LAMA PARA PERSIANA ENROLLABLE.

1. Lama (1) para persiana enrollable (4) que comprende un perfil de lama con un extremo superior

(1.1) y un extremo inferior (1.2), el extremo superior (1.1) comprende un saliente en forma de gancho (1.11), y el extremo inferior (1.2) está conformado por un primer y segundo faldón lateral (1.21, 1.22) que definen un compartimiento inferior (1.23), un extremo libre del primer faldón lateral (1.21) conforma una canal de acople (1.211), caracterizado porque el primer faldón lateral (1.21) comprende una cara interior de perfil ondulado (1.212).

2. Lama según la reivindicación 1, en la que, el extremo superior (1.1) comprende una cavidad superior (1.12) en cuyos extremos se insertan, de forma ajustada, sendos salientes de fijación (3.1) de unas tapas laterales (3) de la lama (1).

3. Lama según la reivindicación 2, en la que, entre el extremo superior (1.1) y el extremo inferior (1.2), está dispuesto un alojamiento central (1.3), en cuyos extremos acoplan sendos medios de fijación (7) de las tapas laterales (3).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530872.

Solicitante: AV ALUMITRAN, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FEIJOO,Alejandro Lucas.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/34 (de tipo de rodillo)
google+ twitter facebookPin it
LAMA PARA PERSIANA ENROLLABLE.
LAMA PARA PERSIANA ENROLLABLE.
LAMA PARA PERSIANA ENROLLABLE.

Fragmento de la descripción:

Lama para persiana enrollable.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una lama, de las que conforman las persianas o cierres 5 enrollables de ventanas, puertas, etc., la cual, está diseñada con unas características estructurales que proporcionan notables ventajas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son conocidas diversos tipos de persianas enrollables constituidas por una pluralidad de lamas engarzables entre sí, o por una pluralidad de lamas engarzadas a perfiles de unión intercalados entre cada par de lamas de dicha pluralidad de lamas.

En cualquier caso, las lamas suelen comprender un perfil con un extremo superior con un 15 saliente en forma de gancho y un extremo inferior conformado por sendos faldones laterales que definen un compartimiento inferior. En este último, se recibe al saliente en forma de gancho, ya sea, del extremo superior de una lama contigua inferior o de un perfil de unión entre lamas. En el interior del compartimiento inferior, dicho saliente en forma de gancho puede desplazarse longitudinalmente respecto a la lama superior hasta tropezar con una 20 canal de acople dispuesta en el extremo libre de uno de los faldones laterales de dicha lama.

Así, se facilita el enrollado y desenrollado de la persiana en el eje de su cajón de recogida. Sin embargo, cuando se produce el desenrollado de la persiana, los desplazamientos que 25 llevan a cabo los salientes en forma de gancho hasta alcanzar las correspondientes canales de acople producen ruidos, debido al movimiento brusco de caída que desarrollan las lamas, y en su caso, los perfiles de unión entre lamas, y al choque de dichos salientes en forma de gancho contra las correspondientes canales de acople.

Por tal razón, se requiere diseñar una lama para persiana enrollable que permita, de forma sencilla y económica, superar los inconvenientes anteriormente comentados.

Por parte del solicitante, se desconoce la existencia de una lama para persiana enrollable que muestre unas características semejantes a las que presenta la invención que aquí se 35 preconiza.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención queda establecida y caracterizada en la reivindicación independiente, mientras que las reivindicaciones dependientes describen otras características de la misma. 5

El objeto de la invención es una lama para persiana enrollable. El problema técnico a resolver es minimizar los ruidos que se generan al desenrollar la persiana en el eje de su cajón de recogida.

La lama comprende un perfil de lama con un extremo superior que comprende un saliente en forma de gancho, y un extremo inferior, conformado por un primer y segundo faldón lateral, estos últimos, definen un compartimiento inferior en dicha lama.

Con vistas a conformar la persiana enrollable, en el compartimiento inferior de la lama, 15 puede quedar insertado el saliente en forma de gancho de un perfil de unión entre lamas, o si es el caso, del extremo superior de una lama contigua inferior, y así, sucesivamente.

Para este mismo fin, el extremo libre del primer faldón lateral conforma una canal de acople, en la cual, engarza el saliente en forma de gancho del perfil de unión entre lamas, o del 20 extremo superior de la lama contigua inferior, según sea el caso.

Por otro lado, el primer faldón lateral comprende una cara interior de perfil ondulado, es decir, una serie de crestas y valles dispuestos consecutivamente quedan conformados a lo largo de la cara interior del primer faldón lateral hasta llegar a la canal de acople. Así, 25 cuando se produce el desenrollado de la persiana, el movimiento de caída que desarrolla el saliente en forma de gancho del perfil de unión entre lamas, o en su caso, del extremo superior de la lama contigua inferior, a través del correspondiente compartimiento inferior de la lama superior, es amortiguado o frenado por las crestas del perfil ondulado de la cara interior del primer faldón lateral de dicha lama superior, propiciando que dicho movimiento 30 de caída sea llevado a cabo sin brusquedad y sin que genere ruidos.

DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Se complementa la presente memoria descriptiva, con un juego de figuras, ilustrativas del 35 ejemplo preferente y nunca limitativas de la invención.

La figura 1 representa una vista lateral de la lama para persiana enrollable.

La figura 2 representa una vista lateral en corte de un soporte para persiana enrollable, ésta última, conformada con lamas como la mostrada en la figura 1. 5

La figura 3 representa un detalle ampliado de la figura 2.

La figura 4 representa una vista en perspectiva en corte explosionada que muestra la lama de la figura 1 y su tapa lateral. 10

EXPOSICIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

A la vista de lo anteriormente enunciado, la presente invención se refiere a una lama para persiana enrollable. 15

Como muestra la figura 1, la lama (1) comprende un perfil de lama con un extremo superior (1.1) y un extremo inferior (1.2) . El extremo superior (1.1) comprende un saliente en forma de gancho (1.11) , y el extremo inferior (1.2) , está conformado por un primer (1.21) y un segundo faldón lateral (1.22) , los cuales, definen un compartimiento inferior (1.23) . El 20 extremo libre del primer faldón lateral (1.21) conforma una canal de acople (1.211) . Así mismo, dicho primer faldón lateral (1.21) comprende una cara interior con un perfil ondulado (1.212) , éste último, extendido en toda la longitud de dicho primer faldón lateral (1.21) hasta alcanzar la canal de acople (1.211) .

En la realización mostrada en las figuras 2 y 3, la persiana enrollable (4) puede quedar constituida por una pluralidad de lamas (1) engarzadas a unos perfiles de unión entre lamas (2) , estos últimos, intercalados entre cada par de lamas (1) de dicha pluralidad de lamas (1) . Sin embargo, en otra realización, no mostrada en las figuras, la persiana enrollable (4) puede quedar constituida por una pluralidad de lamas (1) engarzables entre sí, es decir, sin 30 los perfiles de unión entre lamas (2) mostrados en la realización preferida de la figura 2.

Como se muestra en la figura 2, la persiana enrollable (4) está dispuesta en un soporte de persiana (5) , el cual, comprende un cajón de recogida (5.1) , así como, sendos canales laterales guías (5.2) de la persiana enrollable (4) dispuestos a cada lado de dicho cajón de 35 recogida (5.1) , éste último, fijado, por ejemplo, al dintel o cargadero de una ventana (6) .

En un eje (5.11) del cajón de recogida (5.1) se enrolla y desenrolla el conjunto de lamas (1) y perfiles de unión entre lamas (2) que, en la realización mostrada, conforman la persiana enrollable (4) .

Al desenrollarse la persiana (4) , debido a la resistencia que a la entrada de los canales laterales guías (5.2) se genera ante el paso de las lamas (1) y de los perfiles de unión (2) , el saliente en forma de gancho (2.1) del perfil de unión entre lamas (2) contiguo inferior, el cual, atraviesa dicha entrada, se desplaza hacia arriba a través del compartimiento inferior (1.23) de la lama (1) superior; y una vez superada la entrada a los canales laterales guías 10 (5.2) , por el propio peso de la persiana (4) , el saliente en forma de gancho (2.1) del perfil de unión entre lamas (2) contiguo inferior desarrolla un movimiento de caída que culmina al engarzar dicho saliente en forma de gancho (2.1) con la correspondiente canal de acople (1.211) de la lama (1) superior. Como se aprecia en la figura 3, dicho movimiento de caída va siendo amortiguado o frenado según dicho saliente en forma de gancho (2.1) del perfil de 15 unión entre lamas (2) contacta con las crestas del perfil ondulado (1.212) de la cara interior del primer faldón...

 


Reivindicaciones:

1. Lama (1) para persiana enrollable (4) que comprende un perfil de lama con un extremo superior (1.1) y un extremo inferior (1.2), el extremo superior (1.1) comprende un saliente en forma de gancho (1.11), y el extremo inferior (1.2) está conformado por un primer y segundo faldón lateral (1.21, 1.22) que definen un compartimiento inferior (1.23), un extremo libre del primer faldón lateral (1.21) conforma una canal de acople (1.211), caracterizado porque el primer faldón lateral (1.21) comprende una cara interior de perfil ondulado (1.212).

2. Lama según la reivindicación 1, en la que, el extremo superior (1.1) comprende una cavidad superior (1.12) en cuyos extremos se insertan, de forma ajustada, sendos salientes de fijación (3.1) de unas tapas laterales (3) de la lama (1).

3. Lama según la reivindicación 2, en la que, entre el extremo superior (1.1) y el extremo inferior (1.2), está dispuesto un alojamiento central (1.3), en cuyos extremos acoplan sendos medios de fijación (7) de las tapas laterales (3).