Lámina para etiquetas para procedimientos de embutición profunda.

Utilización de una lámina orientada biaxialmente, con una capa porosa, que contiene un polímero de propileno y al menos un agente β-nucleante y cuya microporosidad se genera al convertir polipropileno β-cristalino al estirar la lámina

, para etiquetar recipientes en embutición profunda.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/010746.

Solicitante: TREOFAN GERMANY GMBH & CO.KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERGSTRASSE 66539 NEUNKIRCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: KOCHEM, KARL-HEINZ, DR., TEWS,WILFRID, SCHMITZ,BERTRAM.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > PRODUCCION; PROCESOS GENERALES PARA FORMAR MEZCLAS;... > Fabricación de artículos o modelado de materiales... > C08J5/18 (Fabricación de películas u hojas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS > PRODUCTOS ESTRATIFICADOS, es decir, HECHOS DE VARIAS... > Productos estratificados compuestos esencialmente... > B32B27/32 (teniendo poliolefinas)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION... > UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS... > C08K5/00 (Utilización de ingredientes orgánicos)
  • SECCION G — FISICA > ENSEÑANZA; CRIPTOGRAFIA; PRESENTACION; PUBLICIDAD;... > PRESENTACION; PUBLICIDAD; CARTELES; ETIQUETAS O PLACAS... > Etiquetas, fichas o medios análogos de identificación... > G09F3/02 (Formas o estructuras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma... > B29C49/24 (Revestimiento o marcado)

PDF original: ES-2504440_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lámina para etiquetas para procedimientos de embutición profunda

La presente invención se refiere a la utilización de una lámina de polipropileno orientada biaxialmente como etiqueta en el molde (¡n mould) en embutición profunda.

Las láminas para etiquetas abarcan un campo extenso y técnicamente complejo. Se diferencia entre distintas técnicas de etiquetado, que básicamente varían en cuanto a las condiciones del proceso y que necesariamente formulan exigencias técnicas diferentes a los materiales para etiquetas. Todos los procesos de etiquetado tienen en común que como producto final deben resultar recipientes etiquetados visualmente atractivos, en los que debe quedar asegurada una buena adherencia al recipiente etiquetado.

En los procedimientos de etiquetado se utilizan técnicas muy diversas para aplicar la etiqueta. Se diferencia entre etiquetas autoadhesivas, etiquetas envolventes, etiquetas retráctiles, etiquetas en el molde, etiquetas de parche, etc. La utilización de una lámina de plástico termoplástico como etiqueta es posible en todos estos diversos procedimientos de etiquetado.

También en el etiquetado en el molde se diferencia entre diversas técnicas, en las que se aplican diversas condiciones de procedimiento. Todos los procedimientos de etiquetado en el molde tienen en común que la etiqueta participa en el propio procedimiento de moldeo del recipiente y se aplica durante el mismo. Sin embargo, para este fin se utilizan procedimientos de moldeo muy diversos, como por ejemplo procedimientos de moldeo por inyección, procedimientos de moldeo por soplado, y procedimientos de embutición profunda.

En el procedimiento de moldeo por inyección, se introduce una etiqueta en el molde de inyección y se inyecta por detrás un plástico fundido. Debido a las altas temperaturas y presiones, la etiqueta se une con la pieza moldeada por inyección, y se convierte en componente integrante, que no puede separarse, de la pieza moldeada por inyección. Según este procedimiento se fabrican por ejemplo vasos y tapas de helado o envases de margarina.

En el mismo, se toman etiquetas individuales de una pila o se cortan a medida desde un rollo y se introducen en el molde de inyección. El molde está diseñado entonces de tal manera que el flujo fundido se inyecta detrás de la etiqueta y el lado anterior de la lámina se ajusta a la pared del molde de inyección. Durante la inyección, el material fundido en caliente se une con la etiqueta. Después de la Inyección, se abre la herramienta, la pieza moldeada por inyección con la etiqueta es expulsada y se enfría. Como resultado, la etiqueta se debe adherir al recipiente sin arrugas y de una manera visualmente correcta.

Durante la inyección, la presión de Inyección se encuentra en una gama de 3 a 6 bar. Los plásticos utilizados tienen un índice de fluidez de aproximadamente 4 g/1 minutos. Las temperaturas de Inyección dependen del plástico utilizado. En algunos casos, el molde se enfría adlclonalmente, para evitar que la pieza moldeada por inyección se pegue al molde.

En la embutición profunda, se calientan las placas de plástico gruesas no orientadas, usualmente PP o PS colado (poliestireno) con un grosor de aproximadamente 2 pm y se estiran o comprimen utilizando vacío o herramientas de émbolo en el molde correspondiente. También aquí se Introduce la etiqueta Individual en el molde y se une durante el proceso de moldeo con el propio recipiente. Se aplican temperaturas bastante Inferiores, por lo que la adherencia de la etiqueta al recipiente puede ser un factor crítico. Se debe asegurar una buena adherencia Incluso a esas bajas temperaturas de procesamiento. Las velocidades de elaboración de este procedimiento son Inferiores a en el moldeo por inyección.

También en el moldeo por soplado de recipientes o cuerpos huecos es posible un etiquetado directo en el molde. En este procedimiento, se extruye un tubo fundido verticalmente hacia abajo a través de una tobera anular. Un molde verticalmente dividido se mueve a la vez y rodea el tubo, que es oprimido en el extremo Inferior. En el extremo superior se inserta un perno de soplado, mediante el cual se configura la abertura de la pieza moldeada. A través del perno de soplado se suministra aire al tubo fundido en callente, tal que se expande y se ajusta a las paredes internas del molde. La etiqueta se debe unir entonces al plástico viscoso del tubo fundido. A continuación se abre el molde y se corta el excedente en la abertura moldeada. El recipiente moldeado y etiquetado es expulsado y se enfría.

En este procedimiento de moldeo por soplado, la presión durante el Inflado del tubo fundido es de aproximadamente 4 - 15 bar y las temperaturas son bastante inferiores a en el moldeo por Inyección. Los materiales de plástico tienen un MFI (Melt Flow Index, índice de fluidez) inferior a en el moldeo por Inyección con el fin de formar un tubo fundido de forma estable y por lo tanto durante el procedimiento de enfriado se comportan de manera diferente a los materiales de baja viscosidad para el moldeo por inyección.

Básicamente también se pueden utilizar en la embutición profunda láminas de plásticos termoplásticos para etiquetar los recipientes durante el moldeo. Para ello, las láminas deben tener un perfil de características elegido, para asegurar que la lámina para etiquetas y el cuerpo moldeado por embutición profunda se ajusten uno al otro sin burbujas durante la embutición profunda y se unan entre sí.

La adherencia de la etiqueta al recipiente con frecuencia es deficiente, ya que en la embutición profunda se utilizan temperaturas y presiones comparativamente inferiores a en procedimientos de moldeo por inyección o moldeo por soplado. Además, de manera similar a en el moldeo por soplado, aparecen inclusiones de aire entre la etiqueta y el recipiente, las cuales deterioran el aspecto del recipiente etiquetado y también la adherencia. Por lo tanto, las etiquetas para aplicaciones de embutición profunda están dotadas de capas de adherencia especiales, que aseguran una buena adherencia al recipiente. Para este fin se utilizan capas de cubierta coextruídas de bajo punto de sellado o capas adhesivas especiales.

Una lámina de este tipo se describe por ejemplo en el documento WO 2/45956. La capa de cubierta de esta lámina tiene propiedades adhesivas mejoradas frente a los más diversos materiales. La capa de cubierta contiene como componente principal un copolímero o terpolímero de una oleflna y ácidos carboxílicos no saturados o sus ésteres. Se describe que esta lámina también puede ser utilizada como etiqueta en la embutición profunda, debido a la mejor

adherencia.

El documento EP 865 99 describe la utilización de láminas "mlcroahuecadas" (microvoided) para etiquetas. La lámina contiene un agente (3-nucleante, mediante el cual se genera al enfriarse la lámina fundida una proporción mayor de polipropileno (3-cristallno en la lámina previa. Al estirar la lámina previa, se generan "microhuecos". Se describe que la lámina tiene una buena capacidad de Impresión.

El documento WO 3/91316 describe la utilización de una lámina mlcroporosa orientada biaxialmente que contiene un polímero de propileno y al menos un agente (3-nucleante y cuya microporosidad se genera al convertir polipropileno (3-cristalino durante el estiramiento de la lámina. Se describe que esta lámina puede utilizarse de manera ventajosa como etiqueta en el moldeo por soplado.

El documento WO 3/791316 describe la utilización de una lámina microporosa orientada biaxialmente, que contiene polímero de propileno y al menos un agente (3-nucleante para etiquetar recipientes en el moldeo por soplado. La microporosidad de esta lámina se genera mediante la conversión de polipropileno (3-cristallno... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Utilización de una lámina orientada biaxialmente, con una capa porosa, que contiene un polímero de propileno y al menos un agente β-nucleante y cuya microporosidad se genera al convertir polipropileno β-cristalino al estirar la lámina, para etiquetar recipientes en embutición profunda. 5

2. Utilización según la reivindicación 1,

caracterizada porque la porosidad de la lámina se encuentra en una gama de > 50 a 5.000 Gurley.

3. Utilización según la reivindicación 1, 10

caracterizada porque la porosidad de la lámina se encuentra en una gama de > 5.000 a 300.000, preferiblemente de 80.000 a 250.000 Gurley.

4. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la densidad de la lámina se encuentra en una gama de 0, 2 a 0, 80 g/cm3. 15

5. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la capa microporosa contiene un homopolímero de propileno y/o un copolímero de bloque de propileno.

6. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 5,

caracterizada porque la capa microporosa contiene una mezcla de homopolímero de propileno y copolímero de bloque de propileno y la relación se encuentra en una gama de 90:10 a 10:90,

7. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 6, 25

caracterizada porque la capa microporosa contiene de 0, 001 % en peso a 5 % en peso de agente β-nucleante referido al peso de la capa β-nucleada.

8. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 7,

caracterizada porque el agente nucleante es una sal de calcio del ácido pimélico o del ácido subérico o una 30 carboxamida.

9. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 8,

caracterizada porque la capa microporosa está dotada por un lado de una capa de cubierta.

10. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 9,

caracterizada porque la lámina está fabricada según el procedimiento de estirado biaxial (stenter o rame) y la temperatura del rodillo de extracción se encuentra en una gama de 60 a 130º C.

11. Utilización según una de las reivindicaciones 1 a 10, 40

caracterizada porque la etiqueta aplicada no presenta un efecto de piel de naranja.

12. Procedimiento para fabricar un recipiente etiquetado mediante embutición profunda,

en el que una etiqueta cortada a medida se introduce en un molde y una lámina gruesa que puede someterse a 45 embutición profunda se calienta mediante elementos calentadores hasta una temperatura en la que el polímero puede deformarse termoplásticamente y a continuación la lámina se estira mediante herramienta de moldeo o neumáticamente en un molde, tal que la lámina se adapta al molde y se forma un recipiente y a la vez se aplica la etiqueta introducida, 50

caracterizada porque la etiqueta está compuesta por una lámina orientada biaxialmente con una capa microporosa, que presenta una estructura de poros abiertos a modo de red, generada durante la fabricación de la lámina mediante conversión de polipropileno β-cristalino en polipropileno α- cristalino al realizar el estiramiento, estando orientada la lámina microporosa al recipiente.