LAPIZ INTELIGENTE.

1. Lápiz inteligente, caracterizado porque está constituido a partir de una carcasa

(1), en cuyo seno se establece una placa base (2), a la que está asociada una batería (3) de alimentación eléctrica, recargable a través de un puerto (4), placa base (2) con su correspondiente microprocesador (5) y memoria interna (6), contando igualmente con un circuito integrado auxiliar (7) o controlador como puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, tales como un diodo led (8) emisor de luz, un micrófono interno (9), un conector jack (10) para el empleo de auriculares, un pulsador (11) de encendido/apagado/reseteo, y un lector de tarjetas de memoria con su correspondiente ranura (12), con la particularidad de que el dispositivo incorpora un firmware/software de programación capaz de reproducir los sonidos, palabras y frases mediante la interpretación de un código impreso.

2. Lápiz inteligente, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un módulo de comunicaciones wi-fi, para su actualización y envío de las grabaciones realizadas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430039.

Solicitante: SHIVDASANI BALANI, Raju.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SHIVDASANI BALANI,Raju.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > MATERIAL EDUCATIVO O DE DEMOSTRACION; MEDIOS DE ENSEÑANZA... > Enseñanza no cubierta por otros grupos principales... > G09B19/06 (Lenguas extranjeras (con presentación sonora del objeto a estudiar G09B 5/04))
google+ twitter facebook

Descripción:

Lápiz inteligente

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un lápiz inteligente, capaz de interpretar los sonidos y fonemas de un idioma tras seleccionar un sistema de códigos impresos en un papel.

La invención presenta además otras utilidades adicionales, como es la grabación de sonidos por parte del usuario, la comparación con el fonema nativo así como la inclusión de auriculares.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo sumamente pedagógico, que permite desarrollar las capacidades que deben manifestarse cuando se aprende una lengua, como es la sensibilización del oído, la escucha, el habla, la lectura y la escritura, multiplicando exponencialmente las utilidades didácticas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el ámbito de aplicación de la invención, son conocidos lápices ópticos que interpretan la escritura que se lleva a cabo con la mano del usuario a través del propio lápiz, generando digitalmente los correspondientes caracteres.

Paralelamente, son conocidos programas de software que permiten mediante el correspondiente micrófono, interpretar los fonemas o palabras emitidas por la voz del usuario y traducirlas igualmente a caracteres de forma informatizada.

Sin embargo, el solicitante no conoce la existencia de dispositivos que aúnen estas dos tecnologías, así como una serie de prestaciones adicionales que se irán viendo a lo largo de la presente invención.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para llenar el vacío anteriormente expuesto, incrementando sensiblemente las utilidades didácticas que a través del mismo se ofrecen.

Para ello, y de forma más concreta, el dispositivo parte de una carcasa con la configuración de un lápiz de este tipo, en cuyo seno se establece una placa base, con su correspondiente batería de alimentación eléctrica, su microprocesador y memoria interna, en cuyo extremo se establece un diodo led emisor de luz, contando con el clásico botón de encendido/apagado/reseteo, así como de un micrófono, un conector para auriculares, un lector de tarjetas con su correspondiente ranura, y un puerto de conexión a ordenador y medio de recarga de la batería.

A partir de esta estructuración, el dispositivo, apoyándose en el complementario firmware/software de programación es capaz de reproducir los sonidos, palabras y frases mediante la interpretación de un código impreso.

De igual manera, es capaz de grabar la voz del usuario, mediante el micrófono que incorpora.

Paralelamente, y mediante un algoritmo de comparación de sonidos, el usuario podrá evaluar la competencia lingüística que posee.

Opcionalmente, el dispositivo podría incorporar un módulo de comunicaciones wi-fi, de manera que pueda ser actualizado de forma sencilla así como que el usuario podrá enviar sus grabaciones a través del soporte/cargador.

A través del conector para auriculares el dispositivo puede ser utilizado con altavoces externos o auriculares, permitiendo el trabajo colaborativo o la utilización en un aula escolar.

En cuanto a la ranura para tarjetas de memoria, en la misma pueden almacenarse libros, canciones, traductores, etc, pudiéndose ampliar su capacidad en función de la tarjeta utilizada.

A partir de esta estructuración, el alumno podrá llevar a cabo las siguientes tareas:

- Escuchar un texto, libro… Desarrollo de la fonética y fonología

- Podrá repetirlo al instante, realizando cuantas grabaciones considere de interés. Desarrollo del habla y fomento de la retórica y conversación real de una lengua.

- Podrá compararse con el profesor/nativo de una lengua. Fase Autodidacta y gran funcionalidad en la didáctica de las lenguas extranjeras.

- Podrá conocer el significado de la palabra para la cual ha sido diseñada ya que la interpretación del libro puede ser en varios idiomas al incluir el dispositivo un diccionario.

- Podrá escribir en un espacio específico del libro quien evaluará su trazo. Desarrollo de la escritura.

- Podrá crear sus propios cuentos. Fase Creativa.

- Podrá personalizar un libro, al poder grabar sus conclusiones sobre un párrafo y compartirlo con otros usuarios, incluso a través de redes sociales gracias al soporte con función Wifi. Difusión y publicación.

- Y finalmente, podrá cronometrar el tiempo de lectura y/o grabación ya que el dispositivo está dotado de un cronómetro interno.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una vista en planta superior de un lápiz inteligente realizado de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en planta inferior del lápiz de la figura anterior.

La figura 3. Muestra, una vista en alzado lateral del dispositivo.

La figura 4. Muestra, finalmente, un diagrama de bloques de la electrónica participante en el dispositivo de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, el dispositivo de la invención está constituido por una carcasa (1) , en cuyo seno se establece una placa base (2) , a la que está asociada una batería (3) de alimentación eléctrica de gran capacidad, recargable a través de un puerto (4) miniUSB, placa base (2) con su correspondiente microprocesador

(5) y memoria interna (6) EPROM, contando igualmente con un circuito integrado auxiliar (7) o controlador como puente de comunicación con el resto de componentes de la placa.

El lápiz inteligente incorpora en su extremo un diodo led (8) emisor de luz, a través de cuyo desplazamiento el microprocesador interpreta la escritura, contando con un micrófono interno (9) , y con un conector jack (10) para el empleo de auriculares.

El dispositivo se activa mediante un pulsador (11) de encendido/apagado/reseteo.

Además de la memoria interna (6) , se ha previsto que el dispositivo esté asistido por un lector de tarjetas de memoria con su correspondiente ranura (12) , ya sea de tipo SD, micro SD o cualquier otro standard de almacenamiento de memoria.

A partir de esta estructuración, y como se ha comentado anteriormente, se obtiene un dispositivo capaz de interpretar los sonidos y fonemas de un idioma tras seleccionar un sistema de códigos impresos en un papel, presentando otras funciones adicionales, como es la grabación de sonidos por parte del usuario, la comparación con el fonema nativo, etc, constituyendo un elemento sumamente pedagógico, que permite desarrollar las capacidades que deben manifestarse cuando se aprende una lengua, como es la sensibilización del oído, la escucha, el habla, la lectura y la escritura, etc.


 


Reivindicaciones:

1ª. Lápiz inteligente, caracterizado porque está constituido a partir de una carcasa (1) , en cuyo seno se establece una placa base (2) , a la que está asociada una batería (3) de alimentación eléctrica, recargable a través de un 5 puerto (4) , placa base (2) con su correspondiente microprocesador (5) y memoria interna (6) , contando igualmente con un circuito integrado auxiliar (7) o controlador como puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, tales como un diodo led (8) emisor de luz, un micrófono interno (9) , un conector jack (10) para el empleo de auriculares, un pulsador (11) de encendido/apagado/reseteo, y un lector de tarjetas de memoria con su correspondiente ranura (12) , con la particularidad de que el dispositivo incorpora un firmware/software de programación capaz de reproducir los sonidos, palabras y frases mediante la interpretación de un código impreso.

2ª. Lápiz inteligente, según reivindicación 1, caracterizado porque incorpora un módulo de comunicaciones wi-fi, para su actualización y envío de las grabaciones realizadas.