Lámina de poliolefina mate con propiedades de liberación.

Lámina de poliolefina orientada biaxialmente, transparente multicapa compuesta por una capa de base y al menos una capa de cubierta exterior mate

, en la que la capa de cubierta exterior contiene al menos dos polímeros incompatibles y tiene una rugosidad de superficie de al menos 2,0 μm con una longitud de corte de 25 μm,

caracterizada porque la capa de cubierta exterior mate contiene un polidialquil siloxano con una viscosidad de 100.000 a 500.000 mm²/s y la superficie de esta capa de cubierta exterior mate ha sufrido un tratamiento corona en la superficie.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/000335.

Solicitante: TREOFAN GERMANY GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERGSTRASSE 66539 NEUNKIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: HUTT,DETLEF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/08 (de una resina sintética de una clase diferente)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Fabricación de artículos o modelado de materiales... > C08J5/18 (Fabricación de películas u hojas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/32 (teniendo poliolefinas)

PDF original: ES-2518565_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lámina de poliolefina mate con propiedades de liberación.

La invención se refiere a una lámina de poliolefina mate con buenas propiedades de liberación, particularmente respecto 5 a adhesivos de sellado en frío.

Los alimentos y otros productos envasados frecuentemente se retractilan en láminas para envolver, teniendo que aplicarse altas temperaturas, generalmente de más de 100 º C, para crear la costura de sellado. En máquinas empaquetadoras a alta velocidad, en determinadas condiciones no es suficiente el tiempo para transferir el calor 10 necesario para sellar el empaquetado. Para tales casos de aplicación se utilizan por lo general adhesivos de sellado en frío, que se aplican en capas delgadas y sólo en la zona de la costura de sellado. Los adhesivos de sellado en frío tienen unas características tales que pueden sellarse ya a la temperatura y presión ambientes.

Los adhesivos de sellado en frío se aplican preferiblemente inmediatamente tras estamparse las láminas. Las láminas o 15 compuestos de láminas estampados y recubiertos con adhesivo de sellado en frío, se almacenan a continuación en forma de rollos hasta que se utilizan. Entonces debe evitarse que el lado exterior del compuesto se pegue o bloquee al adhesivo de sellado en frío sobre la cara interior de la lámina o del compuesto de lámina (efecto de liberación o release) .

El efecto de liberación deseado puede lograrse de diversas maneras. Por ejemplo, pueden aplicarse los llamados 20 barnices de liberación procedentes de soluciones o dispersiones de barniz, que tienen que secarse aplicando energía. Es necesario controlar cuidadosamente las condiciones de procesamiento, para poder garantizar la alta calidad visual de la aplicación de barniz.

Además, las láminas transparentes y muy brillantes también pueden laminarse con una lámina de base, que debido a su 25 composición y/o estructura de la superficie (lámina de liberación) solamente tienen una baja tendencia al bloqueo frente a los adhesivos de sellado en frío. Aquí, la apariencia del embalaje viene determinada por el brillo de la lámina aplicada.

Se han desarrollado distintos adhesivos de sellado en frío para diversas aplicaciones y difieren entre sí, en algunos casos considerablemente, en cuanto a su composición y propiedades. En consecuencia, los requerimientos a los barnices de 30 liberación y láminas de liberación son muy diferentes. En función de la aplicación, puede ser necesario ejercer una fuerza considerable para desenrollar las láminas o el compuesto de láminas recubiertos con adhesivo de sellado en frío, a pesar del barniz de liberación o lámina de liberación. En algunos casos, se produce entonces el deslaminado del barniz de liberación, dado el caso junto con la tinta de impresión adherida. Esto lleva a fallos en la función del adhesivo de sellado en frío cuando las capas transferidas de tinta y barniz cubren parcialmente el adhesivo, así como a las imperfecciones 35 correspondientes en la imagen impresa. Al mismo tiempo, las condiciones de almacenamiento (temperatura, humedad atmosférica) también pueden afectar al bloqueo. En otros casos, el adhesivo de sellado en frío puede transferirse al lado exterior. Esto sucede cuando las fuerzas de adherencia entre el adhesivo de sellado en frío y la superficie opuesta son más fuertes que la adherencia del adhesivo de sellado en frío a la superficie de la lámina o la adherencia del barniz de liberación y/o la tinta de impresión a la lámina. 40

Las láminas de liberación se conocen por el estado de la técnica. Se prefieren para este fin láminas de polipropileno orientadas biaxialmente (láminas BOPP) cuyas capas de cubierta están compuestas por homopolímeros de PP y contienen bajas proporciones de polisiloxanos. Sin embargo, estas láminas sólo pueden utilizarse junto con ciertos adhesivos de sellado en frío seleccionados. A veces su efecto de liberación es insuficiente. En otros casos, la 45 transferencia del polisiloxano de la superficie exterior del compuesto a la superficie de la capa de adhesivo de sellado en frío afecta negativamente a la adherencia del adhesivo (cold seal deadening, debilitamiento del sellado en frío) .

Las láminas mate también se conocen por el estado de la técnica. Estas láminas se utilizan predominantemente para embalajes que deberían tener un carácter similar al papel, por ejemplo para bioproductos. Una apariencia mate puede 50 lograrse mediante diversas técnicas, por ejemplo mediante un alto contenido en relleno en la capa de cubierta o mediante estampaciones, que vuelven mecánicamente rugosa la superficie de la lámina. Hay recubrimientos que se aplican después de la fabricación de la lámina. También se sabe que las capas de cubierta de polímeros incompatibles crean una apariencia mate.

En el contexto de la presente invención, se observó que las láminas mate tienen una tendencia particularmente fuerte a bloquearse frente a un adhesivo de sellado en frío. Esto tiene relación probablemente con la estructura superficial rugosa de la capa mate. El adhesivo de sellado en frío se oprime contra las irregularidades de esta estructura y proporciona así una adherencia especialmente buena sobre esta superficie. Por estas razones se utilizan a menudo láminas opacas con vacuolas como lámina de base y su superficie se recubre con adhesivo de sellado en frío. Las láminas opacas tienen una 60 rugosidad inherente a la vacuolas contenidas en la capa de base, lo que mejora la fijación del adhesivo de sellado en frío. Por estas razones, las láminas con una superficie mate no son adecuadas como láminas de liberación. En consecuencia, las opciones de diseño óptico son extremadamente limitadas cuando se utilizan adhesivos de sellado en frío para envolver. Sin embargo, existe la necesidad de embalajes con un aspecto mate que a la vez puedan utilizarse junto con un adhesivo de sellado en frío. 65

Por lo tanto, la presente invención tiene como objetivo básico proporcionar una lámina transparente de poliolefina con aspecto mate, cuya superficie mate (primera superficie) debe tener un buen efecto de liberación frente a recubrimientos de sellado en frío. Este efecto de liberación debería darse frente a un amplio surtido de adhesivos de sellado en frío. Además, la lámina debería presentar en la (segunda) superficie opuesta a la capa mate una buena adherencia respecto 5 a las tintas de impresión o adhesivos de recubrimiento, para que la lámina de liberación con su segunda superficie pueda laminarse fiablemente contra una lámina de base impresa o no impresa. Debe ser posible desenrollar un rollo del compuesto de lámina recubierto con el adhesivo de sellado en frío sin problemas y con poca fuerza. La adherencia del adhesivo de sellado en frío no debe verse perjudicada por los aditivos de la lámina de liberación.

Este objetivo se logra mediante una lámina de poliolefina biaxialmente orientada, multicapa, transparente, compuesta por una capa de base y al menos una capa de cubierta exterior mate, conteniendo esta capa de cubierta exterior al menos dos polímeros incompatibles y presentando una rugosidad de superficie Rz de al menos 2, 0 pm con una longitud de corte (cut off) de 25 pm y conteniendo esta capa de cubierta exterior mate un polidialquil siloxano con una viscosidad de 100.000 a 500.000 mm2/s y habiendo sido tratada la superficie de esta capa de cubierta exterior mate mediante corona. 15

Este objetivo se logra además mediante un laminado formado por una lámina de base de poliolefina, que está laminada contra una lámina según la reivindicación 1 mediante adhesivos de recubrimiento o mediante laminación por extrusión, estando laminada la superficie interior de la lámina de base contra la superficie interior de la lámina... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lámina de poliolefina orientada biaxialmente, transparente multicapa compuesta por una capa de base y al menos una capa de cubierta exterior mate, en la que la capa de cubierta exterior contiene al menos dos polímeros incompatibles y tiene una rugosidad de superficie de al menos 2, 0 μm con una longitud de corte de 25 μm, 5

caracterizada porque la capa de cubierta exterior mate contiene un polidialquil siloxano con una viscosidad de 100.000 a 500.000 mm2/s y la superficie de esta capa de cubierta exterior mate ha sufrido un tratamiento corona en la superficie.

2. Lámina según la reivindicación 1, 10

caracterizada porque la mezcla de polímeros incompatibles contiene un polietileno y un polímero de propileno.

3. Lámina según la reivindicación 2,

caracterizada porque el polietileno es un HDPE o un MDPE y el polímero de polipropileno es un copolímero de propileno o un terpolímero de propileno o un homopolímero de propileno. 15

4. Lámina según la reivindicación 2,

caracterizada porque el polietileno es un HDPE o un MDPE y el polímero de polipropileno es un copolímero de propileno y/o un terpolímero de propileno.

5. Lámina según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque el polidiaquil siloxano tiene una viscosidad de 150.000 a 400.000 mm2/s.

6. Lámina según la reivindicación 5,

caracterizada porque la tensión superficial de la superficie de la capa de cubierta exterior es de 37 a 50 mN/m 25 después del tratamiento corona.

7. Lámina según una o varias de las reivindicaciones 1 a 6,

caracterizada porque la capa de cubierta mate contiene >0, 5% en peso de polidialquil siloxano referido al peso de la capa de cubierta. 30

8. Lámina según una o varias de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizada porque la capa de cubierta mate también contiene agentes antibloqueo, preferiblemente siliconas reticuladas o partículas de metacrilato de polimetilo reticuladas.

9. Lámina según una o varias de las reivindicaciones 1 a 8,

caracterizada porque la capa de cubierta mate tiene un espesor de 1 a 10 μm.

10. Laminado de una lámina de base de poliolefina, que se ha laminado contra una lámina de la reivindicación 1 mediante adhesivo de recubrimiento o mediante laminación por extrusión, 40

caracterizado porque la superficie interior de la lámina de base se lamina contra la superficie interior de la lámina de la reivindicación 1 y se ha aplicado un adhesivo de sellado en frío sobre la superficie exterior de la lámina de base.

11. Laminado según la reivindicación 10,

caracterizado porque la lámina de base está impresa en su superficie interior. 45

12. Laminado según la reivindicación 10 u 11,

caracterizado porque la lámina de la reivindicación 1 está dotada de una impresión inversa en su superficie interior.

13. Lámina según la reivindicación 1, 50

caracterizada porque la lámina está impresa en la superficie interior y está dotada de un adhesivo de sellado en frío.

14. Utilización de un laminado según la reivindicación 10, 11 ó 12 o una lámina según las reivindicaciones 1 a 9 para fabricar un embalaje, en donde el lado exterior de la lámina de la reivindicación 1 forma el lado exterior del embalaje.