Procedimiento para lavar ropa en una lavadora.

Procedimiento para lavar ropa (8) en una lavadora (1) con una cubeta (2) de lavado para almacenar líquido

(9) de lavado, en la que un tambor (3) está montado de manera giratoria, con la fase de lavado (WA), en la que se deja entrar al menos una cantidad (9) de agua predeterminada en la cubeta (2) de lavado y se calienta hasta una temperatura predeterminada, comprendiendo la fase de lavado (WA) al menos uno o varios periodos de tiempo, que se fijan mediante un conjunto de parámetros combinado, que contiene parámetros individuales, que determina la evolución de la temperatura, la duración del tratamiento y la intensidad del giro del tambor de un periodo de tiempo, creándose el conjunto de parámetros combinado por medio de parámetros de al menos dos conjuntos de parámetros específicos, estando previstos los conjuntos de parámetros específicos en cada caso para un tipo de manchas o tipo de suciedad específico seleccionado por el usuario, caracterizado por al menos una fase de aclarado (SP1, SP2) y caracterizado porque a cada parámetro en el respectivo conjunto de parámetros específico está asignada una identificación de categoría, que establece de qué conjunto de parámetros específico se toma el parámetro que va a introducirse en el conjunto de parámetros combinado.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09003510.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: SIEDING, DIRK, Zielke,Marcel, LIPKA,EMIL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > D06F39/00 (Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto que estas partes no sean especiales de las máquinas de lavar de los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00 o a cualquier tipo particular de máquinas de lavar definidas en los grupos D06F 9/00 - D06F 19/00 ó D06F 27/00)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Control de una serie de operaciones en las máquinas... > D06F33/02 (eléctrico)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > D06F35/00 (Máquinas de lavar, aparatos o métodos no previstos en otro lugar)

PDF original: ES-2547530_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

PROCEDIMIENTO PARA LAVAR ROPA EN UNA LAVADORA

La invención se refiere a un procedimiento para lavar ropa en una lavadora con una cubeta de lavado para almacenar líquido de lavado, en la que un tambor está montado de manera giratoria, con la fase de lavado, en la que se deja entrar al menos una cantidad de agua predeterminada en la cubeta de lavado y se calienta hasta una temperatura predeterminada, comprendiendo la fase de lavado al menos uno o varios periodos de tiempo, que se fijan mediante un conjunto de parámetros combinado, que contiene parámetros individuales, que determina la evolución de la temperatura, la duración del tratamiento y la intensidad del giro del tambor de un periodo de tiempo, creándose el conjunto de parámetros combinado por medio de parámetros de al menos dos conjuntos de parámetros específicos, estando previstos los conjuntos de parámetros específicos en cada caso para un tipo de manchas o tipo de suciedad específico seleccionado por el usuario.

Para lavar ropa en una lavadora se lava la ropa en una primera fase con agua calentada añadiendo detergente con un movimiento del tambor más o menos intenso. Este desarrollo del tratamiento lleva al desprendimiento y la eliminación de suciedad de la ropa. Para conseguir un buen efecto del detergente y un buen desprendimiento de la suciedad, por regla general la ropa se mueve durante aproximadamente de 20 a 30 minutos en el líquido de lavado, calentándose el líquido de lavado hasta una temperatura predeterminada en función de la ropa que va a lavarse. Mediante el programa de lavado seleccionado y algunos parámetros adicionales que pueden seleccionarse de manera opcional se fija el desarrollo del tratamiento para la ropa o se configura el programa que se desarrolla en el control.

Para suciedad especialmente difícil o para la eliminación de manchas es necesario un tratamiento especial. Así, por el documento Hausgeräte Plus, edición de octubre del 2002, se conoce proporcionar una función adicional para un programa de lavado, que favorece la eliminación de manchas. En esta función conocida se consigue un tratamiento intenso mediante una mayor duración de lavado y un desarrollo del calentamiento del líquido de lavado adaptado de manera óptima al detergente. Sin embargo, esta medida sólo puede conseguir un efecto de limpieza mejorado para determinadas manchas o tipos de suciedad.

Por la lavadora Siemens WM 16S740 ya comercializada se conoce, para la eliminación de manchas, adaptar de manera óptima el programa de lavado mediante la mancha que va a eliminarse. El usuario selecciona con el elemento de mando un programa de lavado deseado y como opción puede añadir un tratamiento para las manchas. En este caso, a partir de una pluralidad de tipos de suciedad o tipos de manchas puede seleccionarse un tipo de manchas, con lo que se adapta el programa de lavado seleccionado con respecto a los parámetros adecuados para la eliminación de manchas seleccionada. Esta posibilidad tiene la ventaja de que la suciedad que va a eliminarse no se fija en el tejido de la ropa, cuando la opción para las manchas estándar por lo demás habitual pudiera provocarlo. Para el caso de que tengan que lavarse de manera óptima piezas de ropa con diferentes tipos de manchas o tipos de suciedad, deben realizarse varios ciclos de lavado, porque el programa de lavado sólo puede adaptarse a un único tipo de manchas.

Una lavadora, que proporciona un procedimiento similar, se conoce por el documento US 2003/0154560 A1.

El documento US 2008/0276655 A1 describe un procedimiento del tipo mencionado al principio.

Por tanto, la invención se basa en el objetivo de mejorar un procedimiento para lavar ropa con la posibilidad de eliminar manchas o tipos de suciedad difícil en un ciclo de lavado.

El objetivo se alcanza mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1. A partir de las reivindicaciones dependientes se obtienen realizaciones ventajosas.

La ventaja esencial del procedimiento según la invención es que se consigue una eliminación fiable de diferentes tipos de manchas en un único ciclo de lavado. Además se ofrece al usuario una posibilidad sencilla y clara para configurar el programa de lavado, configurándose el programa de lavado con respecto al desarrollo y los parámetros mediante la selección de los tipos de manchas.

En el procedimiento según la invención la fase de lavado comprende al menos uno o varios periodos de tiempo, que se fijan mediante un conjunto de parámetros combinado, que contiene parámetros individuales, que determina la evolución de la temperatura, la duración del tratamiento y la intensidad del giro del tambor de un periodo de tiempo. El conjunto de parámetros combinado se crea por medio de parámetros de conjuntos de parámetros específicos, estando previstos los conjuntos de parámetros específicos en cada caso para un tipo de manchas o tipo de suciedad específico. De este modo, la fase de lavado se compone o configura en función de varios tipos de suciedad o tipos de manchas seleccionados con respecto a su orden y parámetros, que determinan el comportamiento de calentamiento, el nivel del agua y el movimiento del tambor. Los tipos de suciedad pueden añadirse al control con ayuda de un elemento de mando, de modo que mediante esta información se produce la composición de los parámetros para la parte de programa que va a desarrollarse. El conjunto de parámetros combinado se crea a partir 2

de al menos dos conjuntos de parámetros específicos, de modo que el usuario puede seleccionar o ajustar al menos dos tipos de manchas diferentes, que deben eliminarse de la ropa. De este modo se crean las fases de tiempo individuales mediante los parámetros de tal manera que en la fase de lavado para las manchas seleccionadas se consigue el resultado de limpieza óptimo. En realizaciones adicionales también pueden seleccionarse más de dos tipos de manchas diferentes, produciéndose la composición de los periodos de tiempo de manera correspondiente. Además a cada parámetro en el respectivo conjunto de parámetros específico se le asigna una identificación de categoría, que establece de qué conjunto de parámetros específico se toma el parámetro que va a introducirse en el conjunto de parámetros combinado. De este modo, a partir de varios conjuntos de parámetros sólo se reciben los parámetros de categoría más alta en el conjunto de parámetros combinado, entonces de manera correspondiente los parámetros correspondientes con una categoría más baja de otros conjuntos de parámetros específicos no se toman para el conjunto de parámetros combinado. De este modo se evita una sucesión de los periodos de tiempo, de modo que no aumenta demasiado la duración de la fase de lavado, cuando se seleccionan varios tipos de manchas o tipos de suciedad diferentes.

En este caso resulta conveniente que el conjunto de parámetros combinado para en cada caso un periodo de tiempo obtenga el/los parámetro (s) con la categoría más alta en cada caso, de modo que los periodos de tiempo son adecuados para la eliminación de todos los tipos de manchas o tipos de suciedad seleccionados. De este modo se garantiza que los periodos de tiempo se compongan de tal modo que todas las manchas seleccionadas se desprendan y eliminen de las fibras de la ropa de manera óptima, sin que se produzca una fijación de un tipo de manchas, cuando por ejemplo al inicio de la fase de lavado se trató con parámetros incorrectos.

En conjunto resulta conveniente prever para un periodo de tiempo en cada caso una duración de aproximadamente desde 6 hasta 30 min, fijándose la duración mediante el parámetro previsto en cada caso en el conjunto de parámetros combinado. Estos tiempos de tratamiento, en los que la ropa se mueve... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para lavar ropa (8) en una lavadora (1) con una cubeta (2) de lavado para almacenar líquido (9) de lavado, en la que un tambor (3) está montado de manera giratoria, con la fase de lavado (WA) , en la que se deja entrar al menos una cantidad (9) de agua predeterminada en la cubeta (2) de lavado y se calienta hasta una temperatura predeterminada, comprendiendo la fase de lavado (WA) al menos uno o varios periodos de tiempo, que se fijan mediante un conjunto de parámetros combinado, que contiene parámetros individuales, que determina la evolución de la temperatura, la duración del tratamiento y la intensidad del giro del tambor de un periodo de tiempo, creándose el conjunto de parámetros combinado por medio de parámetros de al menos dos conjuntos de parámetros específicos, estando previstos los conjuntos de parámetros específicos en cada caso para un tipo de manchas o tipo de suciedad específico seleccionado por el usuario, caracterizado por al menos una fase de aclarado (SP1, SP2) y caracterizado porque a cada parámetro en el respectivo conjunto de parámetros específico está asignada una identificación de categoría, que establece de qué conjunto de parámetros específico se toma el parámetro que va a introducirse en el conjunto de parámetros combinado.

2. Procedimiento para lavar ropa (8) según la reivindicación 1, caracterizado porque pueden seleccionarse al menos 2 tipos de manchas, estando depositado para ellos en cada caso un conjunto de parámetros específico.

3. Procedimiento para lavar ropa (8) según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el conjunto de parámetros combinado para en cada caso un periodo de tiempo obtiene el/los parámetro (s) con la identificación de categoría en cada caso más alta, de modo que los periodos de tiempo son adecuados para la eliminación de todos los tipos de manchas o tipos de suciedad seleccionados.

4. Procedimiento para lavar ropa (8) según la reivindicación 1, caracterizado porque un periodo de tiempo presenta en cada caso una duración de aproximadamente desde 6 hasta 30 min, determinándose la duración mediante el parámetro previsto en cada caso para la duración en el conjunto de parámetros combinado.

5. Procedimiento para lavar ropa (8) según la reivindicación 1, caracterizado porque para diez o más tipos de manchas o tipos de suciedad diferentes existe en cada caso un conjunto de parámetros específico.

6. Procedimiento para lavar ropa (8) según la reivindicación 1, caracterizado porque mediante la identificación

de categoría se establece una incompatibilidad de un parámetro de un primer conjunto de parámetros seleccionado con un parámetro de un segundo conjunto de parámetros seleccionado, tomándose en este caso el parámetro del conjunto de parámetros seleccionado en primer lugar para el conjunto de parámetros combinado, comunicándose la incompatibilidad al usuario.