Laminado decorativo con un revestimiento de la superficie.

Laminado decorativo con un revestimiento de la superficie resistente a la abrasion para cuerpos laminados revestidos o a revestir con el, tableros o paneles laminados para suelos a base de derivados de la madera, estando formado el laminado con al menos una capa con una tira de material fibroso y/o con una tira de papel

(capa decorativa) impregnada con una resina sintetica (parcialmente) termoendurecida, provista de la correspondiente decoracion en la parte exterior visible para el usuario, la cual esta impregnada y revestida con una masa resistente a la abrasion termoendurecida o parcialmente termoendurecida a base de al menos una resina sintetica termoendurecible del grupo de las resinas de melamina, de las resinas de formaldehido y de las resinas de urea, asi como, ademas, de una cera a base de un polimero termoplastico, anadiendosele a esta masa al menos un aditivo adicional y/u otro coadyuvante, estando distribuidas en la masa de resina termoendurecida o parcialmente termoendurecida de la capa decorativa que forma la capa superficial o de desgaste particulas de al menos un material duro resistente a la abrasion del grupo de la α-alumina, α-corindon y/o carburo de tungsteno, caracterizado

- por que la masa de resina termoendurecida o parcialmente termoendurecida que forma la impregnacion de resina del cuerpo de la capa decorativa y aplicada con la misma de forma integrada en cuanto a materia o en una pieza, en un proceso de una fase, formado una capa de resina superficial de alta resistencia a la abrasion con una superficie exterior cerrada o lisa, que esta constituida con al menos una de las resinas sinteticas termoendurecibles arriba mencionadas y con los aditivos y/o coadyuvantes en si conocidos y que se emplean habitualmente para la impregnacion y revestimiento de laminado,

- conteniendo la masa de resina sintetica una mezcla o una combinacion de este tipo de al menos una mezcla de cera a base de un polimero o copolimero de polietileno, polipropileno y/o poliamida micronizado con al menos una polivinilpirrolidona reticulada integrada como componente esencial,

- por que las particulas del material duro resistente a la abrasion estan dispuestas o concentradas en la capa superficial, esencialmente solo directamente sobre o colindando directamente con la cara visible o superficie de la capa decorativa, en proximidad inmediata a la misma,

- reduciendose la densidad de distribucion o de acumulacion de las particulas de sustancias abrasivas que se encuentran en la capa superficial del laminado decorativo conforme a un gradiente negativo muy pronunciado, partiendo de un valor de entre el 80 y el 95 %, directamente sobre la capa decorativa o sobre su cara o superficie visible y en proximidad inmediata a la misma, a basicamente un valor del cero por ciento (0 %) en la superficie exterior de la capa superficial, dentro de una area de espesor de la capa de resina superficial de entre 0,05 y 0,15 mm.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2004/000306.

Solicitante: Kaindl Decor GmbH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: KAINDLSTRASSE 2 5071 WALS AUSTRIA.

Inventor/es: GRUBER, ALOIS, SCHITTER,LEONHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > B32B29/00 (Productos estratificados compuestos esencialmente de papel o de cartón)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ARTES DECORATIVAS > REALIZACION DE EFECTOS DECORATIVOS (procedimientos... > Procesos para la realización de objetos decorativos... > B44C5/04 (Placas ornamentales, p. ej. paneles decorativos, placas decorativas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/20 (utilizando cargas, pigmentos, agentes tixotrópicos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados... > D21H17/67 (Compuestos insolubles en el agua, p. ej. cargas o pigmentos)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Papel especial no previsto en otro lugar, p. ej.... > D21H27/28 (tratadas de forma que se obtengan propiedades de resistencia específicas, p. ej. al uso o a la intemperie (agentes hidrófobos D21H 21/16))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > FABRICACION DEL PAPEL; PRODUCCION DE LA CELULOSA > COMPOSICIONES DE PASTA; SU PREPARACION NO CUBIERTA... > Materiales no fibrosos añadidos a la parte caracterizados... > D21H17/51 (Triazinas, p. ej. melamina)

PDF original: ES-2518319_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un laminado decorativo con un revestimiento de la superficie resistente a la abrasión para cuerpos laminados revestidos o a revestir con él, en particular, tableros o 5 paneles laminados para suelos a base de derivados de la madera según el concepto general de la reivindicación 1.

Además, la presente invención se refiere a la fabricación del nuevo laminado decorativo que presenta un revestimiento de superficies resistente a la abrasión, previsto para tableros y paneles para suelos y similares.

El hecho de que los suelos laminados según EN 13329 se hayan extendido por todo el mundo se debe, entre otras cosas, a la facilidad con que se limpian estos revestimientos para suelos. Esto a su vez es consecuencia de la falta de porOSidad de la superficie o capa exterior de sus revestimientos de superficie, que, por lo general, se suele denominar en el mundillo técnico "cerrados". Las superficies realmente "cerradas" se han conseguido hasta ahora mediante la aplicación de 15 la denominada capa superior protectora o recubrimiento "clásico". Estas capas protectoras clásicas están compuestas de papeles finos espeCiales, especialmente transparentes, impregnados con resinas termoestables, como en particular resinas de melamina. Estos papeles se colocan sobre o por encima de la película superficial y de desgaste de la capa decorativa y con ellos, con la capa decorativa y finalmente con el sustrato hecho de un material a base de madera se prensan formando el laminado previsto para la colocación de suelos, y son de una relevancia decisiva para que los suelos laminados se limpien sin problemas. Sin embargo, con la aplicación de las clásicas películas de capa superior protectora, en particular en forma de tiras de papel de capa superior protectora, inevitablemente se reduce el brillo de la superficie o de la capa superficial de la película decorativa porque, debido a la presencia de fibras en la película de capa superficial protectora, se produce un efecto de borrosidad de las líneas, dibujos,

diseño, etc. que no se puede evitar y que es claramente perceptible, así como una cierta atenuación y ensombrecimiento de la impresión del color y gráfica de la decoración de la superficie. Sin embargo, si se prescinde de la capa superior protectora habitual, que normalmente es un papel de capa protectora impregnado con resina de recubrimiento, algo que se ha intentado desde hace bastante tiempo una y otra vez (y que se abordará con más detalle a continuación) , se produce una "apertura de poros" en la capa superior que finalmente conduce a que la superficie del laminado se ensucie irreversiblemente, lo que en cualquier caso afecta considerablemente a su aspecto y resulta molesto en particular en suelos laminados, cosa que hasta ahora no se ha podido evitar. Otra consecuencia totalmente inaceptable de prescindir de la capa superior protectora es el riesgo de que en la producción de laminados para las más diversas aplicaciones, y en particular para suelos, se produzcan daños o la destrucción de las superficies de las chapas de prensado empleadas en los denominados procesos de ciclo corto o de las cintas de prensado utilizadas en la producción continua de laminado. Por este motivo, hasta ahora, en la práctica de fabricación cotidiana, con las altas velocidades de producción habituales de hoy en día, realmente no era posible una producción sin fallos durante periodos lo más largos posible de la minados de alta resistencia a la abrasión sin el uso de la 5 clásica capa superior protectora, sin duda de probada efectividad en la práctica. En particular, a pesar de los distintos planteamientos para solucionar estos serios problemas en superficies laminadas resistentes a la abrasión sin capa superior protectora, no se ha conseguido hasta ahora proteger completamente las chapas de prensado o cintas de prensado sin fin de superficie cromada y altamente sensibles en las líneas de producción de los daños mecánicos arriba mencionados o incluso de su pOSible destrucción a causa de las partículas de sustancias abrasivas que sobresalen de la capa superficial resistente a la abrasión con que están dotados los laminados decorativos.

El hecho de que se hayan hecho numerosos intentos de fabricar capas superficiales de laminados para su uso y aplicación con una resistencia a la abrasión duradera no es de por sí importante, puesto que los valores de resistencia a la abrasión requeridos según EN 13329 se pueden 15 conseguir sin problemas en una magnitud comparable con películas decorativas sin papel de capa superior protectora cuando únicamente están dotadas de las partículas de sustancias abrasivas que garantizan la resistencia a la abrasión necesaria. Por este motivo, la aplicación de la capa superior protectora clásica en la producción de laminados para suelos no es necesaria para alcanzar los valores de resistencia a la abrasión requeridos por EN 13329. Sin embargo, las capas superiores protectoras clásicas, como se ha descrito arriba, son de una relevancia decisiva para proteger las chapas de prensado o cintas de prensado sin fin de los efectos dañinos de las partículas de sustancias abrasivasen la mayoría de casos, partículas de corindón -contenidas en la capa superficial del laminado decorativo a producir. Prácticamente todos los intentos realizados hasta ahora de producir películas decorativas 2 5 dotadas de resistencia a la abrasión mediante cintas de prensado sin fin o chapas de prensado sin la aplicación de la capa superficial protectora clásica han fracasado hasta la fecha debido a los daños superficiales o incluso la destrucción de la superficie del cromado de las mencionadas cintas o chapas a causa de los agentes de sustancias abrasivas que aumentan la resistencia a la abrasión existentes en la capa superficial V/o de las estructuras de prensado impresas en ellas.

Otro problema, hasta ahora tampoco solucionado, de los revestimientos de superficies sin papel de capa superficial protectora reside en que, aunque las fibras de los papeles de capa superficial protectora impiden fiablemente la posterior formación de fisuras en la capa dura durante el endurecimiento de los precondensados de resina, en particular de precondensados de melamina/formaldehido, sin embargo en prácticamente ninguno de los intentos de evitar la capa superficial protectora se ha logrado alcanzar una solución realmente satisfactoria y duradera en cuanto a la exención de formación de fisuras a conseguir. Un enfoque tecnológico que podría ser viable, en el que se podría prescindir para proteger las chapas o cintas de prensado de las películas o films de capa superior protectora previstos en la fabricación de laminados, por ejemplo para suelos, residiría en la aplicación de los denominados papeles estructurantes, como por ejemplo se divulga en DE 101 24 710 Al. Estos se emplearían en vez de las correspondientes superficies estructuradas de las chapas de prensado o cintas sin fin en la producción de suelos laminados y en su lugar se transferiría al laminado la respectiva estructura de la superficie deseada, protegiendo la propia cinta sin fin cromada.

Pero como se ha visto en la práctica, el uso de papeles estructurantes va acompañado de una considerable caída de la calidad de los laminados obtenidos con estos, que no solo afecta a la estructuración en sí. Debido a la inhibición de la transmisión de calor, producida por la capa intermedia de papel, desde la chapa de prensado o de la cinta sin fin de la prensa de alimentación continua, se reduce considerablemente la velocidad de producción o bien, si la velocidad de avance se mantiene igual, empeora considerablemente la calidad de la superficie del laminado. Por supuesto, el problema de formación de fisuras sigue sin resolverse cuando se emplean papeles estructurantes. Se ha dado... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Laminado decorativo con un revestimiento de la superficie resistente a la abrasión para cuerpos laminados revestidos o a revestir con él, tableros o paneles laminados para suelos a base de derivados de la madera, estando formado el laminado con al menos una capa con una tira de material fibroso V/o con una tira de papel (capa decorativa) impregnada con una resina sintética (parcialmente) termoendurecida, provista de la correspondiente decoración en la parte exterior visible para el usuario, la cual está impregnada V revestida con una masa resistente a la abrasión termoendurecida o parcialmente termoendurecida a base de al menos una resina sintética termoendurecible del grupo de las resinas de melamina, de las resinas de formaldehido V de las resinas de urea, así como, además, de una cera a base de un polímero termoplástico, añadiéndosele a esta masa al menos un aditivo adicional V/u otro coadyuvante, estando distribuidas en la masa de resina termoendurecida o parcialmente termoendurecida de la capa decorativa que forma la capa superficial o de desgaste partículas de al menos un material duro resistente a la abrasión del grupo de la a-alúmina, a-corindón V/o carburo de tungsteno, caracterizado por que la masa de resina termoendurecida o parcialmente termoendurecida que forma la impregnación de resina del cuerpo de la capa decorativa V aplicada con la misma de forma integrada en cuanto a materia o en una pieza, en un proceso de una fase, formado una capa de resina superficial de alta resistencia a la abrasión con una superficie exterior cerrada o lisa, que está constituida con al menos una de las resinas sintéticas termoendurecibles arriba mencionadas y con los aditivos ylo coadyuvantes en sí conocidos y que se emplean habitualmente para la impregnación V revestim iento de laminado, conteniendo la masa de resina sintética una mezcla o una combinación de este tipo de al menos una mezcla de cera a base de un polímero o copolímero de polietileno, polipropileno V/o poliamida micronizado con al menos una polivinilpirrolidona reticulada integrada como componente esencial,

por que las partículas del material duro resistente a la abrasión están dispuestas o concentradas en la capa superficial, esencialmente solo directamente sobre o colindando directamente 30 con la cara visible o superficie de la capa decorativa, en proximidad inmediata a la misma,

reduciéndose la densidad de distribución o de acumulación de las partículas de sustancias abrasivas que se encuentran en la capa superficial del laminado decorativo conforme a un gradiente negativo muy pronunciado, partiendo de un valor de entre el 80 y el 95 %, directamente sobre la capa decorativa o sobre su cara o superficie visible V en proximidad inmediata a la misma, a básicamente un valor del cero por ciento (O %) en la superficie exterior de la capa superficial, dentro de una área de espesor de la capa de resina superficial de entre 0, 05 y 0, 15 mm.

2. laminado decorativo según la reivindicación 1, caracterizado por que la mezcla de cera 5 de la combinación, en la masa de resina al menos parcialmente endurecida, es una mezcla de cera a base de polímeros termoplásticos micronizado a base etileno y poliamida.

3. laminado decorativo según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la polivinilpirrolidona de la combinación contenida en la masa de resina al menos parcialmente endurecida 10 presenta un peso molecular cuya gama es de entre 25.000 V 750.000, preferentemente de entre

100.000 Y500.000.

4. laminado decorativo según la reivindicación 1, 2 o 3, caracterizado por que una parte considerable de las partículas de alúmina o de corindón contenidas en la capa superficial del laminado 15 decorativo, en particular al menos el 40 %, preferentemente al menos el 80 %, presenta una forma tabular y su tamaño medio de grano está en una gama de entre 10 y 100 ~m, en particular de entre 10 y

50~m.

5. laminado decorativo según una de las reivindicaciones de la 1 a la 4, caracterizado por 20 que en su capa superfiCial, además de las partículas de material duro resistentes a la abrasión, hay bolitas esferoides de silicato, en particular bolitas de cristal, con diámetros de entre 30 y 100 ¡.1m.

6. laminado decorativo según una de las reivindicaciones de la 1 a la S, caracterizado por que la masa de resina al menos parcialmente endurecida que forma la impregnación de la capa decorativa y su capa superficial contiene modificadores de resina tales como agentes de flexibilización externos, preferentemente azúcar, y/o glicoles, como dietilenglicol, vIo agentes de flexibilización internos, como e-caprolactama vIo amida de ácido p-toluenosulfónico, vIo reguladores de reticulación cruzada, preferentemente diciandiamida, acetoguanamina vIo benzoguanamina.

3.

7. laminado decorativo según una de las reivindicaciones de la 1 a la 6, caracterizado por que la masa de resina (parcialmente) endurecida que forma la impregnación de la capa decorativa V su capa superficial contiene adicionalmente al menos una sustancia natural o sintética pero químicamente idéntica del grupo de la goma guar, harina (s) de pataca, achicoria y/o dalia, harina de semillas de algarroba, Cesa-gum, goma guar, goma arábiga, carragenano, goma tragacanto, agar-agar vIo xantano,

preferentemente sin embargo harina de semillas de algarroba o xantano.

8. laminado decorativo según una de las reivindicaciones de la 1 a la 7, caracterizado por que la cantidad de mezcla de cera contenida en la combinación contenida en la al menos parcialmente endurecida masa de resina es de entre el 0, 5 y 2, 5 % en relación respectivamente con la totalidad de la masa de resina al menos parc ialmente endurecida sin partículas de material duro resistente a la abrasión.

9. laminado decorativo según una de las reivindicaciones de la 2 a la 8, caracterizado por que la cantidad de polivinilpirrolidona reticulada de la combinación contenida en la resina al menos parcialmente endurecida es de entre el 1, 5 y 12 %, preferentemente de entre el 3 y el 8 %, en relación respectivamente con la totalidad de la masa de resina al menos parcialmente endurecida, si bien sin las partículas de material duro resistente a la abrasión.

10. Procedimiento para la producción de laminados decorativos con capa superficial o de desgaste resistente a la abrasión para cuerpos laminados revestidos con ella, en particular tableros o paneles para suelos a base de derivados de la madera, estando formado el laminado con al menos una capa de una tira de material fibroso vIo tira de papel (capa decorativa) impregnada con una resina sintetica (parcialmente) termoendurecida, provista de la correspondiente decoración en la parte exterior visible y de uso, la cual está impregnada y revestida con una masa resistente a la abrasión (parcialmente) termoendurecida a base de al menos una resina sintética termoendurecible, que lleva añadida al menos una cera a base de un polímero termoplástico y, además, al menos otro aditivo ylo coadvuvante, estando distribuidas en la masa de resina (parcialmente) termoendurecida que forma la capa superficial de la capa decorativa partículas de al menos un material duro resistente a la abrasión del grupo de la a-alúmina, a-corindón ylo carburo de tungsteno, según una de las reivindicaciones de la 1 a la 9, en el que una tira de material fibroso o de papel, impresa con la decoración respectivamente prevista, se impregna en un proceso de una sola fase con una masa de resina termoendurecible que contiene los componentes habituales así como otros aditivos ylo coadyuvantes y partículas de material duro resistentes a la abrasión y, formando simultáneamente una capa de resina superficial o de desgaste integrada en cuanto a material o en una pieza con la impregnación de resina de la capa decorativa, se reviste formando una superficie exterior cerrada o lisa, caracterizado por que dentro de la misma las partículas del material duro resistente a la abrasión se hunden directamente hacia V en la zona directamente más próxima a la superfiCie de la capa decorativa y se acumulan allí en altas concentraciones,

reduciéndose la densidad de distribución de las partículas de sustancias abrasivas Que se encuentran en esta capa superficial conforme a un gradiente negativo muy pronunciado, partiendo de un valor de entre el 80 y el 9S %, directamente sobre o en la superficie de la capa decorativa y en proximidad inmediata a la misma, a básicamente un valor del cero por ciento (O %) en la superficie exterior,

empleándose para la impregnación y revestimiento de la tira de material fibroso o de papel una masa de resina Que tiene como componente esencial una mezcla integrada en la misma o una combinación de este tipo de una mezcla de cera a base de un polímero o copolímero micronizado de polietileno, polipropileno y/o poliamida y al menos una polivinilpirrolidona reticulada, y

realizándose, tras la impregnación y el revestimiento de la superficie que se efectúa simultáneamente con ella, el endurecimiento habitual, al menos parcial, de la capa decorativa o, tras la correspondiente extracción de la humedad, con o sin la inserción de una capa de soporte a colocar debajo de la capa decorativa, la colocación directa de la capa decorativa impregnada y revestida con la masa de resina descrita sobre un sustrato de derivado de madera en forma de tablero o de panel,

preferentemente sobre tableros o paneles para suelos.

11. Procedimiento según la reivindicación 10, caracterizado por Que una masa de resina con un contenido de los componentes mencionados al menos en una de las reivindicaciones de la 1 a la 9 se emplea en cantidades correspondientes a las proporciones mencionadas respectivamente ahí para las masas de resina finalmente endurecidas o parcialmente endurecidas.