Lámina de plástico reforzada en sus bordes exteriores.

Una lámina (10) de plástico flexible, obtenida mediante un procedimiento de extrusión en caliente, utilizada para recubrir zonas agrícolas, o industriales o similares, estando los bordes exteriores de dicha lámina

(10) equipados con bandas (11) de refuerzo acopladas a dicha lámina (10) y que también se obtienen mediante un procedimiento de extrusión en caliente, estando dicha lámina (10) de plástico flexible y dichas bandas (11) de refuerzo provistas de una serie de orificios (12) consecutivos y coincidentes, situados a una distancia adecuada el uno del otro para permitir el paso de cuerdas de anclaje, en el que cada banda de refuerzo comprende al menos una nervadura (13) de refuerzo integral fabricada con el mismo material que la banda de refuerzo, caracterizada porque dicha lámina (10) de plástico flexible y dichas bandas (11) de refuerzo están fabricadas con el mismo material plástico, para mejorar el reciclaje y la recuperación de materiales utilizables, porque dicha nervadura (13) de refuerzo está situada a una distancia y a lo largo de la serie de orificios (12) consecutivos y porque dichos orificios no tienen ojales metálicos.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/053383.

Solicitante: PLASTIK SPA.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Tonale, 72/a 24061 Albano Sant'Alessandro ITALIA.

Inventor/es: CATTANEO, GIANANGELO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > B29C47/00 (Moldeo por extrusión, es decir, oprimiendo la materia a moldear a través de una matriz o boquilla que le da la forma deseada; Aparatos a este efecto (moldeo por extrusión-soplado B29C 49/04; prensas de extrusión en general B30B 11/22))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo de flores, verduras o arroz en recipientes,... > A01G9/14 (Invernaderos (campanas A01G 13/04))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > FABRICACION DE OBJETOS PARTICULARES A PARTIR DE MATERIAS... > B29D7/00 (Fabricación de objetos planos, p. ej. películas u hojas (B29D 24/00 tiene prioridad))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ANDAMIAJES; MOLDES; ENCOFRADOS; INSTRUMENTOS PARA... > Preparación, transporte o trabajo de los materiales... > E04G21/28 (contra las intemperies)

PDF original: ES-2530725_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lámina de plástico reforzada en sus bordes exteriores Campo técnico La presente invención se refiere a un refuerzo para películas flexibles con el fin de producir láminas para recubrir zonas agrícolas o industriales o similares, provistas de unos medios de anclaje seguros.

Más concretamente, la presente invención se refiere a una banda de refuerzo aplicada a una película flexible utilizada principalmente para producir láminas de recubrimiento, siendo su característica particular que está provista de unas nervaduras adicionales de refuerzo, producidas al mismo tiempo y con el mismo material que la propia banda de refuerzo y situadas cerca de los orificios para anclar la lámina y que ventajosamente pueden formarse mediante un simple corte en caliente y por lo tanto incluso sin anillos metálicos de refuerzo.

Según la invención, se ha previsto, por lo tanto, que las bandas de refuerzo exteriores longitudinales de la película flexible se proporcionen mediante distintos procedimientos, si bien principalmente por extrusión en caliente, con al menos una nervadura del mismo material que la película, en una zona inmediatamente adyacente a los orificios.

La presente invención puede aplicarse al campo de la producción de láminas de recubrimiento, en particular láminas de material polietileno para recubrir zonas agrícolas, típicamente para el cultivo intensivo de plantas tanto en el sector alimentario como en el ornamental u otros sectores incluyendo el recubrimiento de zonas industriales.

Técnica anterior Se sabe, que en el sector agrícola, las láminas de recubrimiento se usan para proteger cosechas de las condiciones atmosféricas y en casos más específicos para implementar técnicas de producción tales como el control de procesos de maduración de productos.

Con el advenimiento de los materiales plásticos, gracias al bajo coste y al rendimiento versátil de este tipo de materiales, las posibilidades de utilización de este tipo de recubrimientos han aumentado considerablemente.

Para fijar estás láminas a las estructuras de soporte, se realizan orificios a lo largo de dos lados de la lámina para que las cuerdas de anclaje pasen a través de los mismos.

El procedimiento por el que estos orificios se realizan desempeña un papel extremadamente importante en este sector, ya que deben satisfacer las características necesarias de garantizar un anclaje seguro sobre la zona cultivada, especialmente cuando se consideran condiciones atmosféricas tales como el viento, el granizo y otros acontecimientos, que someten las zonas cultivadas a dificultades considerables.

Por este motivo los operadores del sector han prestado una atención particular a los procedimientos para producir estos orificios u ojales metálicos, y se ha pensado que puesto que la tensión de anclaje de las láminas se concentra en estos orificios, entonces los orificios estarían sujetos a desgarrarse con facilidad a no ser que se refuercen con remaches para formar el típico "ojal" metálico.

El procedimiento para "perforar ojales" originalmente se llevaba a cabo manualmente y después en fechas posteriores con máquinas automáticas.

El perforado de ojales a mano en estas láminas, no solo no era fiable, al estar condicionado por la habilidad del trabajador, sino también muy caros debido a la mano de obra que precisaban.

Ambos tipos de procedimiento también presentan una serie de inconvenientes, principalmente con respecto al coste de la materia prima para los ojales metálicos, así como a problemas relacionados con la regeneración del material, tal y como se describe a continuación.

La resistencia de los orificios realizados en las zonas de refuerzo aumentó con la aplicación de las actuales nervaduras de refuerzo, fabricadas con un material diferente y necesariamente con temperaturas más altas de fundido con respecto a la banda de refuerzo, insertándose la nervadura en la banda durante su extrusión o bien por encolado u otras técnicas de fijación de bandas. Estos procedimientos, sin embargo, comprometen la posible regeneración del material.

En este caso, por encima de todo, el producto terminado no es estéticamente presentable dado que se producen numerosas arrugas en la zona de la nervadura y de la banda, lo que también crea un espesor irregular que compromete el procedimiento de enrollado y plegado de la lámina.

Además, la presencia de la nervadura y/o los ojales metálicos hace que la lámina no sea uniforme con respecto a los materiales utilizados, y la producción de la lámina con diferentes materiales hace que el reciclado y la recuperación de materiales utilizables sean difícil si no imposible.

El documento DE-B-1079803 desvela una banda de refuerzo según el preámbulo de la reivindicación 1 que se acopla a una lámina de recubrimiento de una tienda de campaña o de un vehículo, fabricándose dicha banda de refuerzo de plástico, de modo que la lámina de recubrimiento puede fabricarse con diferentes materiales, incluyendo plástico. La banda de refuerzo puede acoplarse a dicha lámina de recubrimiento mediante puntadas, encolado o técnicas de soldadura. Asimismo, la banda de refuerzo está provista de una serie de orificios obtenidos por punzado.

Descripción de la invención La presente invención propone proporcionar un refuerzo para películas flexibles con el fin de producir láminas para recubrir zonas agrícolas o industriales o similares, provistas de unos medios de anclaje seguros, que pueden eliminar o al menos reducir los inconvenientes descritos anteriormente.

La invención también propone proporcionar un refuerzo para películas flexibles utilizadas para producir láminas para recubrir zonas agrícolas o industriales o similares, provistas de unos medios de anclaje seguros, que sea simple de producir y al mismo tiempo totalmente fiable, con todos los requisitos para una posible circulación rápida en el mercado.

Esto se logra mediante una lámina de plástico flexible equipada en sus bordes exteriores con bandas de refuerzo tal y como se define en la reivindicación independiente 1.

Las reivindicaciones dependientes de la solución en cuestión describen modos de realización ventajosos de la invención.

La principal ventaja de esta solución, además de las derivadas de la simplicidad de su construcción, conciernen en primer lugar al hecho de que el refuerzo para la película para láminas de recubrimiento según la invención, comprende orificios sin ojales metálicos para que las cuerdas de anclaje pasen a través de los mismos, y una nervadura de refuerzo adicional formada durante la extrusión en caliente, al mismo tiempo que la banda de refuerzo de la lámina y preferentemente a partir del mismo material plástico que la lámina.

La nervadura se forma utilizando unidades de extrusión y de calandrado especiales y conformadas adecuadamente.

El producto resultante es por tanto extremadamente resistente a la tensión durante la tracción de las cuerdas y los orificios a través de los que pasan las cuerdas pueden ovalarse ligeramente sin desgarrarse, puesto que la línea de desgarro se topa con la nervadura de refuerzo, que forma parte de la lámina y está fabricada con el mismo material.

Descripción de los dibujos Otras características y ventajas de la invención se harán evidentes al leer la descripción que se hace a continuación sobre un modo de realización de la invención, aportada como ejemplo no vinculante, y con la ayuda de los dibujos adjuntos, en los que:

- la figura 1 representa una vista esquemática y prospectiva de una de las solapas de la lámina de recubrimiento según la invención, provista con una banda de refuerzo y una nervadura de refuerzo situada cerca de los orificios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lámina (10) de plástico flexible, obtenida mediante un procedimiento de extrusión en caliente, utilizada para recubrir zonas agrícolas, o industriales o similares, estando los bordes exteriores de dicha lámina (10) equipados con bandas (11) de refuerzo acopladas a dicha lámina (10) y que también se obtienen mediante un procedimiento de extrusión en caliente, estando dicha lámina (10) de plástico flexible y dichas bandas (11) de refuerzo provistas de una serie de orificios (12) consecutivos y coincidentes, situados a una distancia adecuada el uno del otro para permitir el paso de cuerdas de anclaje, en el que cada banda de refuerzo comprende al menos una nervadura (13) de refuerzo integral fabricada con el mismo material que la banda de refuerzo, caracterizada porque dicha lámina (10) de plástico flexible y dichas bandas (11) de refuerzo están fabricadas con el mismo material plástico, para mejorar el reciclaje y la recuperación de materiales utilizables, porque dicha nervadura (13) de refuerzo está situada a una distancia y a lo largo de la serie de orificios (12) consecutivos y porque dichos orificios no tienen ojales metálicos.

2. Lámina (10) de plástico flexible según la reivindicación 1, en la que dicho material plástico es polietileno.

3. Lámina (10) de plástico flexible según la reivindicación 1 o 2, en la que dichos orificios (12) se han obtenido

mediante una técnica de corte en caliente con la que se forman unos bordes pronunciados integrales con una elevada resistencia al desgarro.

4. Una lámina (10) de plástico flexible según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque dichas bandas (11) de refuerzo están provistas de múltiples nervaduras (13) paralelas.

5. Una lámina (10) de plástico flexible según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada

porque dichas bandas (11) de refuerzo están provistas de un sistema de registro electrónico de los datos relativos a las láminas de recubrimiento individuales, comprendiendo dicho sistema circuitos impresos miniaturizados, bandas magnéticas u otros medios equivalentes para almacenar datos, estando dicho sistema embebido en dichas bandas (11) de refuerzo durante dicho procedimiento de extrusión en caliente.