Lata ortoédrica.

1. Lata ortoédrica para contener líquidos o bebidas que se puedan ingerir directamente de la lata

, caracterizada porque presenta una base que no es circular, sino cuadrada o rectangular. Posee por tanto aristas.

2.Lata orotédrica según reivindicación 1 en la que las aristas están ligeramente biseladas, bien mediante un corte plano o redondeado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300839.

Solicitante: FIDALGO VALLEJO, Raúl.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FIDALGO VALLEJO,Raúl.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/18 (de sección transversal poligonal)
google+ twitter facebook

Descripción:

Lata ortoédrica Sector de la técnica Sector industrial y, en especial/la presente invención se refiere a un recipiente metálico para contener líquidos o bebidas que puedan ingerirse directamente del mismo.

Estado de la técnica Los recipientes (latas) actuales, elaborados con materiales metálicos son de forma cilíndrica, y aunque sus medidas pueden variar, la más estándar se sitúa en el entorno de 6, 5 cm de diámetro del cilindro y 11, 5 cm de altura del mismo. Estas latas plantean, como mínimo, dos inconvenientes prácticos: Por un lado la lata, cuando está colocada horizontalmente (es decir, ninguna de las bases (1) del cilindro está en contacto con la superficie de apoyo) presenta poca estabilidad en su almacenaje, precisamente por su escasa superficie de rozamiento, circunstancia que implica que ante un desnivel en la superficie de apoyo, la lata tienda a rodar. Por otro lado, el almacenaje en grupo de las mjsmas (lo que comúnmente se denomina "pack" y que, a modo de ejemplo, puede consistir en un embalaje de 24 latas, distribuidas en 4 filas de 6 latas cada una) presenta inconvenientes por cuanto deja espacios libres en su almacenamiento, circunstancia que no es deseable. El mercado demanda el mayor almacenaje de producto, en el menor espacio posible.

Explicación de la invención Las problemáticas anteriores se solucionan con una lata ortoédrica, es decir, cuyas caras entre sí forman ángulos diedros rectos (prisma rectangular recto) . En la práctica las aristas (3) de los lados pueden diseñarse de forma que estén ligeramente biseladas (4) y (5) , con el fin de evitar cortes o daños a la hora de utilizar la lata. En respuesta a los problemas planteados, la ventaja de la lata ortoédrica es doble: Por un lado dificulta el desplazamiento por la superficie de apoyo respecto a las latas actuales y por otro lado, mejora la capéH..idad de almacenamienlo de las mismas. En concreto, con las latas cilíndricas actuales (y partiendo de medidas estándar de 6, 5 cm de diámetro y 11, 5 cm de altura, que contienen 330 ml de líquido) , el volumen del embalaje necesario para contener un "pack" de 24 latas (4 filas de 6 latas cada una) es de 11.661 CIll3, calculado de la siguiente forma: Medidas de los lados del embalaje: 6 x 6, 5 cm ::= 39 cm de largo, y 4 x 6, 5 cm ::= 26 cm de ancho. Altura del embalaje == 11, 5 cm Volumen del embalaje= 39 cm x 26 cm x 11, 5 cm == 11.661 CIll3

Sin embargo, mediante la utilización de una lata ortoédrica, el volumen de almacenamiento disminuye. A modo de ejemplo, una lata cilíndrica de 6, 5 cm de diámetro y 11, 5 cm de altura, contiene 330 ml de líquido. Teóricamente, y de acuerdo con la fórmula matemática correspondiente (pi x radio al cuadrado x altu:ra) , el volumen de líquido contenido en dicha lata cilindrica es de 381 mI. No obstante, en la práctica dicho volumen se reduce hasta los 330 mi (es decir, un 15, 45%) , debido al diseño del fondo y la boquilla (2) de la lata. Sin embargo, las medidas de una lata ortoédrica que se necesitan para contener un volumen de líquido de 381 mi (equivalente al de las latas cilíndricas actuales) , serían de 11, 5 cm de alto por 5, 75 cm de lado de la base del cuadrado. De acuerdo con dichas medidas, el volumen de un "pack" de 24 latas ortoédricas (4 filas x 6 latas) sería de 9.125 cm1.Es decir, para el casO analizado la lata ortoédrica representa una mejora en el volumen de almacenamiento de un 27%, aproximadamente.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista en perspectiva de una lata ortoédrica de base (1) cuadrada (puede realizarse también de base rectangular) .

La Figura 2 es una vista ampliada de cómo se pueden biselar (4) y (5) las aristas (3) de la lata ortoédrica.

La Figura 3 es una vista en perspectiva de un "pack" de 24 latas cilíndricas.

La Figura 4 es una vista en perspectiva de un "pack" de 24 latas ortoédricas.

Modo de realización de la invención La invención consiste en una lata, fabricada con materiales metálicos, que contiene líquidos o bebidas los cuales se pueden ingerir directamente de la lata. La forma de la lata debe ser ortoédrka. Es decir, la base (1) de la lata debe ser un cuadrado Oun rectángulo, de forma que los lados opuestos de la lata sean paralelos entre si. Adicionalmente, la zona de unión de cada W10 de los cuatro lados con sus respectivos lados contiguos (aristas) (3) puede realizarse mediante una forma biselada. A su vez, dicho bisel puede tener una forma plana (4) O circular (5) . Es decir, la zona de unión de los lados contiguos (arista) puede acabar en punta, con un biselado plano o con un biselado circular.


 


Reivindicaciones:

1. Lata ortoédrica para contener líquidos o bebidas que se puedan ingerir directamente de la lata, caracterizada porque presenta una base que no es circular, sino cuadrada o rectangular. Posee por tanto aristas.

2.Lata orotédrica según reinvindicación 1 en la que las aristas están ligeramente biseladas, bien mediante tul corte plano o redondeado.