Sistema de lavado para la limpieza de heridas quirúrgicas.

Sistema de lavado para la limpieza de heridas quirúrgicas que comprende un cuerpo base

(5) y al menos un tubo de lavado (6) de varias piezas, en el que el cuerpo base (5) presenta una primera zona de conexión (5.1) para la conexión del tubo de lavado (6) de varias piezas y una segunda zona de conexión (5.2) para la conexión de una manija (2), en el que el tubo de lavado (6) de varias piezas presenta al menos un tubo de aspiración (6.1) y un tubo de inyección (6.2) alojado en su interior al menos por sectores y en el que en el extremo libre (6') del tubo de inyección (6.2) opuesto al cuerpo base (5) está previsto un elemento de boquilla (6.3), caracterizado por que al menos el tubo de inyección (6.2) del tubo de lavado (6) de varias piezas está fabricado de al menos dos materiales de plástico elástico y presenta una estructura de varias capas.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11002857.

Solicitante: Schwarz, Volker A.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Parkstettener Strasse 20 94377 Steinach ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWARZ,VOLKER A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M1/00 (Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico; Dispositivos para extraer, tratar o transportar los líquidos del cuerpo; Sistemas de drenaje (catéteres A61M 25/00; conectores o acoplamientos para tubos, válvulas o conjuntos de derivación, especialmente concebidos para uso médico A61M 39/00; dispositivos para tomar muestras sanguíneas A61B 5/15;  instrumentos para retirar la saliva para dentistas A61C 17/06; filtros para implantar en los vasos sanguíneos A61F 2/01))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Jeringas médicas, p. ej. enemas; Irrigadores (A61M... > A61M3/02 (Enemas; Irrigadores)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > A61M11/00 (Pulverizadores o vaporizadores especialmente concebidos para usos médicos)

PDF original: ES-2535532_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de lavado para la limpieza de heridas quirúrgicas La invención se refiere a un sistema de lavado para la limpieza de heridas quirúrgicas según el preámbulo de la reivindicación 1.

Sistemas de lavado para la limpieza de heridas quirúrgicas son suficientemente conocidos por el estado de la técnica. Los sistemas de lavado de este tipo se usan para la limpieza de heridas quirúrgicas y/o de un lugar de implantación antes de la colocación de un implante óseo y presentan al menos un cuerpo base y un tubo de lavado de varias piezas unido al mismo. El cuerpo base está preferentemente fijado a una manija, mediante la cual es aplicado aire a presión a una membrana prevista en el cuerpo base. Por medio del aire a presión es generada una oscilación de la membrana, con lo que es excitada una mecánica de bombeo prevista en el cuerpo base que comprende varias válvulas. Mediante la mecánica de bombeo es alimentado un líquido de lavado o de limpieza desde una fuente externa a través del cuerpo base a un tubo de lavado alojado en el cuerpo base e introducido a través de este en la respectiva herida quirúrgica. Para ello está previsto un sector de boquilla en el extremo libre del tubo de lavado, a través del cual se produce una dispersión del chorro de líquido.

El líquido existente en el lugar de limpieza es aspirado a través de un canal de aspiración del tubo de lavado. Para ello, el tubo de lavado está realizado preferiblemente de dos piezas, es decir, tiene un tubo de inyección que está alojado en un tubo de aspiración. La alimentación del líquido de limpieza desde el cuerpo base a la herida quirúrgica se lleva a cabo a través del tubo de inyección, que está encerrado al menos por secciones por el tubo de aspiración. El vacío necesario para la aspiración es generado preferiblemente mediante una fuente de vacío externa que está unida al tubo de aspiración a través de un tubo de aspiración y el cuerpo base. En el extremo libre del tubo de lavado o el tubo de aspiración está previsto preferentemente un elemento de protección frente a salpicaduras que consiste en un sector de conexión y un sector de protección con forma de embudo unido a él que recubre el espacio de aspiración e inyección de la herida quirúrgica.

Por el documento US 4, 692, 140, así como el US 6, 156, 004, son conocidos sistemas de lavado para la limpieza de heridas quirúrgicas que comprenden un cuerpo base y un tubo de lavado de varias piezas.

Además, el documento US 6, 607, 503 da a conocer una disposición para la punción de folículos en el marco de la fecundación in vitro con un cuerpo de aguja de doble lumen de varias piezas, en el que el cuerpo de la aguja tiene un tubito de aguja interior hecho de un material de plástico elástico.

Son desfavorables los tubos de lavado realizados según el estado de la técnica, especialmente el tubo de inyección de un material plástico rígido y frágil, preferiblemente acrilonitrilo-butadieno-estireno. Con ellos no es posible un ajuste del tubo de lavado a diferentes tareas de aspiración y limpieza, en particular en lugares de difícil acceso.

Partiendo de esto, la invención se propone el objeto de indicar un nuevo sistema de lavado para la limpieza de heridas quirúrgicas que posibilite una mejor adaptación a las diferentes tareas de aspiración o limpieza y, por tanto, garantice un fácil manejo. El objeto se lleva a cabo partiendo de las características del preámbulo de la reivindicación 1 por sus rasgos característicos.

El aspecto esencial del sistema de lavado según la invención radica en el hecho de que al menos el tubo de inyección del tubo de lavado de varias piezas es fabricado de al menos dos materiales de plástico elástico y tiene una estructura de varias capas. Por ejemplo se emplean como materiales de plástico elástico poliamida y/o poliuretano. Ventajosamente, la poliamida garantiza una estabilidad suficiente del tubo de inyección, mientras que la capa externa delgada de poliuretano tiene ventajas para la unión del tubo de inyección al elemento de boquilla. Incluso bajo carga de flexión extrema no se produce la rotura del tubo de inyección, porque tanto la poliamida como el poliuretano tienen una flexibilidad considerablemente mayor que los materiales utilizados convencionalmente, tales como acrilonitrilo-butadieno-estireno. También ventajosamente es posible así una flexión del tubo de lavado por el operador, y por tanto, una adaptación a la situación de funcionamiento respectiva. Además, ventajosamente, la capa exterior de poliuretano posibilita un pegado directo del elemento de boquilla al tubo de inyección, con lo que se elimina un material adicional para la unión de alta resistencia de la boquilla y el tubo de lavado. Para la unión se emplea preferentemente un procedimiento de adhesión por disolvente, de modo que se disuelvan las superficies del tubo de inyección y del elemento de boquilla que se va unir a él, formándose una región de transición en la que ambos plásticos son unidos entre sí. Además, partículas eventualmente separadas existentes en los cantos de corte de los tubitos de lavado se disuelven por el disolvente, de modo que tras el proceso estas también se adhieren fijamente.

Otro aspecto de la invención radica en el hecho de que el elemento de protección frente a salpicaduras tiene un tope interior en la región de transición entre el sector de manguito y el sector de protección con forma de embudo, en el que se aplica al menos por sectores el extremo frontal libre del tubo de lavado.

En una forma de realización preferida, las longitudes del tubo de inyección y del tubo de aspiración son elegidas diferentes.

Más ventajosamente, el elemento de protección frente a salpicaduras (7) es fabricado de un material de plástico elástico transparente y presenta una dureza Shore inferior a 85 Shore A. Mediante el uso de un material plástico blando de este tipo, de forma especialmente ventajosa, el elemento de protección frente a salpicaduras puede ser aplicado más próximo al hueso existente.

Perfeccionamientos ventajosos de la invención son el contenido de otras reivindicaciones dependientes.

Además, resultan perfeccionamientos ventajosos, ventajas y posibilidades de aplicación de la invención también de la siguiente descripción de ejemplos de realización y de las figuras. También el contenido de las reivindicaciones forma parte de la descripción.

La invención se describirá a continuación en detalle con referencia a ejemplos de realización en relación con las figuras. Se hace referencia expresa a que la invención no está limitada en modo alguno a los ejemplos indicados. Muestran:

Fig. 1, a modo de ejemplo un corte longitudinal esquemático a través de un sistema de lavado según la invención con una manija, Fig. 2, a modo de ejemplo un corte longitudinal esquemático a través del elemento de protección frente a salpicaduras del sistema de lavado según la invención, y Fig. 3, a modo de ejemplo una vista frontal del elemento de protección frente a salpicaduras según la Fig. 2, En la figura 1 está representada a modo de ejemplo una disposición para la limpieza de heridas quirúrgicas y/o orificios de hueso que comprende un sistema de lavado 1 según la invención, una manija 2, un sistema de tubo de unión 3, así como un conducto de aspiración 4.

En cuanto al sistema de lavado 1 o también sistema de "enjuague" se trata en principio de un artículo de un solo uso, que es desechado después de su utilización. Todos los componentes del sistema de lavado 1 están hechos de plástico.

El sistema de lavado 1 se compone esencialmente de un cuerpo base 5, un tubo de lavado 6 de varias piezas y un elemento de protección frente a salpicaduras 7, que está... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de lavado para la limpieza de heridas quirúrgicas que comprende un cuerpo base (5) y al menos un tubo de lavado (6) de varias piezas, en el que el cuerpo base (5) presenta una primera zona de conexión (5.1) para la conexión del tubo de lavado (6) de varias piezas y una segunda zona de conexión (5.2) para la conexión de una manija (2) , en el que el tubo de lavado (6) de varias piezas presenta al menos un tubo de aspiración (6.1) y un tubo de inyección (6.2) alojado en su interior al menos por sectores y en el que en el extremo libre (6â?) del tubo de inyección (6.2) opuesto al cuerpo base (5) está previsto un elemento de boquilla (6.3) , caracterizado por que al menos el tubo de inyección (6.2) del tubo de lavado (6) de varias piezas está fabricado de al menos dos materiales de plástico elástico y presenta una estructura de varias capas.

2. Sistema de lavado según la reivindicación 1, caracterizado por que como material de plástico elástico se emplea poliamida y/o poliuretano.

3. Sistema de lavado según la reivindicación 1, caracterizado por que está prevista una capa interior de poliamida y una capa exterior de poliuretano, siendo elegidos el espesor de la capa interior preferentemente entre 0, 8 y 0, 9 mm y el espesor de la capa exterior preferentemente entre 0, 1 y 0, 2 mm.

4. Sistema de lavado según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que en el extremo libre (6â?) del tubo de aspiración (6.2) opuesto al cuerpo base (5) está dispuesto un elemento de protección frente a salpicaduras (7) .

5. Sistema de lavado según la reivindicación 4, caracterizado por que el elemento de protección frente a salpicaduras (7) tiene un sector de manguito (7.1) y un sector de protección (7.2) con forma de embudo unido a él, en el que en la zona de transición entre el sector de manguito (7.1) y el sector de protección (7.2) con forma de embudo está previsto al menos un tope interior (7.3) .

6. Sistema de lavado según la reivindicación 5, caracterizado por que el tope interior (7.3) forma un tope para el extremo frontal libre del tubo de aspiración (6.2) alojado en el sector de manguito (7.1) .

7. Sistema de lavado según la reivindicación 5 o 6, caracterizado por que el tope interior (7.3) tiene forma anular.

8. Sistema de lavado según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado por que para la realización del tope de interior (7.3) el diámetro del orificio de paso del sector de protección (7.2) con forma de embudo está reducido en comparación con el diámetro exterior del tubo de aspiración (6.1) y con el diámetro interior del sector de manguito (7.1) .

9. Sistema de lavado según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que el tubo de aspiración (6.1) y el tubo de inyección (6.2) tienen diferentes longitudes y/o por que en el extremo libre (6 ') del tubo de inyección (6.2) opuesto al cuerpo base (5) está dispuesto un elemento de boquilla (6.3) , estando el elemento de boquilla (6.3) unido fijamente, preferentemente pegado, a la capa de plástico exterior del tubo de inyección (6.2) .

10. Sistema de lavado según una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado por que el elemento de protección frente a salpicaduras (7) está fabricado de un material plástico elástico, que está realizado preferentemente semitransparente o transparente y/o tiene una dureza Shore inferior a 85 Shore A.

11. Sistema de lavado según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el cuerpo base (5) presenta un racor de alimentación (5.3) para la conexión de un sistema de tubo de unión (3) y un racor de aspiración para la conexión de un conducto de aspiración (4) .

12. Disposición constituida por un sistema de lavado (1) según una de las reivindicaciones anteriores, un sistema de tubo de unión (3) y un conducto de aspiración (4) , caracterizada por que el sistema de tubo de unión (3) comprende al menos un elemento de tubo (3.1) , una unidad de punción (3.2) y una pinza de tubo (3.3) , en el que la unidad de punción (3.2) comprende una punta de punción reforzada (3.21) .

13. Disposición según la reivindicación 12, caracterizada por que la punta de punción (3.21) reforzada presenta un espesor de pared entre 1 y 1, 1 mm.

14. Disposición según la reivindicación 12 o 13, caracterizada por que la unidad de punción (3.2) , además de la punta de punción reforzada (3.21) , tiene un racor de tubo reforzado (3.22) , que está formado preferiblemente por un sector de pared (3.24) que rodea al racor de tubo (3.22) al menos parcialmente a modo de manguito y/o por que la pinza de tubo (3.3) presenta dos estados de funcionamiento, y concretamente, un estado abierto y un estado cerrado.