Elemento de lavado para una instalación de lavado de vehículos.

Elemento de lavado (3), especialmente para una instalación de lavado de vehículos, de un material que presenta microfibras ordenadas o no ordenadas que está combinado con un material flexible sustancialmente resistente a las sustancias químicas, estando dispuesto el material flexible como material de relleno entre las microfibras para reticularlas y estabilizarlas,

caracterizado porque el material de relleno está dispuesto entre las microfibras de tal forma que aún quedan espacios intermedios para recibir líquido de lavado,

porque el material de relleno cierra los espacios intermedios entre las microfibras de tal forma que en el elemento de lavado

(3) ya sólo existe una capacidad de absorción de agua inferior al 100 por ciento, preferentemente entre 30 y 10 por ciento, con respecto al peso propio del elemento de lavado (3) seco,

porque el elemento de lavado (3) presenta material de relleno con una parte en peso de 5% a 30%, preferentemente de 20%,

y las microfibras están realizadas a partir de poliamida y poliéster que forman respectivamente una sección transversal parcial de las microfibras.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12165369.

Solicitante: CARL FREUDENBERG KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HOHNERWEG 2-4 69469 WEINHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: GROTEN, ROBERT, FRANK, PETER, KRACHT,Peter.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CEPILLERIA > CEPILLOS O PINCELES (mangos que no forman parte del... > Monturas de cepillos; Mangos formando parte del cepillo > A46B5/06 (en forma de cintas, cadenas, vástagos flexibles, muelles o similares)

PDF original: ES-2539168_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Elemento de lavado para una instalación de lavado de vehículos

La presente invención se refiere a un elemento de lavado, especialmente para una instalación de lavado de vehículos, compuesto por un material que presenta microfibras ordenadas o no ordenadas que está combinado con un material flexible sustancialmente resistente a las sustancias químicas. Los elementos de lavado de este tipo son conocidos en el estado de la técnica. Por ejemplo, el documento DE19718589A1 da a conocer un elemento de lavado en forma de una tira de un material flexible que sobresale de un núcleo de rodillo de un rodillo de trabajo de una instalación de lavado de vehículos. En el documento mencionado anteriormente se describe que las tiras se componen de manera ventajosa de un material esponjoso de células cerradas, y se señala también que los elementos de lavado pueden realizarse en un material de microfibras o de caucho celular, así como de combinaciones de este tipo de materiales en una estructura de capas encoladas.

En el documento DE102005061612A1 se da a conocer un elemento de lavado en forma de un elemento de trabajo retirable para la instalación de lavado de vehículos, estando formado el elemento de trabajo a partir de materiales tales como telas no tejidas, velos y especialmente velos de microfibras.

El uso de un material de microfibras para elementos de lavado en instalaciones de secado en instalaciones de lavado de vehículos se dio a conocer por los documentos DE20106592U1 y DE102006017991A1.

El uso de material de microfibras para elementos de lavado en instalaciones de lavado de vehículos hasta ahora no está muy extendido, porque el material de microfibras se desgasta y se tiene que recambiar después de un tiempo de funcionamiento demasiado corto. Por ello, como se describe por ejemplo en el documento DE19718589A1, se usa principalmente un material esponjoso para los elementos de lavado, ya que este es extraordinariamente resistente al desgaste y por tanto permite un largo tiempo de espera en la instalación de lavado de vehículos.

Sin embargo, una desventaja en el caso de usar un material esponjoso para elementos de lavado es que este requiere una sección transversal relativamente gruesa del elemento de lavado y por tanto no puede aplicar la presión de lavado suficientemente alta en la superficie de los vehículos y no llega a todas las zonas en los vehículos. Esto se refiere especialmente a los portones traseros de vehículos modernos que presentan formas cóncavas curvadas. También la zona de parachoques y de matrícula resulta problemática de limpiar.

Otro problema al usar elementos de lavado de material esponjoso consiste en que se puede producir un efecto de aquaplaning entre el material esponjoso y la superficie del vehículo, ya que el material esponjoso no absorbe agua. Por tanto, a velocidades medias con respecto al vehículo, el elemento de lavado no llega hasta la superficie del vehículo, sino que para ello son necesarios números de revoluciones muy elevados que sin embargo causan a su vez un elevado desgaste de los elementos de material esponjoso, pudiendo quedar en el barniz del vehículo material removido por los elementos de material esponjoso, perjudicando su apariencia.

Otro problema al usar materiales de microfibras es que tienen una absorción de líquido demasiado alta. Esto no 45 es deseable en instalaciones de lavado de vehículos modernas, ya que se ha de usar sólo una pequeña cantidad de líquido de lavado para el programa de lavado. Además, una alta absorción de líquido condiciona un mayor peso de los elementos de lavado que por tanto, al usarse en un rodillo de lavado, se ven expuestos a una mayor fuerza centrífuga y por tanto se desgastan más rápidamente.

En elementos de secado en instalaciones de lavado, en cambio, está extendido y resulta ventajoso el uso de materiales de microfibras, ya que los materiales de microfibras tienen una alta capacidad de absorción de líquido que es necesaria para el procedimiento de secado. Especialmente, los materiales de microfibras usuales absorben el 400% de su peso propio en agua. Además, en los elementos de secado no se produce ningún problema en cuanto al desgaste, ya que los elementos de secado son movidos sólo lentamente sobre la 55 superficie del vehículo.

El documento JP2006297967A da a conocer una tela no tejida para un cepillo de lavado de coches y un cepillo para el lavado de coches. Dicho documento parte del objetivo de proporcionar un cepillo de lavado de coches de una tela no tejida que proporcione una capacidad de limpieza como un trapo quitapolvo mojado, que esté dotado de una propiedad mejorada de absorber agua y que sea capaz de tocar las superficies de vehículos con su superficie que se ha vuelto suave mediante un procedimiento de aflojamiento. Como solución, este documento propone aplicar sobre una tela no tejida con filamentos largos, fabricada a partir de fibras hidrófugas con un diámetro medio de fibras de 7 a 25m y una densidad de 50 a 300g/m2, una sustancia higroscópica, de manera que la capacidad de absorción de agua de la tela no tejida 60 de fibras largas es de 65 segundos o menos (en el procedimiento de goteo) y la capacidad de absorción de agua se sitúa entre 100 y 300 por ciento.

Por el documento EP0521153A1 se dio a conocer un cepillo de lavado para rodillos de lavado para sistemas automáticos de lavado de vehículos, que presenta una multiplicidad de elementos en forma de discos, incluidos juegos de cerdas que están enrollados alrededor de un rollo de soporte y que se pueden disponer unos al lado de otros a lo largo de un sentido axial. Cada uno de estos elementos en forma de discos incluye una multiplicidad de alojamientos cilíndricos para fijar dentro de estos los juegos de cerdas. Además, cada elemento en forma de disco está provisto en una zona final con un ahondamiento, sin alojamiento cilíndrico, al que se puede unir un voladizo central, comprendiendo el voladizo central los alojamientos cilíndricos, estando realizado en la otra zona final de la pieza en forma de disco. Además, está prevista al menos una pieza de unión removible para unir dichas zonas finales, estando realizado en una de estas zonas finales un alojamiento ahondado para alojar dentro del mismo la otra zona final.

Partiendo de la situación del estado de la técnica que se ha tratado anteriormente, la invención tiene el objetivo de proporcionar un elemento de lavado alternativo que tenga un buen efecto de limpieza, especialmente en puntos de difícil acceso en el vehículo y que además sea resistente al desgaste.

Esto se consigue con un elemento de lavado en el que el material flexible sustancialmente resistente a las sustancias químicas está dispuesto como material de relleno entre las microfibras para reticularlas y estabilizarlas. La característica del material como material de relleno hace que se rellenan los espacios intermedios entre las microfibras, de manera que se consigue reducir la capacidad de absorción del material de microfibras, por lo que de manera ventajosa este absorbe menos líquido de lavado durante el funcionamiento.

Además, la reticulación de las microfibras por el material de relleno permite que los distintos cordones de microfibras se unan mejor entre ellos, por lo que se produce una menor fricción relativa entre las microfibras y se fija como conjunto la estructura del material de microfibras.

El material de relleno estabiliza el material de microfibras, por una parte porque aumenta la estabilidad de las distintas microfibras provistas del mismo, y por otra parte, porque estabiliza el elemento de lavado como conjunto, de manera que se consigue una mayor fuerza de lavado, es decir, una mayor fuerza de presión del elemento de lavado al lanzar el elemento de lavado sobre un... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de lavado (3) , especialmente para una instalación de lavado de vehículos, de un material que presenta microfibras ordenadas o no ordenadas que está combinado con un material flexible sustancialmente resistente a las sustancias químicas, estando dispuesto el material flexible como material de relleno entre las microfibras para reticularlas y estabilizarlas, caracterizado porque el material de relleno está dispuesto entre las microfibras de tal forma que aún quedan espacios intermedios para recibir líquido de lavado, porque el material de relleno cierra los espacios intermedios entre las microfibras de tal forma que en el elemento de lavado (3) ya sólo existe una capacidad de absorción de agua inferior al 100 por ciento, preferentemente entre 30 y 10 por ciento, con respecto al peso propio del elemento de lavado (3)

seco, porque el elemento de lavado (3) presenta material de relleno con una parte en peso de 5% a 30%, preferentemente de 20%, y las microfibras están realizadas a partir de poliamida y poliéster que forman respectivamente una sección transversal parcial de las microfibras.

2. Elemento de lavado según la reivindicación 1, en el que el elemento de lavado presenta una longitudinal y en el que las microfibras son microfilamentos que presentan tal longitud que se extienden por la longitud total del 25 elemento de lavado (3) .

3. Elemento de lavado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las microfibras están orientadas de forma estadística en el elemento de lavado (3) , de tal forma que forman un fieltro y/o en el que las microfibras están tejidas entre ellas en el elemento de lavado (3) .

4. Elemento de lavado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el material de relleno está dispuesto entre las microfibras en un estado endurecido de forma flexible a partir de la forma líquida.

5. Elemento de lavado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de lavado (3)

presenta una consistencia que se produce porque las microfibras en primer lugar se solidifican aportando calor y bajo presión, antes de incorporar el material de relleno, y/o en el que el elemento de lavado (3) presenta una consistencia que se produce porque las microfibras se sumergen en el material de relleno y, después, el exceso de material de relleno se expulsa de las microfibras por aplastamiento, y/o en el que el elemento de lavado (3) presenta una consistencia que se produce porque las microfibras se someten a un tratamiento térmico con el material de relleno, de tal forma que el material de relleno entra en unión con las microfibras.

6. Elemento de lavado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de lavado (3) se compone de un material de microfibras plano, especialmente de una tela no tejida reticulada, que presenta un peso por unidad de superficie de 150g/m2 a 400g/m2, especialmente de 240g/m2.

7. Elemento de lavado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el material de relleno es caucho natural, y/o en el que el material de relleno es caucho sintético y/o en el que el material de relleno es poliuretano.

8. Elemento de lavado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el elemento de lavado es una tira de lavado (3) y/o en el que la tira de lavado (3) tiene un ancho de 2 a 10mm, preferentemente de 4mm, y un grosor sensiblemente menor en relación con su ancho.

9. Elemento de lavado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las microcámaras (6) están 55 previstas en forma de zonas de absorción de líquido de lavado retranqueadas en el elemento de lavado (3) .

10. Elemento de lavado según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las microcámaras (6) están previstas como ahondamientos alargados separados entre ellos en el lado superior y el lado inferior del elemento de lavado (3) .

11. Estera de lavado con una estera de soporte (2) a la que están fijados los elementos de lavado (3) según una de las reivindicaciones anteriores y/o en la que respectivamente varios elementos de lavado (3) según una de las reivindicaciones anteriores están previstos en un punto de fijación en la estera de soporte (2) , y el punto de fijación comprende un apéndice (4) cilíndrico abierto para apoyar los elementos de lavado (3) directamente

en el elemento de fijación.

12. Rodillo de lavado para una instalación de lavado de vehículos en la que una estera de lavado (1) según la reivindicación 11 está dispuesta alrededor de un rodillo base.