Lavavajillas con dispositivo de secado por absorción.

Lavavajillas, en particular lavavajillas doméstico (GS), que presenta al menos un depósito de lavar

(SPB), un dispositivo de control (HE), que está instalado para controlar el funcionamiento correcto del lavavajillas (GS) por medio de un programa de lavado, y al menos un sistema de secado por absorción (TS) para el secado de artículos a lavar que se pueden disponer dentro del depósito de lavar (SB), medios de entrada (BF, T1, T2, T3, T4) conectados con el dispositivo de control (HE) para la modificación del programa de lavado, caracterizado porque como medios de entrada está previsto una tecla del programa o un menú del programa, en el que a través de la activación o bien la desactivación de la tecla del programa o bien del menú del programa se puede activar o desactivar el sistema de secado por absorción (TS).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/059686.

Solicitante: BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-WERY-STRASSE 34 81739 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: JERG, HELMUT, CLASSEN, EGBERT, PAINTNER,KAI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > A47L15/00 (Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los utensilios de mesa)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > LAVADO O LIMPIEZA DOMESTICA (cepillos A46B; limpieza... > Máquinas para lavar o enjuagar la vajilla o los... > A47L15/42 (Partes constitutivas)

PDF original: ES-2526424_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lavavajillas con dispositivo de secado por absorción

La invención se refiere a un lavavajillas, en particular lavavajillas doméstico, con al menos un depósito de lavar, y al menos un sistema de secado por absorción para el secado de los artículos lavados, en el que el sistema de secado por absorción presenta al menos un depósito de absorción con agente de absorción deshidratable reversible, que está conectado a través de al menos un canal de conducción de aire con el depósito de lavar para la conducción de una corriente de aire.

Por ejemplo, se conocen a partir de los documentos DE 13 53 774 A1, DE 13 53 775 A1 o DE 1 25 4 96 A1 lavavajillas con una llamada columna de absorción para el secado de vajilla. En este caso, en la etapa parcial del programa "secado" del programa respectivo del lavavajillas para el secado de la vajilla se conduce aire húmedo desde el depósito de lavar del lavavajillas por medio de un soplante a través de la columna de absorción y se extrae humedad a través de su material de secado por absorción deshidratable reversible a partir del aire conducido a través de la misma. Para la regeneración, es decir, para la desorción de la columna de absorción se calienta su material de secado por absorción deshidratable reversible a temperaturas muy altas. El agua acumulada en este material sale de esta manera como vapor de agua caliente y es conducida a través de una circulación de aire generada por medio del soplante hasta el depósito de lavar. De esta manera se puede calentar un agua de lavar y/o un artículo a lavar que se encuentra en el depósito de lavar, como por ejemplo una vajilla, y/o el aire que se encuentra en el depósito de lavar.

Una columna de absorción de este tipo se ha revelado como muy ventajosa para un secado economizador de energía y silencioso de los artículos a lavar. Para la prevención de recalentamientos del material seco por absorción durante el proceso de desorción, por ejemplo en el documento DE 1 25 4 96 A1 se dispone una calefacción en la dirección de la circulación del aire delante de la entrada de aire de la columna de absorción. A pesar de este "calentamiento del aire" durante la desorción, en la práctica sigue siendo difícil secar el material secante deshidratable reversible siempre en una medida suficiente y perfecta.

Se conoce a partir del documento DE 1 25 4 92 A1 un lavavajillas con un dispositivo de secado por absorción y con un procedimiento para el funcionamiento del mismo. En el procedimiento se utiliza una etapa parcial del programa de secado, en la que en esta etapa parcial del programa se conduce desde un soplante aire desde un depósito de lavar del lavavajillas y/o aire ambiental a través de una columna de absorción con material deshidratable reversible hasta el depósito de lavar y se extrae humedad del aire durante la circulación. El soplante es accionado para influir sobre el proceso de absorción de acuerdo con un control principal del lavavajillas con diferentes números de revoluciones. Además, está previsto un elemento de mando, con el que un usuario del lavavajillas puede activar un número de revoluciones elevado del soplante del dispositivo de secado por absorción.

Se conoce a partir del documento DE 1 25 4 89 A1 igualmente un lavavajillas con un dispositivo de secado por absorción. El dispositivo de secado por absorción presenta un soplante, que está configurado de forma controlable en el número de revoluciones a través de una unidad de control principal del lavavajillas. Además, está previsto un elemento de mando, con el que se puede seleccionar el número de revoluciones del soplante sin escalonamiento o en varias fases.

La invención tiene el cometido de preparar un lavavajillas mejorado, en particular un lavavajillas doméstico mejorado, con un sistema de secado por absorción.

El cometido de la invención se soluciona por medio de un lavavajillas doméstico, que presenta al menos un depósito de lavar, un dispositivo de control, que está instalado para controlar el funcionamiento correcto del lavavajillas por medio de un programa de lavado, y al menos un sistema de secado por absorción para el secado de artículos a lavar que se pueden disponer dentro del depósito de lavar así como con medios de entrada conectados con el dispositivo de control para la modificación del programa de lavado. El lavavajillas de acuerdo con la invención es en particular un lavavajillas doméstico.

De acuerdo con ello, el lavavajillas de acuerdo con la invención comprende el depósito de lavar, en el que se pueden disponer artículos a lavar, por ejemplo vajilla, y el dispositivo de control, que controla el funcionamiento correcto del lavavajillas de acuerdo con la invención, en particular un programa de lavado previsto para la limpieza de los artículos a lavar. El lavavajillas de acuerdo con la invención comprende, además, el sistema de secado por absorción, que está previsto para secar los artículos a lavar especialmente al final del programa de lavado, por ejemplo durante una etapa de secado. Adicionalmente, el lavavajillas de acuerdo con la invención presenta todavía los medios de entrada conectados con el dispositivo de control, por medio de los cuales, por ejemplo una persona de servicio puede modificar el programa de lavado. Por "modificación del programa de lavado" debe entenderse aquí no sólo una modificación de una o varias etapas parciales del programa, que son ejecutadas durante el programa de lavado, sino también la selección de un programa de lavado a partir de una pluralidad de programas de lavado.

De acuerdo con la invención, como medios de entrada está prevista una tecla del programa o un menú del

programa, con los que se puede activar o desactivar el sistema de secado por absorción.

En virtud de los medios de entrada, que pueden ser realizados, por ejemplo, como teclas o tecla del programa, se puede modificar el programa de lavado y se puede adaptar, por ejemplo, a los artículos a lavar utilizados o al estado de carga del lavavajlllas de acuerdo con la Invención o también a los deseos de la persona de servicio del lavavajillas de acuerdo con la Invención de una manera relativamente sencilla. De acuerdo con ello se posibilita, dado el caso, una diferenciación del programa "Secado por absorción" a través de los medios de entrada.

De acuerdo con una variante del lavavajlllas de acuerdo con la Invención, el sistema de secado por absorción presenta al menos un depósito de absorción con material de secado por absorción deshidratable reversible, que está conectado para la conducción de una circulación del aire a través de al menos un canal de conducción de aire con el depósito de lavar. El depósito de absorción puede estar configurado con preferencia con una forma de la geometría tal que se realiza para su unidad de absorción con el material de secado por absorción una previsión de la dirección de la circulación para la circulación del aire esencialmente en o en contra de la dirección de la fuerza de la gravedad. De esta manera, se asegura en gran medida que el aire húmedo, que está conducido durante el proceso de secado deseado respectivo sobre el canal de conducción de aire desde el depósito de lavar hasta el depósito de absorción y cuya unidad de absorción es atravesada por la corriente con el material de secado por absorción, pueda ser secado por absorción por medio del material de secado por absorción de una manera perfecta, fiable y con eficiencia energética. Posteriormente después de este proceso de secado, por ejemplo en el caso de al menos un proceso de lavado o de limpieza de un programa del lavavajlllas posterior, ¡nielado de nuevo, el material de absorción se puede regenerar, es decir, que se puede preparar para la preparación para un proceso de secado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Lavavajillas, en particular lavavajillas doméstico (GS), que presenta al menos un depósito de lavar (SPB), un dispositivo de control (HE), que está Instalado para controlar el funcionamiento correcto del lavavajillas (GS) por medio de un programa de lavado, y al menos un sistema de secado por absorción (TS) para el secado de artículos a lavar que se pueden disponer dentro del depósito de lavar (SB), medios de entrada (BF, T1, T2, T3, T4) conectados con el dispositivo de control (HE) para la modificación del programa de lavado, caracterizado porque como medios de entrada está previsto una tecla del programa o un menú del programa, en el que a través de la activación o bien la desactivación de la tecla del programa o bien del menú del programa se puede activar o desactivar el sistema de secado por absorción (TS).

2.- Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el sistema de secado por absorción (TS) presenta al menos un depósito de absorción (SB) con material de secado por absorción (ZEO) deshidratare reversible, que está conectado para la conducción de una circulación del aire (LS2) a través de al menos un canal de conducción de aire (LK) con el depósito de lavar (SPB), y especialmente el depósito de absorción (SB) está configurado con una forma de la geometría tal que se realiza para su unidad de absorción (SE) con el material de secado por absorción (ZEO) una previsión de la dirección de la circulación (DSR) para la circulación del aire (LS2) esencialmente en o en contra de la dirección de la fuerza de la gravedad (SKR).

3.- Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el programa de lavado presenta etapas individuales del programa que se ejecutan de forma sucesiva en el tiempo con al menos una etapa de pre-lavado, al menos una etapa de lavado, al menos una etapa de lavado intermedio, al menos una etapa de aclarado y al menos una etapa de secado.

4 - Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el dispositivo de control (HE) ejecuta en virtud de la activación de los medios de entrada (T1) la etapa de clarado totalmente sin calentamiento de un agente de aclarado utilizado para la etapa de aclarado.

5.- Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque en virtud de la activación de los medios de entrada (T1) el dispositivo de control (HE) ejecuta la etapa de secado exclusivamente por medio del sistema de secado por absorción (TS).

6 - Lavavajillas de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizado porque en virtud de la activación de los medios de entrada (T2) el dispositivo de control (HE) eleva la duración de tiempo durante la etapa de secado.

7 - Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque el dispositivo de control (HE) eleva la duración de tiempo durante la etapa de secado, conectándose un soplante (LT) del sistema de secado por absorción (TS) durante un periodo de tiempo más prolongado.

8 - Lavavajillas de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizado porque el dispositivo de control (HE) activa en virtud de la activación de los medios de entrada (T2) el lavavajillas (GS), de tal manera que se callenta un agente de aclarado para la etapa de aclarado.

9 - Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque el dispositivo de control (HE) está conectado con un calentador de circulación y lo activa para el calentamiento del agente de aclarado.

- Lavavajillas de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 9, caracterizado porque el dispositivo de control (HE) activa en virtud de la activación de los medios de entrada (T3) el lavavajillas (GS) de tal manera que se callenta un líquido de lavar utilizado para la etapa de lavado y/o un líquido utilizado para la etapa de pre-lavado.

11- Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de control (HE) está conectado con un calentador de circulación, que está instalado para calentar el líquido de limpieza durante la etapa de lavado y/o el líquido durante la etapa de pre-lavado, estando instalado el dispositivo de control (HE) para conectar al menos parcialmente el calentador de circulación durante la etapa de lavado y/o durante la etapa de pre-lavado.

12.- Lavavajillas de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 11, caracterizado porque el dispositivo de control (HE), en virtud de la activación de los medios de entrada (T3), activa el lavavajillas (GS), de tal manera que durante la etapa de lavado y/o durante la etapa de pre-lavado se eleva una presión de pulverización, con la que se Impulsa el líquido de limpieza o bien el líquido para la etapa de pre-lavado.

13.- Lavavajillas de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el dispositivo de control (HE) está conectado con una bomba de circulación (UWP) y el dispositivo de control (HE) Impulsa un motor, que acciona la bomba de circulación (UWP), para una presión de pulverización elevada con número de revoluciones elevado.

14.- Lavavajillas de acuerdo con una de las reivindicaciones 3 a 13, caracterizado porque en virtud de la activación de los medios de entrada (T4), el dispositivo de control (HE) inicia durante la etapa de pre-lavado y/o la etapa de

lavado al mismo tiempo un proceso de desorción del sistema de secado por absorción (TS).