general, mejorando de este modo de forma significativa el grado de respeto al medio ambiente, es decir, respetando el medio ambiente y la salud de los operarios.

El solicitante ha hallado ahora que la adición al epoxi de base acuosa de al menos un tensioactivo no iónico que tenga al menos una cadena de polioxietileno tal como la lechada que se define más adelante en el presente documento permite superar el problema técnico mencionado anteriormente, debido a que aumenta la afinidad de la lechada por el agua, lo que hace que el proceso de limpieza con esponja de la lechada después de su aplicación sea mucho más sencillo, asegurando así la eliminación de la lechada en exceso mientras que simultáneamente se mantiene un acabado continuo y exento de defectos sin provocar la formación de huecos de aire en el interior de las juntas. Dicho tensioactivo también facilita la etapa de mezclado y de homogeneización del primer componente de la lechada que contiene la resina epoxi con el segundo componente que contiene el compuesto de poliamida que actúa como agente reticulante, etapa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lechada epoxi de base acuosa que comprende:

al menos una resina epoxi; al menos un compuesto de poliamina; al menos una carga mineral;

al menos un tensloactlvo no Iónico que tenga al menos una cadena de polioxietileno de fórmula (I) de fórmula (I) R-(OCH2CH2)nOH (I)

en la que:

R es un grupo alquilo o alquenilo que tiene de 8 a 4, preferentemente de 1 a 3, átomos de carbono; n es un número entero de 1 a 3, preferentemente de 1 a 2 o

al menos un tensioactivo no iónico obtenido haciendo reaccionar óxido de etileno y un compuesto que tenga una cadena de hidrocarburo larga, seleccionado de: aminas grasas, ásteres grasos y glicéridos.

2. Lechada según la reivindicación 1, en la que el tensioactivo no iónico es alcohol tridecílico etoxllado (N° CAS 24938-91-8).

3. Lechada según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la resina epoxi tiene un peso equivalente de epóxido (EEW) que varía de 15 a 1, preferentemente de 156 a 7.

4. Lechada según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la resina epoxi se usa como tal, o en forma de una solución en un disolvente, o de una emulsión acuosa, opcionalmente en presencia de un codisolvente.

5. Lechada según la reivindicación 4, en la que el disolvente y/o el codisolvente se seleccionan a partir de éteres, en particular son un alquilo Ci2-Ci4-glicidiléter (N° CAS 6869-97-2).

6. Lechada según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el compuesto de poliamina se selecciona a partir de: Poliamidoamlnas, aducios de pollamlna-epóxldo y mezclas de los mismos.

7. Lechada según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la relación molar entre grupos epoxi y grupos amina varía de ,8 a 1,2, preferentemente de ,9 a 1,1.

8. Lechada según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la carga mineral se selecciona a partir de: sílice, alúmina, cuarzo, calcita, bentonlta, piedra caliza, magnesita, yeso, mica, talco, arcillas, materiales inertes coloreados, vidrios y mezclas de los mismos.

9. Lechada según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que además comprende al menos un aditivo reológlco.

1. Lechada según la reivindicación 9, en la que el aditivo reológlco se selecciona a partir de: aceite de ricino hidrogenado, sílices pirogénicas, bentonitas, polluretano o espesantes acrílicos y mezclas de los mismos.

11. Lechada según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende:

del 3 al 2 % en peso, preferentemente del 5 al 15 % en peso, de al menos una resina epoxi;

del 2 al 15 % en peso, preferentemente del 4 al 15 % en peso, de al menos un compuesto de poliamina

del 5 al 9 % en peso, preferentemente del 6 al 8 % en peso, de al menos una carga mineral;

del ,2 al 1 % en peso, preferentemente del ,5 al 5 % en peso, de al menos un tensioactivo no iónico de

fórmula (I)

R-(OCH2CH2)nOH (I)

en la que:

R es un grupo alquilo o alquenilo que tiene de 8 a 4, preferentemente de 1 a 3, átomos de carbono; n es un número entero de 1 a 3, preferentemente de 1 a 2, o

al menos un tensioactivo obtenido haciendo reaccionar óxido de etileno y un compuesto que tenga una cadena

de hidrocarburo larga, seleccionado de: aminas grasas, ásteres grasos y glicéridos;

del al 2 % en peso, preferentemente del ,1 al ,8 % en peso, de al menos un aditivo Teológico;

del 1 al 15 % en peso, preferentemente del 2 al 1 % en peso, de agua.

12. Uso de una lechada epoxi de base acuosa según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11 como relleno de espacios presentes entre baldosas adyacentes (juntas).

13. Kit para la preparación de una lechada epoxi según una cualquiera de las reivindicaciones 1-11, que comprende:

(A) un primer componente que comprende:

al menos una resina epoxi; al menos una carga mineral;

(B) un segundo componente que comprende:

al menos un compuesto de pollamina; agua;

en el que al menos uno de los componentes primero y segundo comprende al menos un tensloactlvo no Iónico de fórmula (I)

R-(OCH2CH2)nOH (I)

en la que:

R es un grupo alquilo o alquenllo que tiene de 8 a 4, preferentemente de 1 a 3, átomos de carbono; n es un número entero de 1 a 3, preferentemente de 1 a 2, o

al menos un tensioactivo no Iónico obtenido haciendo reaccionar óxido de etileno y un compuesto que tenga una cadena de hidrocarburo larga, seleccionado de: aminas grasas, ásteres grasos y glicéridos.