Lanceta.

Una lanceta que comprende un vástago plano (1) que tiene un lado superior (1c) y un lado inferior

(1b), el vástago (1) forma una cuchilla (1a) en un extremo anterior (2), la cuchilla (1a) termina en una punta (2), teniendo la cuchilla (1a) dos bordes cortantes (4) en el lado inferior (1b), convergiendo los bordes cortantes en la punta (2) y teniendo el vástago (1) en su lado inferior (1b) por lo menos una hendidura (3) para recibir una muestra,

caracterizada por que

la hendidura (3) presenta una sección entre los bordes cortantes (3) en la que el área de sección transversal de la hendidura (3) disminuye hacia el extremo anterior (2) y

el vástago en su lado superior (1c) en dos bordes (5) que convergen en un vértice (6) se convierte en la cuchilla (1a) y se extiende más allá del vértice (6).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13176528.

Solicitante: F. HOFFMANN-LA ROCHE AG.

Inventor/es: Hörauf,Christian.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Medidas encaminadas a establecer un diagnóstico... > A61B5/151 (especialmente adaptados para la toma de sangre capilar, p. ej., lancetas)

PDF original: ES-2545252_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lanceta

La invención está basada en una lanceta que tiene las características expuestas en el preámbulo de la reivindicación 1. Tal lanceta es conocida por el documento WO 2005/084545 A1.

Por el documento EP 1 759 633 A1 se conoce una lanceta que está fabricada de alambre afilado en bisel. Mediante el afilado en bisel del alambre se crea una superficie pulida que está limitada a ambos lados por filos que convergen en una punta de lanceta. En la superficie pulida está dispuesta una hendidura longitudinal abierta a ambos lados para la toma de muestras.

Un objetivo incesante en el desarrollo de las lancetas es permitir tomar muestras en tanto que se minimiza el dolor tanto como sea posible. El objeto de la presente invención es mostrar una manera de cómo este objetivo puede ser alcanzado aún mejor.

Este problema es resuelto por una lanceta que tiene las características Indicadas en la reivindicación 1. Refinamientos ventajosos de la invención son el objeto de las reivindicaciones dependientes.

Una lanceta de acuerdo con la invención tiene un vástago plano que comprende un lado superior y un lado inferior, que están conectados entre sí por medio de lados estrechos que se extienden en la dirección longitudinal del vástago. Tal vástago puede ser fabricado por ejemplo de metal laminar con bajo esfuerzo. En un extremo delantero, el vástago de la lanceta de acuerdo con la invención forma una cuchilla que termina en una punta. La cuchilla presenta en el lado inferior dos bordes cortantes que convergen en la punta. En su lado inferior, el vástago comprende por lo menos un rebajo para tomar una muestra. Este rebajo está configurado como una hendidura o acanaladura.

En una lanceta de acuerdo con la invención, la cuchilla está delimitada en el lado superior por dos bordes que convergen en un vértice. En un perfeccionamiento ventajoso de la invención el lado superior de la cuchilla está abombado de manera convexa entre el vértice y el extremo delantero. La cuchilla tiene un lado superior redondeado de manera convexo entre el vértice y el extremo delantero, como se ve transversalmente a la dirección longitudinal. Esta forma especial de la cuchilla permite una punción con menos dolor que con las lancetas conocidas por el documento WO 2005/084545 A1, cuyas cuchillas están delimitadas por superficies planas y un solo borde superior que se extiende perpendicular a la dirección longitudinal del vástago.

Las propiedades sorprendentemente ventajosas de una lanceta de acuerdo con el perfeccionamiento ventajoso, pueden ser atribuidas probablemente al hecho de que se puede evitar la formación de ondas de presión dolorosas en la mayor medida posible durante la punción. Cuando una lanceta de acuerdo con la invención penetra al tejido corporal de un paciente, se produce un canal de punción que es expandido suavemente al espesor del vástago de la lanceta por el lado superior convexo de la cuchilla. Puesto que la cuchilla está delimitada por dos bordes convergentes en el lado superior y como se ve en sección transversal, el lado superior de la cuchilla es convexo entre el vértice y el extremo delantero, el canal de punción se expande inicialmente al pleno espesor del vástago de la lanceta solamente sobre una parte de su ancho. Mientras que la lanceta penetra adicionalmente, el canal de punción se amplía luego al pleno espesor del vástago de lanceta en una parte incrementa da mente más grande de su ancho. Esta es una mejora esencial en comparación con la lanceta conocida por el documento WO 2005/084545 A1 en donde el canal de punción, cuando alcanza el pleno espesor, es también expandido al pleno ancho al mismo tiempo.

Puesto que el espesor y ancho de la lanceta son finitos, no se puede evitar que, cuando se hace una punción, también se ejerza presión sobre el tejido de los alrededores transversalmente a la dirección de punción. En una lanceta de acuerdo con la invención, esta presión es ventajosamente ejercida prácticamente de manera exclusiva desde el lado superior convexo de la cuchilla y el lado superior del vástago dispuesto adyacente a la misma. Esto probablemente da como resultado que el tejido que se apoya contra el lado inferior del vástago sea comprimido a un grado menor, por cuya razón el fluido corporal se puede fugar del tejido que se apoya contra el lado inferior del vástago particularmente de manera fácil y puede llenar el rebajo que es previsto en el lado inferior del vástago por el propósito de tomar una muestra.

Un perfeccionamiento ventajoso de la invención prevé que la cuchilla sea cóncava a lo largo de una línea que se extiende desde el vértice al extremo delantero. Esta medida contribuye a reducir adicionalmente el dolor relacionado con la punción. Es decir que de esta manera, el espesor de la cuchilla inicialmente se incrementa solo de manera relativamente lenta y subsecuentemente más intenso, como se ve desde la punta. Por consiguiente, el espesor de la cuchilla es reducido en una región frontal. Se supone que, en el evento de una punción de la lanceta, el tejido corporal inicialmente ponga una resistencia incrementada que disminuye, en tanto que lanceta avanza. Con una cuchilla que tiene la forma de acuerdo con la invención, la fuerza que una lanceta requiere para penetrar a tejido corporales es ventajosamente reducida y por consiguiente, la sensación de dolor también. Preferiblemente, la

cuchilla de una lanceta de acuerdo la invención está redondeada de manera cóncava en dirección longitudinal y convexa en dirección transversal.

Justo como es el caso con la punta, el vértice está preferiblemente dispuesto en el centro del ancho del vástago. Sin embargo, también es posible que el vértice y/o la punta estén dispuestos desplazados del centro, con el resultado de que los dos bordes cortantes o los dos bordes superiores de la cuchilla comprendan longitudes diferentes. En tal caso, la línea del vértice al extremo delantero no se extiende exactamente en dirección longitudinal del vástago sino en un ángulo ligeramente inclinado en relación con el mismo.

Un perfeccionamiento ventajoso adicional de la invención prevé que los bordes superiores de la cuchilla se extienden más hacia la parte posterior que los bordes cortantes. De esta manera, el dolor relacionado con la punción puede ser reducido adicionalmente. En el mismo caso, la cuchilla está preferiblemente delimitada por bordes laterales que se unen al extremo posterior de un borde cortante al extremo posterior de uno de los bordes superiores. Preferiblemente, los bordes laterales encierran un ángulo agudo con un borde inferior del vástago que se extiende detrás de la cuchilla, en donde dicho ángulo puede variar por ejemplo de 10° a 60°, particularmente de 15° a 35°

Un perfeccionamiento ventajoso adicional de la invención prevé que el rebajo previsto para tomar una muestra esté configurado como una hendidura. Preferiblemente, esta hendidura termina a una distancia del extremo delantero del vástago, particularmente entre el vértice y el extremo delantero del vástago. Más preferiblemente, la hendidura tiene una sección que está dispuesta entre los bordes cortantes y en la cual el área de sección transversal de la hendidura disminuye hacia el extremo delantero. El área de sección transversal de la hendidura puede disminuir en la vecindad de la cuchilla según una reducción en el ancho o la profundidad de la hendidura, preferiblemente tanto en el ancho como en la profundidad. Preferiblemente, el área de sección transversal, esto es, el ancho y/o la profundidad, disminuye a lo largo de una longitud que está en exceso del ancho máximo de la hendidura. De esta manera, la hendidura puede llegar más cerca del extremo delantero de la cuchilla sin que se deteriore la estabilidad mecánica... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lanceta que comprende un vástago plano (1) que tiene un lado superior (1c) y un lado inferior (1b), el vástago (1) forma una cuchilla (la) en un extremo anterior (2), la cuchilla (1a) termina en una punta (2), teniendo la cuchilla (1a) dos bordes cortantes (4) en el lado inferior (1b), convergiendo los bordes cortantes en la punta (2) y teniendo el vástago (1) en su lado inferior (1b) por lo menos una hendidura (3) para recibir una muestra, caracterizada por que

la hendidura (3) presenta una sección entre los bordes cortantes (3) en la que el área de sección transversal de la hendidura (3) disminuye hacia el extremo anterior (2) y

el vástago en su lado superior (1c) en dos bordes (5) que convergen en un vértice (6) se convierte en la cuchilla (1a) y se extiende más allá del vértice (6).

2. Lanceta de conformidad con reivindicación 1, caracterizada por que la cuchilla (1a) en el extremo de la hendidura (3) tiene menos de dos tercios del espesor del vástago (2).

3. Lanceta de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la profundidad de la hendidura (3) se reduce en la zona de la cuchilla (1a).

4. Lanceta de conformidad con la reivindicación 3, caracterizada por que la profundidad de la hendidura (3) disminuye en una longitud que es mayor que la anchura máxima de la hendidura (3).

5. Lanceta de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la anchura de la hendidura (3) se reduce en la zona de la cuchilla (1a).

6. Lanceta de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el área de sección transversal de la hendidura (3) disminuye en una longitud que es mayor que el espesor de vástago, preferiblemente mayor que la anchura de vástago.

7. Lanceta de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la hendidura (3) se ahúsa de manera continua en la región de la cuchilla (1a).

8. Lanceta de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la cuchilla (1a) es cóncava a lo largo de una línea que discurre desde el vértice (6) al extremo anterior (2)

9. Lanceta de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el lado superior (1c) presenta en el vértice un destalonamiento.

10. Lanceta de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que la cuchilla (1a) entre el vértice (6) y el extremo posterior de los bordes cortantes (4) tiene áreas laterales (8) cóncavas.

11. Lanceta de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los bordes cortantes (4) presentan un ángulo de corte que disminuye hacia el extremo anterior (2).

12. Lanceta de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que el lado inferior (1b) de la cuchilla (1a) es plano al menos en una reglón marginal que discurre a lo largo de los bordes cortantes (4).

13 Lanceta de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por que los bordes superiores (5) se extienden más hacia atrás que los bordes cortantes (4).

14. Sistema de punción con una lanceta de conformidad con cualquiera de las reivindicaciones anteriores y un aparato de punción que durante una punción, provoca un movimiento hacia delante de la lanceta y subsiguientemente un movimiento de retracción, en donde el movimiento de retracción es más lento que el movimiento hacia adelante.