Lámpara eléctrica portátil con dispositivo de control de una corriente de alimentación y procedimiento de control de una corriente de alimentación de tal lámpara.

Lámpara eléctrica portátil que comprende un módulo de iluminación (2), una caja compacta

(3) que contiene una unidad de almacenamiento de energía eléctrica (4) configurada para proporcionar una corriente de alimentación (In) al módulo de iluminación (2), unos medios de medición (12) de una corriente consumida (Icons) por el módulo de iluminación, unos medios de determinación(22) configurados para elaborar una consigna de corriente de iluminación(Id) caracterizada porque la lámpara comprende además unos medios de cálculo (23) para calcular un parámetro intermedio (NEDisp) representativo del nivel de energía disponible a partir de una diferencia entre la corriente consumida (Icons) y una corriente de referencia (Imoyen) y a partir de un valor precedente del parámetro intermedio, para calcular una corriente máxima autorizada (IMaxAuto) a partir del parámetro intermedio (NEDisp) y para calcular un umbral de corriente máxima autorizada (SeuilMaxAuto), siendo dicho umbral de corriente máxima autorizada igual a: i) el valor mínimo entre la consigna de corriente de iluminación (Id) y la corriente máxima autorizada (IMaxAuto) cuando el parámetro intermedio (NEDisp) es positivo o nulo, o ii) la consigna de corriente de iluminación (Id) cuando el parámetro intermedio (NEDisp) es negativo y unos medios de limitación (24) configurados para limitar la corriente de alimentación (In) a un valor inferior o igual al umbral de corriente máxima autorizada (SeuilMaxAuto).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13354027.

Solicitante: ZEDEL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: Zone Industrielle de Crolles, Cidex 105A 38920 Crolles FRANCIA.

Inventor/es: MARIE,CHRISTOPHE, CHANCELADE,STÉPHANIE, FLORES,NICOLAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Circuitos para fuentes eléctricas de luz en general > H05B37/02 (Control)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Fuentes de luz electroluminiscente > H05B33/08 (Circuitos no adaptados a aplicaciones particulares)

PDF original: ES-2543330_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Lámpara eléctrica portátil con dispositivo de control de una corriente de alimentación y procedimiento de control de una corriente de alimentación de tal lámpara.
Lámpara eléctrica portátil con dispositivo de control de una corriente de alimentación y procedimiento de control de una corriente de alimentación de tal lámpara.

Fragmento de la descripción:

Lámpara eléctrica portátil con dispositivo de control de una corriente de alimentación y procedimiento de control de una corriente de alimentación de tal lámpara.

Ámbito técnico de la invención

La invención se refiere a una lámpara eléctrica portátil con dispositivo de control de una corriente de alimentación y a un procedimiento de control de una corriente de alimentación de tal lámpara, especialmente una lámpara eléctrica frontal con caja compacta. 10

Estado de la técnica

Actualmente, se utilizan unas lámparas eléctricas portátiles de reducido volumen que comprenden un módulo de iluminación alojado en una caja que tiene un cuerpo compacto. Generalmente, la lámpara consta de un soporte 15 equipado con una cincha que permite llevar la lámpara sobre la cabeza.

Tales lámparas pueden estar equipadas con diodos electroluminiscentes LED que proporcionan una iluminación potente, especialmente para una iluminación durante actividades diurnas y que consumen mucha energía. Pero estas lámparas no permiten garantizar una autonomía de funcionamiento a un usuario, sea cual sea su actividad. Se 20 entiende por autonomía de funcionamiento, un tiempo durante el cual la lámpara puede funcionar sin nuevo aporte de energía o sin intervención exterior.

Las solicitudes de patente americana US2011/0227500 y US2010/0219775 divulgan una lámpara eléctrica portátil que comprende un circuito de control para proporcionar unos modos múltiples de iluminación. 25

La solicitud de patente francesa FR2930706 divulga una lámpara eléctrica portátil que comprende un módulo de iluminación equipado con un diodo electroluminiscente y un circuito de servomecanismo para someter la potencia del diodo a una consigna manual.

Pero estos documentos no describen una lámpara equipada con medios para garantizar una autonomía de funcionamiento durante su utilización.

Objeto de la invención 35

El objeto de la invención consiste en paliar estos inconvenientes y, en particular, en proporcionar un medio para controlar la corriente proporcionada a un módulo de iluminación de una lámpara eléctrica portátil suficientemente compacta, con el fin de garantizar al usuario una autonomía de funcionamiento y un nivel de iluminación optimizado.

Según un aspecto de la invención, se propone una lámpara eléctrica portátil que comprende un módulo de 40 iluminación, una caja compacta que contiene una unidad de almacenamiento de energía eléctrica configurada para proporcionar una corriente de alimentación al módulo de iluminación.

La lámpara comprende unos medios de medición de una corriente consumida por el módulo de iluminación, unos medios de determinación configurados para elaborar una consigna de corriente de iluminación, unos medios de 45 cálculo para calcular un umbral de corriente media igual a la proporción entre una capacidad inicial de la unidad de almacenamiento y una duración de autonomía de la lámpara, para calcular una corriente máxima autorizada a partir de una diferencia entre la corriente consumida y el umbral de corriente media y para calcular un umbral de corriente máxima autorizada a partir del valor mínimo entre la consigna de corriente de iluminación y la corriente máxima autorizada y unos medios de limitación configurados para limitar la corriente de alimentación a un valor inferior o 50 igual al umbral de corriente máxima autorizada.

Así, se puede determinar un umbral de corriente máxima que no se debe superar a fin de poder proporcionar una corriente de alimentación optimizada durante la utilización de la lámpara. En particular, la diferencia entre la corriente consumida y el umbral de corriente media permite tener en cuenta los intervalos de consumo de corriente que 55 reflejan la forma en la que el módulo de iluminación ha consumido la corriente disponible, es decir de forma económica o no. Así, se puede optimizar la corriente proporcionada al módulo de iluminación durante una duración de autonomía determinada con el fin de garantizar una potencia de iluminación mínima durante esta duración.

Según un aspecto general de la invención, se propone una lámpara eléctrica portátil que comprende un módulo de iluminación, una caja compacta que contiene una unidad de almacenamiento de energía eléctrica configurada para proporcionar una corriente de alimentación al módulo de iluminación, unos medios de medición de una corriente consumida por el módulo de iluminación, unos medios de determinación configurados para elaborar una consigna de corriente de iluminación, unos medios de cálculo para calcular una corriente máxima autorizada a partir de una 5 diferencia entre la corriente consumida y una corriente de referencia y para calcular un umbral de corriente máxima autorizada a partir del valor mínimo entre la consigna de corriente de iluminación y la corriente máxima autorizada y unos medios de limitación configurados para limitar la corriente de alimentación a un valor inferior o igual al umbral de corriente máxima autorizada.

Los medios de cálculo pueden calcular la corriente de referencia a partir de una capacidad inicial de la unidad de almacenamiento y de una duración de autonomía de la lámpara.

Los medios de cálculo pueden calcular además la corriente de referencia a partir de una capacidad restante de la unidad de almacenamiento y de una duración restante de utilización de la lámpara. 15

La lámpara puede comprender un sensor óptico configurado para elaborar una señal representativa de la iluminación inducida por la lámpara, estando configurados los medios de determinación para elaborar la consigna de corriente de iluminación a partir de la señal elaborada.

Se puede tener igualmente en cuenta la iluminación exterior cerca de la lámpara para controlar la corriente de alimentación con el fin de optimizar la economía de energía eléctrica.

Los medios de medición pueden estar configurados para medir periódicamente la corriente consumida por el módulo de iluminación durante un período de tiempo determinado y los medios de cálculo están configurados para calcular 25 periódicamente la corriente máxima autorizada y el umbral de corriente máxima autorizada en cada período de tiempo determinado.

De esta manera, se afina la medición de la corriente consumida para obtener una precisión mejor sobre el cálculo del umbral de corriente máxima autorizada. 30

La lámpara puede comprender unos medios de estimación configurados para estimar la capacidad inicial de la unidad de almacenamiento a partir de un coeficiente representativo del envejecimiento de la unidad de almacenamiento estimado a partir de un número de cargas completas de la unidad de almacenamiento o a partir de una resistencia interna de la unidad de almacenamiento. 35

Se permite así garantizar una autonomía de la lámpara durante toda la vida útil de la unidad de almacenamiento.

Según otro aspecto de la invención, se propone un procedimiento de control de una corriente de alimentación proporcionado por una unidad de almacenamiento de energía eléctrica a un módulo de iluminación de una lámpara 40 eléctrica portátil.

El procedimiento comprende una elaboración de un umbral de corriente máxima autorizada que consta de una medición de una corriente consumida por el módulo de iluminación, una elaboración de una consigna de corriente de iluminación, un cálculo de un umbral de corriente media igual a la proporción entre una capacidad inicial de la unidad 45 de almacenamiento y una duración de autonomía de la lámpara, un cálculo de una corriente máxima autorizada a partir de una diferencia entre la corriente consumida y el umbral de corriente media,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lámpara eléctrica portátil que comprende un módulo de iluminación (2) , una caja compacta (3) que contiene una unidad de almacenamiento de energía eléctrica (4) configurada para proporcionar una corriente de alimentación (In) al módulo de iluminación (2) , unos medios de medición (12) de una corriente consumida (Icons) por 5 el módulo de iluminación, unos medios de determinación (22) configurados para elaborar una consigna de corriente de iluminación (Id) caracterizada porque la lámpara comprende además unos medios de cálculo (23) para calcular un parámetro intermedio (NEDisp) representativo del nivel de energía disponible a partir de una diferencia entre la corriente consumida (Icons) y una corriente de referencia (Imoyen) y a partir de un valor precedente del parámetro intermedio, para calcular una corriente máxima autorizada (IMaxAuto) a partir del parámetro intermedio (NEDisp) y 10 para calcular un umbral de corriente máxima autorizada (SeuilMaxAuto) , siendo dicho umbral de corriente máxima autorizada igual a: i) el valor mínimo entre la consigna de corriente de iluminación (Id) y la corriente máxima autorizada (IMaxAuto) cuando el parámetro intermedio (NEDisp) es positivo o nulo, o ii) la consigna de corriente de iluminación (Id) cuando el parámetro intermedio (NEDisp) es negativo y unos medios de limitación (24) configurados para limitar la corriente de alimentación (In) a un valor inferior o igual al umbral de corriente máxima autorizada 15 (SeuilMaxAuto) .

2. Lámpara según la reivindicación 1, en la cual los medios de cálculo (23) calculan la corriente de referencia a partir de una capacidad inicial de la unidad de almacenamiento (4) y de una duración de autonomía de la lámpara. 20

3. Lámpara según la reivindicación 1, en la cual los medios de cálculo (23) calculan la corriente de referencia a partir de una capacidad restante de la unidad de almacenamiento (4) y de una duración restante de utilización de la lámpara.

4. Lámpara según la reivindicación 2 ó 3, en la cual los medios de cálculo (23) limitan el valor de la corriente máxima autorizada a un valor comprendido entre un umbral mínimo de iluminación y un umbral máximo de iluminación.

5. Lámpara según la reivindicación 4, que comprende un módulo de entrada (8) configurado para 30 modificar los valores de la duración de autonomía de la lámpara, del umbral mínimo de iluminación y del umbral máximo de iluminación.

6. Lámpara según una de las reivindicaciones de 1 a 5, que comprende un sensor óptico (17) configurado para elaborar una señal representativa de la iluminación inducida por la lámpara, estando configurados 35 los medios de determinación (22) para elaborar la consigna de corriente de iluminación a partir de la señal elaborada.

7. Lámpara según una de las reivindicaciones de 1 a 6, en la cual los medios de medición (12) están configurados para medir periódicamente la corriente consumida por el módulo de iluminación (2) durante un período 40 de tiempo determinado y los medios de cálculo (23) están configurados para calcular periódicamente la corriente máxima autorizada y el umbral de corriente máxima autorizada en cada período de tiempo determinado.

8. Lámpara según una de las reivindicaciones de 1 a 7, que comprende unos medios de estimación configurados para estimar la capacidad inicial de la unidad de almacenamiento a partir de un coeficiente 45 representativo del envejecimiento de la unidad de almacenamiento (4) estimado a partir de un número de cargas completas de la unidad de almacenamiento (4) o a partir de una resistencia interna (Rint) de la unidad de almacenamiento (4) .

9. Procedimiento de control de una corriente de alimentación (In) proporcionada por una unidad de 50 almacenamiento de energía eléctrica (4) a un módulo de iluminación (2) de una lámpara eléctrica portátil, caracterizado porque comprende una elaboración (S2) de un umbral de corriente máxima autorizada que consta de una medición (S3) de una corriente consumida (Icons) por el módulo de iluminación, una elaboración de una consigna de corriente de iluminación (Id) , un cálculo (S4) : i) de un parámetro intermedio (NEDisp) representativo del nivel de energía disponible a partir de una diferencia entre la corriente consumida (Icons) y una corriente de 55 referencia (Imoyen) y a partir de un valor precedente del parámetro intermedio, ii) de una corriente máxima autorizada (IMaxAuto) a partir del parámetro intermedio (NEDisp) y iii) de un umbral y de corriente máxima autorizada (SeuilMaxAuto) , siendo dicho umbral de corriente máxima autorizada (SeuilMaxAuto) igual a: iiii.1) el valor mínimo entre la consigna de corriente de iluminación (Id) y la corriente máxima autorizada (IMaxAuto) cuando el parámetro intermedio (NEDisp) es positivo o nulo, o iii.2) la consigna de corriente de iluminación (Id) cuando el parámetro intermedio (NEDisp) es negativo, comprendiendo el procedimiento además una limitación (S11) de la corriente de alimentación (In) a un valor inferior o igual al umbral de corriente máxima autorizada (SeuilMaxAuto) .

10. Procedimiento según la reivindicación 9, en el cual se calcula la corriente de referencia a partir de una 5 capacidad inicial de la unidad de almacenamiento y de una duración de autonomía de la lámpara.

11. Procedimiento según la reivindicación 9, en el cual se calcula la corriente de referencia a partir de una capacidad restante de la unidad de almacenamiento y de una duración restante de utilización de la lámpara.

12. Procedimiento según la reivindicación 10 u 11, en el cual se limita el valor de la corriente máxima autorizada a un valor comprendido entre un umbral mínimo de iluminación y un umbral máximo de iluminación.

13. Procedimiento según la reivindicación 12, en el cual se modifican los valores de la duración de autonomía de la lámpara, del umbral mínimo de iluminación y del umbral máximo de iluminación durante la 15 utilización de la lámpara.

14. Procedimiento según una de las reivindicaciones de 9 a 13, en el cual la consigna de corriente de iluminación varía en función de una iluminación inducida por la lámpara.

15. Procedimiento según una de las reivindicaciones de 9 a 14, en el cual la etapa de elaboración (S2) del umbral de corriente máxima autorizada se efectúa periódicamente durante un período de tiempo determinado y se mide (S3) la corriente consumida por el módulo de iluminación durante el período de tiempo determinado.

16. Procedimiento según una de las reivindicaciones de 9 a 15, que comprende una estimación de la 25 capacidad inicial de la unidad de almacenamiento a partir de un coeficiente representativo del envejecimiento de la unidad de almacenamiento (4) estimado a partir de un número de cargas completas de la unidad de almacenamiento (4) o a partir de una resistencia interna (Rint) de la unidad de almacenamiento (4) .