LAMPARA MODULAR.

1. Lámpara modular que, comprendiendo un conjunto de módulos (2) que se unen entre sí, y donde cada módulo

(2) está formado por una carcasa (3) contando, al menos uno de ellos, con un difusor (4) y una fuente de luz (5) montada en el interior de la carcasa (3), está caracterizada porque la carcasa (3) de cada módulo (2) está dotada de orificios (6) para que pase el cableado de conexión y la alimentación de la fuente de luz (5) de un módulo (2) a otro, así como dotada de un elemento posicionador (7) que permite la unión de una carcasa (3) con la carcasa (3) del módulo (2) o módulos (2) contiguos en diferentes posiciones, consiguiendo diferentes formas de lámpara (1) al jugar con las diferentes posiciones de unión entre sí del conjunto de módulos (2) que comprende.

2. Lámpara modular, según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa (3) de los módulos (2) presentan una tapa (31) y una base (30) donde se contemplan elementos posicionadores (7) formados por respectivas piezas de acople (71) y tuercas (72) que encajan entre sí con posibilidad de ajustarse en posiciones variables a 90º y en las que, además, se han previsto los orificios (6) para el pase del cableado.

3. Lámpara modular, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la carcasa (3) de los módulos (2) tiene una configuración de prisma triangular.

4. Lámpara modular, según la reivindicación 3, caracterizada porque la carcasa (3) está formada por una base (30) compuesta por dos partes planas (301) unidas en ángulo por un lado común, y por una tapa (31) que encaja sobre dicha base (30) cubriéndola lateralmente con sendas pletinas triangulares (311) y superiormente, bien con un marco (312) en el que encaja el difusor (4) o bien con una pletina rectangular opaca.

5. Lámpara modular, según la reivindicación 4, caracterizada porque la tapa (31) de la carcasa (3) es una pieza única y ciega (313).

6. Lámpara modular, según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, caracterizada porque la tapa (31) se acopla sobre la base (30) de cada carcasa (3) mediante pestañas (32) encajadas en perforaciones complementarias (33).

7. Lámpara modular, según cualquiera de las reivindicaciones 2-6, caracterizada porque el difusor (4) se fija mediante tornillos insertados en taladros (34) situados en puntos coincidentes con tetones roscados (35) de la base (30).

8. Lámpara modular, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque la carcasa (3) es de aluminio.

9. Lámpara modular, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque la fuente de luz (5) es una placa de leds.

10. Lámpara modular, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizada porque las carcasas (3) de todos los módulos (2) de la lámpara (1) son idénticas.

11. Lámpara modular, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizada porque las carcasas (3) de todos los módulos (2) de la lámpara (1) son de la misma forma general y dimensiones.

12. Lámpara modular, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque incorpora, además de los módulos (2), también otras piezas accesorios de cierre adicionales (8) con otras formas distintas a las carcasas (3) de éstos.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530454.

Solicitante: DIDES DESIGN SL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTOS BLANCA,FRANCISCO, RECHE SIMON,Cayetano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S6/00 (Dispositivos de iluminación destinados a una posición libre (F21S 9/00, F21S 10/00 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

LAMPARA MODULAR D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una lámpara modular, la cual aporta a la función a que se destina, ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una lámpara compuesta por varios módulos unidos entre sí y formados, básicamente, por una carcasa de aluminio y un difusor, y cuya fuente de luz es una placa de leds montados en cada carcasa, la cual, presenta la particularidad de contar con una configuración estructural que, además de permitir el paso de la alimentación de un módulo a otro, tiene un elemento posicionador y un diseño tal que permiten girar la unión en todos los sentidos cada 90º, para llevar a cabo la fijación entre los módulos en distintas posiciones y conseguir diferentes formas de montaje del conjunto la lámpara que se obtiene al jugar con dicho posicionador.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de lámparas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen en el mercado múltiples tipos y modelos de lámparas modulares, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, estando los detalles caracterizadores que la distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente descripción.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, la lámpara modular que la invención propone, como se ha comentado anteriormente, es una lámpara compuesta por un conjunto de módulos que comprenden una carcasa de aluminio y un difusor en su parte frontal. La fuente de luz es una placa de leds, montados en la carcasa de aluminio de algunos o todos los módulos, estando dicha carcasa diseñada para que pase la alimentación de un módulo a otro, con lo que se puede hacer tanto la alimentación como cambios de color a los leds.

Cada módulo dispone de un posicionador gracias al que puede girar de 90º en 90º en todos los sentidos, permitiendo escoger el modo de realizar la fijación entre los módulos y conseguir diversas formas, que salen al jugar con dicho posicionador y con el diseño estructural de los módulos. Así, según se coloquen y se fijen entre sí los módulos, la lámpara podrá tener una configuración alargada, cuando los módulos se unen consecutivamente uno a otro, o una forma de bola, cuando los módulos se unen agrupados, u otras formas.

Para ello, la mencionada carcasa de los módulos, preferentemente, tiene una configuración de prisma triangular, estando formada por una base compuesta por dos partes planas unidas en ángulo por un lado común, en las que se contemplan sendos posicionadores y orificios para el paso del cableado de alimentación, y por una tapa que encaja sobre dicha base cubriéndola lateralmente con sendas pletinas triangulares y superiormente con un marco en el que encaja el difusor de leds o una pletina rectangular.

Dependiendo de la placa de leds que se utilice, puede ser una lámpara que transmite luz en distintos colores o, al ir montada en placa de leds y poder encender cualquiera de ellos, permitiendo que sirva para que marque señales, textos, avisos emergentes, etc

Por otra parte, en función de la forma que adopte se puede utilizar como lámpara de mesa, como lámpara de techo y pared mediante la incorporación de un aplique que se adapta a ella para su cuelgue, tanto del techo como de la pared.

Finalmente, cabe señalar que, en uno de los módulos de los extremos, la lámpara lleva la conexión a la alimentación, siendo también posible que pueda incorporar una pequeña batería para que no sea necesario estar siempre conectada a la corriente.

La descrita lámpara modular representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la lámpara modular objeto de la invención, apreciándose su configuración general externa, habiéndose representado mostrando el despiece de uno de los módulos que comprende.

La figura número 2. Muestra una vista en perspectiva ampliada del despiece del módulo de la lámpara, apreciándose con mayor detalle las partes y elementos que comprende.

Las figuras número 3 y 4. Muestran sendas vistas en perspectiva de otros dos ejemplos de la lámpara modular, según la invención, montada respectivamente con los módulos formando una forma de serpiente y formando una bola.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede observar en ellas varias opciones de montaje de un ejemplo preferido, pero no limitativo, de la lámpara modular preconizada, la cual comprende las partes y elementos que se indican y describen en detalle a continuación.

Así, tal como se observa en dichas figuras, la lámpara (1) en cuestión está conformada por un conjunto de módulos (2) que se unen entre sí de diferentes formas. Cada módulo está formado por una carcasa (3) , que preferentemente es de aluminio, contando, al menos uno de ellos, con un difusor (4) en su parte frontal y una fuente de luz (5) , consistente preferentemente en una placa de leds de uno o varios colores, montada en el interior de la carcasa (3) , la cual carcasa (3) , presenta la particularidad de estar dotada de orificios (6) para que pase el cableado de conexión y la alimentación de un módulo (2) a otro a través de todos ellos o de los que sea preciso, así como dotada de un elemento posicionador (7) que permite su unión con la carcasa (3) del módulo (2) o módulos (2) contiguos en diferentes posiciones, girándolo 90º, de modo que se pueden conseguir diferentes formas de lámpara (1) al jugar con las diferentes posiciones de unión del conjunto de módulos (2) que comprende, tal como muestran los diferentes ejemplos de las figuras, por ejemplo una lineal (figura 1) , una forma de serpiente (figura 3) , una forma de bola (figura 4) u otras muchas posibles formas no representadas.

En la realización preferida, la carcasa (3) de los módulos (2) , preferentemente, tiene una configuración de prisma triangular, estando formada por una base (30) compuesta por dos partes planas (301) unidas en ángulo por un lado común, y por una tapa (31) que encaja sobre dicha base (30) cubriéndola lateralmente con sendas pletinas triangulares (311) y superiormente, bien con un marco (312) en el que encaja el difusor (4) , normalmente cuando el módulo contiene una fuente de luz (5) o bien con una pletina rectangular opaca, contemplándose, opcionalmente, la posibilidad de que la tapa (31) sea una pieza única y ciega (313) , por ejemplo para situarla en los módulos de los extremos de la lámpara (1) .

Preferentemente, la tapa (31) se acopla sobre la base (30)...

 


Reivindicaciones:

1. Lámpara modular que, comprendiendo un conjunto de módulos (2) que se unen entre sí, y donde cada módulo (2) está formado por una carcasa (3) contando, al menos uno de ellos, con un difusor (4) y una fuente de luz (5) montada en el interior de la carcasa (3), está caracterizada porque la carcasa (3) de cada módulo (2) está dotada de orificios (6) para que pase el cableado de conexión y la alimentación de la fuente de luz (5) de un módulo (2) a otro, así como dotada de un elemento posicionador (7) que permite la unión de una carcasa (3) con la carcasa (3) del módulo (2) o módulos (2) contiguos en diferentes posiciones, consiguiendo diferentes formas de lámpara (1) al jugar con las diferentes posiciones de unión entre sí del conjunto de módulos (2) que comprende.

2. Lámpara modular, según la reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa (3) de los módulos (2) presentan una tapa (31) y una base (30) donde se contemplan elementos posicionadores (7) formados por respectivas piezas de acople (71) y tuercas (72) que encajan entre sí con posibilidad de ajustarse en posiciones variables a 90º y en las que, además, se han previsto los orificios (6) para el pase del cableado.

3. Lámpara modular, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la carcasa (3) de los módulos (2) tiene una configuración de prisma triangular.

4. Lámpara modular, según la reivindicación 3, caracterizada porque la carcasa (3) está formada por una base (30) compuesta por dos partes planas (301) unidas en ángulo por un lado común, y por una tapa (31) que encaja sobre dicha base (30) cubriéndola lateralmente con sendas pletinas triangulares (311) y superiormente, bien con un marco (312) en el que encaja el difusor (4) o bien con una pletina rectangular opaca.

5. Lámpara modular, según la reivindicación 4, caracterizada porque la tapa (31) de la carcasa (3) es una pieza única y ciega (313).

6. Lámpara modular, según cualquiera de las reivindicaciones 2-5, caracterizada porque la tapa (31) se acopla sobre la base (30) de cada carcasa (3) mediante pestañas (32) encajadas en perforaciones complementarias (33).

7. Lámpara modular, según cualquiera de las reivindicaciones 2-6, caracterizada porque el difusor (4) se fija mediante tornillos insertados en taladros (34) situados en puntos coincidentes con tetones roscados (35) de la base (30).

8. Lámpara modular, según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, caracterizada porque la carcasa (3) es de aluminio.

9. Lámpara modular, según cualquiera de las reivindicaciones 1-8, caracterizada porque la fuente de luz (5) es una placa de leds.

10. Lámpara modular, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizada porque las carcasas (3) de todos los módulos (2) de la lámpara (1) son idénticas.

11. Lámpara modular, según cualquiera de las reivindicaciones 1-9, caracterizada porque las carcasas (3) de todos los módulos (2) de la lámpara (1) son de la misma forma general y dimensiones.

12. Lámpara modular, según cualquiera de las reivindicaciones 1-11, caracterizada porque incorpora, además de los módulos (2), también otras piezas accesorios de cierre adicionales (8) con otras formas distintas a las carcasas (3) de éstos.