LADRILLO DE VIDRIO DE BAJA EMISIÓN.

1. Ladrillo de vidrio que comprende una primera y una segunda pared (4 y 5) que delimitan externamente el ladrillo y que están dispuestas enfrentadas entre sí;

la primera y/o la segunda pared

(4, 5) comprendiendo un revestimiento (40, 50) superficial que actúa como barrera contra la radiación;

caracterizado por el hecho que dicho revestimiento (40, 50) superficial es transparente.

2. Ladrillo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de comprender una primera y una segunda semicarcasa (20 y 30); la primera y la segunda semicarcasa (20 y 30) comprendiendo la primera y la segunda pared (4 y 5) respectivamente.

3. Ladrillo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de comprender:

- una junta (6) que se extiende a lo largo de una zona (60) de unión de la primera con la segunda semicarcasa (20 y 30), dicha junta (6) definiendo una barrera contra la transferencia de calor por conducción de la primera a la segunda semicarcasa (20 y 30);

- un primer estrato (61) de adhesivo que vincula la junta (6) con la primera semicarcasa (20);

- un segundo estrato (62) de adhesivo que vincula la junta (6) con la segunda semicarcasa (30).

4. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que dicho revestimiento (40, 50) superficial se halla en por lo menos una superficie orientada hacia la parte interna del ladrillo (1) y forma parte de la primera y/o de la segunda pared (4, 5).

5. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que dicho revestimiento (40, 50) superficial es un revestimiento de baja emisión y comprende un óxido de metal.

6. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho de extenderse en espesor a lo largo de una primera dirección (7), la primera y la segunda pared (4 y 5) estando dispuestas transversales a dicha primera dirección (7).

7. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho de comprender una cavidad (8) intercalada entre la primera y la segunda pared (4 y 5), la transmisión de calor por convección dentro de dicha cavidad (8) siendo menor que aquella de la solución en la cual en dicha cavidad (8) hay aire a presión ambiente.

8. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 6, caracterizado por el hecho de comprender una cavidad (8) intercalada entre la primera y la segunda pared (4 y 5) y en la cual hay una presión menor que la presión ambiente o en la cual hay un gas inerte.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530136.

Solicitante: DAVIGHI, Massimo.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Berenini 112 43036 FIDENZA (PARMA) ITALIA.

Inventor/es: DAVIGHI,Massimo, SERVENTI,Stefano.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción en forma de bloques o... > E04C1/42 (de vidrio o de cualquier otro material transparente)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a un ladrillo de vidrio apto para ser empleado para realizar una pared de bloques de vidrio. Es conocido un ladrillo de vidrio en el cual vienen ensambladas dos semicarcasas delimitando una cavidad interna. Dentro de la cavidad además viene introducida una lámina de vidrio que presenta propiedades capaces de limitar la transferencia de calor por radiación de un lado al otro de un muro definido por una pluralidad de dichos ladrillos.

En efecto, normalmente tales ladrillos se emplean para realizar paredes de edificios y, por ende, es importante optimizar el aislamiento térmico de estas paredes.

En este contexto, el cometido técnico fundamento de la presente invención es el de proponer un ladrillo de vidrio que ofrezca una resistencia mejorada a la transferencia de calor.

El cometido técnico descrito y los objetivos especificados se logran substancialmente mediante un ladrillo de vidrio con las características técnicas expuestas en una o varias de las reivindicaciones anexas.

Otras ventajas y características de la presente invención se pondrán mejor de manifiesto a partir de la descripción indicativa y, por lo tanto, no limitativa de una forma de realización preferente pero no exclusiva de un ladrillo de vidrio, como se muestra en los dibujos anexos, en los cuales:

- la figura 1 muestra una vista frontal de un ladrillo según la presente invención;

- la figura 2 muestra una vista en sección, según el plano A-A de la figura 1, del ladrillo según la presente invención.

En las figuras anexas con el número de referencia 1 se ha indicado un ladrillo de

vidrio.

El ladrillo (1) de vidrio comprende una primera y una segunda pared (4 y 5) que delimitan externamente el mismo ladrillo. La primera y la segunda pared (4 y 5) están dispuestas enfrentadas entre sí.

La primera y la segunda pared (4 y 5), por ende, no son paredes escondidas en la parte interior del ladrillo. A una superficie de la primera pared (4) se podrá acceder desde la parte externa del ladrillo, mientras que a la otra superficie, que estará orientada hacia la parte interna del ladrillo, no será posible acceder desde la parte externa.

En una solución ejemplificadora, pero no limitativa, la primera y la segunda pared son cuadriláteras o redondas, preferiblemente cuadradas o rectangulares. Ventajosamente la superficie, tanto de la primera como de la segunda pared (4 y 5), orientada hacia la parte externa del ladrillo (1) es mayor que 100 cm2.

Preferentemente, la primera y la segunda pared (4 y 5) están dispuestas especulares entre sí. En particular, las mismas están dispuestas paralelas entre sí. La primera y la segunda pared pueden ser lisas u onduladas. En la práctica la primera y la segunda pared (4 y 5) definen las dos caras del ladrillo que contribuyen a determinar las superficies opuestas de un muro construido empleando una pluralidad de tales ladrillos.

La primera y/o la segunda pared (4, 5) comprende/n un revestimiento (40, 50) superficial que actúa como barrera contra la radiación.

Ventajosamente el revestimiento (40, 50) superficial se halla en por lo menos una superficie de la primera y/o de la segunda pared (4, 5) orientada hacia la parte interna del ladrillo (1). De este modo el revestimiento (40, 50) superficial queda protegido dentro del ladrillo (1).

El revestimiento (40, 50) superficial es un revestimiento de baja emisión. En particular dicho revestimiento (40, 50) comprende un óxido de metal. En particular comprende óxido de titanio o de plata.

El revestimiento (40, 50) superficial es transparente.

En términos de máxima generalidad el ladrillo (1) puede ser neutro o colorado.

El ladrillo (1) comprende una primera y una segunda semicarcasa (20 y 30).

La primera y la segunda semicarcasa (20 y 30) comprenden la primera y la segunda pared (4 y 5) respectivamente.

El ladrillo (1) comprende una junta (6) que se extiende a lo largo de una zona (60) de unión de la primera con la segunda semicarcasa (20 y 30).

Por consiguiente, la misma es fácil de colocar. Oportunamente la junta (6) es de un material aislante térmicamente. La misma permite una acción de corte térmico. De este modo se reduce el intercambio de calor por conducción a través del ladrillo.

La junta (6), por ende, define una barrera contra la transferencia de calor por conducción de la primera a la segunda semicarcasa (20 y 30).

Además el ladrillo (1) comprende un primer estrato (61) de adhesivo que vincula la junta (6) con la primera semicarcasa (20).

Además el ladrillo (1) comprende un segundo estrato (62) de adhesivo que vincula la junta (6) con la segunda semicarcasa (30).

De este modo la conexión de la primera y la segunda semicarcasa (20 y 30) tiene lugar en frío sin necesidad de soldar en caliente la primera y la segunda semicarcasa.

A continuación algunos ejemplos no restrictivos de adhesivos que se pueden utilizar: PUR-FECT 475 A (134.475A) de Henkel adhesive technologies o LOXEAL UV 30-22 de LOXEAL engineering adhesives.

El ladrillo (1) se extiende en espesor a lo largo de una primera dirección (7). La primera y la segunda pared (4 y 5) están dispuestas transversales a dicha primera dirección

(7).

Preferiblemente se extienden paralelas a un plano ortogonal a dicha primera dirección (7).

Oportunamente la junta (6) se extiende en un plano imaginario que se extiende ortogonal a la primera dirección (7).

Oportunamente el ladrillo (1) comprende una cavidad (8) intercalada entre la primera y la segunda pared (4 y 5). La transmisión de calor por convección dentro de dicha cavidad

(8) es menor con respecto a una solución donde en dicha cavidad (8) hay aire a presión ambiente.

Por ejemplo ello podría ser obtenido por la presencia en la cavidad (8) de gases inertes o, de todos modos, gases pesados (por ejemplo, argón), o bien ello podría ser obtenido en virtud de una presión menor con respecto a la presión atmosférica. En particular, dentro de la cavidad podría haber una presión menor que 0,5 atmósferas.

Oportunamente la primera semicarcasa (20) comprende una pared (21) lateral que, estando el ladrillo (1) ensamblado, se extiende desde la primera pared (4) a lo largo de la primera dirección (7). De este modo contribuye a delimitar la cavidad (8).

Análogamente también la segunda semicarcasa (30) comprende una pared (31) lateral que, estando el ladrillo (1) ensamblado, se extiende desde la primera pared (4) a lo largo de la primera dirección (7). De este modo contribuye a delimitar la cavidad (8).

Oportunamente la pared (21) lateral de la primera semicarcasa (20) presenta un revestimiento superficial que actúa como barrera contra las radiaciones ultravioletas del lado interno de la cavidad (8). Lo mismo se puede decir de la pared (31) lateral de la segunda semicarcasa (30).

Un objetivo de la presente invención es el de una pared de bloques de vidrio que comprende una pluralidad de ladrillos que presentan una o varias de las características descritas con anterioridad.

Un método de realización del ladrillo de vidrio comprende las etapas operativas de:

- aplicar a una superficie de la primera y/o de la segunda semicarcasa (20, 30) un revestimiento (40, 50) superficial que actúe como barrera contra la radiación;

- conectar la primera y la segunda semicarcasa (20 y 30) definiendo una cavidad (8) interna. En tal etapa operativa la superficie de la semicarcasa donde ha sido aplicado el revestimiento superficial como barrera contra la radiación se coloca del lado interno del ladrillo (1) (en la práctica el revestimiento (40, 50) delimita, al menos en parte, la cavidad (8)).

La etapa operativa de...

 


Reivindicaciones:

1. Ladrillo de vidrio que comprende una primera y una segunda pared (4 y 5) que delimitan externamente el ladrillo y que están dispuestas enfrentadas entre sí;

la primera y/o la segunda pared (4, 5) comprendiendo un revestimiento (40, 50) superficial que actúa como barrera contra la radiación;

caracterizado por el hecho que dicho revestimiento (40, 50) superficial es transparente.

2. Ladrillo según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de comprender una primera y una segunda semicarcasa (20 y 30); la primera y la segunda semicarcasa (20 y 30) comprendiendo la primera y la segunda pared (4 y 5) respectivamente.

3. Ladrillo según la reivindicación 2, caracterizado por el hecho de comprender:

- una junta (6) que se extiende a lo largo de una zona (60) de unión de la primera con la segunda semicarcasa (20 y 30), dicha junta (6) definiendo una barrera contra la transferencia de calor por conducción de la primera a la segunda semicarcasa (20 y 30);

- un primer estrato (61) de adhesivo que vincula la junta (6) con la primera semicarcasa (20);

- un segundo estrato (62) de adhesivo que vincula la junta (6) con la segunda semicarcasa (30).

4. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que dicho revestimiento (40, 50) superficial se halla en por lo menos una superficie orientada hacia la parte interna del ladrillo (1) y forma parte de la primera y/o de la segunda pared (4, 5).

5. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho que dicho revestimiento (40, 50) superficial es un revestimiento de baja emisión y comprende un óxido de metal.

6. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho de extenderse en espesor a lo largo de una primera dirección (7), la primera y la segunda pared (4 y 5) estando dispuestas transversales a dicha primera dirección (7).

7. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones, caracterizado por el hecho de comprender una cavidad (8) intercalada entre la primera y la segunda pared (4 y 5), la transmisión de calor por convección dentro de dicha cavidad (8) siendo menor que aquella de la solución en la cual en dicha cavidad (8) hay aire a presión ambiente.

8. Ladrillo según una cualquiera de las precedentes reivindicaciones de 1 a 6, caracterizado por el hecho de comprender una cavidad (8) intercalada entre la primera y la segunda pared (4 y 5) y en la cual hay una presión menor que la presión ambiente o en la cual hay un gas inerte.