LATA DE BEBIDA.

1. Lata de bebida, constituida por un cuerpo esencialmente cilíndrico de naturaleza metálica

, de escaso grosor, con una base inferior y un base superior con los medios de apertura apropiados para su vaciado o consumo del contenido, se caracteriza porque la superficie perimetral del cuerpo principal de la lata presenta un perfil quebrado en el que se definen entrantes y salientes alternados para el plegado de la lata una vez vacía.

2. Lata de bebida, según reivindicación 1, caracterizado porque los entrantes y salientes que se establecen el perfil lateral de la lata corresponden a un perfil en acordeón.

3. Lata de bebida, según reivindicación 1, caracterizado porque los entrantes y salientes correspondientes al perfil de la lata establecen una configuración a modo de rosca de tornillo.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430890.

Solicitante: EASY-FIT, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCIA SILES,Fernando Lucas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos que tienen cuerpos... > B65D1/14 (caracterizados por la forma)
google+ twitter facebookPin it
LATA DE BEBIDA.

Descripción:

Lata de bebida.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una lata de bebida, concretamente a una lata metálica destinada a contener cualquier tipo de bebida como puede ser cualquier tipo de refresco, donde la lata incluirá un sector en su base superior frangible para llevar a cabo el consumo y/o vaciado del contenido de la lata.

El objeto de la invención es proporcionar al mercado y público en general una lata de bebida que presenta la particularidad de que una vez vacía puede plegarse ocupando un mínimo volumen.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las latas de bebida, una vez consumidas, ocupan un volumen considerable, ya que debido a su configuración lisa en los que respecta al cuerpo cilíndrico de la lata, evita que esta pueda plegarse convenientemente para que su ocupación volumétrica sea mínima, de manera que aunque esta se “aplaste”, reduciendo ligeramente su volumetría, dicha volumetría sigue siendo importante y podría minimizarse mucho mas.

Aunque se conocen botellas de plástico que posibilitan su plegado una vez vacías, ocupando una mínima altura y por lo tanto un mínimo volumen, sin embargo no se conocen latas contenedoras de bebidas con posibilidad de plegarse por presionado en sentido axial.

Evidentemente, el plegado puede realizarse pero siempre mediante prensas o herramientas apropiadas que las comprimen en sentido axial y pueden reducirlas a un mínimo volumen, aunque esas herramientas o prensas son industriales y no están al alcance ni se comercializan para el público en general.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La lata de bebida que se preconiza, presenta unas características estructurales tales que permiten al usuario o consumidor el plegar totalmente la misma en sentido axial y reducir drásticamente su altura para ocupar un volumen mínimo tras el consumo o vaciado del contenido de la lata.

Mas concretamente, la lata de la invención, siendo metálica y presentando las características de una lata cilíndrica convencional, presenta la particularidad de que su superficie lateral está afectada de entrantes y salientes alternados que pueden definir un perfil a modo de acordeón o un perfil a modo de rosca de tornillo, de manera que en cualquier caso la lata puede plegarse una vez vacía por simple presión manual entre ambas basas o extremos, ya que en virtud de esos entrantes y salientes alternados y circunferenciales de la lata, posibilitan el plegado mediante una simple presión con la mano, por lo que la lata en definitiva ocupará un mínimo volumen tras su vaciado, permitiendo su fácil almacenamiento y reciclado, en contra de lo que ocurre tradicionalmente donde las latas, por su volumen, resultan difíciles de almacenar puesto que su volumen es notable.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en alzado lateral de una lata para bebida realizada de acuerdo con el objeto dela invención, viéndose de perfil quebrado a modo de acordeón para permitir su plegado.

La figura 2. Muestra una lata como la de la figura anterior pero en este caso con el perfil a modo de rosca de tornillo que permite igualmente el plegado de la misma.

La figura 3. Muestra una vista de la lata representada en la figura 1 en situación de plegado total, pudiendo realizar este plegado cualquier persona únicamente con sus manos sin tener que aplicar un esfuerzo considerable.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la lata de la invención está constituida por un cuerpo general cilíndrico (1) , que es metálico y que incluye como cualquier lata convencional, una base inferior (2) y una superior que se corresponde con la propia referencia (1) en la figura 1, de manera que en esta base superior (1) de la lata estarán establecidos los medios de apertura, como puede ser una lengüeta desgarrable para llevar a cabo el vaciado o consumo del contenido de la lata, todo ello como es convencional.

Pues bien, a partir de estas características, la lata (1) representada en la figura (1) , presenta un perfil en acordeón (3) a base de entrantes y salientes angulares, alternados que permiten, tras el vaciado de la lata efectuar el plegado de la misma, como se representa en la figura 3 por presión en sentido contrario sobre sus bases (1) y (2) , sin un elevado esfuerzo.

En la figura 2 se muestra una variante de realización de la invención, concretamente una lata (1’) , donde la superficie lateral, en lugar de ser en forma de acordeón como se representa en la figura 1, presenta un perfil en forma de tornillo, es decir de la rosca de un tornillo, con los salientes (3) y los entrantes (3’) , en este caso curvo-cóncavos en lugar de ser angulares como en la figura 1, de manera que en cualquier caso, lo que se hace ahora es girar una de las bases con respecto a otra, lo que provoca el plegado de la lata y por lo tanto su drástica reducción de altura, con respecto a la lata original, de forma análoga a como se muestra en la figura 3.


 


Reivindicaciones:

1. Lata de bebida, constituida por un cuerpo esencialmente cilíndrico de naturaleza metálica, de escaso grosor, con una base inferior y un base superior con los medios de apertura apropiados para su vaciado o consumo del contenido, se caracteriza porque la superficie perimetral del cuerpo principal de la lata presenta un perfil quebrado en el que se definen entrantes y salientes alternados para el plegado de la lata una vez vacía.

2. Lata de bebida, según reivindicación 1, caracterizado porque los entrantes y salientes que se establecen el perfil lateral de la lata corresponden a un perfil en acordeón.

3. Lata de bebida, según reivindicación 1, caracterizado porque los entrantes y salientes correspondientes al perfil de la lata establecen una configuración a modo de rosca de tornillo.