Lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos, y procedimiento para fabricacación de dicha lámina.

La lámina flexible de ladrillos comprende una pluralidad de varillas (1, 2, 3) flexibles entretejidas formando una retícula, y unapluralidad de ladrillos

(4) provistos de unas configuraciones desujeción (5) engarzadas con al menos algunas de dichas varillas(1, 2, 3) para retener dichos ladrillos (4) en dicha retícula. Opcionalmente, Ia mencionada lámina es apta para ser colocada con uno de sus lados contra una cimbra (S) y recibir un ligante (M) desde y sobre el otro de sus lados. El procedimiento para fabricación comprende cruzar y entretejer unas varillas de urdimbre (1, 3)y unas varillas (2) de trama formando una retícula, disponiendoal mismo tiempo hileras de ladrillos (4) en dicha retícula entredichas varillas de trama (2), engarzando unas configuraciones desujeción (5) formadas en dichos ladrillos (4) con al menos algunas de las varillas de urdimbre o de trama (1, 2, 3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2008/000295.

Solicitante: Flexbrick, S.L.

Inventor/es: SARRABLO MORENO,VINCENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DEL CEMENTO, DE LA ARCILLA O LA PIEDRA > CONFORMACION DE LA ARCILLA O DE OTRAS COMPOSICIONES... > B28B23/00 (Dispositivos especialmente adaptados para la fabricación de objetos conformados dotados de elementos total o parcialmente embutidos en el material de moldeo (B28B 21/00 tiene prioridad; combinados con moldes para la fabricación de elementos de edificios prefabricados B28B 7/22))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/32 (Arcos; Bóvedas; Estructuras inclinadas (techos abovedados E04B 7/08))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > CONSTRUCCION O REVESTIMIENTO DE CARRETERAS, CANCHAS... > Pavimentos hechos con elementos prefabricados (especialmente... > E01C5/04 (de ladrillos)

PDF original: ES-2523950_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos, y procedimiento para fabricacación de dicha lámina.
Ilustración 2 de Lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos, y procedimiento para fabricacación de dicha lámina.
Ilustración 3 de Lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos, y procedimiento para fabricacación de dicha lámina.
Ilustración 4 de Lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos, y procedimiento para fabricacación de dicha lámina.
Ilustración 5 de Lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos, y procedimiento para fabricacación de dicha lámina.
Ilustración 6 de Lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos, y procedimiento para fabricacación de dicha lámina.
Lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos, y procedimiento para fabricacación de dicha lámina.

Fragmento de la descripción:

Lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos, y procedimiento para fabricación de dicha lámina.

Campo de la técnica

La presente invención concierne a una lámina flexible de ladrillos que comprende una retícula de varillas metálicas y una pluralidad de ladrillos retenidos en posiciones substancialmente estables en dicha retícula. La lámina de la presente invención es apta, por ejemplo, para la construcción de elementos arquitectónicos de ladrillo oculto o de ladrillo visto, disponiendo la lámina flexible con uno de sus lados contra una cimbra y aplicando un ligante desde y sobre el otro lado de la lámina. En un ejemplo de realización alternativo, la lámina de ladrillos está configurada para ser utilizada en aplicaciones que no necesitan un ligante sobre la misma. La presente invención también concierne a un procedimiento para fabricación de dicha lámina.

Antecedentes de la Invención

La solicitud de patente internacional WO /71823, del mismo inventor de la presente invención, da a conocer una lámina flexible de ladrillos y un procedimiento de construcción de cubiertas abovedadas de fábrica armada con su intradós acabado usando dicha lámina flexible de ladrillos. La lámina comprende un soporte laminar flexible provisto de una pluralidad de orificios, típicamente una chapa metálica con cortes y extendida, conocida como "deployé", sobre el que están fijados una pluralidad de ladrillos dispuestos en tabla formando retícula, con unos espacios de separación alineados entre los ladrillos. En unos extremos opuestos de dicho soporte laminar están fijados, por ejemplo, por soldadura, unos elementos transversales de rigidizaclón y sujeción. A lo largo de dichos espacios de separación entre ladrillos están dispuestas una pluralidad de primeras barras de armado fijadas por sus extremos, por ejemplo, por soldadura, a uno y otro de dichos elementos de rigidización y sujeción. Estas primeras barras de armado están vinculadas además a una serie de puntos de dicho soporte laminar por unos separadores fijados asimismo por soldadura. Las aberturas del soporte laminar permiten el paso de hormigón o mortero aplicado a un lado de la lámina flexible, y el soporte laminar actúa como un encofrado perdido que queda integrado en la construcción. El procedimiento de construcción usando esta lámina flexible de ladrillos prevé la construcción de cubiertas abovedadas sin necesidad de utilizar una cimbra, por lo que la lámina flexible de ladrillos incluye además un lienzo flexible impermeable, tal como una lámina de plástico, fijada de manera amovible sobre la cara de tabla vista de la lámina flexible de ladrillos, la cual debe ser retirada una vez el mortero u hormigón ha fraguado.

La lámina flexible de ladrillos de la solicitud de patente internacional WO /71823 ha demostrado ser plenamente operativo. Sin embargo, tiene algunos aspectos susceptibles de mejora. Por ejemplo, en la posición de trabajo, el soporte laminar está cubriendo los ladrillos y las barras de armado y el hormigón o mortero debe penetrar a través de las aberturas del soporte laminar para llenar los huecos entre los ladrillos y alrededor de las barras de armado. La pequeña dimensión de las aberturas del soporte laminar dificulta la penetración del hormigón o mortero y enlentece y dificulta la operación de aplicación del ligante. Por otra parte, la constitución de esta lámina flexible de ladrillos es relativamente compleja y para su fabricación son necesarios múltiples componentes diferentes y operaciones relativamente laboriosas, tales como múltiples soldaduras, que encarecen el precio final del producto.

La solicitud de Patente EP 1 213396 A1 da a conocer una lámina de ladrillos flexible según el preámbulo de la reivindicación 1.

Un objetivo de la presente invención es el de aportar una lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos que sea de constitución simple y que integre un reducido número de componentes diferentes.

Otro objetivo de la presente invención es aportar un procedimiento para fabricación de dicha lámina flexible de ladrillos mediante un reducido número de operaciones relativamente sencillas.

Exposición de la Invención

La presente invención aporta una lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos según la reivindicación 1. Para realizar un elemento arquitectónico, ya sea una cubierta, un suelo, una pared, o cualquier otra estructura plana o arqueada, a partir de la lámina flexible de ladrillos de la presente Invención, la lámina flexible de ladrillos es colocada con uno de sus lados contra una cimbra y se aplica un ligante, tal como hormigón o mortero, desde y sobre el otro de sus lados. Cuando el ligante ha fraguado, la cimbra se retira y los ladrillos quedan vistos en el primer lado del elemento arquitectónico obtenido.

Las mencionadas varillas son varillas onduladas, de manera que los puntos de cruce de las varillas en la retícula quedan inmovilizados por la superposición de picos y valles de las ondulaciones. Los ladrillos son substancialmente rectangulares y las mencionadas configuraciones de sujeción comprenden unos canales formados en unos primeros

bordes opuestos de cada ladrillo para recibir en su interior unas varillas de soporte mutuamente paralelas que forman parte de dicha pluralidad de varillas entretejidas. Así, las varillas de soporte retienen los ladrillos y los inmovilizan frente a movimientos en una primera dirección perpendicular a las varillas de soporte. Las varillas de soporte están cruzadas y entretejidas con unas varillas de posicionamiento mutuamente paralelas que forman parte de dicha pluralidad de varillas entretejidas. Estas varillas de posicionamiento son perpendiculares a las varillas de soporte y están configuradas y dispuestas para mantener las varillas de soporte en unas posiciones adecuadas para retener los ladrillos en la retícula dejando un primer espacio de separación entre los mencionados primeros bordes enfrentados de ladrillos adyacentes. Además, las varillas de posicionamiento están dispuestas adyacentes a unos segundos bordes opuestos de cada ladrillo, perpendiculares a dichos primeros bordes, para Inmovilizar los ladrillos frente a movimientos en una segunda dirección paralela a las varillas de soporte. Finalmente, en cada uno de dichos primeros espacios de separación entre los primeros bordes enfrentados de los ladrillos adyacentes está dispuesta al menos una varilla de armado que forma parte de dicha pluralidad de varillas entretejidas. Las varillas de armado son paralelas a las varillas de soporte y están cruzadas y entretejidas con las varillas de posicionamiento.

El material de las varillas de soporte, posicionamiento y armado es suficientemente flexible y elástico para permitir un arrollamiento de la lámina formando una bobina sin que se produzca substanclalmente ninguna deformación plástica o permanente de las varillas, es decir, de manera que la bobina pueda ser desarrollada nuevamente para extender la lámina flexible de ladrillos sin ningún efecto negativo sobre las varillas. La capacidad de las láminas flexibles de ladrillos de la presente Invención para ser arrolladas en bobina facilita en gran medida el almacenamiento, transporte y manejo de los mismos, y suprime muchas de las limitaciones dimensionales Impuestas por las regulaciones sobre el transporte por carretera existentes con la lámina de la técnica anterior. Un material adecuado para las varillas es el acero, y los ladrillos pueden ser, por ejemplo, de un material rígido, tal como la arcilla cocida, piedra, hormigón, hormigón armado, plástico, madera, vidrio, o un metal, tal como aluminio. Además, los ladrillos están configurados para que puedan ser... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos, que comprende una pluralidad de ladrillos (4) hechos de un material cerámico dispuestos en una matriz plana dejando espacios alineados entre ellos y unidos entre sí por una retícula, siendo dicha lámina adecuada para ser situada con uno de sus lados contra una 5 cimbra (S) y aplicando un ligante (M) desde y sobre el otro de sus lados, donde dicha retícula está formada por una pluralidad de varillas (1, 2, 3) flexibles entretejidas, con dichas varillas (1, 2, 3) estando onduladas para inmovilizar los puntos de cruce de las mismas en dicha retícula y dicha pluralidad de ladrillos (4) están provistos de unas configuraciones de sujeción (5) engarzadas con al menos algunas de dichas varillas (1, 2, 3) , caracterizada porque dichas configuraciones de sujeción (5) retienen dichos ladrillos (4) en dicha retícula. 10

2. Lámina, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque dichas configuraciones de sujeción (5) comprenden unos canales formados en unos primeros bordes (4a) opuestos de cada ladrillo (4) para recibir unas varillas de soporte (1) mutuamente paralelas que forman parte de dicha pluralidad de varillas (1, 2, 3) entretejidas.

3. Lámina, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizada porque dichos canales de las configuraciones de sujeción (5) tienen una zona interior comunicada con el exterior a través de una ranura más estrecha que dicha zona interior, estando la zona interior dimensionada para alojar dicha varilla de soporte (1) y dicha ranura dimensionada para permitir el paso de la varilla de soporte (1) .

4. Lámina, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizada porque las varillas de soporte (1) están cruzadas y entretejidas con unas varillas de posicionamiento (2) mutuamente paralelas que forman parte de dicha pluralidad de varillas (1, 2, 3) entretejidas, estando dichas varillas de posicionamiento (2) configuradas y dispuestas para mantener las varillas de soporte (1) en unas posiciones adecuadas para retener los ladrillos (4) en la retícula y dejar un primer espacio de separación (E1) entre los mencionados primeros bordes (4a) enfrentados de ladrillos (4) adyacentes. 25

5. Lámina, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizada porque las varillas de posicionamiento (2) son perpendiculares a las varillas de soporte (1) y están dispuestas adyacentes a unos segundos bordes (4b) opuestos de cada ladrillo (4) , que son perpendiculares a dichos primeros bordes (4a) , para inmovilizar los ladrillos (4) en una dirección paralela a las varillas de soporte (1) , estando las varillas de posicionamiento (2) dispuestas para dejar un 30 segundo espacio (E2) entre dichos segundos bordes (4b) de los ladrillos adyacentes (4) .

6. Lámina, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizada porque al menos una varilla de armado (3) que forma parte de dicha pluralidad de varillas (1, 2, 3) entretejidas, y que es paralela a las varillas de soporte (1) , está dispuesta en cada uno de dichos primeros espacios de separación (E1) entre los primeros bordes (4a) enfrentados 35 de los ladrillos (4) adyacentes, estando dichas varillas de armado (3) cruzadas y entretejidas con las varillas de posicionamiento (2) .

7. Lámina, de acuerdo con la reivindicación 5 o 6 caracterizada porque las varillas de soporte (1) y las varillas de armado (3) están onduladas con un primer paso de ondulación (P1) de acuerdo con una primera dimensión del 40 ladrillo (4) paralela a dichos primeros bordes (4a) opuestos y las varillas de posicionamiento (2) están onduladas con un segundo paso de ondulación (P2) de acuerdo con una segunda dimensión del ladrillo (4) paralela a dichos segundos bordes (4b) opuestos.

8. Lámina, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el material de las 45 varillas de soporte, posicionamiento y armado (1, 2, 3) es suficientemente flexible y elástico para permitir un arrollamiento adecuado para el transporte por carretera de la lámina en bobina sin producir ninguna deformación plástica o permanente de las varillas de soporte, posicionamiento y armado (1, 2, 3) .

9. Lámina, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicha 50 pluralidad de varillas (1, 2) onduladas flexibles entretejidas son de un material resistente a agentes externos o tienen un tratamiento resistente a agentes externos, y dicha pluralidad de ladrillos (4) son de un material resistente a los agentes externos o tienen un tratamiento resistente a los agentes externos, siendo dicha lámina apta para actuar sin ligante en una aplicación seleccionada del grupo que comprende; recubrimiento de suelos, terrenos, paredes, bóvedas y cubiertas; lastrado de cubiertas; formación de paredes ventiladas, celosías, pérgolas; y techos y/o 55 paredes de umbráculo, entre otras.

10. Procedimiento para fabricación de una lámina flexible de ladrillos para la construcción de elementos arquitectónicos, que comprende los pasos de:

disponer una primera pluralidad de varillas (1, 3) onduladas mutuamente paralelas para formar una urdimbre;

cruzar y entretejer consecutivamente una segunda pluralidad de varillas (2) onduladas con dicha primera pluralidad de varillas (1, 3) para formar una trama de retícula, usando ondulaciones existentes en dichas varillas (1, 2, 3) para inmovilizar los puntos de cruce entre las mismas en dicha retícula; y 65

disponer consecutivamente hileras de ladrillos (4) hechos de un material cerámico en la retícula entre varillas de dicha segunda pluralidad de varillas (2) y engarzar unas configuraciones de sujeción (5) formadas en dichos ladrillos (4) con al menos algunas de las varillas de las primera y/o segunda pluralidad de varillas (1, 2, 3) dejando espacios alineados entre los ladrillos (4) , 5

siendo dicha lámina apta para ser colocada con uno de sus lados contra una cimbra (S) y recibir un ligante (M) desde y sobre el otro de sus lados.

11. Procedimiento, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque comprende disponer unas varillas de 10 soporte (1) , que forman parte de la primera pluralidad de varillas (1, 3) de la urdimbre, a unas distancias adecuadas para engarzar con dichas configuraciones de sujeción (5) , las cuales están formadas en unos primeros bordes (4a) opuestos de los ladrillos (4) , y para proporcionar un primer espacio (E1) de separación entre dichos primeros bordes (4a) de ladrillos (4) adyacentes.

12. Procedimiento, de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque comprende disponer unas varillas de armado (3) , que forman parte de la primera pluralidad de varillas (1, 3) de la urdimbre, en unas posiciones adecuadas entre dichas varillas de soporte (1) para quedar dispuestas dentro de dichos primeros espacios de separación y a una distancia de los primeros bordes (4a) enfrentados de ladrillos (4) adyacentes.

13. Procedimiento, de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque comprende cruzar y entretejer unas varillas de posicionamiento (2) que forman parte de la segunda pluralidad de varillas (2) de la trama, antes y después de la disposición de cada hilera de ladrillos (4) , en unas posiciones adecuadas para proporcionar un segundo espacio (E2) de separación entre unos segundos bordes (4b) enfrentados de ladrillos (4) adyacentes, siendo dichos segundos bordes (4b) perpendiculares a los primeros bordes (4a) . 25