LADRILLO MACIZO O VISTO AUTOCENTRABLE.

Ladrillo macizo o visto autocentrable.Ladrillo, destinado a su aplicación en la construcción de muros

, paredes o tabiques de todo tipo de edificios, que presenta en su cara superior dos oquedades tronco-cónicas y en su cara inferior seis varillas de acero insertadas para su encastre en las oquedades del ladrillo inferior, a fin de conseguir la posición correcta de los mismos y aumentar su resistencia que queda reforzada al solidificarse la argamasa que los une.También presenta en las esquinas de su cara inferior cuatro patas a fin de conseguir la adecuada separación entre ladrillos y el nivel correcto de los mismos

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200701565.

Solicitante: VILLAMARIN MORA (1/3), ANDRES
VILLAMARIN FERNANDEZ (1/3), FCO. JAVIER
VILLAMARIN FERNANDEZ (1/3), M.ELENA
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Inventor/es: .

Fecha de Solicitud: 6 de Junio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 17 de Enero de 2011.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción en forma de bloques o... > E04C1/39 (caracterizados por las adaptaciones particulares, p. ej. servir para emplazamiento de conductos, para formar frisos, cornisas o repisas, para anclar las armaduras o bastidores de las puertas, para cerramientos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/18 (por trabazón o piezas insertas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/08 (por trabazón o piezas insertadas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano)

Clasificación PCT:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción en forma de bloques o... > E04C1/39 (caracterizados por las adaptaciones particulares, p. ej. servir para emplazamiento de conductos, para formar frisos, cornisas o repisas, para anclar las armaduras o bastidores de las puertas, para cerramientos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/18 (por trabazón o piezas insertas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/08 (por trabazón o piezas insertadas con escotaduras, p. ej. lengüetas, ranuras, colas de milano)
google+ twitter facebookPin it
LADRILLO MACIZO O VISTO AUTOCENTRABLE.

Descripción:

Ladrillo macizo o visto autocentrable.

Objeto de la invención

El objeto de la invención es un nuevo ladrillo, macizo o visto, autocentrable. Dicho ladrillo es aplicable en la construcción de muros, paredes o tabiques, aminorando los tiempos de su colocación y aumentando la resistencia de los mismos gracias a la encastración de seis insertos de varilla en las oquedades del ladrillo inferior, formando un cuerpo con la argamasa.

Estado de la técnica

Actualmente los ladrillos macizos o vistos convencionales se han de poner con reglas, miras y a nivel uno a uno, para darles la altura y posición adecuadas y conseguir que la distancia o separación entre ellos sea similar. Esto es debido a que la base en la que se asientan los ladrillos convencionales es una masa informe no teniéndose ninguna referencia fija para su exacta colocación. Al dar golpes a los ladrillos convencionales para ser colocados y que cojan la altura, posición y nivel adecuados, si se pasan algunos de estos parámetros, se tiene que levantar el ladrillo, echar más masa y empezar de nuevo.

Por lo tanto sería deseable un ladrillo autocentrable que al ponerle encima de la masa y darle un golpe se centrase correctamente, cogiendo una perfecta altura, nivel y posición.

Descripción de la invención

El objeto de la invención, para conseguir la anterior finalidad, es este nuevo ladrillo autocentrable diseñado para que sean encastrados unos con otros, aminorando así los tiempos de colocación y aumentando su resistencia a todo tipo del vibraciones, bien sea por golpe, presión o vibración, producidas por explosión, seísmo, etc.

Con este nuevo ladrillo autocentrable no se necesita poner nada más que la primera hilera alineada y a nivel, siendo esta la que sirve como referencia para colocar todas las demás hileras. Las restantes hileras de ladrillos autocentrables se colocan de manera muy sencilla al poseer cada ladrillo autocentrable un sistema de encastración de unos ladrillos con otros.

Este ladrillo autocentrable supera al ladrillo convencional aportando las siguientes novedades:

A) En su cara superior tiene dos oquedades tronco-cónicas.

B) En su cara inferior u opuesta tiene seis varillas de acero insertadas en el ladrillo. Estas varillas, que forman dos grupos de tres varillas cada uno, se alojan en las dos oquedades del ladrillo inferior quedando así el ladrillo automáticamente centrado.

C) En su cara inferior además posee cuatro salientes o patas situadas en sus esquinas, que tienen dos funciones:

1.- De apoyo sobre otro ladrillo autocentrable de la hilera inferior, dejando la altura suficiente para la argamasa

2.- Coger el nivel exacto que necesita el ladrillo autocentrable.

El principal objetivo de estas novedades es la perfecta encastración de unos ladrillos autocentrables con otros, cuyos fines son:

1.- Aminorar los tiempos de colocación.

2.- Conseguir, al solidificarse la argamasa, que aumente la resistencia al empuje lateral, disminuyendo el riesgo de derribo.

Este ladrillo autocentrable supera técnicamente al ladrillo convencional, porque los ladrillos convencionales están simplemente unidos unos a otros con argamasa, mientras que los ladrillos autocentrables, además de ir unidos con la argamasa, están encastrados unos con otros. En consecuencia, la pared formada con los ladrillos autocentrables es mucho más sólida y resistente que la pared formada con los ladrillos convencionales. Esta característica supone un avance en el levantamiento de muros para todo tipo de edificaciones, suponiendo un logro para la seguridad en general y una gran mejora para la economía de la construcción de edificios, contribuyendo así a las recientes demandas de sostenibilidad.

Breve descripción de los dibujos

Figura 1. Dibujo de la planta inferior del ladrillo autocentrable mostrando los seis insertos de varillas en dos grupos de tres varillas cada uno, las cuatro patas situadas en las esquinas y dos rebosaderos de masa.

Figura 2. Dibujo del alzado del ladrillo autocentrable, mostrando las oquedades en la parte superior y las varillas y patas en la parte inferior.

Figura 3. Dibujo de la planta superior del ladrillo autocentrable mostrando las oquedades y los rebosaderos de masa.

Figura 4. Dibujo del alzado de la encastración de dos ladrillos autocentrables, mostrando las varillas encastradas en las oquedades del ladrillo inferior, el apoyo de las patas y la argamasa solidificada formándose un cuerpo de un ladrillo autocentrable con otro.

Descripción detallada de un modo de realización

De acuerdo a lo representado en las figuras 1-4, puede verse que el ladrillo autocentrable de la invención presenta:

A) Dos oquedades tronco-cónicas (1) en su cara superior con la finalidad de que en ellas sean alojados los dos grupos de tres varillas (2) de la cara opuesta de otro ladrillo autocentrable.

B) Seis insertos de varillas aceradas (2), en dos grupos de tres varillas (2) cada uno, en su cara inferior que se encastran en las oquedades (1) de la cara opuesta de otro ladrillo autocentrable.

Las varillas (2) de cada grupo están inscritas en un círculo virtual cuyo centro coincide con el centro del diámetro del fondo de las oquedades (1). El diámetro del fondo de cada oquedad (1) o diámetro más pequeño de las mismas coincide con el diámetro exterior del circulo en el que están inscritas las varillas (2), insertadas en la cara opuesta de otro ladrillo autocentrable.

C) Cuatro salientes o patas (3) en las esquinas de su cara inferior con la altura adecuada para dejar la suficiente separación entre ladrillos y conseguir el nivel de los mismos.

Además, en el eje transversal del ladrillo se establecen dos oquedades pasantes para el rebose de la masa que en caso necesario facilitan así mismo la posibilidad de partir el ladrillo por la mitad.

A nivel técnico, este ladrillo autocentrable resulta ser una invención por las siguientes primicias:

- En la colocación de cada pieza, supone un desarrollo técnico y disminución de los tiempos de colocación.

- Aumenta la resistencia en el levantamiento de paredes y muros.

El ladrillo autocentrable, tiene una fácil aplicación industrial en todo tipo de edificaciones y su fabricación resulta muy sencilla.


 


Reivindicaciones:

1. Ladrillo macizo o visto autocentrable, que estando destinado a su aplicación en la construcción de muros, paredes o tabiques de todo tipo de edificaciones, se caracteriza por presentar en su cara superior dos oquedades tronco-cónicas (1) y en su cara inferior u opuesta seis varillas (2) de acero insertadas, en dos grupos de tres varillas (2) cada uno, para su encastre en las oquedades (1) del ladrillo inferior a fin de conseguir la posición correcta de los mismos y aumentar su resistencia, que queda reforzada al solidificarse la argamasa que los une.

2. Ladrillo, según la reivindicación 1, caracterizado porque en las esquinas de su cara inferior presenta cuatro salientes o patas (3) para conseguir la adecuada separación entre ladrillos y el nivel correcto de los mismos.

3. Ladrillo, según reivindicaciones anteriores, caracterizado por presentar en el eje transversal del ladrillo dos oquedades pasantes para el rebose de la masa y para facilitar la partición del mismo en caso necesario.