LANZA DE PROYECCION DE AGUA PARA LAVADO DE VEHICULOS.

1. Lanza de proyección de agua para lavado de vehículos, prevista para el lavado con agua a presión de automóviles y cualquier tipo de vehículo en general

, se caracteriza porque sobre el extremo de salida de la correspondiente lanza va montado al menos un cabezal con al menos dos salidas o boquillas para sendos chorros de agua, habiéndose previsto que las boquillas vayan montadas de forma ligeramente divergente.

2. Lanza de proyección de agua para lavado de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con el extremo de la propia lanza y con anterioridad al cabezal se ha previsto una carcasa de protección del cabezal y las boquillas.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530141.

Solicitante: DOMINGUEZ RODRIGUEZ, Oscar J.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DOMINGUEZ RODRIGUEZ,Oscar J.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > MANTENIMIENTO, LIMPIEZA, REPARACION, ELEVACION O... > Aparatos para limpieza de vehículos, no formando... > B60S3/04 (para los exteriores de vehículos terrestres)
google+ twitter facebook

Descripción:

Lanza de proyección de agua para lavado de vehículos OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una lanza de proyección de agua para lavado de vehículos, concretamente y de forma preferente vehículos automóviles, sin descartar lógicamente otro tipo de vehículos, ya sean furgonetas, camiones, motocicletas, incluso bicicletas o cualquier otra superficie.

La lanza de la invención presenta la particularidad de que incorpora un cabezal con al menos dos boquillas para proyección simultanea de sendos chorros de agua.

El objeto de la invención es conseguir una mayor eficacia en el lavado del vehículo, así como permitir una reducción de la presión del agua utilizada en el lavado, evitando dañar partes delicadas, e incluso poder reducir la temperatura del agua, con el consecuente ahorro de energía.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el lavado de vehículos con agua a alta presión se utilizan habitualmente lanzas con una boquilla a través de la cual se proyecta un chorro de agua, pudiendo salir esta en forma de abanico o en forma de espátula.

Sin embargo, en la limpieza industrial a veces se utilizan lanzas de doble tubo o portar- boquillas, donde se pueden montar dos boquillas para sendos chorros de agua que discurren paralelamente.

Ahora bien, este tipo de lanzas utilizadas en limpieza industrial, presentan el inconveniente de que resultan muy pesadas y los chorros de agua tienden a juntarse a muy poca distancia de la salida de la boquilla.

En definitiva, las lanzas de proyección de agua para lavado de vehículos que actualmente

se utilizan, incluso las utilizadas en limpieza industrial, adolecen de un bajo rendimiento en el primer caso y una reducida eficacia en el segundo, como consecuencia de que los chorros al ser paralelos tienden a juntarse a muy pocos centímetros de la salida. DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La lanza que se preconiza, ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero de gran eficacia.

Mas concretamente, la lanza de la invención se caracteriza porque el correspondiente cabezal montado sobre su extremo de salida, incorpora dos boquillas con orientación divergente, lo que hace que los chorros salgan en dicha dirección, es decir, de forma divergente, para proyectarse sobre la superficie a limpiar.

Además, el cabezal en su montaje queda protegido por una carcasa de goma que no solamente protege las boquillas, sino que evita cualquier tipo de proyección de agua o salida hacia cualquier otro lugar que no sea el frontal.

En base a la disposición ligeramente divergente de las boquillas, se consigue una mejora en la calidad del lavado, así como una mayor eficacia, ya que con una sola pasada, al ser dos los chorros proyectados, ambos impactan sobre la superficie a limpiar, lo cual mejora, como se decía, la calidad del lavado.

Si bien en la realización preferente el dispositivo de la invención incluye un cabezal y dos boquillas, el número de estos elementos podría incrementarse en caso necesario, sin que ello afecte a la esencia de la invención.

Además, otra ventaja es que se puede conseguir una mayor velocidad en el lavado, ya que en una sola pasada se consigue el mismo efecto que con dos pasadas de una lanza convencional.

Otra ventaja, es que al ser las boquillas divergentes, la proyección del agua se realiza con ángulos diferentes, posibilitando realizar una limpieza óptima de zonas con relieves complejos en las que la suciedad es difícil de extraer.

Una ventaja adicional consiste en que al hacer dos pasadas en una mediante la lanza de la invención se puede reducir la presión de lavado entre un 10% y un 20%, consiguiendo con ello un lavado mas suave y por lo tanto menos dañino para las superficies sobre las que impacta el agua, tal como pintura y otros elementos externos del vehículo.

Por último cabe destacar el hecho de que también al hacer dos pasadas en una se puede reducir la temperatura del agua entre un 10 y un 20%, con lo que es posible reducir un ahorro de energía y ser menos agresivos con la pintura del vehículo.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un plano en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación correspondiente a una vista en alzado seccionado de un cabezal de una lanza de proyección de agua para lavado de vehículos realizada de acuerdo con el objeto de la invención.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figura referida, el dispositivo de la invención cuenta con un cabezal (1) asociado a una lanza propiamente dicha o elemento tubular (2), cabezal (1) en el que se han previsto dos salidas o boquillas (3-3) para proyección de sendos chorros de agua (4-4), de manera que dichas boquillas (3-3) están montadas de forma ligeramente divergente para que la proyección de los chorros de agua (4-4) formen un ángulo entre si y puedan incidir sobre los flancos laterales (7-7), respectivamente de una superficie irregular (6) del vehículo, de manera que la eliminación de la suciedad sea óptima.

El cabezal (1) con sus boquillas (3-3) quedan protegidos mediante una carcasa de goma o

similar (5) montada sobre el propio extremo de la lanza (2), con anterioridad al cabezal (1), evitando que los mismos puedan golpearse o dañarse durante su uso, así como evitando salpicaduras laterales.


 


Reivindicaciones:

1. Lanza de proyección de agua para lavado de vehículos, prevista para el lavado con agua a presión de automóviles y cualquier tipo de vehículo en general, se caracteriza porque sobre el extremo de salida de la correspondiente lanza va montado al menos un cabezal con al menos dos salidas o boquillas para sendos chorros de agua, habiéndose previsto que las boquillas vayan montadas de forma ligeramente divergente.

2. Lanza de proyección de agua para lavado de vehículos, según reivindicación 1, caracterizado porque en correspondencia con el extremo de la propia lanza y con anterioridad al cabezal se ha previsto una carcasa de protección del cabezal y las boquillas.