Lavavajillas con dispositivo de secado por absorción.

Lavavajillas (GS), en particular lavavajillas doméstico, con al menos un depósito de lavar

(SPB) y con al menos un sistema de secado por absorción (TS) para el secado de artículos a lavar, en el que el sistema de secado por absorción (TS) presenta al menos un depósito de absorción (SB) con material de absorción deshidratable reversible (ZEO), que está conectado a través de al menos un canal de conducción de aire (LK) con el depósito de lavar (SPB) para la generación de una circulación de aire (LS1), caracterizado porque la relación entre la potencia calefactora de al menos una instalación de calefacción (HZ), que está asociada al material de absorción (ZEO) para su desorción, y la corriente volumétrica de aire de la circulación de aire (LS2), que circula a través del material de absorción (ZEO), está seleccionada entre 100 y 1250 W seg./l, en particular entre 100 y 450 W seg./l, con preferencia entre 200 y 230 W seg./l. porque el material de absorción (ZEO) en el depósito de absorción (SB) está previsto en forma de una sustancia sólida en grano o granulado con una pluralidad de cuerpos de partículas con un tamaño del grano esencialmente entre 1 y 6 mm, en particular entre 2,4 y 4,8 mm, como montón, y porque la altura del montón (H) de los cuerpos de partículas corresponde al menos a 5 veces su tamaño de grano.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/060062.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: JERG, HELMUT, PAINTNER,KAI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los... > A47L15/42 (Partes constitutivas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Separación de gases o de vapores; Recuperación... > B01D53/26 (Secado de gases o vapores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > PROCEDIMIENTOS QUIMICOS O FISICOS, p. ej. CATALISIS,... > Composiciones absorbentes o adsorbentes sólidas... > B01J20/18 (Tamices moleculares zeolíticos sintéticos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Secadores de ropa de uso doméstico (secado en general... > D06F58/24 (Disposiciones para la condensación)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los... > A47L15/48 (Dispositivos de secado)

PDF original: ES-2519515_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lavavajillas con dispositivo de secado por absorción

La invención se refiere a un lavavajillas, en particular lavavajillas doméstico, con al menos un depósito de lavar, y al menos un sistema de secado por absorción para el secado de los artículos lavados, en el que el sistema de secado por absorción presenta al menos un depósito de absorción con agente de absorción deshidratable reversible, que está conectado a través de al menos un canal de conducción de aire con el depósito de lavar para la generación de una corriente de aire.

Por ejemplo, se conocen a partir de los documentos DE 13 53 774 A1, DE 13 53 775 A1 o DE 1 25 4 96 A1 lavavajillas con una llamada columna de absorción para el secado de vajilla. En este caso, en la etapa parcial del programa "secado" del programa respectivo del lavavajillas para el secado de la vajilla se conduce aire húmedo desde el depósito de lavar del lavavajillas por medio de un soplante a través de la columna de absorción y se extrae humedad por condensación a través de su material secante deshidratable reversible a partir del aire conducido a través de la misma. Para la regeneración, es decir, para la desorción de la columna de absorción se calienta su material secante deshidratable reversible a temperaturas muy altas. El agua acumulada en este material sale de esta manera como vapor de agua caliente y es conducida a través de una circulación de aire generada por medio del soplante hasta el depósito de lavar. De esta manera se puede calentar un agua de lavar y/o una vajilla que se encuentra en el depósito de lavar así como el aire que se encuentra en el depósito de lavar. Una columna de absorción de este tipo se ha revelado como muy ventajosa para un secado economizador de energía y silencioso de la vajilla. Para la prevención de recalentamientos del material seco durante el proceso de desorción, por ejemplo en el documento DE 1 25 4 96 A1 se dispone una calefacción en la dirección de la circulación del aire delante de la entrada de aire de la columna de absorción. A pesar de este "calentamiento del aire" durante la desorción, en la práctica sigue siendo difícil secar el material secante deshidratable reversible siempre en una medida suficiente y perfecta.

Se conoce a partir del documento DE 1 25 4 89 A1 un lavavajillas del tipo indicado al principio con un

dispositivo de secado por absorción.

Se conoce a partir del documento WO 2/32 A1 un dispositivo de lavar con una secadora por absorción, en el que la potencia de la calefacción del dispositivo de secado por absorción puede estar en el intervalo entre 1.2 W y 2.4 W. Además, se utiliza un soplante, que presenta una corriente volumétrica entre 15 cfm y 5 cfm.

La invención tiene el cometido de preparar un lavavajillas, en particular un lavavajillas doméstico, con resultado de absorción y/o resultado de desorción mejorado adicionalmente para el material secante deshidratable reversible de la unidad de absorción de su dispositivo de secado por absorción.

Este cometido se soluciona en un lavavajillas del tipo mencionado al principio porque la relación entre la potencia calefactora de al menos una instalación de calefacción, que está asociada al material de absorción para su desorción, y la corriente volumétrica de aire de la circulación de aire, que circula a través del material de absorción, se selecciona entre 1 y 125 W seg./l, en particular entre 1 y 45 W seg./l, con preferencia entre 2 y 23 W seg./l.

El material de absorción (ZEO) en el depósito de absorción (SB) está previsto en forma de una sustancia sólida granulada o granulado con una pluralidad de cuerpos de partículas con un tamaño del gano esencialmente entre 1 y 6 mm, en particular entre 2,4 y 4,8 mm, como granel, y la altura a granel (H) de los cuerpos de partículas corresponde al menos a 5 veces su tamaño del grano.

De esta manera se asegura en gran medida que los artículos a lavar se puedan secar de una manera perfecta, con eficiencia energética y de forma fiable. Además, se posibilita un alojamiento compacto de la instalación de secado en el lavavajillas.

En particular, en gran medida se asegura que aire húmedo, que es conducido durante el proceso de secado respectivo deseado a través del canal de conducción de aire desde el depósito de lavar hasta el depósito de absorción, puede ser secado a través de absorción por medio del material de secado por absorción de manera perfecta, fiable y con eficiente energética. Posteriormente, después del proceso de secado, por ejemplo durante al menos un proceso de lavado o proceso de limpieza de un programa posterior del lavavajillas, iniciado de nuevo, se puede regenerar, es decir, acondicionar el material de absorción para la preparación para un proceso de secado siguiente de una manea perfecta, con eficiencia energética y de forma cuidadosa del material de nuevo a través de desorción.

Otros desarrollos de la invención se reproducen en las reivindicaciones dependientes.

A continuación se explican en detalle la invención y sus desarrollos con la ayuda de dibujos. En este caso:

La figura 1 muestra de forma esquemática un lavavajillas con un depósito de lavar y con un sistema de secado por absorción, cuyos componentes están configurados de acuerdo con el principio de construcción de acuerdo con la invención.

La figura 2 muestra de forma esquemática en representación en perspectiva el depósito de lavar abierto del lavavajillas de la figura 1 con componentes del sistema de secado por absorción, que están parcialmente liberados, es decir, que se representan sin tapa.

La figura 3 muestra en vista lateral esquemática la totalidad del sistema de secado por absorción de las figuras 1 y 2, cuyos componentes están alojados, en parte, en una pared lateral del depósito de lavar asi como, en parte, en un grupo de construcción del suelo debajo del depósito de lavar.

La figura 4 muestra un detalle de forma esquemática en representación despiezada ordenada en perspectiva de diferentes componentes del depósito de absorción del dispositivo de secado por absorción de las figuras 1 a 3.

La figura 5 muestra de forma esquemática en vista en planta superior el depósito de absorción de la figura 4.

La figura 6 muestra en vista en planta superior esquemática, considerada desde abajo, como componente del depósito de absorción de la figura 5, una chapa ranurada para el acondicionamiento de la circulación de aire, que circula a través del material de absorción en el depósito de absorción.

La figura 7 muestra en vista en planta superior esquemática, considerada desde abajo, como otro detalle del depósito de absorción de la figura 4, una calefacción de serpentinas tubulares para el calentamiento de material de absorción en el depósito de absorción para su desorción.

La figura 8 muestra en representación esquemática de la vista en planta superior, considerada desde arriba, la calefacción de serpentinas tubulares de la figura 7, que está dispuesta por encima de la chapa ranurada de la figura

6.

La figura 9 muestra en representación en sección esquemática, considerada desde el lado, el depósito de absorción de las figuras 4, 5.

La figura 1 muestra en representación esquemática en perspectiva la estructura interior del depósito de absorción de las figuras 4, 5, 9 en el estado parcialmente en sección.

La figura 11 muestra en representación esquemática en vista en planta superior, considerada desde arriba, la totalidad de los componentes del sistema de secado por absorción de las figuras 1 a 1.

Las figuras 12 a 14 muestran de forma esquemática en diferentes vistas el elemento de salida del sistema de secado por absorción de las figuras 1 a 3 como... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Lavavajillas (GS), en particular lavavajillas doméstico, con al menos un depósito de lavar (SPB) y con al menos un sistema de secado por absorción (TS) para el secado de artículos a lavar, en el que el sistema de secado por absorción (TS) presenta al menos un depósito de absorción (SB) con material de absorción deshidratable reversible (ZEO), que está conectado a través de al menos un canal de conducción de aire (LK) con el depósito de lavar (SPB) para la generación de una circulación de aire (LS1), caracterizado porque la relación entre la potencia calefactora de al menos una Instalación de calefacción (HZ), que está asociada al material de absorción (ZEO) para su desorción, y la corriente volumétrica de aire de la circulación de aire (LS2), que circula a través del material de absorción (ZEO), está seleccionada entre 1 y 125 W seg./l, en particular entre 1 y 45 W seg./l, con preferencia entre 2 y 23 W seg./l. porque el material de absorción (ZEO) en el depósito de absorción (SB) está previsto en forma de una sustancia sólida en grano o granulado con una pluralidad de cuerpos de partículas con un tamaño del grano esencialmente entre 1 y 6 mm, en particular entre 2,4 y 4,8 mm, como montón, y porque la altura del montón (H) de los cuerpos de partículas corresponde al menos a 5 veces su tamaño de grano.

2.- Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque como material de absorción (ZEO) está previsto un material deshidratable reversible que contiene óxido de aluminio y/o óxido de silicio, gel de sílice, y/o zeollta, en particular zeolita del tipo A, X, Y solos o en combinación discrecional.

3.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material de absorción (ZEO) presente como sustancia sólida en grano o granulado está presente en la dirección de la fuerza de la gravedad en el depósito de absorción (SB) con una altura del montón (H), que corresponde esencialmente a 5 a 4 veces, en particular a 1 a 15 veces, el tamaño de las partículas de la sustancia sólida en grano o granulado.

4.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la altura del montón (H) del material de absorción (ZEO) se selecciona esencialmente entre 1,5 y 25 cm, en particular entre 2 y 8 cm, con preferencia entre 4 y 6 cm.

5.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sustancia sólida en grano o el granulado está formado por una pluralidad de cuerpos de partículas esencialmente de forma esférica.

6.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material de absorción (ZEO) configurado como sustancia sólida en grano o granulado presenta una densidad media a granel de al menos 5 kg/m3, en particular esencialmente entre 5 y 8 kg/m3, en particular entra 6 y 7 kg/m3, especialmente entre 63 y 65 kg/m3, de manera especialmente preferida de aproximadamente 84 kg/m3

7.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el depósito de absorción (SB) está previsto el material de absorción deshidratable reversible (ZEO) para la absorción de una cantidad de humedad transportada en la circulación de aire (LS1) con una cantidad en peso tal que la cantidad de humedad absorbida a través del material de absorción (ZEO) es menor que una cantidad de líquido aplicada sobre los artículos a lavar, en particular una cantidad de líquido aplicada en la etapa de aclarado.

8.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el depósito de absorción (SB) está previsto el material de absorción deshidratable reversible con una cantidad en peso tal que ésta es suficiente para absorber una cantidad de humedad, que corresponde esencialmente a una cantidad de humldlficaclón, con la que los artículos a lavar están humedecidos al término de una etapa de aclarado.

9.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la cantidad de agua absorbida entre 4 y 25 %, en particular entre 5 y 15 %, corresponde a la cantidad de líquido aplicada sobre los artículos a lavar.

1.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el depósito de absorción (SB) está alojada una cantidad en peso esencialmente entre ,2 y 5 kg, en particular entre ,3 y 3 kg, con preferencia entre ,5 y 2,5 kg, de material de absorción (ZEO).

11.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material de absorción (ZEO) presenta poros con un tamaño esencialmente entre 1 y 12 Angstróm, en particular entre 2 y 1, con preferencia entre 3 y 8 Angstróm.

12.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el material de absorción (ZEO) presenta una capacidad de absorción de agua esencialmente entre 15 y 4, con preferencia entre 2 y 3 por ciento en peso de su peso en seco.

13.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un material de absorción (ZEO), que es desorbible a una temperatura esencialmente en el intervalo entre

8° y 45°C, en particular entre 22° y 25°C.

14.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canal de conducción de aire (LK), el depósito de absorción (SB) y/o uno o varios elementos adicionales de influencia de la circulación (LT, SK) están configurados de tal forma que se puede realizar a través del material de absorción (ZEO), para s absorción y/o desorción una circulación de aire (LS2) con una corriente volumétrica esencialmente entre 2 y 15 l/seg., en particular entre 4 y 7 l/seg.

15.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque al material de absorción (ZEO) está asociada al menos una instalación de calefacción (HZ) con la que se puede preparar una potencia calefactora equivalente entre 25 y 25 W, en particular entre 1 y 18 W, con preferencia entre 12 y 15 W, para el calentamiento del material de absorción (ZEO) para su desorción.

16.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el depósito de absorción (SB) el material de absorción está configurado para la absorción de una cantidad de agua esencialmente entre 15 y 4 mi, en particular entre 2 y 3 mi.

17.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el depósito de absorción (SB) para el material de absorción (ZEO) está prevista un área de la sección transversal de paso esencialmente entre 8 y 8 cm2, en particular entre 15 y 5 cm2.

18 - Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la altura del montón (H) del material de absorción (ZEO) es esencialmente constante sobre el área de la sección transversal de entrada de la circulación (SDF) de la unidad de absorción (SE) del depósito de absorción (SB).

19 - Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito de absorción (SB) está alojado en un módulo del fondo (BG) debajo del fondo (BO) del depósito de lavar (SPB).

- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canal de circulación de aire (LK) está dispuesto en gran medida fuera del depósito de lavar (SPB).

21- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque considerado en la dirección de la circulación, delante del depósito de absorción (SB) está insertada al menos una unidad de ventilador (LT) en la sección de tubo (RA1) del lado de entrada del canal de conducción de aire (LK) para la generación de una circulación de aire forzada (LS1) en dirección al menos a un orificio de entrada (EO) del depósito de absorción (SB).

22.- Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 21, caracterizado porque la unidad de ventilador (LT) está dispuesta en el módulo del fondo (BG) debajo del depósito de lavar (SPB).

23 - Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el canal de conducción de aire (LK) está acoplado con el depósito de absorción (SB) de tal manera que la circulación de aire (LS1) desemboca en la zona próxima al fondo del depósito de absorción (SB) con una dirección de entrada de la circulación y cambia a una dirección de paso de la circulación (DSR) diferente de ella, con la que circula a través del interior del depósito de absorción (SB).

24.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la sección de tubo (RA1) en el lado de entrada del canal de circulación de aire (LK) desemboca en el depósito de absorción (SB), de tal manera que su dirección de entrada de la circulación (ESR) está desviada en la dirección de paso de la circulación (DSR) del depósito de absorción (SB), en particular aproximadamente 9°.

25.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el área de la sección transversal de entrada de la circulación (SDF) para el material de absorción (ZEO) en el interior del depósito de absorción (SB) es mayor que el área de la sección transversal de paso del racor de entrada (ES) del canal de conducción de aire (LK), con la que desemboca éste en el orificio de entrada (EO) del depósito de absorción (SB).

26.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el área de la sección transversal de paso de la circulación (SDF) del depósito de absorción (SB) está configurada entre 2 y 4 veces, en particular entre 4 y 3 veces, con preferencia entre 5 y 25 veces mayor que el área de la sección transversal de paso del racor de entrada (ES) del lado extremo del canal de conducción de aire (LK), con la que éste desemboca en el orificio de entrada (EO) del depósito de absorción (SB).

27.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en el depósito de absorción (SB) está alojada el menos una unidad de absorción (SE) con material de absorción (ZEO), de tal manera que el material de absorción (ZEO) puede ser atravesado por la corriente de aire (LS1, LS2) en o en contra de la dirección de la fuerza de la gravedad, que está guiado a través del canal de conducción de aire (LK)

desde el depósito de lavar (SPB) hasta el depósito de absorción (SB).

28.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la unidad de absorción (SE) presenta al menos un elemento de tamiz o elemento de rejilla inferior (US) y al menos un elemento de tamiz o elemento de rejilla superior (OS) a una distancia de altura (H) predeterminadle entre sí, y porque el

volumen espacial entre los dos elementos de tamiz o elementos de rejilla (US, OS) está relleno en gran medida totalmente con el material de absorción (ZEO).

29.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito de absorción (SB), considerado en contra de la dirección de la fuerza de la gravedad, presenta al menos una estratificación formada por una Instalación de calefacción (HZ), un espacio Intermedio subordinado (ZR) y una

unidad de absorción (SE) siguiente.

3.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque considerado en la dirección de paso de la circulación (DSR) del depósito de absorción, delante de su unidad de absorción (SE) está prevista al menos una instalación de calefacción (HZ).

31.- Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el depósito 15 de absorción (SB) presenta en su espacio hueco inferior (UH) cerca del fondo al menos una instalación de

calefacción (HZ).

32 - Lavavajillas de acuerdo con al menos una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque están previstos uno o varios elementos de acondicionamiento de la circulación (SK) en el depósito de absorción (SB) y/o en una sección tubular (VA, ES) en el lado de entrada del canal de conducción de aire (LK), de tal manera que se 2 lleva a cabo una homogenelzación del perfil de la sección transversal local de la circulación de aire (LS2) durante la circulación a través del depósito de absorción (SB) en su dirección de paso de la circulación (DSR).