Lanzamiento de sesión en un servidor de comunicaciones.

Procedimiento de creación de una pluralidad de sesiones multimedia entre un primer usuario y un segundo usuario, estableciéndose una primera sesión multimedia entre dichos primer y segundo usuarios mediante un primer servidor

(1), tal que el procedimiento comprende las etapas siguientes aplicadas por un segundo servidor (2):

- recibir una solicitud de conexión de un primer terminal (3.1-3.3) del primer usuario que comprende un identificador del primer usuario;

- transmitir dicho identificador del primer usuario al primer servidor, con el fin de requerir al menos un identificador de un usuario que comparte la primera sesión multimedia con el primer usuario mediante el primer servidor;

- recibir del primer servidor al menos un identificador de dicho segundo usuario; y

- crear una segunda sesión multimedia entre el primer terminal del primer usuario y un segundo terminal (4.1- 4.3) del segundo usuario mediante el segundo servidor.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12189308.

Solicitante: Orange.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 78, rue Olivier de Serres 75015 Paris FRANCIA.

Inventor/es: EL CHAMI,ZAHER, DESPAX,GUILLAUME.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/06 (caracterizadas por un protocolo)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Redes de datos de conmutación (interconexión o... > H04L12/58 (Sistemas de conmutación de mensajes)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/12 (caracterizados por el terminal de datos)

PDF original: ES-2549635_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lanzamiento de sesión en un servidor de comunicaciones La presente invención se refiere a la creación de sesiones multimedia entre diferentes usuarios.

La creación y el establecimiento de una sesión de juego que incluye a una pluralidad de jugadores (o usuarios) conectados mediante una red IP se efectúa por lo general de manera manual, por iniciativa de uno de los usuarios, llamado "anfitrión" o "maestro" ("host" o "master" en inglés) . Este usuario anfitrión, conectado en línea a un servidor de un juego dado, inicia una sesión de juego multijugadores y le asigna un identificador, anotado X en adelante. Los usuarios, llamados "invitados" o "esclavos" ("invited" o "slave" en inglés) que desean unirse a la sesión iniciada por el usuario anfitrión se conectan en línea en el mismo servidor de juego, acceden a un espacio específico para las sesiones multijugadores y seleccionan la sesión X.

De esta manera, cuando el número de sesión multijugadores del espacio de un juego es reducido, el recorrido del cliente es relativamente sencillo, suponiendo que el usuario anfitrión controla la creación y el inicio de una sesión multijugadores que puede ser diferente de un juego a otro y de una plataforma de juego a otra.

Sin embargo, cuando el número de sesiones multijugadores simultáneas aumentan, la búsqueda de una sesión dada se hace complicada. De hecho, los jugadores invitados deben buscar la sesión X entre un millar de sesiones iniciadas, lo que ralentiza considerablemente el establecimiento de la sesión multijugadores, tanto más cuanto que algunas sesiones multijugadores no integran motor de búsqueda que permita acceder más rápidamente a la sesión X.

Por otra parte, el usuario anfitrión debe comunicar mediante unos medios de comunicaciones cualesquiera, un identificador de la sesión que él ha creado, a los usuarios invitados, con el fin de que puedan unirse a él en la sesión multijugadores. En algunos casos, el usuario anfitrión debe crear, además, un código, que es condicional para el acceso a la sesión X. Por lo tanto, este código debe comunicarse igualmente a los jugadores invitados, con el fin de que puedan unirse a la sesión X.

Las mismas limitaciones aparecen en el marco de la creación de sesiones de comparticiones, como sesiones de compartición de fotos, videos o de música, por ejemplo.

La presente invención viene a mejorar la situación.

El documento de los Estados Unidos US 2008/171601 constituye el estado de la técnica más próxima. La invención se define en las reivindicaciones independientes 1, 11, 12 y 13.

Un primer aspecto de la invención se refiere, para ello, a un procedimiento de creación de una pluralidad de sesiones multimedia entre un primer y un segundo usuario, estableciéndose una primera sesión multimedia entre los primer y segundo usuarios mediante un primer servidor. El procedimiento comprende las etapas siguientes aplicadas por un segundo servidor:

- recibir una solicitud de conexión de un primer terminal del primer usuario que comprende un identificador del 45 primer usuario; -transmitir el identificador del primer usuario al primer servidor, con el fin de requerir al menos un identificador de un usuario que comparte la primera sesión multimedia con el primer usuario mediante el primer servidor; -recibir del primer servidor al menos un identificador del segundo usuario; y -crear una segunda sesión multimedia entre el primer terminal del primer usuario y un segundo terminal del 50 segundo usuario mediante el segundo servidor.

De esta manera, el procedimiento según la invención permite ventajosamente iniciar una pluralidad de sesiones multimedia, a partir de una sesión multimedia inicialmente en curso entre dos usuarios, y esto, de manera transparente para el usuario. De hecho, los identificadores de los usuarios se comunican directamente entre dos 55 servidores sin necesitar la intervención de los usuarios. Por sesión multimedia, se entiende cualquier sesión de compartición, de comunicaciones o incluso de juego. Los terminales de usuarios pueden ser un ordenador de mesa, un ordenador portátil, un teléfono móvil como un Smartphone, una PDA (para "Personal Digital Assistant" en inglés)

o incluso una consola de juego que permita un acceso a una red.

Según algunos modos de realización, el identificador del segundo usuario se recibe si la primera sesión está activa.

De esta manera, antes de transmitir unos identificadores de usuarios con el fin de abrir una segunda sesión, el primer servidor puede verificar un estatus de la primera sesión. Por ejemplo, si uno de los usuarios tiene un estatus "ocupado", "ausente" o incluso "fuera de línea" (por ejemplo cuando el primer servidor es un servidor de mensajería 65 instantánea) , la creación de la segunda sesión puede interrumpirse.

En algunos modos de realización de la invención, la etapa de creación de una segunda sesión multimedia entre el primer terminal y el segundo terminal mediante el segundo servidor puede comprender:

- transmitir el identificador del segundo usuario al primer terminal, con el fin de determinar si el primer usuario 5 desea establecer una sesión multimedia con el segundo usuario mediante el segundo servidor; -crear una segunda sesión multimedia entre el primer terminal y el segundo terminal mediante el segundo servidor.

La creación de la segunda sesión puede estar condicionada entonces por la aceptación del primer usuario de 10 establecer una sesión multimedia con el segundo usuario mediante el segundo servidor.

De esta manera, estos modos de realización permiten condicionar la creación de la segunda sesión por la aceptación del primer usuario de establecer una nueva sesión con el segundo usuario. Por ejemplo, puede aparecer una ventana emergente en el primer terminal del primer usuario que le transmite el identificador del segundo usuario, con el fin de verificar si desea o no establecer una segunda sesión con este usuario.

Según algunos modos de realización, la creación de la segunda sesión multimedia entre el primer terminal y el segundo terminal mediante el segundo servidor puede estar condicionada por la recepción por el segundo servidor de una solicitud de conexión del segundo terminal que comprende un identificador del segundo usuario.

De esta manera, el primer terminal puede ponerse en espera mientras que el segundo terminal se conecta al segundo servidor antes de establecer la segunda sesión.

Como complemento, a la recepción de la solicitud de conexión del segundo terminal que comprende un identificador del segundo usuario, el procedimiento comprende, además, la transmisión del identificador del primer usuario al segundo terminal, con el fin de determinar si el segundo usuario desea establecer una sesión multimedia con el primer usuario mediante el segundo servidor y crear una segunda sesión multimedia entre el primer terminal y el segundo terminal mediante el segundo servidor está condicionado por la aceptación del segundo usuario de establecer una sesión multimedia con el primer usuario mediante el segundo servidor.

De esta manera, de manera simétrica, el segundo usuario puede igualmente aceptar o rechazar el establecimiento de la sesión con el primer usuario. De nuevo, una ventana emergente puede abrirse en el segundo terminal del segundo usuario. Como variante, el segundo usuario puede ser redirigido directamente hacia la segunda sesión multimedia compartida con el primer usuario.

Según algunos modos de realización, el primer servidor es un servidor de telefonía IP, de videoconferencia o de mensajería instantánea. El segundo servidor puede, por su parte, ser una plataforma de juego en red y la segunda sesión multimedia es, de esta manera,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de creación de una pluralidad de sesiones multimedia entre un primer usuario y un segundo usuario, estableciéndose una primera sesión multimedia entre dichos primer y segundo usuarios mediante un primer 5 servidor (1) , tal que el procedimiento comprende las etapas siguientes aplicadas por un segundo servidor (2) :

- recibir una solicitud de conexión de un primer terminal (3.1-3.3) del primer usuario que comprende un identificador del primer usuario; -transmitir dicho identificador del primer usuario al primer servidor, con el fin de requerir al menos un identificador de un usuario que comparte la primera sesión multimedia con el primer usuario mediante el primer servidor; -recibir del primer servidor al menos un identificador de dicho segundo usuario; y -crear una segunda sesión multimedia entre el primer terminal del primer usuario y un segundo terminal (4.14.3) del segundo usuario mediante el segundo servidor.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, en el que el identificador del segundo usuario se recibe si la primera sesión está activa.

3. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 o 2, en el que la etapa de creación de una segunda sesión

multimedia entre el primer terminal (3.1-3.3) y el segundo terminal (4.1-4.3) mediante el segundo servidor (2) comprende:

- transmitir el identificador del segundo usuario al primer terminal, con el fin de determinar si el primer usuario desea establecer una sesión multimedia con el segundo usuario mediante el segundo servidor;

-crear una segunda sesión multimedia entre el primer terminal y el segundo terminal mediante el segundo servidor, estando condicionada dicha creación por la aceptación del primer usuario de establecer una sesión multimedia con el segundo usuario mediante el segundo servidor.

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones 1 a 3, en el que la creación de la segunda sesión multimedia entre el primer terminal (3.1-3.3) y el segundo terminal (4.1-4.3) mediante el segundo servidor (2) está condicionada por la recepción por el segundo servidor de una solicitud de conexión del segundo terminal que comprende un identificador del segundo usuario.

5. Procedimiento según la reivindicación 4, en el que, a la recepción de la solicitud de conexión del segundo terminal (4.1-4.3) que comprende un identificador del segundo usuario, el procedimiento comprende, además, la transmisión del identificador del primer usuario al segundo terminal, con el fin de determinar si el segundo usuario desea establecer una sesión multimedia con el primer usuario mediante el segundo servidor (2) y en el que crear una segunda sesión multimedia entre el primer terminal (3.1-3.3) y el segundo terminal mediante el segundo servidor está condicionado por la aceptación del segundo usuario de establecer una sesión multimedia con el primer usuario mediante el segundo servidor.

6. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el primer servidor (1) es un servidor de 45 telefonía IP, de videoconferencia o de mensajería instantánea.

7. Procedimiento según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el segundo servidor (2) es una plataforma de juego en red y en el que la segunda sesión multimedia es una sesión de juego.

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el identificador del primer usuario y el identificador del segundo usuario son respectivamente una dirección IP del primer terminal (3.1-3.3) y una dirección IP del segundo terminal (4.1-4.3) .

9. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que la primera sesión se establece entre un tercer terminal (3.1-3.3)

del primer usuario y un cuarto terminal (4.1-4.3) del segundo usuario, respectivamente, en el que el tercer terminal y el primer terminal (3.1-3.3) , por una parte, están vinculados a una misma red local, y en el que el cuarto terminal (4.1-4.3) y el segundo terminal, por otra parte, están vinculados a una misma red local.

10. Procedimiento según la reivindicación 8, en el que la primera sesión se establece entre el primer terminal (3.160 3.3) y el segundo terminal (4.1-4.3) .

11. Producto programa de ordenador que comprende unas instrucciones de código de programa grabadas en un soporte legible por un ordenador, para la ejecución de las etapas del procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, cuando el ordenador aplica el programa.

12. Servidor de creación de sesión multimedia entre un primer usuario y un segundo usuario, tal que el servidor (2) comprende:

- una primera unidad de recepción (41) de una solicitud de conexión de un primer terminal del primer usuario que comprende un identificador del primer usuario; -una unidad de transmisión (42) de dicho identificador del primer usuario a otro servidor, con el fin de requerir al menos un identificador de un usuario que comparte una primera sesión multimedia con el primer usuario mediante dicho otro servidor; -una segunda unidad de recepción (42) de al menos un identificador de dicho segundo usuario desde dicho otro servidor; y -una unidad de creación (43) de una segunda sesión multimedia entre el primer terminal del primer usuario y un segundo terminal del segundo usuario mediante dicho servidor.

13. Sistema de creación de una pluralidad de sesiones multimedia entre un primer usuario y un segundo usuario, comprendiendo dicho sistema un primer servidor (1) para el establecimiento de una primera sesión multimedia entre dichos primer y segundo usuarios, tal que dicho sistema comprende, además, un segundo servidor (2) , comprendiendo dicho segundo servidor:

- una primera unidad de recepción (41) de una solicitud de conexión de un primer terminal del primer usuario que comprende un identificador del primer usuario; -una unidad de transmisión (42) de dicho identificador del primer usuario al primer servidor, con el fin de requerir al menos un identificador de un usuario que comparte la primera sesión multimedia con el primer usuario mediante el primer servidor; -una segunda unidad de recepción (42) de al menos un identificador de dicho segundo usuario desde dicho primer servidor; y -una unidad de creación (43) de una segunda sesión multimedia entre el primer terminal del primer usuario y un segundo terminal del segundo usuario mediante el segundo servidor;

y por que el primer servidor comprende:

- una unidad de recepción (46) del identificador del primer usuario desde dicho segundo servidor; -una unidad de determinación (47) de identificadores de usuarios que comparten la primera sesión con el primer usuario mediante el segundo servidor; -una unidad de transmisión (46) al segundo servidor de dicho al menos un identificador del segundo usuario.