Lámpara de halogenuro metálico con tubos dobles de descarga de arco eléctrico.

Una lámpara de halógeno metálico que comprende una carcasa exterior (7), una parte

(11) de base, y dentro de la carcasa exterior (7), un primer (3) y segundo (5) elemento de tubo de descarga del arco, que se conectan eléctricamente en paralelo y se conectan a través de elementos conductores (9) a la parte (11) de base, teniendo cada elemento de tubo de descarga del arco un primer extremo (15), orientado hacia una parte superior (17) de la carcasa exterior (7) opuesta a la parte (11) de base, y un segundo extremo (19), orientado hacia la parte (11) de base, en donde el primer elemento (3) de tubo de descarga del arco está dispuesto más cerca de la parte superior (17) que el segundo elemento (5) de tubo de descarga del arco, y el segundo extremo (19) del primer elemento (3) de tubo de descarga del arco y el primer extremo (15) del elemento (5) de tubo de descarga del arco están contiguos a un plano imaginario (P) definido sustancialmente transversal a la línea central (CL) de la carcasa exterior (7), cuya línea central se extiende desde la parte superior (17) hasta la parte (11) de base, y los respectivos elementos (3, 5) de tubo de descarga del arco tienen una configura15 ción alargada, cada uno con una línea central imaginaria definida (CL', CL"), en donde el elemento conductor (9) comprende una primera varilla conductora (40) acoplada al respectivo primer extremo (15) y una segunda varilla conductora (42) acoplada al respectivo segundo extremo (19), y las dos varillas conductoras (40, 42) se extienden paralelas a la línea central (CL) de la carcasa exterior (7) y son adyacentes a la carcasa exterior (7), caracterizada por que las líneas centrales (CL', CL") se extienden sustancialmente paralelas entre sí y en un ángulo (α) de 40°-50°, preferiblemente 43°- 47°, con respecto a la línea central (CL) de la carcasa (7), y la extensión del primer y segundo elemento (3, 5) de tubo de descarga del arco y las extensiones de las partes de la primera y segunda varilla conductora (40, 42) forman, entre sus puntos de acoplamiento con los respectivos elementos (3, 5) de tubo de descarga del arco, un paralelogramo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2010/051025.

Solicitante: AURALIGHT INTERNATIONAL AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 508 371 23 KARLSKRONA SUECIA.

Inventor/es: SEVERINSSON,MIKAEL, FRANSSON,MARTIN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > TUBOS DE DESCARGA ELECTRICA O LAMPARAS DE DESCARGA... > Lámparas de descarga de gas o vapor (lámparas de... > H01J61/82 (Lámparas con descarga confinada a alta presión)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > TUBOS DE DESCARGA ELECTRICA O LAMPARAS DE DESCARGA... > Lámparas de descarga de gas o vapor (lámparas de... > H01J61/92 (Lámparas con más de una vía de descarga principal)

PDF original: ES-2527725_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lámpara de halogenuro metálico con tubos dobles de descarga de arco eléctrico Campo técnico

La presente invención se refiere a una lámpara de halógeno metálico según el preámbulo de la reivindicación

1.

La invención encuentra aplicación en la industria manufacturera de lámparas cerámicas de halógeno metálico, que están diseñadas para poder emitir la mayor cantidad de luz durante el mayor tiempo posible y ahorrar espacio al mismo tiempo.

Antecedentes de la técnica

El principio de funcionamiento de una lámpara de halógeno metálico tradicional consiste en crear un arco entre dos electrodos encerrados en un tubo de vidrio quemador (denominado tubo de descarga de arco o quemador). El arco se genera por una mezcla de gases adecuados para emitir luz. El tubo de vidrio quemador se configura de la forma más compacta posible, recibiendo la mayor parte posible de dichos gases para consumirlos durante el funcionamiento. El tubo de vidrio quemador se fabrica con una forma alargada y un electrodo en cada extremo, en donde la longitud del tubo de vidrio quemador suele ser aproximadamente dos veces tan grande como la anchura del tubo de vidrio quemador. El tubo de vidrio quemador se coloca de forma apropiada dentro de un espacio cerrado formado por un cuerpo de vidrio transparente. En las lámparas de halogenuro metálico tradicionales, el quemador contiene una mezcla de gases como argón, mercurio y halógenos metálicos. El gas argón, a través de su ionización, permite que el arco se encienda cuando se transporta corriente entre los electrodos. A diferencia de las denominadas lámparas SAP (sodio de alta presión), una lámpara de halógeno metálico funciona con vapor a alta presión. Al contrario que la lámpara SAP, la lámpara de halógeno metálico tiene un valor lumínico más alto de 75-9 Ra, preferiblemente 8-85 Ra, con una temperatura cromática en este ejemplo de 3-6 °K, preferiblemente 4-5 °K. En EP-477914 se muestra una denominada lámpara SAP de este tipo, en la que también se enseña una lámpara de halógeno metálico que comprende una pluralidad de quemadores conectados en paralelo y uno al lado del otro.

El documento WO 91/9415 muestra que se pueden utilizar quemadores dobles para lámparas de halógeno metálico. Se disponen dos quemadores paralelos en una bombilla de vidrio.

En US-6.111.359 se muestran dos quemadores conectados en paralelo para incrementar la vida útil de una lámpara halógena.

En WO 29/6828 se muestra una lámpara de halógeno metálico que tiene dos quemadores colocados uno al lado del otro.

En JP-26 189 se describe una lámpara de halógeno metálico según el preámbulo de la reivindicación 1 que tiene un tubo exterior, una base y, dentro de la carcasa, dos tubos cerámicos de descarga de arco que se conectan eléctricamente a través de unos conductores a la base. Los tubos de descarga del arco están inclinados con respecto al eje del tubo exterior.

Una forma de resolver el problema del incremento de la vida útil de una lámpara de halógeno metálico es disponer quemadores dobles en la lámpara, como se conoce de la técnica anterior.

Uno de los quemadores se utiliza cada vez que se enciende la lámpara. Cuando se apaga la lámpara, el quemador que tiene la presión más baja (debido a que este quemador no se ha encendido y por lo tanto está más frío) se iluminará con mayor facilidad cuando la lámpara se encienda de nuevo. Cuando se enciende una lámpara fría que no ha sido utilizada durante bastante tiempo, uno de los quemadores se encenderá aleatoriamente. De esta manera, la lámpara de halógeno metálico aumentará su vida útil mediante el encendido de forma alternativa de los quemadores montados en paralelo en la lámpara.

En las lámparas de halógeno metálico conocidas con quemadores dobles sigue existiendo el problema de proporcionar una lámpara de halógeno metálico con una vida útil larga que proporcione una emisión óptima de luz y que al mismo tiempo pueda producirse de la forma más compacta posible.

Una forma de resolver el problema de mejorar la emisión de luz de los quemadores que funcionan alternativamente y dispuestos en paralelo sería aumentar el suministro de energía a los quemadores. Sin embargo, este no es rentable.

Por lo tanto, existe una necesidad de poder proporcionar una lámpara de halógeno metálico que tenga un tiempo de funcionamiento prolongado, que al mismo tiempo sea lo más compacta posible, y que pueda proporcionar una emisión óptima de luz durante su funcionamiento.

Otro objeto de la invención es eliminar los inconvenientes de la técnica anterior.

Descripción de la invención

Los objetos mencionados anteriormente se han logrado por medio de la lámpara de halógeno metálico que se define en la Introducción y que tiene las características definidas en la parte caracterizadora de la reivindicación 1 de la patente.

De esta manera, se ha proporcionado una lámpara de halógeno metálico que ahorra espacio y que al mismo tiempo puede tener un tiempo de combustión largo y una emisión de luz satisfactoria durante el uso. Por lo tanto, el elemento de tubo de descarga del arco que esté apagado no ocultará con su vidrio el elemento de tubo de descarga del arco que se encuentre actualmente encendido.

Se utiliza uno de los quemadores (elementos de tubo de descarga del arco) cada vez que la lámpara está encendida. Cuando la lámpara se ha apagado, el quemador que tenga la presión más baja se iluminará con mayor facilidad. La iluminación de uno de los quemadores se produce aleatoriamente cuando la lámpara está fría. De esta manera, la lámpara de halógeno metálico aumentará su vida útil mediante el encendido alternativo de los dos quemadores. El hecho de que los quemadores estén desplazados lateralmente el uno con respecto al otro en tándem permite que se ahorre espacio sin influir en la emisión de luz.

Los respectivos elementos de tubo de descarga del arco tienen una configuración alargada, cada uno con una línea central imaginaria definida en la dirección longitudinal, cuyas líneas centrales se extienden sustan- clalmente paralelas entre sí y en un ángulo de aproximadamente 4°-5° con respecto a la línea central de la carcasa.

De esta manera, la carcasa exterior, en virtud de los elementos de tubo de descarga del arco inclinados en la carcasa exterior, se puede producir de la forma más compacta posible, al mismo tiempo que se puede obtener una emisión máxima de luz.

El elemento conductor comprende una primera varilla conductora que se acopla al respectivo primer extremo del primer tubo de descarga del arco y del segundo elemento de tubo de descarga del arco, y una segunda varilla conductora que se acopla al respectivo segundo extremo del primer tubo de descarga del arco y del segundo tubo de descarga del arco. El primer extremo del respectivo tubo de descarga del arco está más cerca de la parte superior que el segundo extremo del respectivo tubo de descarga del arco. La primera y la segunda varilla conductora se extienden paralelas a la línea central de la carcasa exterior y son adyacentes a la carcasa exterior.

De esta manera, el elemento conductor se realiza con una estructura sencilla, facilitando una producción rentable de la lámpara de halógeno metálico, ya que la respectiva primera y segunda varilla conductora se pueden doblar de forma idéntica en la salida desde la parte de base, lo que contribuye a la producción de las dos varillas conductoras. Al mismo tiempo, esta estructura de las varillas conductoras ayuda al ajuste inclina-

do de los elementos de tubo de descarga del arco, lo que a su vez proporciona una lámpara de halógeno metálico compacta y con una emisión de luz máxima.

Las... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lámpara de halógeno metálico que comprende una carcasa exterior (7), una parte (11) de base, y dentro de la carcasa exterior (7), un primer (3) y segundo (5) elemento de tubo de descarga del arco, que se conectan eléctricamente en paralelo y se conectan a través de elementos conductores (9) a la parte (11) de base, teniendo cada elemento de tubo de descarga del arco un primer extremo (15), orientado hacia una parte superior (17) de la carcasa exterior (7) opuesta a la parte (11) de base, y un segundo extremo (19), orientado hacia la parte (11) de base, en donde el primer elemento (3) de tubo de descarga del arco está dispuesto más cerca de la parte superior (17) que el segundo elemento (5) de tubo de descarga del arco, y el segundo extremo (19) del primer elemento (3) de tubo de descarga del arco y el primer extremo (15) del elemento (5) de tubo de descarga del arco están contiguos a un plano imaginario (P) definido sustancialmente transversal a la línea central (CL) de la carcasa exterior (7), cuya línea central se extiende desde la parte superior (17) hasta la parte (11) de base, y los respectivos elementos (3, 5) de tubo de descarga del arco tienen una configuración alargada, cada uno con una línea central imaginaria definida (CL1, CL"), en donde el elemento conductor (9) comprende una primera varilla conductora (4) acoplada al respectivo primer extremo (15) y una segunda varilla conductora (42) acoplada al respectivo segundo extremo (19), y las dos varillas conductoras (4, 42) se extienden paralelas a la línea central (CL) de la carcasa exterior (7) y son adyacentes a la carcasa exterior (7), caracterizada por que las líneas centrales (CU, CL") se extienden sustancialmente paralelas entre sí y en un ángulo (a) de 4°-5°, preferiblemente 43°- 47°, con respecto a la línea central (CL) de la carcasa (7), y la extensión del primer y segundo elemento (3, 5) de tubo de descarga del arco y las extensiones de las partes de la primera y segunda varilla conductora (4, 42) forman, entre sus puntos de acoplamiento con los respectivos elementos (3, 5) de tubo de descarga del arco, un paralelogramo.

2. La lámpara de halógeno metálico según la reivindicación 1, en la que el extremo libre de la primera varilla conductora (4), dentro de la región del acoplamiento con el primer extremo (15) del primer elemento (3) de tubo de descarga del arco, está conectado a un dispositivo (44) de soporte en contacto con o adyacente a la parte superior (17) de la carcasa exterior (7).

3. La lámpara de halógeno metálico según la reivindicación 1 o 2, en la que la primera varilla conductora (4) es aproximadamente dos veces más larga que la segunda varilla conductora (42).

4. La lámpara de halógeno metálico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que un primer electrodo (23') en el segundo extremo (19) del primer elemento (3) de tubo de descarga del arco y un segundo electrodo (23") en el primer extremo (15) del segundo elemento (5) de tubo de descarga del arco también se sitúan en dicho plano (P).

5. La lámpara de halógeno metálico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el elemento conductor (9) comprende una varilla conductora (31) dispuesta con un manguito aislante (29) y acoplada al respectivo primer extremo (15).

6. La lámpara de halógeno metálico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el primer y el segundo extremo (15, 19) del elemento (3, 5) de tubo de descarga del arco están formados, respectivamente, por una punta (21) estrechada concéntricamente.

7. La lámpara de halógeno metálico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el número de elementos (3, 5, 6) de tubo de descarga del arco en la carcasa exterior (7) es tres.

8. La lámpara de halógeno metálico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el vidrio del elemento (3, 5) de tubo de descarga del arco tiene un grosor de pared mayor en los extremos (15, 19) que en su parte central.

9. La lámpara de halógeno metálico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el elemento (3, 5) de tubo de descarga del arco también contiene zinc y sulfuro de zinc para amplificar la luz generada por el arco.

1. La lámpara de halógeno metálico según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la pared del elemento (3, 5) de tubo de descarga del arco comprende vidrio cerámico.

11. La lámpara de halógeno metálico según una cualquiera de las reivindicaciones 1-1, en la que la pared del elemento (3, 5) de tubo de descarga del arco comprende vidrio de cuarzo.