Laminado de material no tejido/hoja.

Laminado de material no tejido/en hojas que comprende una hoja y sobre las dos caras de la hoja una capa de material no tejido

, caracterizado porque al menos una superficie de la capa de material no tejido que forma una cara visible del laminado presenta un coeficiente de repelado inferior a 2,7 y en el que la al menos una superficie de la capa de material no tejido que forma una capa visible del laminado presenta un coeficiente de fricción por deslizamiento entre µ = 0,35 y 0,75, comprendiendo la capa de material no tejido capas no tejidas hiladas e hiladas y fundidas, comprendiendo la fabricación un proceso de tratamiento térmico y una reducción de la longitud asociada al mismo en la dirección del plano y ascendiendo la reducción de la longitud en al menos una dirección al menos al 2% de la longitud de una muestra del laminado en esta dirección y como máximo al 6% de la longitud de la muestra en esta dirección.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/004132.

Solicitante: PAUL HARTMANN AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: PAUL-HARTMANN-STRASSE 12 89522 HEIDENHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: STEGER,ALEXANDRA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > A41D31/00 (Selección de materiales especiales para las prendas de vestir exteriores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados caracterizados por la heterogeneidad... > B32B5/26 (siendo otra capa asimismo fibrosa o filamentosa)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > VESTIMENTA > ROPA EXTERIOR; ROPA DE PROTECCION; ACCESORIOS (dispositivos... > Prendas de vestir protectoras para el trabajo o los... > A41D13/12 (Batas o ropa de cirujano o para enfermos)

PDF original: ES-2328939_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Laminado de material no tejido/en hojas.

La invención se refiere a un laminado de material no tejido/en hojas que comprende una hoja y sobre las dos caras de la hoja una capa de material no tejido.

Los laminados de material no tejido/en hojas son muy conocidos por el estado de la técnica. Así, por ejemplo, el documento WO 99/14262 describe un laminado de material no tejido/en hojas que comprende una hoja de polietileno que contiene una carga que puede conferir a la hoja una microporosidad laminando conjuntamente la película y un material material no tejido. En este caso puede preverse que sobre una o las dos caras de la película pueda aplicarse un material no tejido.

Los materiales material no tejidos poseen la ventaja, además de una resistencia mecánica, de que pueden hacer que una hoja que tenga propiedades táctiles que especialmente en prendas de vestir garantizan que se lleve de modo agradable como material en hojas. Por tanto, los laminados de este tipo se usan, por ejemplo, para materiales para prendas de vestir para el sector quirúrgico, pero también en el sector biotecnológico y químico.

A pesar de su agradable sensación táctil en comparación con las hojas, los materiales no tejidos también representan un material que con el uso presenta un elevado riesgo de seguridad en comparación con las hojas. Así, los materiales no tejidos todavía poseen la desventaja de la insuficiente cohesión de las fibras para muchas aplicaciones. Además, los materiales no tejidos (Nonwowen) también poseen la propiedad de presentar una superficie lisa. Las superficies lisas de este tipo todavía traen consigo la desventaja de que en el comportamiento háptico no pueden no pueden obtenerse con seguridad las propiedades deseadas de un material textil.

De una pluralidad de documentos se conoce prever laminados en los que sobre cara de una película se aplica un material material no tejido o Nonwoven, así, por ejemplo, por el documento WO 00/20208, en el que un laminado correspondiente deberá servir allí para la utilización en el sector de materiales quirúrgicos.

Además, por ejemplo, por el documento WO 03/086758 se conoce un laminado "de bajo repelado" que está constituido por una hoja reticulada y una capa absorbente unida a ella por una cara. Este laminado puede usarse como cubrición quirúrgica o en productos higiénicos.

Otros materiales de laminado de material no tejido/en hojas se conocen, por ejemplo, por el documento EP 0 912 788 B1 que da a conocer un laminado de películas/material material no tejido con una película reforzada con un adhesivo y dilatada.

Finalmente, el documento WO 97/02130 da a conocer un laminado de material no tejido/en hojas texturizado tridimensional en el que mediante un encogimiento más fuerte la capa de material no tejido se levanta y tan sólo está unida parcialmente con la otra capa.

Ahora deberá ser objetivo de la presente invención proporcionar un laminado de material no tejido/en hojas que deberá ser adecuado especialmente en el sector de los materiales para la utilización en operaciones que comprende una hoja y sobre las dos caras de la hoja una capa de material no tejido, en el que las propiedades táctiles del material material no tejido se corresponden a ser posible con las de un material textil y por otra parte también se consiguen criterios necesarios para la utilización de materiales de este tipo como, por ejemplo, permeabilidad al vapor de agua, impermeabilidad al agua, estabilidad mecánica. Además, deberá conseguirse un material que durante su uso como medio de trabajo garantice un procedimiento operativo más seguro.

La invención alcanza este objetivo mediante un laminado de material no tejido/en hojas con las características de la reivindicación 1.

En este caso, al menos una superficie de la capa de material no tejido que forma una cara visible presenta un coeficiente de repelado inferior a 2, 7.

Especialmente, el coeficiente de repelado puede encontrarse inferior a 2, 5 y especialmente inferior a 2, 2. Con una coeficiente de repelado de este tipo se obtiene una rugosidad suficiente de la superficie para influir la impresión háptica del laminado de material no tejido/en hojas de un textil.

El repelado es la tendencia de un textil o material no tejido a emitir material propio en forma de fragmentos durante el uso. Para un material no tejido, el repelado significa la emisión de partículas durante el uso como fragmentos de fibras u otros componentes que se usan para la fabricación de un material no tejido.

Una liberación de partículas de este tipo es de interés ya que, por ejemplo, en materiales que deberán usarse en el campo quirúrgico, deberá liberarse el menor número posible de partículas debido a motivos de esterilidad y motivos de suciedad del campo quirúrgico. Pero la liberación de partículas tampoco se desea en otros campos de aplicación en los que se trata especialmente de una pureza especial de la atmósfera de trabajo. Un coeficiente de repelado inferior a 2, 7, especialmente inferior a 2, 5, especialmente inferior a 2, 2, se corresponde en este caso con un número de partículas (partículas superiores a 3 μm) referido a la muestra, como se especifica más detalladamente en la prueba descrita a continuación, de inferior a 500 partículas, especialmente de inferior a 320 partículas y especialmente de inferior a 160 partículas.

Además, se prevé la al menos una superficie que forma una cara visible del laminado presente adicionalmente un coeficiente de fricción por deslizamiento μ entre μ = 0, 35 y 0, 75. Especialmente, el coeficiente de fricción por deslizamiento puede ascender a entre μ = 0, 40 y 0, 70 y especialmente entre 0, 45 y 0, 65. En el caso de un coeficiente de fricción por deslizamiento de este tipo se obtiene una rugosidad suficiente de la superficie para influir la impresión háptica del laminado de material no tejido/en hojas de un textil. Especialmente, el coeficiente de fricción por deslizamiento en una dirección del plano del laminado deberá ser igual en ambas direcciones (dirección de la máquina y transversal de la fabricación del laminado) . A causa de esto, durante el procesamiento del laminado no deberán tenerse en cuenta limitaciones.

La fricción es la resistencia al deslizamiento que oponen dos superficies situadas la una sobre la otra. Se diferencia fricción por adherencia y por deslizamiento. En este caso, la fricción por adherencia (fricción estática) es la fricción que se presenta al inicio del movimiento de deslizamiento como valor umbral entre cuerpos que descansan relativamente el uno sobre el otro y en los que la fuerza que actúa no es suficiente para provocar un movimiento relativo.

Por el contrario, la fricción por deslizamiento es la fricción que todavía permanece eficazmente inmediatamente después de superar la fricción por adherencia a la velocidad de deslizamiento predeterminada entre cuerpos que se mueven el uno respecto al otro. En este caso, la fuerza de fricción por deslizamiento FD es la fuerza que es necesaria para superar la fricción por deslizamiento. El coeficiente de fricción por deslizamiento μ se determina por la relación de la fuerza de fricción por deslizamiento respecto a la fuerza normal FN mediante: μ = FD/FN.

Debido a la elevada rugosidad, de los productos fabricados a partir del material, como cubiertas quirúrgicas, pero también paños de cubierta para un campo de operación, etc., resultan ventajas ya que en este caso, debido a una gran lisura del material, puede producirse un deslizamiento y, por tanto, perjudicarse la seguridad en el trabajo. Por tanto, el material según la invención actúa deteniendo el deslizamiento.

Especialmente, en este... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Laminado de material no tejido/en hojas que comprende una hoja y sobre las dos caras de la hoja una capa de material no tejido, caracterizado porque al menos una superficie de la capa de material no tejido que forma una cara visible del laminado presenta un coeficiente de repelado inferior a 2, 7 y en el que la al menos una superficie de la capa de material no tejido que forma una capa visible del laminado presenta un coeficiente de fricción por deslizamiento entre μ = 0, 35 y 0, 75, comprendiendo la capa de material no tejido capas no tejidas hiladas e hiladas y fundidas, comprendiendo la fabricación un proceso de tratamiento térmico y una reducción de la longitud asociada al mismo en la dirección del plano y ascendiendo la reducción de la longitud en al menos una dirección al menos al 2% de la longitud de una muestra del laminado en esta dirección y como máximo al 6% de la longitud de la muestra en esta dirección.

2. Laminado de material no tejido/en hojas según la reivindicación 1, caracterizado porque el coeficiente de repelado es inferior a 2, 5.

3. Laminado de material no tejido/en hojas según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el coeficiente de repelado es inferior a 2, 2.

4. Laminado de material no tejido/en hojas según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el coeficiente de fricción por deslizamiento se encuentra entre μ = 0, 40 y 0, 70 y especialmente entre μ = 0, 45 y 0, 65.

5. Laminado de material no tejido/en hojas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la capa de material no tejido está configurada en forma multicapa sobre una o las dos caras de la hoja.

6. Laminado de material no tejido/en hojas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una o las dos capas de material no tejido es un laminado de material no tejido hilado/hilado y fundido/material no tejido hilado.

7. Laminado de material no tejido/en hojas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una o las dos capas de material no tejido es un laminado de material no tejido hilado/hilado y fundido/hilado y fundido/material no tejido hilado.

8. Laminado de material no tejido/en hojas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una o las dos capas de material no tejido están solidificadas térmicamente.

9. Laminado de material no tejido/en hojas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque una o las dos capas de material no tejido son hidrófobas.

10. Laminado de material no tejido/en hojas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el laminado resiste una columna de agua de W > 400 cm, especialmente de W > 500 cm.

11. Laminado de material no tejido/en hojas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el laminado presenta una permeabilidad al vapor de agua de WVTR > 4000 g/m2/24 h.

12. Laminado de material no tejido/en hojas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la hoja es microporosa.

13. Laminado de material no tejido/en hojas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la hoja comprende poliolefinas, especialmente polietilenos.

14. Laminado de material no tejido/en hojas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la hoja comprende una carga no polimérica con forma de partícula, especialmente CaCO3.

15. Laminado de material no tejido/en hojas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la reducción de la longitud en la dirección del plano se realiza esencialmente sólo en una dirección.

16. Laminado de material no tejido/en hojas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque las capas de material no tejido están unidas con la hoja por un adhesivo.

17. Laminado de material no tejido/en hojas según la reivindicación 16, caracterizado porque el adhesivo no se aplica en la superficie completa.

18. Laminado de material no tejido/en hojas según la reivindicación 16 ó 17, caracterizado porque el adhesivo es un adhesivo de fusión en caliente.

19. Laminado de material no tejido/en hojas según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el laminado de material no tejido/en hojas está estructurado en especial simétricamente a la hoja.

20. Uso de un laminado de material no tejido/en hojas según una de las reivindicaciones precedentes para una prenda de vestir desechable, especialmente esterilizable.

21. Procedimiento para la fabricación de un laminado de material no tejido/en hojas según una o varias de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque un material compuesto de capas de la hoja y las capas de tejido unidas a la hoja se somete a un tratamiento térmico y se provoca con ello una reducción de la longitud en la dirección del plano del material compuesto de capas.

22. Procedimiento según la reivindicación 21, caracterizado porque el tratamiento térmico se realiza a temperaturas entre 45º y 100ºC, especialmente entre 45º y 90ºC, especialmente entre 45º y 80º y más especialmente entre 50º y 65ºC.

23. Procedimiento según la reivindicación 21 ó 22 caracterizado porque la reducción de la longitud en la dirección del plano se provoca esencialmente sólo en una dirección.

24. Prenda de vestir desechable caracterizada porque sus paredes que forman la superficie están constituidas por el laminado de material no tejido/en hojas según una o varias de las reivindicaciones precedentes.