Lápiz de limpieza.

Lápiz de limpieza que contiene un agente de pretratamiento de manchas que comprende una mezcla de un polietilenglicol de cadena corta con un peso molecular de 100 a 800 g/mol y un polietilenglicol de cadena larga con un peso molecular de 2000 a 8000 g/mol, ascendiendo la cantidad total de polietilenglicoles en el agente a del 25 al 60 % en peso, preferentemente del 30 al 55 % en peso y en particular del 35 al 50 % en peso y conteniendo el agente tensioactivos en una cantidad del 15 al 30 % en peso, caracterizado por que en el caso de los tensioactivos se trata de etoxilatos de alcohol graso y ácidos grasos saponificados

(jabones) y por que en el agente está contenida una mezcla de ácidos grasos saponificados y no saponificados en una cantidad del 2 al 10 % en peso.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/063869.

Solicitante: HENKEL AG & CO. KGAA.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HENKELSTRASSE 67 40589 DUSSELDORF ALEMANIA.

Inventor/es: BANOWSKI, BERNHARD, SUNDER, MATTHIAS, CAPPLEMAN,ROBERT,STEPHEN, CORBELLINI,FRANCESCA, HÜRTGEN,GABRIELE, SCHRIEFERS,MATHIAS, RÖNISCH,RALF, BAUMGARTEN,ELISABETH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/37 (Polímeros)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Otros compuestos que entran en las composiciones... > C11D3/20 (que contienen oxígeno)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > C11D17/00 (Materiales detergentes o jabones caracterizados por su forma o propiedades físicas (modelado de jabón C11D 13/14))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > COMPOSICIONES DETERGENTES; UTILIZACION DE UNA SOLA... > Composiciones de detergentes a base esencialmente... > C11D1/72 (Eteres de polioxialquilenglicoles (C11D 3/075 tiene prioridad))

PDF original: ES-2527177_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lápiz de limpieza

La presente invención se refiere a un lápiz de limpieza que comprende un agente de pretratamiento de manchas que contiene una mezcla de un polietilenglicol de cadena corta y uno de cadena larga y a su uso.

En el estado de la técnica ya se han descrito agentes de pretratamiento de manchas en forma de lápiz. El documento EP 266 2 A2 desvela, por ejemplo, agentes de limpieza para la aplicación como agente de pretratamlento de ropa que contienen mezclas de monoésteres de polietilenglicol de cadena corta y monoésteres de polietilenglicol de cadena larga. Los agentes de pretratamiento en forma de lápiz tienen la ventaja, frente a otros agentes de pretratamiento de manchas, de que son extremadamente prácticos en su aplicación. De este modo se puede realizar, en particular, una aplicación dirigida de forma específica a la mancha que debe eliminarse.

Sin embargo, una desventaja de los agentes de pretratamiento en forma de lápiz descritos en el estado de la técnica consiste en que, a causa de su estructura hexagonal, los principios activos no penetran de forma suficiente en la mancha tratada. Otra desventaja consiste en que los lápices descritos en el estado de la técnica son muy duros y poco resbaladizos, lo que dificulta la aplicación sobre manchas. Otra desventaja de los lápices descritos en el estado de la técnica consiste en que, a causa de la estructura hexagonal, exudan los tensioactivos no iónicos. Esto conduce a que la masa del agente se hermetice en relación con la cubierta del lápiz, por lo que no se puede retraer después de la aplicación al interior de la cubierta, o solo con mucha dificultad.

Por tanto, el objetivo de la presente invención era poner a disposición un lápiz para manchas que se diferenciase ventajosamente frente a los lápices para manchas descritos en el estado de la técnica en particular por poderse aplicar la masa del agente de tratamiento más fácilmente sobre el material textil a tratar y/o por poder extraerse y/o volver a retraerse el lápiz de forma más sencilla de o en la cubierta del lápiz y/o por evitarse sustancialmente la exudación de componentes, en particular de tensioactivos no iónicos y/o por tener el lápiz para manchas mayor estabilidad dimensional que los lápices para manchas descritos en el estado de la técnica.

Ahora, sorprendentemente, se ha encontrado que mediante un lápiz de limpieza que comprende un agente de pretratamlento de manchas que contiene una mezcla de un polietilenglicol de cadena corta y un polietilenglicol de cadena larga puede resolverse excelentemente el objetivo de la presente invención.

El objeto de la presente invención es un lápiz de limpieza que contiene un agente de pretratamiento de manchas, caracterizado por que contiene un mezcla de al menos un polietilenglicol de cadena corta con un peso molecular de 1 a 8 g/mol, preferentemente de 2 a 7 g/mol, de forma particularmente preferente de 3 a 5 g/mol, en particular de 35 a 45 g/mol y al menos un polietilenglicol de cadena larga con un peso molecular de 2 a 8 g/mol, preferentemente de 25 a 7 g/mol, de forma particularmente preferente de 3 a 5 g/mol, en particular de 35 a 45 g/mol, ascendiendo la cantidad total de polietilenglicoles en el agente a del 25 al 6 % en peso, preferentemente del 3 al 55 % en peso y en particular del 35 al 5 % en peso, por que el agente contiene tensioactivos en una cantidad del 15 al 3 % en peso, tratándose en el caso de los tensioactivos de etoxilatos de alcohol graso y ácidos grasos saponificados (jabones) y por que en el agente está contenida una mezcla de ácidos grasos saponificados y no saponificados en una cantidad del 2 al 1 % en peso.

La parte molar de polietilenglicol de cadena larga en relación con la cantidad total de polietilenglicoles, en este caso, preferentemente asciende a del ,5 al 2 %, de forma particularmente preferente del ,1 al 1 %, en particular del ,2 al 2 %.

El agente de pretratamiento de manchas está presente de acuerdo con la invención preferentemente en forma sólida. En este caso, por forma sólida se ha de entender en particular que no está presente en forma líquida. El agente de pretratamiento de manchas, sin embargo, puede estar presente en cualquier estado de agregación sólido discrecional. En el caso de la forma sólida se puede tratar, sobre todo, también de una masa conformable. De forma particularmente preferente, en el caso del agente de pretratamiento de manchas se trata de una masa cérea.

El agente de pretratamiento de manchas de acuerdo con la invención está presente en una forma de realización preferente en forma de un cilindro circular, sin embargo, por ejemplo también se puede emplear en forma de un cubo así como en cualquier otra forma discrecional.

En una forma de realización preferente, la viscosidad de un agente de pretratamiento de manchas de acuerdo con la invención, medida con el viscosímetro de cono-placa EIC VISCO-Plot de la empresa Epprecht Instruments und Controls AG/Suiza mediante el uso de un cono-placa REL y del cuerpo de medición D a 2 rpm, 1 °C (ajuste 1) y 1 kPa (1 bar) es al menos 1 mPas, de forma particularmente preferente al menos 2 mPas, en particular de 25 a 125 mPas.

Un agente de pretratamiento de manchas de acuerdo con la Invención contiene ácidos grasos en una cantidad del 2 al 1% en peso. En el caso de los ácidos grasos que se deben emplear de acuerdo con la invención se trata,

preferentemente, de ácidos grasos C1-22, en particular de ácidos grasos C14-2, de forma particularmente preferente de ácidos grasos Ci6-18-

En este caso ha resultado que las propiedades del agente de pretratamiento de manchas, en particular la capacidad de resbalamiento del lápiz y la capacidad de penetración de los principios activos, se pueden continuar mejorando cuando se emplea una mezcla de ácidos grasos saponificados y no saponificados.

En este caso ha resultado particularmente ventajoso que la parte molar de ácidos grasos no saponificados en relación con la cantidad total de ácidos grasos ascienda a del ,1 al 2 %, en particular del ,5 al 1 %.

Un agente de pretratamiento de manchas de acuerdo con la invención contiene además tensioactivos. Los tensioactivos están contenidos en un agente de acuerdo con la invención en una cantidad del 15 al 3 % en peso, en particular del 2 al 25 % en peso.

Un agente de pretratamiento de manchas de acuerdo con la invención contiene, además, preferentemente al menos un componente de cera. La cera está contenida en un agente de pretratamiento de manchas de acuerdo con la invención preferentemente en una cantidad del ,1 al ,5 % en peso.

Como ceras naturales o sintéticas se pueden emplear de acuerdo con la invención paraflnas sólidas o isoparafinas, ceras vegetales tales como cera de candelilla, cera de carnauba, cera de esparto, cera japonesa, cera de corcho, cera de caña de azúcar, cera Ouricury, cera de Montana, cera de girasol, ceras de frutas y ceras animales tales como, por ejemplo, ceras de abeja y otras ceras de insectos, blanco de cachalote, cera de goma laca, cera de lana y cera de glándula uropigial, además ceras minerales tales, por ejemplo, ceresina y ozoquerita o las ceras petroquímicas tales como, por ejemplo, vaselina, ceras de parafina, microceras de polietileno o polipropileno y ceras de polietilenglicol. Puede ser ventajoso emplear ceras hidrogenadas o endurecidas. Además se pueden emplear también ceras modificadas químicamente, en particular las ceras duras, por ejemplo, ásteres de cera de Montana, ceras Sasol y ceras de jojoba hidrogenadas.

Además son adecuados los mono-, di- y triglicéridos de ácidos grasos C16-3 saturados y dado el caso hidroxilados tales como, por ejemplo, grasas de triglicéridos endurecidas (aceite de palma hidrogenado, aceite de coco hidrogenado,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lápiz de limpieza que contiene un agente de pretratamiento de manchas que comprende una mezcla de un polietilenglicol de cadena corta con un peso molecular de 1 a 8 g/mol y un polietllenglicol de cadena larga con un peso molecular de 2 a 8 g/mol, ascendiendo la cantidad total de polietilengllcoles en el agente a del 25 al 6 % en peso, preferentemente del 3 al 55 % en peso y en particular del 35 al 5 % en peso y conteniendo el agente tensioactivos en una cantidad del 15 al 3 % en peso, caracterizado por que en el caso de los tensioactivos se trata de etoxilatos de alcohol graso y ácidos grasos saponificados (jabones) y por que en el agente está contenida una mezcla de ácidos grasos saponificados y no saponificados en una cantidad del 2 al 1 % en peso.

2. Lápiz de limpieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que la parte molar de polietilenglicol de cadena larga con respecto a la cantidad total de polietilengllcoles asciende a del ,5 al 2 %.

3. Lápiz de limpieza de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la parte molar de ácidos grasos no saponificados en relación con la cantidad total de ácidos grasos asciende a del ,1 al 2 %.

4. Lápiz de limpieza de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que los ácidos grasos están seleccionados de ácidos grasos C-io-22-

5. Lápiz de limpieza de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que contiene una cera en una cantidad del ,1 al ,5 % en peso.

6. Lápiz de limpieza de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que contiene agua en una cantidad del 1 al 35 % en peso.

7. Lápiz de limpieza de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que contiene al menos un disolvente no acuoso en una cantidad del ,5 al 5 % en peso.

8. Lápiz de limpieza de acuerdo con la reivindicación precedente, caracterizado por que el disolvente está seleccionado de butilengllcol y propilenglicol.

9. Lápiz de limpieza de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el valor de pH asciende a de 7 a 11.

1. Lápiz de limpieza de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que el lápiz de limpieza presenta una carcasa y el agente de pretratamiento de manchas se puede desplazar con ayuda de un sistema de dosificación regulable manualmente en el eje longitudinal de la carcasa.

11. Procedimiento para la limpieza de materiales textiles que incluye una etapa del procedimiento en el que el material textil se pone en contacto con un agente de pretratamiento de manchas que está contenido en un lápiz de limpieza, caracterizado por que el lápiz de limpieza se corresponde con una de las reivindicaciones 1 a 9.