Lavadora.

Un equilibrador (30) para contener una pluralidad de bolas y un fluido viscoso (60), comprendiendo el equilibrador:

una caja

(31) que tiene un espacio de anillo (39) definido en la misma, estando definido el espacio de anillo por una superficie inferior (35), una superficie superior (38), una superficie interior circunferencial (36) y una superficie exterior circunferencial (37)

caracterizado porque el equilibrador de bolas comprende además:

una pluralidad de placas de separación (41) para dividir el espacio de anillo en una pluralidad de espacios separados en forma de arco (40);

en el que el fluido viscos (60) y la pluralidad de bolas (50) pueden estar alojados en cada espacio separado (40) y la superficie inferior (35) de cada espacio separado (40) está inclinada hacia abajo desde un extremo de cada placa de separación (41) hasta una parte más profunda (43) en una dirección circunferencial.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13183591.

Solicitante: SAMSUNG ELECTRONICS CO., LTD..

Nacionalidad solicitante: República de Corea.

Dirección: 129, Samsung-ro, Yeongtong-gu, Suwon-si Gyeonggi-do 443-742 REPUBLICA DE COREA.

Inventor/es: OHYAGI,ATSUSHI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar de los... > D06F37/24 (en las máquinas con un recipiente oscilatorio u oscilante alrededor de un eje vertical)

PDF original: ES-2547215_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Lavadora.
Ilustración 2 de Lavadora.
Ilustración 3 de Lavadora.
Ilustración 4 de Lavadora.
Ver la galería de la patente con 12 ilustraciones.
Lavadora.

Fragmento de la descripción:

Lavadora.

La presente invención se refiere a un equilibrador y a una lavadora, en particular, a una lavadora automática de tipo vertical que lleva a cabo, sucesivamente, procesos de lavado, aclarado y centrifugado, que se conoce, por ejemplo, gracias al documento EP-A-0811717.

En este tipo de lavadora automática, que también se denomina lavadora de carga superior, una cuba de agua, en la que está montada una cuba de lavado que rota alrededor de un eje vertical, está suspendida en una carcasa. La ropa se introduce en la cuba de lavado y mediante control automático se llevan a cabo sucesivamente una serie de procesos, desde el lavado hasta el centrifugado. Durante el centrifugado la cuba de lavado rota a alta velocidad.

Si, durante el centrifugado, la ropa se acumula en un lateral de la cuba de lavado, la cuba de lavado y la cuba de agua vibran considerablemente. Por consiguiente, la durabilidad de la lavadora se reduce y la lavadora genera ruido. Debido a esto, por lo general, un equilibrador anular está montado en la cuba de lavado para eliminar la vibración. Un espacio anular (anillo de rodadura) está definido en el equilibrador. Un elemento de ajuste de equilibrio, líquido o sólido, está encerrado en el anillo de rodadura. Cuando la ropa se acumula en un lateral de la cuba de lavado, el elemento de ajuste de equilibrio ajusta el equilibrio de peso entre la ropa y la cuba de lavado.

Además, el equilibrador presenta, de manera eficaz, una función de ajuste de equilibrio cuando la frecuencia rotacional de la cuba de lavado excede una frecuencia rotacional predeterminada (también denominada frecuencia rotacional de resonancia) en la que la cuba de lavado fundamentalmente entra en resonancia. Por consiguiente, el equilibrador no funciona en una región de baja frecuencia rotacional en la que la frecuencia rotacional de la cuba de lavado es inferior a la frecuencia rotacional de resonancia.

Cuando la frecuencia rotacional de la cuba de lavado excede la frecuencia rotacional de resonancia, la cuba de lavado vibra y, por consiguiente, la cuba de agua gira considerablemente. Un ejemplo del equilibrador incluye un equilibrador de bolas que usa bolas, tales como bolas de acero, como elemento de ajuste de equilibrio. El equilibrador de bolas presenta, de manera eficaz, una función de ajuste de equilibrio cuando la frecuencia rotacional de la cuba de lavado excede la frecuencia rotacional de resonancia. No obstante, cuando la frecuencia rotacional de la cuba de lavado excede la frecuencia rotacional de lavado, puede afectar negativamente al giro de la cuba de agua.

Es decir, si las bolas no están posicionadas de manera uniforme cuando la frecuencia rotacional de la cuba de lavado excede la frecuencia rotacional de resonancia, las bolas provocan un desequilibrio. Por consiguiente, el giro de la cuba de agua es mayor o menor y, por lo tanto, el giro de la cuba de agua no es uniforme (giro no uniforme) .

Por ejemplo, incluso cuando la ropa no se acumula excesivamente en un lateral de la cuba de lavado, el giro de la cuba de agua puede ser mayor dependiendo del estado del equilibrador de bolas. En este caso, la lavadora puede pararse de manera anómala y puede ser necesario reanudar el proceso de centrifugado.

Por otro lado, el giro de la cuba de agua es menor incluso cuando la acumulación de ropa en un lateral es considerable. En este caso, el aumento de la frecuencia rotacional de centrifugado puede producir una vibración 45 excesiva. Por ejemplo, si las bolas están posicionadas en el anillo de rodadura en la dirección opuesta a la acumulación excesiva de la ropa en un lateral, cuando la frecuencia rotacional de la cuba de lavado excede la frecuencia rotacional de resonancia, el giro de la cuba de agua es menor y como consecuencia puede no ser posible detectar la acumulación excesiva de la ropa en un lateral y, por consiguiente, parar el centrifugado. Además, el aumento de la frecuencia rotacional de la cuba de lavado puede generar una vibración excesiva.

En la publicación de solicitud de patente japonesa nº H10-52519 se describe una lavadora diseñada para solucionar los problemas anteriores del equilibrador de bolas.

Según dicha publicación, las bolas están dispuestas de manera uniforme en la fase inicial de centrifugado.

Específicamente, una cámara anular de alojamiento que tiene una pluralidad de bolas alojadas en la misma está provista, en la superficie inferior de la misma, de tres depresiones en las que las bolas están alojadas de manera uniforme a intervalos iguales.

Las bolas alojadas en las depresiones se salen de las depresiones cuando la frecuencia rotacional de una cuba de

lavado llega a una frecuencia rotacional predeterminada. Tras salirse de las depresiones, las bolas se mueven libremente en la cámara de alojamiento. Las bolas se alojan de forma natural en las depresiones debido a la vibración que se genera durante la rotación ralentizada de la cuba de lavado.

Además, en la publicación de solicitud de patente japonesa nº S58-209518 se describe un equilibrador de bolas que tiene una pluralidad de placas de resistencia provistas en una cámara anular en la que están alojadas una pluralidad de esferas (bolas) . Según dicha publicación, las placas de resistencia sobresalen desde la pared lateral exterior circunferencial de la cámara anular hacia el centro de la cámara anular. Un canal móvil, a través del que pasan las esferas, está formado en la parte superior de cada placa de resistencia. Las placas de resistencia impiden el movimiento de las esferas hasta que la frecuencia rotacional de una cuba de lavado excede una frecuencia rotacional de resonancia. La pared lateral exterior circunferencial de la cámara anular está inclinada. Cuando la frecuencia rotacional de la cuba de lavado excede la frecuencia rotacional de resonancia, las esferas se mueven hacia arriba a lo largo de la pared lateral exterior circunferencial de la cámara anular y se sitúan en los canales móviles. Por consiguiente, las esferas pueden moverse libremente en la dirección circunferencial.

En la lavadora que se describe en la publicación de solicitud de patente japonesa nº H10-52591, el aumento de giro de la cuba de agua se puede eliminar de manera estable siempre que todas las bolas estén alojadas en las depresiones antes de que se lleve a cabo el proceso de centrifugado. No obstante, por cuanto se refiere al equilibrador de bolas, puede ser necesario eliminar hasta cierto punto el movimiento de las bolas a fin de evitar la vibración autoexcitada. A tal efecto, un fluido viscoso que presenta alta viscosidad está alojado en la cámara de alojamiento junto con las bolas. El fluido viscoso elimina el movimiento de las bolas. Por consiguiente, lleva más tiempo alojar las bolas en la depresión mediante la vibración que se genera durante la rotación ralentizada de la cuba de lavado que en la lavadora que se describe en la publicación de solicitud de patente japonesa nº H10-52591. Asimismo, puede resultar difícil alojar de manera estable todas las bolas en las depresiones.

Además, el fluido viscoso lleva a cabo un movimiento rítmico durante la rotación. Dicho movimiento rítmico del fluido viscoso aumenta la vibración o el ruido de la cuba de lavado.

En el documento EP-A-0811717 se describe una lavadora que tiene un dispositivo de equilibrado.

Un aspecto de la presente descripción es proporcionar una lavadora que tiene una estructura simple, en la que bolas están dispuestas de manera estable y uniforme en un equilibrador de bolas cuando se lleva a cabo un proceso de centrifugado y se elimina el movimiento rítmico de un fluido viscoso. Aspectos adicionales de la descripción se expondrán parcialmente en la siguiente descripción y, parcialmente,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un equilibrador (30) para contener una pluralidad de bolas y un fluido viscoso (60) , comprendiendo el equilibrador:

una caja (31) que tiene un espacio de anillo (39) definido en la misma, estando definido el espacio de anillo por una superficie inferior (35) , una superficie superior (38) , una superficie interior circunferencial (36) y una superficie exterior circunferencial (37)

caracterizado porque el equilibrador de bolas comprende además:

una pluralidad de placas de separación (41) para dividir el espacio de anillo en una pluralidad de espacios separados en forma de arco (40) ;

en el que el fluido viscos (60) y la pluralidad de bolas (50) pueden estar alojados en cada espacio separado (40) y la superficie inferior (35) de cada espacio separado (40) está inclinada hacia abajo desde un extremo de cada placa de separación (41) hasta una parte más profunda (43) en una dirección circunferencial.

2. El equilibrador según la reivindicación 1, en el que un intersticio (45) está definido entre cada placa de separación y la superficie exterior circunferencial.

3. El equilibrador según la reivindicación 1, en el que la superficie exterior circunferencial incluye una parte inclinada radialmente hacia fuera. 25

4. El equilibrador según la reivindicación 1, en el que la cantidad de los espacios separados es 3.

5. El equilibrador según la reivindicación 1, en el que la parte más profunda está situada en una parte

central de cada espacio separado en la dirección circunferencial. 30

6. una lavadora (1) que comprende: una carcasa (2) ;

una cuba de agua (5) suspendida en la carcasa; una cuba de lavado (6) dispuesta en la cuba de agua para rotar alrededor de un eje vertical y un equilibrador de bolas (30) , según la reivindicación 1, montado en la cuba de lavado.

7. La lavadora según la reivindicación 6, en la que un intersticio (45) , más pequeño que cada bola, está definido entre cada placa de separación y la superficie exterior circunferencial.

8. La lavadora según la reivindicación 6 ó 7, en la que la superficie exterior circunferencial (37) está

provista de una superficie inclinada (44) para guiar las bolas hasta la superficie superior de manera que las bolas se separan de la superficie inferior.

9. La lavadora según la reivindicación 6, 7 u 8, en la que la cantidad de los espacios separados es 3.

10. La lavadora según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que la parte más profunda está situada en una parte central de cada espacio separado en la dirección circunferencial.