Laringoscopio con ocular multidireccional.

Dispositivo de intubación endotraqueal que comprende:

una vaina (10) que tiene un conducto

(30) que se extiende a lo largo de una parte de superficie exterior de la vaina y que define un canal abierto que está dimensionado para alojar de manera amovible un tubo endotraqueal, y

un conjunto (13) óptico encerrado por un alojamiento (40), incluyendo dicho conjunto óptico al menos una fibra (50a, 50b) óptica que tiene una parte distal flexible y que se extiende hacia fuera desde un primer extremo de dicho alojamiento, y un ocular (47) que tiene un sistema (59) de lente, en el que dicha al menos una fibra (50a, 50b) óptica se comunica ópticamente con dicho sistema de lente; y

en el que la vaina (10) está dimensionada para alojar una parte de dicho primer extremo de dicho alojamiento (40) y dicha al menos una fibra óptica, y en el que dicha vaina (10) comprende una hoja curva que tiene una superficie (21) de borde terminal,

caracterizado porque

un conducto (58) de fibra de cuello de cisne se extiende desde un segundo extremo de dicho alojamiento (40), siendo dicho conducto (58) de fibra de cuello de cisne flexible a lo largo de su longitud de modo que se flexiona en una pluralidad de orientaciones angulares con respecto a dicho alojamiento, el ocular (47) está colocado en un extremo de dicho conducto (58) de fibra de cuello de cisne, en el que dicha al menos una fibra (50a, 50b) óptica se comunica ópticamente con dicho sistema de lente a través de dicho conducto (58) de fibra de cuello de cisne, y la vaina (10) comprende además:

un conducto (20) configurado para alojar dicha al menos una fibra (50a, 50b) óptica, que se extiende longitudinalmente a través de dicha vaina (10), y que tiene al menos un extremo ópticamente abierto en dicha superficie (21) de borde terminal de dicha vaina (10), en el que una lente (44), dispositivo de acondicionamiento de luz o de enfoque está dispuesto con obturación sobre dicho extremo ópticamente abierto para impedir que fluidos corporales entren en dicho conducto (20), y

un conducto (27) configurado para permitir extraer secreciones directamente a través del mismo, que se extiende longitudinalmente a través de dicha vaina (10) y que comprende dos extremos abiertos, uno de los cuales se abre a dicha superficie (21) de borde terminal de dicha vaina (10) y el otro termina en un orificio (24) para su conexión a una succión para permitir extraer secreciones directamente a través de dicho conducto.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2003/007974.

Solicitante: INTUBATION PLUS, INC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 1 PLASTIC ROAD CORRY, PA 16407-8599 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: CUBB,ANTHONY, MACCRAY,NATALIE A.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Instrumentos para proceder al examen médico de las... > A61B1/267 (para las vías respiratorias, p. ej. laringoscopios, broncoscopios)

PDF original: ES-2479940_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Laringoscopio con ocular multidireccional Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a un instrumento para acceder a la zona laríngea de un cuerpo humano y, más particularmente, a un dispositivo de intubación endotraqueal según el preámbulo de la reivindicación 1 para su uso en intubación.

Antecedentes de la invención

Los laringoscopios se conocen y usan ampliamente en el campo médico para facilitar la intubación endotraqueal de un paciente durante una situación de emergencia para proporcionar un conducto de paso de aire positivo para la ventilación mecánica de los pulmones de la persona herida. Tales laringoscopios también se usan durante procedimientos quirúrgicos para proporcionar un conducto de paso para la administración de anestesia. En la anatomía humana, la epiglotis cubre normalmente la abertura de la glotis hacia la laringe para Impedir el paso de comida hacia la tráquea cuando se come. Por tanto, cuando se realiza una intubación endotraqueal, es necesario desplazar la eplglotis de la abertura glótlca para permitir la inserción del tubo de aire en la tráquea.

Se conocen diversas construcciones de laringoscopio. Los laringoscopios usados más ampliamente consisten en una hoja de metal rígida alargada que se une con soporte a un mango. Estos tipos de laringoscopios se insertan a través de la boca del paciente hacia el interior de la zona faríngea para desplazar la lengua y la epiglotis y permitir la visualización directa de la glotis a través de la cavidad bucal. Tales laringoscopios son elementos tubulares que se insertan en el cuerpo para obtener una exposición precisa y clara de sitios en el cuerpo, tales como la tráquea, a través de los cuales se introducen los elementos tubulares. Sin una colocación y un guiado apropiados, los elementos tubulares a menudo provocan algún trauma o lesión al tejido anatómico.

También se conocen instrumentos quirúrgicos que tienen medios para la iluminación y la visualización indirectas de las zonas faríngeas del cuerpo. La patentes estadounidenses n.°s 3.776.222 y 3.913.568 dan a conocer dispositivos para intubación endotraqueal que comprenden sondas tubulares flexibles o articulables que tienen fibras ópticas Internas para ¡luminar y visualizar las zonas internas del cuerpo. Tal como se da a conocer en esas patentes, las sondas portan un tubo endotraqueal amovible de manera deslizante que rodea sus superficies exteriores y la sonda se inserta directamente en la tráquea para colocar el tubo. Tales dispositivos requieren naturalmente el uso de tubos endotraqueales de un diámetro relativamente grande con el fin de portarse en la sonda tubular, y su uso se limita necesariamente a pacientes con pasos de vía respiratoria suficientemente grandes para albergar el tamaño combinado de la sonda y del tubo endotraqueal. Adicionalmente, debido a la naturaleza flexible de las sondas, es difícil manipular la sonda para desplazar la lengua y la epiglotis para permitir la inserción directa del tubo en la tráquea.

Por consiguiente existe desde hace tiempo la necesidad de un dispositivo que pueda facilitar la intubación para conseguir fácil y rápidamente una intubación laringoscópica directa.

Existe la necesidad adicional de un dispositivo de este tipo que sea lo suficientemente barato para que sea accesible económicamente para cualquier vehículo de emergencia. Además, también existe la necesidad de un dispositivo de este tipo que permita la visualización indirecta de la vía respiratoria de un paciente desde una perspectiva ventajosa de 36 grados.

A partir del documento US 5.23.32 A1 se conoce un dispositivo de intubación endotraqueal según el preámbulo de la reivindicación 1.

Además, el documento US 4.267.828 Al da a conocer un laparoscopio que tiene un ocular ajustado a una guía de extensión tubular que puede autorretenerse en un estado flexionado.

Sumario de la invención

La presente invención está diseñada para superar las dificultades mencionadas anteriormente durante la intubación proporcionando un dispositivo de intubación endotraqueal de dos piezas que contiene una fuente de luz, capacidad de succión simultánea y un ocular multidireccional que permite que un médico aplique succión a la vía respiratoria de un paciente mientras visualiza al mismo tiempo la vía respiratoria desde cualquier posición relativa con respecto al paciente para la inserción del tubo endotraqueal.

Más específicamente, la invención pretende proporcionar un dispositivo de intubación endotraqueal de dos piezas que tiene una estructura simple.

Este problema técnico se soluciona mediante un dispositivo que comprende las características de la reivindicación 1.

Se establecen realizaciones ventajosas en reivindicaciones adicionales.

Breve descripción de los dibujos

Estas y otras características y ventajas de la presente invención se darán a conocer de manera más completa en, o resultarán evidentes a partir de, la siguiente descripción detallada de la realización preferida de la invención, que debe considerarse junto con los dibujos adjuntos en los que números similares hacen referencia a partes similares y en los que además:

la figura 1 es una vista en perspectiva de un dispositivo de intubación endotraqueal de dos piezas que tiene un conjunto de visualización multidirecclonal formado según la presente invención;

la figura 2 es una vista en perspectiva del dispositivo de intubación endotraqueal de dos piezas mostrado la figura 1, separado de modo que revela un sistema de fibra óptica;

la figura 3 es una vista en alzado lateral del dispositivo de intubación endotraqueal de dos piezas mostrado en la figura 1;

la figura 4 es una vista desde arriba del dispositivo de intubación endotraqueal de dos piezas mostrado en la figura

3;

la figura 5 es una vista de extremo trasero del dispositivo de intubación endotraqueal de dos piezas mostrado en la figura 1;

la figura 6 es un vista de extremo de la vaina de fibra que tiene un tubo endotraqueal y una varilla de fibra colocada

con sus respectivos conductos;

la figura 7 es una vista en perspectiva, similar a la figura 1, que muestra posiciones en líneas discontinuas en las que puede girarse el conjunto de visualización multidireccional del dispositivo de intubación endotraqueal de dos piezas;

la figura 8 es una vista en perspectiva, similar a la figura 1, que muestra una realización de tubo de cuello de cisne; y

la figura 9 es una vista en perspectiva, similar a la figura 1, que muestra otra realización de tubo de cuello de cisne.

Descripción detallada de la realización preferida

Esta descripción de realizaciones preferidas está prevista para leerse en conexión con los dibujos adjuntos, que deben considerarse parte de la totalidad de la descripción escrita de esta invención. Las figuras de dibujo no están necesariamente a escala y determinadas características de la invención pueden mostrarse exageradas en escala o en forma algo esquemática en aras de la claridad y la concisión. En la descripción, los términos relativos tales como "horizontal", "vertical", "arriba", "abajo", "superior" e "inferior" así como derivados de los mismos (por ejemplo, "horizontalmente", "hacia abajo", "hacia arriba", etc.) deben interpretarse como que hacen referencia a la orientación descrita entonces o mostrada en la figura de dibujo en cuestión. Estos términos relativos son para mayor comodidad de la descripción y no están previstos normalmente para exigir una orientación particular. Los términos que incluyen "hacia dentro" frente a "hacia fuera", "longitudinal" frente a "lateral" y similares deben interpretarse uno con respecto a otro o con respecto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Dispositivo de intubación endotraqueal que comprende:

una vaina (1) que tiene un conducto (3) que se extiende a lo largo de una parte de superficie exterior de la vaina y que define un canal abierto que está dimensionado para alojar de manera amovible un tubo endotraqueal, y

un conjunto (13) óptico encerrado por un alojamiento (4), incluyendo dicho conjunto óptico al menos una fibra (5a, 5b) óptica que tiene una parte distal flexible y que se extiende hacia fuera desde un primer extremo de dicho alojamiento, y un ocular (47) que tiene un sistema (59) de lente, en el que dicha al menos una fibra (5a, 5b) óptica se comunica ópticamente con dicho sistema de lente; y

en el que la vaina (1) está dimensionada para alojar una parte de dicho primer extremo de dicho alojamiento (4) y dicha al menos una fibra óptica, y en el que dicha vaina (1) comprende una hoja curva que tiene una superficie (21) de borde terminal,

caracterizado porque

un conducto (58) de fibra de cuello de cisne se extiende desde un segundo extremo de dicho alojamiento (4), siendo dicho conducto (58) de fibra de cuello de cisne flexible a lo largo de su longitud de modo que se flexlona en una pluralidad de orientaciones angulares con respecto a dicho alojamiento,

el ocular (47) está colocado en un extremo de dicho conducto (58) de fibra de cuello de cisne, en el que dicha al menos una fibra (5a, 5b) óptica se comunica ópticamente con dicho sistema de lente a través de dicho conducto (58) de fibra de cuello de cisne, y

la vaina (1) comprende además:

un conducto (2) configurado para alojar dicha al menos una fibra (5a, 5b) óptica, que se extiende longitudinalmente a través de dicha vaina (1), y que tiene al menos un extremo ópticamente abierto en dicha superficie (21) de borde terminal de dicha vaina (1), en el que una lente (44), dispositivo de acondicionamiento de luz o de enfoque está dispuesto con obturación sobre dicho extremo ópticamente abierto para Impedir que fluidos corporales entren en dicho conducto (2), y

un conducto (27) configurado para permitir extraer secreciones directamente a través del mismo, que se extiende longitudinalmente a través de dicha vaina (1) y que comprende dos extremos abiertos, uno de los cuales se abre a dicha superficie (21) de borde terminal de dicha vaina (1) y el otro termina en un orificio (24) para su conexión a una succión para permitir extraer secreciones directamente a través de dicho conducto.

Dispositivo de intubación endotraqueal según la reivindicación 1, en el que dicha vaina (1) está formada a partir de un polímero de modo que comprende una hoja de intubación curva.

Dispositivo de intubación endotraqueal según la reivindicación 1, en el que dicha vaina (1) incluye un extremo proximal que define una envoltura (17) de extremo abierto que está dimensionada y formada para admitir una parte distal de dicho alojamiento (4).

Dispositivo de intubación endotraqueal según la reivindicación 3, en el que dicho orificio (24) está dispuesto debajo de dicha envoltura (17) y en comunicación de flujo de fluido con dicho conducto (27) que está configurado para permitir extraer secreciones directamente.

Dispositivo de intubación endotraqueal según la reivindicación 1, en el que dicho canal abierto proporciona un receptáculo (3) que está dimensionado de modo que alberga dicho tubo endotraqueal de manera ceñida, pero de manera que puede liberarse.

Dispositivo de intubación endotraqueal según la reivindicación 1, en el que dicho canal abierto está obstruido parcialmente por una pluralidad de dedos (36) entrecruzados distanciados.

Dispositivo de intubación endotraqueal según la reivindicación 1, en el que una parte distal de dicho alojamiento (4) está dimensionada y formada para alojarse de manera que puede liberarse dentro de un extremo proximal de dicha vaina (1) que define una envoltura (17) de extremo abierto y dentro de la cual está definido un extremo abierto del conducto (2) que está configurado para alojar dicha al menos una fibra (5a, 5b) óptica.

Dispositivo de intubación endotraqueal según la reivindicación 1, en el que dicho conjunto (13) óptico

incluye una sonda (43) de fibra que comprende al menos dos fibras (5a, 5b) ópticas que son alargadas y flexibles.

11.

Dispositivo de intubación endotraqueal según la reivindicación 1, en el que dicho conducto de fibra de cuello de cisne comprende un tubo formado de un material en el que el enclavamlento se produce con un ajuste por fricción suficiente para soportar y mantener dicho conducto (58) de fibra de cuello de cisne en una posición y una orientación deseadas.

Dispositivo de intubación endotraqueal según la reivindicación 9, en el que dicho conducto (58) de fibra de cuello de cisne puede estar curvado en un único plano o en planos ortogonales de modo que permite posiciones que abarcan 36 grados alrededor de dicho segundo extremo de dicho alojamiento (4).

Dispositivo de intubación endotraqueal según la reivindicación 1, en el que dicho conducto (58) de fibra de cuello de cisne comprende un material situado dentro de un tubo (67) elástico flexible y se extiende por toda la longitud de dicho cuello (58) de cisne en el que dicho material es adecuado para adoptar una curvatura deseada y tenderá a dicha curvatura en ausencia de fuerzas de reconformación aplicadas externamente.

12. Dispositivo de intubación endotraqueal según la reivindicación 1, en el que la vaina (1) tiene un extremo (12) proximal y un extremo (14) distal curvo, estando ubicada la cara (21) terminal en el extremo (14) distal, 2 en el que el conducto (2) que está configurado para alojar dicha al menos una fibra (5a, 5b) óptica se

extiende por toda la longitud de la vaina (1) desde el extremo (12) proximal de la vaina (1) hasta el extremo (14) distal de la vaina (1) y se abre en la cara (21) terminal del extremo (14) distal mientras que un extremo abierto proximal de este conducto (2) está ubicado en el extremo (12) proximal de la vaina (1), y en el que el conducto (27) que está configurado para permitir extraer secreciones directamente también se 25 extiende por toda la longitud de la vaina (1) en relación sustancialmente paralela con el conducto (2) que

está configurado para alojar dicha al menos una fibra (5a, 5b) óptica y también se abre en la cara (21) terminal del extremo (14) distal.