Lámpara, en particular para montarla en un poste y/o en un brazo sobresaliente, que comprende una cabeza de lámpara y un pie de lámpara.

Lámpara, en particular para montarla en un poste (M) y/o brazo sobresaliente (A), que comprende una cabeza de lámpara

(20, 30, 40, 50, 60) y un pie de lámpara (10), en la que la cabeza de lámpara (20, 30, 40, 50, 60) y el pie de lámpara (10) se conectan entre sí a través de unos medios de conexión (14, 15) en el pie de lámpara y unos medios de conexión (21, 22) en la cabeza de lámpara (20, 30, 40, 50, 60), siendo apropiados y estando diseñados los medios de conexión (14, 15, 21, 22) para una primera conexión con una primera orientación de la cabeza de lámpara (20, 30, 40, 50, 60) con respecto al pie de lámpara (10) y para una segunda conexión con una segunda orientación de la cabeza de lámpara (20, 30, 40, 50, 60) con respecto al pie de lámpara (10) y fabricándose o bien la primera conexión o la segunda conexión entre la cabeza de lámpara (20, 30, 40, 50, 60) y el pie de lámpara (10), caracterizada por que

- la primera conexión y la segunda conexión difieren en una orientación del pie de lámpara (10) con respecto a la cabeza de lámpara (20, 30, 40, 50, 60) girada 180° alrededor de al menos un primer eje y/o un segundo eje (1, 2).

- los medios de conexión (14, 15) del pie de lámpara (10) están configurados simétricos con respecto al primer eje (1),

- los medios de conexión (21, 22) de la cabeza de lámpara (20, 30, 40, 50, 60) están configurados simétricos con respecto a un segundo eje (2), y

- la cabeza de lámpara (20, 30, 40, 50, 60) y el pie de lámpara (10) pueden girar entre sí en diferentes posiciones de giro alrededor de un tercer eje (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/055523.

Solicitante: HELLA KGAA HUECK & CO..

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: RIXBECKER STRASSE 75 59552 LIPPSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: BOSCH, FRANK, KURKOFKA, WALDEMAR, KLEINEMEIER,HENDRIK, KERPE,ALEXANDER, SMARSLIK,CHRISTIAN, POLENZ,KAI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación... > F21V21/30 (Bastidores pivotados o armazones)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > SISTEMA DE INDEXACION ASOCIADO A LAS SUBCLASES F21L,... > Usos o aplicaciones de sistemas o aparatos de iluminación... > F21W131/103 (de calles o carreteras)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > Disposiciones para el soporte, suspensión o fijación... > F21V21/116 (Fijación de dispositivos de iluminación a brazos o cuerpos de lámparas de pie (F21V 21/002 tiene prioridad))

PDF original: ES-2469166_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lïmpara, en particular para montarla en un poste y/o en un brazo sobresaliente, que comprende una cabeza de lïmpara y un pie de lïmpara La invenciïn se refiere a una lïmpara, en particular para montarla en un poste o un brazo sobresaliente que comprende una cabeza de lïmpara y un pie de lïmpara, en la que la cabeza de lïmpara se conecta al pie de lïmpara a travïs de unos medios de fijaciïn.

Las lïmparas unidas a postes y/o brazos sobresalientes son especialmente conocidas por el alumbrado pïblico. Para ello, la lïmpara puede montarse directamente en el extremo superior del poste. A menudo se coloca un brazo sobresaliente en el extremo superior del poste, en el que se montan las lïmparas. La disposiciïn de un poste y un brazo sobresaliente tambiïn es conocida como poste con brazo de tipo lïtigo. El poste y el brazo sobresaliente pueden estar hechos en una sola pieza o de varias piezas conectadas entre sï. Tambiïn hay soluciones en las que se montan los brazos sobresalientes en paredes o similares, y las lïmparas se montan en los brazos sobresalientes.

Los pies de lïmpara de las lïmparas antes mencionadas estïn preparados actualmente para montarlos en un brazo sobresaliente o en el extremo superior de un poste. Estos pies de lïmpara tienen, de forma correspondiente, una parte de soporte a la que se unen unas estructuras de conexiïn alineadas para conectarlas al brazo sobresaliente o al poste. La alineaciïn de las estructuras de conexiïn para una lïmpara que se monta en un poste, difiere mucho de la de una lïmpara que se monta en un poste. Las lïmparas que estïn previstas para su montaje en un brazo sobresaliente y que comprenden pies de lïmpara solo pueden montarse en el extremo superior de un poste despuïs de cambiar el pie de lïmpara y viceversa.

Por lo tanto, los fabricantes de lïmparas para el alumbrado pïblico deben disponer de diferentes lïmparas, dependiendo del elemento de soporte en el que se monten las lïmparas. Esto es complicado desde el punto de vista de la fabricaciïn y la logïstica.

US 4.143.413 describe un pie giratorio para montar un alumbrado por proyecciïn en el extremo de un poste tubular. El pie giratorio tiene una parte inferior que se coloca en el extremo romo del poste y una parte superior en la que se atornilla la carcasa del alumbrado por proyecciïn. La parte superior y la parte inferior se sujetan entre sï mediante un perno roscado y pueden girar una con respecto a la otra aflojando el perno roscado.

EP 1 085 257 A1 describe tambiïn un foco giratorio que se monta en un poste o en un brazo sobresaliente. Para este fin, el foco estï rodeado por un soporte en forma de U, cuyas patas libres pueden sujetarse a la carcasa del foco. Aflojando la sujeciïn se puede girar el foco con respecto al estribo de sujeciïn. Las superficies de fricciïn entre el estribo de sujeciïn y el foco estïn formadas por elementos en uniïn positiva complementarios entre sï con el fin de reducir la fuerza de sujeciïn necesaria para sujetar firmemente el foco en una posiciïn dada.

US 4.543.007 tambiïn describe un pie giratorio para fijar un foco, en el que se sujeta una parte superior a una parte inferior con un perno. Para permitir una fijaciïn segura de la posiciïn del foco, se dota a las superficies de contacto mutuo de la parte superior y la parte inferior de unas estrïas complementarias.

US 5.450.303 muestra un emisor de radiaciïn con una base de montaje, en la que se fija una articulaciïn giratoria. Esta articulaciïn giratoria es similar a la ya descrita anteriormente. En lugar de un tornillo de fijaciïn, se introduce solamente una arandela tensora en un pasador de fijaciïn para unir los dos brazos de la articulaciïn giratoria juntos.

Aquï es donde comienza la presente invenciïn.

La presente invenciïn se basa en el problema de proponer una lïmpara que estï diseïada y configurada para fijarla tanto a un brazo sobresaliente como al extremo superior de un poste.

El problema se soluciona por que los medios de conexiïn son adecuados y estïn diseïados para una primera conexiïn con una primera orientaciïn de la cabeza de lïmpara al pie de lïmpara y para una segunda conexiïn con una segunda orientaciïn de la cabeza de lïmpara al pie de lïmpara y se fabrica o bien la primera conexiïn o la segunda conexiïn entre la cabeza de lïmpara y el pie de lïmpara.

La primera conexiïn y la segunda conexiïn difieren ventajosamente en una orientaciïn del pie de lïmpara con respecto a la cabeza de lïmpara girada 180ï alrededor de al menos un primer eje. Por lo tanto, es posible montar el pie de lïmpara girado 180ï. Esta opciïn suele conocerse como montaje por inversiïn. Por lo tanto es posible montar la lïmpara en elementos de soporte con distinta orientaciïn, ya sea este un poste o un brazo sobresaliente.

Los medios de conexiïn del pie de lïmpara estïn formados simïtricamente a un primer eje.

El pie de lïmpara puede inclinarse de 10ï a 50ï.

Los medios de conexiïn de la cabeza de lïmpara estïn formados simïtricamente a un segundo eje. El primer y el segundo eje pueden coincidir.

La cabeza de lïmpara y el pie de lïmpara pueden girar entre sï, en la lïmpara segïn la invenciïn, alrededor de un tercer eje en diferentes posiciones de giro. El primer eje y el segundo eje pueden situarse en un plano perpendicular al tercer eje y cortar al tercer eje en un punto. En particular, se garantiza con ello que el pie de lïmpara y la cabeza de lïmpara puedan girar entre sï, por una parte, y se puedan montar fïcilmente, por otra parte.

Preferiblemente, la cabeza de lïmpara y el pie de lïmpara pueden fijarse entre sï en las diferentes posiciones de giro. Para fijar el pie de lïmpara y la cabeza de lïmpara en las diferentes posiciones de giro, un dentado en forma de arco de cïrculo dispuesto en el pie de lïmpara encaja en un dentado en forma de arco de cïrculo dispuesto en la cabeza de lïmpara. Los dentados en forma de arco de cïrculo tienen, ventajosamente, el mismo radio. El punto central de los arcos de cïrculo se encuentra, ventajosamente, en el tercer eje.

Para girar la cabeza de lïmpara con respecto al pie de lïmpara se puede tirar hacia fuera o separar un dentado del otro dentado.

La lïmpara puede tener un elemento de bloqueo con el que se puede bloquear la separaciïn de un dentado del otro dentado. El elemento de bloqueo puede ser un alambre elïstico doblado varias veces. Tambiïn podrïan ser adecuados otros resortes de plïstico como elementos de bloqueo.

El elemento de bloqueo puede ser accesible desde el exterior y manualmente accionable para establecer el bloqueo y/o liberar el bloqueo del elemento de bloqueo.

El pie de lïmpara se puede introducir sobre un poste y/o en un poste.

A continuaciïn se explica una lïmpara segïn la invenciïn mïs detalladamente con ayuda de los dibujos. En los dibujos muestra:

la Fig. 1, la lïmpara con una primera conexiïn del pie de lïmpara y la cabeza de lïmpara, la Fig. 2, la lïmpara con una segunda conexiïn del pie de lïmpara y la cabeza de lïmpara, la Fig. 3, una primera vista en perspectiva del pie de lïmpara en una posiciïn como la que se muestra en la Fig.

1, la Fig. 4, una segunda vista en perspectiva del pie de lïmpara en una posiciïn como la que se muestra en la Fig. 1, la Fig.5, una vista en despiece con partes de la lïmpara, la Fig. 6, una vista de una carcasa de la cabeza de lïmpara y del pie de lïmpara antes del montaje del pie de lïmpara en la primera conexiïn, la Fig. 7, una vista de una carcasa de la cabeza de lïmpara y del pie de lïmpara despuïs del montaje del pie de lïmpara en la primera conexiïn, la Fig. 8, la disposiciïn segïn la Figura 7 despuïs... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lïmpara, en particular para montarla en un poste (M) y/o brazo sobresaliente (A) , que comprende una cabeza de lïmpara (20, 30, 40, 50, 60) y un pie de lïmpara (10) , en la que la cabeza de lïmpara (20, 30, 40, 50, 60) y el pie de 5 lïmpara (10) se conectan entre sï a travïs de unos medios de conexiïn (14, 15) en el pie de lïmpara y unos medios de conexiïn (21, 22) en la cabeza de lïmpara (20, 30, 40, 50, 60) , siendo apropiados y estando diseïados los medios de conexiïn (14, 15, 21, 22) para una primera conexiïn con una primera orientaciïn de la cabeza de lïmpara (20, 30, 40, 50, 60) con respecto al pie de lïmpara (10) y para una segunda conexiïn con una segunda orientaciïn de la cabeza de lïmpara (20, 30, 40, 50, 60) con respecto al pie de lïmpara (10) y fabricïndose o bien la primera conexiïn o la segunda conexiïn entre la cabeza de lïmpara (20, 30, 40, 50, 60) y el pie de lïmpara (10) ,

caracterizada por que

-la primera conexiïn y la segunda conexiïn difieren en una orientaciïn del pie de lïmpara (10) con respecto a la cabeza de lïmpara (20, 30, 40, 50, 60) girada 180ï alrededor de al menos un primer eje y/o un segundo eje (1,

2) . -los medios de conexiïn (14, 15) del pie de lïmpara (10) estïn configurados simïtricos con respecto al primer eje (1) , -los medios de conexiïn (21, 22) de la cabeza de lïmpara (20, 30, 40, 50, 60) estïn configurados simïtricos con respecto a un segundo eje (2) , y

-la cabeza de lïmpara (20, 30, 40, 50, 60) y el pie de lïmpara (10) pueden girar entre sï en diferentes posiciones de giro alrededor de un tercer eje (3) .

2. Lïmpara segïn la reivindicaciïn 1, caracterizada por que el primer eje (1) y el segundo eje (2) se sitïan en un plano perpendicular al tercer eje (3) y cortan el tercer eje (3) en un punto. 25

3. Lïmpara segïn las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que la cabeza de lïmpara (20, 30, 40, 50, 60) y el pie de lïmpara (10) pueden fijarse entre sï en las diferentes posiciones de giro.

4. Lïmpara segïn la reivindicaciïn 3, caracterizada por que para fijar el pie de lïmpara (10) y la cabeza de

lïmpara (20, 30, 40, 50, 60) en las diferentes posiciones de giro, un dentado (15) en forma de arco de cïrculo dispuesto en el pie de lïmpara (10) encaja en un dentado (22) en forma de arco de cïrculo dispuesto en la cabeza de lïmpara (20, 30, 40, 50, 60) .

5. Lïmpara segïn la reivindicaciïn 4, caracterizada por que para girar la cabeza de lïmpara (20, 30, 40, 50, 60) 35 con respecto al pie de lïmpara (10) se puede separar un dentado (15) del otro dentado (22) .

6. Lïmpara segïn la reivindicaciïn 5, caracterizada por que la lïmpara presenta un elemento de bloqueo (60) con el que se puede bloquear la separaciïn de un dentado (15) del otro dentado (22) .

7. Lïmpara segïn la reivindicaciïn 6, caracterizada por que el elemento de bloqueo es accesible desde el exterior y manualmente accionable para establecer el bloqueo y/o liberar el bloqueo del elemento de bloqueo (60) .

8. Lïmpara segïn una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por que el pie de lïmpara (10) se puede introducir sobre un poste (M) y/o en un poste (M) . 45