Lavadora con tanque de almacenamiento de agua.

Una máquina de lavado con un tanque de almacenamiento, que comprende:

- un cuerpo contenedorcontenedor

(102) que delimita un compartimento de lavado de ropa (C1);

- un tanque de almacenamiento de agua, que es conectable al compartimento de lavado (C1) para recibir y acumular al menos una parte del agua contenida en el compartimento de lavado (C1) durante un ciclo de funcionamiento de la máquina de lavado (100); y

- medios de enganche del agua (I1, I2, T, U1, U2, V1, V2, V3), que operan al menos entre el compartimento de lavado (C1) y un espacio hueco (C2) para transferir al menos fluido desde el compartimento de lavado (C1) al espacio hueco (C2);

caracterizada por que al menos una pared (106) del cuerpo contenedorcontenedor (102) que delimita dicho compartimento de lavado (C1) forma un espacio hueco (C2) interior que define dicho tanque de almacenamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12196053.

Solicitante: INDESIT COMPANY S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ARISTIDE MERLONI, 47 60044 FABRIANO (AN) ITALIA.

Inventor/es: MANCINI,MAURO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar de los... > D06F37/26 (Cubiertas; Cubas)

PDF original: ES-2529995_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lavadora con tanque de almacenamiento de agua

La presente invención se refiere a una máquina de lavado (más comúnmente conocida como una lavadora) equipada con un tanque de acumulación de agua.

Como es conocido, las lavadoras de tipo tradicional son electrodomésticos que comprenden un compartimento de lavado, dentro del cual hay un tambor para contener la colada que se va a lavar, que es giratorio alrededor de un eje horizontal o vertical, un sistema para distribuir agua, que es conectable al sistema de agua y fluye dentro del compartimento de lavado, una unidad para calentar el agua por medio de una resistencia y un conducto para drenar el agua desde el compartimento de lavado después de que el lavado ha sido completado.

El compartimento de lavado está conectado a contrapesos (normalmente hechos de hormigón), la función de los cuales es estabilizar la máquina de lavado, reduciendo las vibraciones transmitidas desde la unidad oscilante a las restantes partes del chasis de la máquina de lavado.

Para el propósito de reciclar el agua (y el calor asociado a ella) de un ciclo de lavado al siguiente, algunas máquinas de lavado existentes comprenden además un tanque de acumulación de agua, que está conectado al tambor para recibir desde ahí el agua de aclarar la colada. Una vez que esta ha sido adecuadamente filtrada, este agua de aclarado es almacenada entonces en el tanque para ser utilizada más tarde en el próximo ciclo de lavado.

El documento EP326502A1 describe una máquina de lavado provista de medios de contrapeso que comprenden uno o más depósitos que pueden ser llenados con agua para suprimir vibraciones excesivas, estando dichos depósitos posicionados a lo largo del perímetro del tambor.

Desventajosamente, las lavadoras de tipo tradicional (equipadas con contrapesos hechos de hormigón) son muy pesadas de transportar debido al incremento de masa (varias docenas de kg) por la presencia de los contrapesos.

Por otra parte, dichos contrapesos requieren procedimientos de eliiminación específicos que son complejos y costosos.

Con referencia a la estabilidad durante el ciclo de centrifugado, debería considerarse que una acción de amortiguación adecuada en relación con las vibraciones transmitidas por la unidad oscilante a las partes restantes de la máquina de lavado requiere que los contrapesos estén adecuadamente distribuidos y en el caso de contrapesos hechos de hormigón, esto nunca se consigue completamente. Esto inevitablemente presenta complicaciones de diseño y producción.

Por otra parte, los contrapesos absorben el calor transmitido al agua en la unidad de calentamiento, y esto afecta negativamente la eficiencia térmica de la lavadora y por lo tanto incrementa el consumo.

Además, en lavadoras con tanque de acumulación, la necesidad de predisponer un espacio específico de alojamiento para el tanque de acumulación presenta varios puntos críticos de diseño, mientras que la presencia de este tanque complica el diseño de la lavadora estructuralmente e incrementa el tiempo de montaje.

El cometido técnico de la presente invención es por consiguiente el de hacer posible una máquina de lavado con un tanque de acumulación de agua que supere los inconvenientes descritos anteriormente del estado de la técnica anterior.

El propósito de la presente invención es hacer posible una máquina de lavado con un tanque de acumulación de agua que tiene una masa reducida, pero que al mismo tiempo consiga una excelente acción amortiguadora de vibraciones (particularmente las vibraciones transmitidas desde la unidad oscilante al chasis) y permita una máxima estabilidad de la máquina de lavado particularmente durante los ciclos de centrifugado.

Es también un propósito de la presente invención hacer posible una máquina de lavado con un tanque de acumulación de agua que reduce los puntos estructurales críticos de diseño y que requiere un tiempo de montaje reducido.

Un propósito adicional de la presente invención es hacer posible una máquina de lavado con un tanque de acumulación de agua que tiene una alta eficiencia térmica y por lo tanto bajos nieles de consumo.

Es también un propósito de la presente invención hacer posible una máquina de lavado con un tanque de acumulación de agua que es altamente práctica en términos de eliminación al final de su vida útil.

El cometido técnico definido y los propósitos específicos se consiguen substancialmente mediante una máquina de lavado con un tanque de acumulación de agua que tiene las características expresadas en una o más de las reivindicaciones adjuntas.

Características y ventajas adicionales de la presente invención se harán más evidentes a partir de la descripción

indicativa, y por lo tanto no limitativa del modo de realización preferido pero no exclusivo, de una máquina de lavado con un tanque de acumulación de agua como se ¡lustra en los dibujos adjuntos donde:

- la figura 1 es una vista esquemática, tal como para mostrar las conexiones de fontanería, de una máquina de lavado de acuerdo a la presente invención y en una primera etapa de funcionamiento;

- las figuras 2-5 representan la vista esquemática de la figura 1 en diferentes etapas de funcionamiento.

Con referencia a las figuras adjuntas, 100 indica una máquina de lavado de acuerdo a la presente Invención en su totalidad y de una forma esquemática.

La máquina 100 comprende, de acuerdo con una estructura ampliamente conocida, un chasis 101 externo de soporte generalmente con una forma de tipo caja. Convenientemente, la máquina 100 puede comprender un cuerpo contenedor 102, o cubeta. Este cuerpo contenedor 102 generalmente está soportado por el sistema de suspensión 103 conectado al chasis 101. Este sistema de suspensión 103 puede comprender medios de amortiguación de vibraciones, por ejemplo amortiguadores de choques o muelles helicoidales.

El cuerpo contenedor 102 define internamente un compartimento de lavado C1 adaptado para ser llenado con una mezcla de agua y detergente durante las etapas de funcionamiento de la máquina 100.

Asimismo, el cuerpo contenedor 102 es de una forma substancialmente cilindrica, y en particular tiene una pared lateral 106 de forma cilindrica que tiene una abertura de acceso en el frente que está cerrada con una portilla "O".

Dentro del cuerpo contenedor 102, un tambor giratorio 104 está montado rotatoriamente, y puesto en rotación por medio de un árbol 105 alrededor de un eje de rotación "X" horizontal o substancialmente horizontal. El eje de rotación puede tener en todo caso cualquier orientación espacial, por ejemplo vertical o generalmente Inclinada con respecto a la horizontal.

El tambor 104 es accesible por el frente desde la abertura provista con una portilla "O" para introducir la colada o ropa que se va a lavar y, como es sabido, tiene una pared periférica que está perforada para permitir asi que la mezcla de agua y detergente presente en el compartimento de lavado C1 llegue a la ropa presente en el tambor 104. Más generalmente, el espacio dentro del tambor giratorio 104 está en comunicación fluida con el espacio exterior al tambor 104 y dentro del cuerpo contenedor 102.

Ventajosamente, al menos una pared del cuerpo contenedor 102, que delimita el compartimento de lavado C1, forma un espacio hueco C2 interior que define un tanque de acumulación para el agua o para una mezcla de agua y

detergente.

Preferiblemente, el espacio hueco C2 está realizado dentro de la pared lateral 106 y se extiende alrededor del eje de

rotación "X" del tambor 104.

Preferiblemente, el espacio hueco C2 se extiende alrededor del eje de rotación "X" del tambor 104 a través de un ángulo mayor... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una máquina de lavado con un tanque de almacenamiento, que comprende:

un cuerpo contenedorcontenedor (102) que delimita un compartimento de lavado de ropa (C1);

un tanque de almacenamiento de agua, que es conectable al compartimento de lavado (C1) para recibir y acumular al menos una parte del agua contenida en el compartimento de lavado (C1) durante un ciclo de funcionamiento de la máquina de lavado (100); y

medios de enganche del agua (11, I2, T, U1, U2, V1, V2, V3), que operan al menos entre el compartimento de lavado (C1) y un espacio hueco (C2) para transferir al menos fluido desde el compartimento de lavado (C1) al espacio hueco (C2);

caracterizada por que al menos una pared (106) del cuerpo contenedorcontenedor (102) que delimita dicho compartimento de lavado (C1) forma un espacio hueco (C2) interior que define dicho tanque de almacenamiento.

2. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende un tambor giratorio (104) adecuado para recibir la colada que se va a lavar; el espacio hueco (C2) se extiende alrededor del eje de rotación (X) del tambor (104) a través de un ángulo mayor de 180°

3. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 2, donde el espacio hueco (C2) tiene forma de anillo y rodea completamente el eje de rotación (X) del tambor (104).

4. Una máquina de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde dichos medios de enganche del agua (11, I2, T, U1, U2, V1, V2, V3) están adaptados para transferir el fluido en ambas direcciones entre el compartimento de lavado (C1) y el espacio hueco (C2).

5. Una máquina de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde dichos medios de enganche del agua (11, I2, T, U1, U2, V1, V2, V3) comprenden, para cada uno de dichos compartimento de lavado (C1) y espacio hueco (C2), un conducto de entrada (11, I2) respectivo y un conducto de salida (U1, U2) respectivo, y también comprende un primer distribuidor(V1), que opera en dichos conductos de entrada (11, I2) para controlarla apertura y el cierre de dichos conductos de entrada (11, I2), y un segundo distribuidor (V2), que opera en dichos conductos de salida (U1, U2), para controlar la apertura y el cierre de dichos conductos de salida (U1, U2).

6. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 5, donde dichos medios de enganche del agua (11, I2, T, U1, U2, V1, V2, V3) también comprenden un conducto de conexión (T) interpuesto entre dichos primer y segundo distribuidor (V1, V2), y un tercer distribuidor (V3) montado en dicho conducto de conexión (T) y destinado a conectar selectivamente dicho segundo distribuidor (V2) con dicho primer distribuidor (V1) o con un conducto de drenaje (S).

7. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 6, que comprende también una bomba hidráulica (P) montada en dicho conducto de conexión (T) y preferiblemente interpuesta entre dichos segundo y tercer distribuidor (V2, V3).

8. Una máquina de acuerdo a cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende también un circuito de alimentación (EV, D, CP, A) que es conectable a un sistema de agua para distribuir agua a dicho compartimento de lavado (C1), comprendiendo dicho circuito de alimentación (EV, D, CP, A) un conducto principal (CP), que es conectable al sistema de agua y, montada en dicho conducto principal (CP), una válvula de solenoide (EV) para abrir/cerrar el conducto principal (CP), un cajón (D) para mezclar el agua con un detergente y un conducto de suministro (A) que se extiende entre el cajón (D) y el compartimento de lavado (C1).

9. Una máquina de acuerdo con la reivindicación 8, cuando depende de la reivindicación 5, que comprende también un conducto auxiliar (W) destinado a interceptar al menos una parte del fluido que circula entre el primer distribuidor (V1) y el conducto de entrada (11) del compartimento de lavado (C1) y transportarlo hacia el cajón de mezclado (D), definiendo dicho conducto auxiliar (W) preferiblemente una ramificación de dicho conducto de entrada (11) del compartimento de lavado (C1).

10. Un procedimiento de funcionamiento para una máquina de lavado de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende las siguientes etapas:

suministrar al compartimento de lavado (C1) una mezcla de agua y detergente;

ejecutar un ciclo para el lavado de la colada contenida en el compartimento de lavado (C1);

transferir al menos una parte del agua de lavado previamente contenida en el compartimento de lavado (C1), a dicho espacio hueco (C2);

ejecutar una etapa de centrifugado mientras dicho espacio hueco (C2) está lleno, al menos parcialmente y preferiblemente completamente, con dicha agua de lavado.

11. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10, donde es ejecutado un ciclo de aclarado después de la etapa de centrifugado, comprendiendo dicho ciclo de aclarado las siguientes etapas:

suministrar agua al compartimento de lavado (C1);

ejecutar un ciclo de aclarado de la colada contenida en el compartimento de lavado (C1);

- drenar el agua de lavado previamente contenida en el espacio hueco (C2), preferiblemente al mismo tiempo

que se suministra agua al compartimento de lavado (C1);

transferir al menos una parte del agua de aclarado previamente contenida en el compartimento de lavado (C1), a dicho espacio hueco (C2);

12. Un procedimiento de acuerdo con la reivindicación 10 u 11, que comprende un ciclo de lavado adicional que 10 comprende las siguientes etapas:

transferir una primera parte del agua de lavado o aclarado contenida en el espacio hueco (C2) a dicho compartimento de lavado (C1):

transferir una segunda parte del agua de lavado o aclarado contenida en el espacio hueco (C2) al cajón (D) para su mezcla con detergente;

- transferir dicha segunda parte del agua de lavado o aclarado desde el cajón (D) al compartimento de lavado

(C1).