LANZADERA METÁLICA PARA THRUST DIRECTO.

Lanzadera metálica para Thrust directo aplicable al campo de ciencias de la salud tanto en al ámbito clínico como en el ámbito de la investigación que solventa el problema de cuantificación de los procedimientos de alta velocidad y baja amplitud

(Thrust) utilizados por distintos profesionales de las ciencias de la salud como fisioterapeutas, osteópatas o quiroprácticos debido a su fácil uso y a la facilidad con la que se puede calcular el impulso realizado en dichas técnicas o procedimientos.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400321.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DÍAZ MANCHA,Juan Antonio, FERNÁNDEZ SEGUÍN,Lourdes Mª, HEREDIA RIZO,Alberto Marcos, ALBORNOZ CABELLO,Manuel, GARCÍA PASTRANA,Paula, VAQUERO GARRIDO,Aitor, OTERO SABORIDO,Fernando Manuel, ESCAMILLA MARTÍNEZ,Elena, GÓMEZ MARTÍN,Beatriz.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H1/00 (Aparatos para el ejercicio pasivo (A61H 5/00  tiene prioridad ); Aparatos vibradores; Dispositivos quiroprácticos, p. ej. dispositivos para aplicar impactos al cuerpo, dispositivos externos para estirar o alinear de forma ligera los huesos no fracturados )
google+ twitter facebookPin it
LANZADERA METÁLICA PARA THRUST DIRECTO.

Fragmento de la descripción:

Lanzadera metálica para Thrust directo

5 OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto una lanzadera metálica para Thrust directo que permite calcular el impulso realizado en dichas técnicas o procedimientos y aplicable al campo de ciencias de la salud tanto en al ámbito clínico como en el ámbito de la 10 investigación. Solventa el problema de cuantificación de los procedimientos de alta velocidad y baja amplitud (Thrust) utilizados por distintos profesionales de las ciencias de la salud como fisioterapeutas, osteópatas o quiroprácticos debido a su fácil uso. Se aplicará en el sector de aparataje y equipos para terapia manual.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Dentro del campo las terapias manuales, tanto en la fisioterapia manual, como en la osteopatía o la quiropraxia, son bien conocidas las técnicas de alta velocidad y baja 20 amplitud denominadas técnicas de Thrust, son numerosos los autores que describen en sus libros los procedimientos manuales y las direcciones de impulso para realizar estas manipulaciones con una importante eficacia para articulaciones como la columna cervical (Ricard1, Parson2, Torres3), para la columna dorsal, (Ricard4, Maitland5, Harvey et al6), para la columna lumbar (Ricard7, Hoskins8) o para las extremidades (Broome9, Hoskins8). 25 Incluso, se describen procedimientos de manipulación directo para las suturas del cráneo (Ricard10, Martínez Loza11. Baño12) o para las arterias (Díaz Mancha13.). De la misma forma Tixa14 describe procedimientos de manipulación directa en la pelvis.

Además existen artilugios mecánicos utilizados actualmente para distintas disciplinas 30 como la fisioterapia, la osteopatía o la quiropráxia que son realizados por herramientas mecánicas del tipo de los "activadores" o "percutor quiropráctico"; estos aparatos realizan un impulso de alta velocidad o thrust y son utilizados para ajustes varios, incluyendo la columna vertebral, la pelvis o articulaciones periféricas.

35 Distintos autores (Rajendran et cois.15, Pickar16, Chakraverty et al17, Hoskins18) han realizado estudios científicos utilizando estas técnicas de manipulación directa concluyendo la dificultad o posible sesgo de no poder cuantificar el impulso manipulativo

así como la necesidad de estudiar mejor los parámetros de la manipulación en cuanto a fuerza o heterogeneidad a la hora de realizarlas.

En relación a esto, en una tesis doctoral, Díaz Mancha JA13 usó la Lanzadera Metálica 5 para Thrust Directo con el fin de minimizar el sesgo que podía producir el aplicar distintas presiones sobre los sujetos de estudio al realizarles una manipulación directa a nivel de la arteria carótida.

Existe actualmente un aparato patentado: "Sistema de Dinamometría para Técnicas 10 Sanitarias Manuales", patente internacional A61B5/22 que pertenece a Rodríguez Blanco y cois, que mide los impulsos que cualquier profesional puede imprimir al realizar una manipulación directa poniendo al paciente encima del mismo.

No obstante, no existe hasta el momento un artilugio que sea capaz de realizar un 15 impulso de manipulación directa que se pueda medir; pensamos que la lanzadera metálica para Thrust Directo es una herramienta indispensable para poder anular sesgos a la hora de hacer estudios sobre la repercusión de dichas manipulaciones directas ya que es capaz de imprimir un impulso de alta velocidad y baja amplitud (thrust por definición) que puede ser cuantificado. Igualmente podemos tener una aplicación clínica 20 de la lanzadera metálica para thrust directo al tratar a nuestros pacientes ya que podemos saber en todo momento que fuerza de percusión estamos aplicando.

Fuentes documentales:

1. Ricard F. Tratamiento Osteopático de las Algias de Origen Cervical. Madrid: Médica Panamericana; 2008.

2. Parson J. Osteopatía. Elsevier. Madrid, 2007.

3. Torres R. La columna cervical: Síndromes clínicos y su tratamiento manipulativo. Panamericana. Madrid, 2008.

4. Ricard F. Tratamiento osteopático de las algias del raquis torácico. Panamericana. Madrid 2007.

5. Maitland. Manipulación Vertebral. 2a edición. Elsevier, 2007.

6. Harvey MP, Wynd S, Richardson L, Dugas C, Descarreaux M. Leaming spinal manipulation. The Journal of Chiropractic Education 2011; 25 (2): 125-131.

7. Ricard F. Tratamiento osteopático de las lumbalgias y lumbociáticas por hernias discales. Panamericana. Madrid, 2003.

8. Hoskins W, H Pollard. A descriptive study of a manual therapy intervention within a randomised controlled trial for hamstring and lower limb injury prevention. Chiropr Osteopathy 2010; 18 (1): 23-30.

9. Broome R. Técnica quiropráctica de las articulaciones periféricas. Paidotribo. Madrid, 2005.

10. Ricard F. Tratado de Osteopatía Craneal. Articulación Temporomandibular. Panamericana. Madrid, 2005.

11. Martínez Loza E. Tratamiento osteopático de las migrañas y cefaleas. Revista científica de terapia manual y osteopatía. 2000. 12:4-34.

12. Baño Alcázar A, Antolinos Campillo PJ, Pascual Vaca JO. Técnica de thrust occipitomastoidea. Osteopatía científica 2011; 6 (3): 78-81.

13. Díaz Mancha JA. Respuesta sistémica a la estimulación mecánica de la fascia carotídea. Tesis doctoral. Cádiz, 2011.

14. Tixa S, Erbenegger B. Atlas de técnicas articulares osteopáticas. Tomo 2: Pelvis y Charnela Lumbosacra. Barcelona: Elsevier España; 2006.

15. Rajendran D, Mullinger B, Fossum C, Collins P, Froud R. Monitoring self-reported adverse events: A prospective, pilot study in a UK osteopathic teaching clinic. International Journal of Osteopathic Medicine 2009; 12: 49-55.

16. Pickar JG. Neurophysiological effects of spinal manipulation. Spine J 2002; 2 (5): 357-371.

17. Chakraverty J, Curtís O, Hughes T, Hourihan M. Spinal cord injury foliowing chiropractic manipulation to the neck. Acta Radiol. 2011; 52 (10): 1125-1127. Hoskins W, Pollard H. The effect of a sports chiropractic manual therapy intervention on the prevention of back pain, hamstring and lower limb injuries in semielite Australian Rules footballers: a randomized controlled trial. BMC Musculoskelet Disord. 2010; 11 (1): 64-75.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Figura t. tubo hueco con un diámetro interno igual en todo el recorrido del tubo. Presenta entre uno y cuatro agujeros cercanos a su extremo inferior para permitir la salida de aire.

Figura 2: cilindro macizo que hacemos discurrir por el tubo hueco.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Se presenta una lanzadera metálica para Thrust Directo diseñada para poder realizar estudios en los que se quiera observar el efecto que las manipulaciones de alta velocidad 5 y baja amplitud (Thrust) directas, aportando la ventaja de que gracias a este mecanismo el impulso puede ser fácilmente cuantificable.

Igualmente es una herramienta perfecta para la práctica clínica, ya que permite saber en todo momento la cuantía del impulso que vamos a realizar en el sujeto en el que se aplican dichas técnicas o procedimientos de manipulación.

La lanzadera metálica para Thrust directo consta de dos piezas perfectamente congruentes:

Por un lado la primera pieza consiste en un tubo hueco con tres agujeros para la salida de aire en su extremo inferior.

15 La segunda pieza es un cilindro macizo o ariete que hacemos discurrir por el tubo

hueco.

Para la utilización de la misma ponemos el tubo hueco de forma vertical con el extremo que contiene los tres agujeros para la salida de aire apoyado en la región en la que

20 queremos aplicar la técnica de Thrust. Introducimos el cilindro macizo o ariete por el

extremo superior del tubo hasta una marca que contiene esta pieza que separa en dos distancias la altura...

 


Reivindicaciones:

1. Lanzadera metálica para Thrust directo, caracterizada porque está formada por dos segmentos o piezas:

a) un tubo hueco de al menos 200 mm de longitud con un diámetro interno igual en todo el recorrido del tubo. Presenta entre uno y cuatro agujeros cercanos a uno de sus extremos, de al menos 3 mm de diámetro cada uno para permitir la salida de aire.

10 b) un cilindro macizo con un diámetro en toda su longitud perfectamente

congruente con el interior del tubo. Esta pieza está marcada con una mueca que separa en dos longitudes iguales la longitud total del cilindro. La altura del cilindro dependerá de la fuerza que se pretenda aplicar al procedimiento de manipulación o Thrust 15

2. Lanzadera metálica para Thrust directo, según reivindicación 1, caracterizada porque el tubo hueco y el cilindro macizo, están elaborados preferentemente, en acero inoxidable AISI 304 o similar, pudiendo utilizarse otros materiales como granito, madera, PVC o 20 material termoplástico, siempre y cuando se conozca el peso del mismo.

3. Lanzadera metálica para Thrust directo, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fuerza de percusión será:

F = (m*g*h)/d

Donde "F" es la fuerza ejercida por el ariete sobre la piel, "m" es la masa del cilindro macizo o ariete, "g" es la aceleración de la gravedad, "h" es la altura desde la que es 30 lanzado el ariete y "d" es la profundidad de impacto.