Lámina o cinta adhesiva sensible a la presión para aplicación cutánea y proceso para producir la misma.

Una lámina o cinta adhesiva sensible a la presión para aplicación cutánea, que comprende:

un material textil elástico que es un material textil tricotado, y

una capa de adhesivo sensible a la presión proporcionada sobre una superficie del material textil elástico; donde la capa de adhesivo sensible a la presión comprende:

un copolímero acrílico obtenido a partir de una mezcla monomérica que comprende un

(met)acrilato de alquilo de un 40 a un 80 % en peso, un alcoxi (met)acrilato de un 10 a un 50 % en peso y un ácido (met)acrílico de un 1 a un 10 % en peso,

un éster de glicerina de ácido graso de cadena larga en una cantidad de 20 a 100 partes en peso con respecto a 100 partes en peso de copolímero acrílico, y

un agente de reticulación,

estando reticulado dicha capa de adhesivo sensible a la presión con el agente de reticulación,

donde no se lamina una película repelente al agua sobre el material textil, y

donde el material textil se somete a un tratamiento de repelencia de agua con un repelente de agua.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09171452.

Solicitante: NITTO DENKO CORPORATION.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1-2, Shimohozumi Ibaraki-shi, Osaka 567-8680 JAPON.

Inventor/es: TAKAHASHI, HISANORI, KAMATA,KOUJI, OOHIRA,OSAMU, YOSHIKAWA,TOSHIYUKI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Aspectos químicos de vendas, apósitos o compresas... > A61L15/58 (Adhesivos (adhesivos conductores de la electricidad que se utilizan en terapia o en examen in vivo A61K 50/00))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS... > Adhesivos en forma de películas u hojas > C09J7/04 (sobre papel o fabricados textiles (compresas absorbentes, vendas o apósitos adhesivos A61L 15/16))

PDF original: ES-2529464_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lámina o cinta adhesiva sensible a la presión para aplicación cutánea y proceso para producir la misma Campo de la invención

La presente invención se refiere a una lámina o cinta adhesiva sensible a la presión para aplicación cutánea, que se usa en varios campos de medicina, deporte o similares.

Antecedentes de la invención

Hasta el momento, en los campos de medicina y deporte, se usan láminas o cintas adhesivas sensibles a la presión para aplicación cutánea (en lo sucesivo se pueden denominar "cintas adhesivas sensibles a la presión") en varias aplicaciones tales como cintas adhesivas de primera ayuda, cintas adhesivas de encintado y similares; y recientemente, se han producido y comercializado diversas cintas adhesivas sensibles a la presión fabricadas con diversas formas para su uso.

En el presente documento, encintado significa fijar la parte tratada, tal como una articulación o músculo con las cintas adhesivas sensibles la presión. Resulta eficaz para aliviar el dolor, favorecer la curación de la parte afectada o similar por medio de apoyo, refuerzo o presión sobre la parte con la cinta. Dicha terapia de encintado es un medio eficaz para aliviar el dolor de manera relativamente barata y fácil, en comparación con otros métodos terapéuticos tales como terapia de fármacos, terapia de visitas hospitalarias o cirugía, y también muestra un efecto significativo sobre la prevención anterior y el tratamiento de ex-pos emergencia o lesiones deportivas.

De hecho, se requiere que la cinta adhesiva sensible a la presión para encintado tenga varias funciones y propiedades tales como elasticidad, características de memoria elástica (capacidad de recuperación o características de presión), baja estimulación, baja flexibilidad de módulo y repelencia de agua, además de la función original adhesiva sensible a la presión de la cinta de aplicación cutánea. Por ejemplo, la superficie de la piel sobre la cual, en general, se une la cinta adhesiva sensible a la presión es una superficie rugosa con células cutáneas muertas (asta), sudor, grasa, polvo y similar, adhiriéndose a la misma, y es una superficie que se expande y se contrae con el movimiento corporal. En particular, se requiere que la cinta adhesiva sensible a la presión objeto de unión a la parte que se dobla y se mueve en gran medida, tal como una articulación, sea capaz de seguir el movimiento de flexión de la piel. Además, en el encintado, la cinta adhesiva sensible a la presión se une generalmente a la piel de manera que comprime la superficie cutánea, y por tanto también se requiere que la cinta adhesiva sensible a la presión tenga características elásticas por sí misma, en cierto modo, como una de sus características importantes.

No obstante, en caso de usar dicha cinta adhesiva sensible a la presión que tiene características elásticas, su fuerza de encintado (fuerza de encintado) puede disminuir y la cinta adhesiva sensible a la presión puede perderse con el paso del tiempo tras su unión a la piel en algunos casos. Por consiguiente, se requiere que la cinta adhesiva sensible a la presión tenga de manera adicional una característica de memoria elástica apropiada. En particular, en el caso de encintado de una parte que se mueve en gran medida o que se mueve de forma intensa durante el encintado, la característica de memoria elástica de la cinta es una característica importante para la finalidad de mantener la fijación de la parte encintada (véase el documento JP-A-2004-49541).

Además, cuando se usa un adhesivo sensible a la presión que tiene dicha fuerza adhesiva cutánea que puede restringir de forma excesiva el movimiento cutáneo o un sustrato de soporte que puede restringir de forma excesiva el movimiento cutáneo de la cinta adhesiva sensible a la presión, puede aparecer cierta tensión física entre la cinta adhesiva sensible a la presión y la piel encintada con la misma, y como resultado de ello, la cinta puede estimular la parte encintada de la piel y producir irritación cutánea, proporcionando de este modo una sensación incómoda y molesta al usuario. Por consiguiente, en la cinta adhesiva sensible a la presión que se debe aplicar a una parte móvil, tal como una parte de articulación, resulta deseable usar un sustrato de soporte que sea elástico de manera que sea capaz de seguir de manera apropiada el movimiento de la superficie cutánea y pueda expandirse de manera sencilla y contraerse bajo tensión pequeña, de forma que no limite la superficie cutánea sobre la cual se expande, o sea, un sustrato de soporte que tenga un módulo reducido.

Además, se requiere que la cinta adhesiva sensible a la presión de dicha cinta adhesiva sensible a la presión para encintado tenga flexibilidad y viscoelasticidad suficientes para deformación elástica de acuerdo con el movimiento cutáneo, sea capaz de seguir y de unirse firmemente a la superficie cutánea que presenta sudor y suciedad y a una superficie cutánea rugosa. Por consiguiente, el adhesivo sensible a la presión para la capa es preferentemente tal que resulte adhesivo para la piel en un modo tal que no se despegue de la superficie cutánea cuando se mantiene unido a la misma, pero que cuando se tira de la cinta, se pueda despegar fácilmente de la piel, con una fuerza de despegado reducida, sin provocar irritación cutánea. En el despegado de la cinta, cuando la superficie cutánea no se ve dañada por la retirada de células muertas o similar, entonces puede suceder que la cinta no proporcione irritación superflua o excesiva sobre la superficie cutánea a la cual se encuentra unida, y por tanto se pueda minimizar el problema de irritación o similar.

Además, en el encintado con una cinta adhesiva sensible a la presión, la cinta se une firmemente a la superficie cutánea de la parte objeto de tratamiento y se enrolla de forma elástica alrededor de la parte bajo tensión, y para ello, es preferible que el sustrato de soporte de la cinta adhesiva sensible a la presión no se deshilaclie.

Por otra parte, como sustrato de soporte para la cinta adhesiva sensible a la presión o lámina para aplicación a la piel para su uso de encintado o similar, hasta el momento se han usado materiales textiles tales como materiales textiles tejidos elásticos producidos por medio de entrelazado de hilos elásticos en materiales textiles tejidos de algodón, o materiales textiles trenzados duros formados por hilos trenzados etc. En general, la cinta adhesiva sensible a la presión que incluye dicho material textil tejido tiene un módulo reducido y una resistencia mecánica apropiada, pero es, por el contrario, escasamente elástica y tiene una pobre característica de memoria elástica, y por tanto presenta el problema de que su fijación a la parte tratada es pobre y, con frecuencia, la cinta unida se puede deslizar.

Además, en el caso de que la cinta adhesiva sensible a la presión que emplea el sustrato de soporte del tipo no repelente al agua y cuando el usuario que la lleva se mueve y suda Intensamente o cuando el usuario se moja con agua de lluvia, entonces el sustrato de soporte se puede mantener mojado; y en tal caso, cuando la cinta adhesiva sensible a la presión se enrolla alrededor de la parte de articulación del usuario, puede reducirse la fuerza adhesiva sensible a la presión de la cinta adhesiva sensible a la presión en el área existente entre su lado posterior y el lado de la cinta adhesiva sensible a la presión, generando de este modo el problema de que la cinta se despegue con frecuencia.

Por consiguiente, como sustrato para la cinta adhesiva sensible a la presión, también se ha usado una película, material textil no tejido o similar, formado por poli(resina de uretano) o una poli(resina de olefina). Dicho sustrato tiene un módulo reducido, pero... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una lámina o cinta adhesiva sensible a la presión para aplicación cutánea, que comprende:

un material textil elástico que es un material textil tricotado, y

una capa de adhesivo sensible a la presión proporcionada sobre una superficie del material textil elástico; donde la capa de adhesivo sensible a la presión comprende:

un copolímero acrílico obtenido a partir de una mezcla monomérica que comprende un (met)acrilato de alquilo de un 40 a un 80 % en peso, un alcoxi (met)acrilato de un 10 a un 50 % en peso y un ácido (met)acrílico de un 1 a un 10 % en peso,

un áster de glicerina de ácido graso de cadena larga en una cantidad de 20 a 100 partes en peso con respecto a 100 partes en peso de copolímero acrílico, y un agente de reticulación,

estando reticulado dicha capa de adhesivo sensible a la presión con el agente de reticulación,

donde no se lamina una película repelente al agua sobre el material textil, y

donde el material textil se somete a un tratamiento de repelencia de agua con un repelente de agua.

2. La lámina o cinta adhesiva sensible a la presión de acuerdo con la reivindicación 1, donde el repelente de agua es una emulsión que contiene un repelente de agua acrílico que contiene un (met)acrilato de perfluoroalquilo como su ingrediente principal.

3. La lámina o cinta adhesiva sensible a la presión de acuerdo con la reivindicación 1, donde el tratamiento de repelencia de agua comprende sumergir el material textil elástico en una emulsión que contiene el repelente de agua, escurrir y secar el material textil elástico para, de este modo, hacer que un repelente de agua acrílico presente en el repelente de agua se adhiera a las superficies de las fibras que constituyen el material textil elástico.

4. La lámina o cinta adhesiva sensible a la presión de acuerdo con la reivindicación 1, donde una fracción del copolímero acrílico soluble en un disolvente para la determinación de peso molecular tiene un peso molecular medio expresado en peso de 500.000 a 1.000.000 y tiene una distribución de peso molecular de 8 a 15, donde el peso molecular medio expresado en peso y la distribución de peso molecular son datos determinados por medio de cromatografía de permeabilidad de gel, se disuelve la muestra objeto de análisis en tetrahidrofurano, posteriormente se analiza su fracción soluble que se ha hecho pasar a través de un filtro de membrana que tiene un diámetro de 0,45 pm, y se calcula los datos en términos de poliestireno.

5. La lámina o cinta adhesiva sensible a la presión de acuerdo con la reivindicación 1, donde el copolímero acrílico tiene una distribución de peso molecular de 3 a 22.

6. La lámina o cinta adhesiva sensible a la presión de acuerdo con la reivindicación 1, donde el material textil elástico tiene un grado de estiramiento de al menos un 30 % tanto en la dirección de la máquina como en la dirección transversal.

7. Un proceso para producir la lámina o cinta adhesiva sensible a la presión, que comprende:

aplicar una disolución adhesiva sensible a la presión que comprende un copolímero acrílico obtenido a partir de una mezcla monomérica que comprende un (met)acrilato de alquilo de un 40 a un 80 % en peso, un alcoxi (met)acrilato de un 10 a un 50 % en peso y un ácido (met)acrílico de un 1 a un 10 % en peso, un áster de glicerina de ácido graso de cadena larga en una cantidad de 20 a 100 partes en peso con respecto a 100 partes en peso de copolímero acrílico y un agente de reticulación, sobre una superficie de un revestimiento desprendible, hasta un espesor predeterminado para, de este modo, formar una capa de disolución adhesiva sensible a la presión sobre la misma;

posteriormente unir la capa de disolución adhesiva sensible a la presión sobre una superficie de un material textil elástico que es un material textil tricotado, mientras que no se seca por completo la capa de disolución adhesiva sensible a la presión: y

posteriormente secar la capa de disolución adhesiva sensible a la presión para formar una capa adhesiva sensible a la presión, seguido de reticulación de la capa adhesiva sensible a la presión,

donde el material textil elástico se somete previamente a un tratamiento de repelencia de agua con un repelente de agua.

8. El proceso de acuerdo con la reivindicación 7, donde el repelente de agua es una emulsión que contiene un repelente de agua acrílico que contiene (met)acrilato de perfluoroalquilo como su ingrediente principal.

9. El proceso de acuerdo con la reivindicación 7, donde el tratamiento de repelencia de agua comprende sumergir el material textil elástico en una emulsión que contiene el repelente de agua, escurrir y secar el material textil elástico para, de este modo, hacer que un repelente de agua acrílico presente en el repelente de agua se adhiera a las superficies de las fibras que constituyen el material textil elástico.

10. El proceso de acuerdo con la reivindicación 7, donde el material textil elástico tiene un grado de estiramiento de al menos un 30 % tanto en la dirección de la máquina como en su dirección transversal.