Lactoferrina y sustancia blanca.

Composición que comprende lactoferrina para promover el desarrollo de la sustancia blanca

, para tratar o prevenir el desarrollo retrasado de la sustancia blanca y o una pérdida de la misma.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11189879.

Solicitante: NESTEC S.A..

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: AVENUE NESTLE 55 1800 VEVEY SUIZA.

Inventor/es: WANG, BING, FAURE,MAGALI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P25/00 (Medicamentos para el tratamiento de trastornos del sistema nervioso)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/40 (Transferrinas, p. ej. lactoferrinas, ovotransferrinas)

PDF original: ES-2508165_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Lactoferrina y sustancia blanca.

Fragmento de la descripción:

Lactoferrina y sustancia blanca

La presente invención se refiere de modo general a la sustancia blanca cerebral. En particular la presente invención se refiere a una composición que puede emplearse para promover el desarrollo y/o evitar la pérdida de sustancia blanca. Una forma de ejecución de la presente invención se refiere a una composición que lleva lactoferrina para promover el desarrollo de la sustancia blanca en el tratamiento o la prevención de un desarrollo retrasado o de una pérdida de sustancia blanca.

Los nutrientes son el requisito previo para el crecimiento y desarrollo de un organismo. Los elementos básicos de los tejidos recién constituidos pueden proceder de la dieta, como unidades preformadas, o se pueden obtener por biosíntesis o bioconversión endógena. Este proceso transcurre a máxima velocidad cuando el crecimiento de los tejidos es mayor, es decir durante el periodo intrauterino.

Una vez formados, todos los tejidos experimentan un grado variable de remodelación (o renovación), que es un proceso bastante lento, sobre todo para el sistema nervioso central. Regular las proporciones de las dos fuentes principales de elementos básicos - no Indispensables o seml-indispensables para el crecimiento tlsular- no es tarea fácil pues (a) en general los tejidos crecen con bastante lentitud y (b) es difícil distinguir entre los elementos básicos procedentes de una fuente dietética y los que proceden de la biosíntesis endógena.

Sin embargo este asunto es de suma importancia para la nutrición humana en general y para la nutrición infantil en particular. Durante las fases de crecimiento rápido la disponibilidad de nutrientes no indispensables o semi- ¡ndlspensables puede Influir en la biosíntesis endógena y limitar el potencial de crecimiento del feto o del recién nacido.

Las mujeres embarazadas y lactantes y los niños menores de tres años constituyen el grupo más vulnerable a la malnutrlclón. Las pruebas científicas han demostrado que la malnutrlclón crónica en la infancia tiene consecuencias neurológicas adversas tales como mala navegación espacial y mala formación y consolidación de la memoria.

Los individuos mejor alimentados durante los tres primeros años de edad tienen unas vidas radicalmente mejores. Los nutrientes que atraviesan la barrera placentaria durante el desarrollo intrauterino y los nutrientes presentes en la leche humana pueden constituir los medios más apropiados para mejorar el desarrollo inicial del cerebro, sobre todo después de unas condiciones prenatales adversas.

El correcto desarrollo del cerebro es una cuestión fundamental que concierne a todos los padres.

El cerebro humano consta de sustancia gris, sustancia blanca y sustancia negra. La sustancia gris está formada por cuerpos celulares neuronales e incluye regiones del cerebro implicadas en la memoria, la vista, el oído, el habla y también en las emociones y en el control muscular. La sustancia negra juega un papel en el aprendizaje, en el afán de recompensas y en la adicción.

Según Reiss y otros, Brain, 1995, volumen 119, tema 5, págs. 1763-1774, el Cl tiene en los niños una relación directa con el volumen total del cerebro y en concreto con el volumen de la sustancia gris cortical en la región prefrontal del cerebro. Además se ha encontrado que la sustancia gris subcortical también contribuye a la diferencia de Cl, aunque en menor medida que el volumen gris cortical. Por consiguiente en el estado técnico hay un esfuerzo por promover el desarrollo de sustancia gris.

La sustancia blanca es el tejido a través del cual pasan los mensajes entre distintas áreas de sustancia gris dentro del sistema nervioso. La mielina envuelve las fibras nerviosas largas y proporciona aislamiento eléctrico, facilitando una transferencia rápida y eficiente de los mensajes. La mielinización acelera la transmisión neuronal mediante la elaboración de una capa fosfolípida concéntrica de aislamiento producida por oligodendrocitos alrededor de los axones. La maduración de las vías cerebrales de sustancia blanca es un factor importante del desarrollo cognitivo, conductual, emocional y motor en la infancia.

La integridad de la sustancia blanca - que consiste en una mayor conectividad funcional - puede contribuir al establecimiento de actividades cerebrales ampliamente distribuidas en las cuales se cree que está basado el control voluntario complejo de la conducta (Luna B. en: Aboitiz F, y otros, editores. From attention to goal-directed behavior: neurodynamical, methodological and clinical trends [De la atención a la conducta dirigida a objetivos: tendencias neurodinámicas, metodológicas y clínicas], Heidelberg (Alemania): editorial Springer; 2009. p. 249-274). Para un buen funcionamiento del cerebro también es muy importante la transferencia rápida y eficiente de los mensajes. Por tanto en el estado técnico hay una gran necesidad de apoyar también el desarrollo de la sustancia blanca.

Los presentes inventores han abordado esta necesidad.

Por tanto la presente invención tenía por objeto dotar el estado técnico de una composición específicamente capaz

de promover el desarrollo de sustancia blanca y/o recuperarlo tras una fase de desarrollo más lento de la misma. Además era deseable que esta composición también se pudiera usar para favorecer el desarrollo del feto a través de la nutrición materna.

Los presentes inventores se sorprendieron al ver que podían alcanzar estos objetivos conforme al contenido de las reivindicaciones independientes. Las reivindicaciones dependientes amplían la idea de la presente invención.

Mediante el uso de la potente técnica de IRM de alto campo los presentes inventores han podido demostrar que el suplemento maternal de lactoferrina produce un aumento significativo de la sustancia blanca en el cerebro.

Esto ha sido demostrado, por ejemplo, para el volumen de sustancia blanca contenido en el cuerpo calloso.

Se han visto efectos, por ejemplo, en mamíferos con restricción del crecimiento intrauterino (RCIU). La restricción del crecimiento intrauterino (RCIU), antes conocida como retraso del crecimiento intrauterino, se observa con mayor frecuencia al final del embarazo y puede tener consecuencias negativas para el desarrollo del niño. La probabilidad de RCIU puede aumentar por varios factores, tales como abuso del alcohol, trastornos de coagulación, drogadicción, presión sanguínea alta o enfermedad cardíaca, enfermedades renales, mala nutrición, hábito de fumar, infecciones y enfermedades maternas.

Los factores de riesgo fetal que pueden contribuir a la RCIU incluyen problemas genéticos o un embarazo múltiple, por ejemplo.

Los factores de riesgo en la placenta y las anomalías del cordón umbilical que pueden contribuir a la RCIU incluyen: placenta previa, placenta accreta o abrupción placentarla, junto con otras anomalías de la placenta. Otro factor de riesgo es la localización del cordón umbilical alrededor del cuello o de una parte del cuerpo que disminuya el flujo de sangre a través del cordón umbilical.

La lactoferrina, una glicoproteína sérica sialilizada, es secretada por los humanos desde el estado embrionario hasta la edad adulta y abunda especialmente en el calostro y en la leche. Esta glicoproteína sialilizada tiene diversos efectos fisiológicos, incluyendo la regulación de la homeostasis del hierro, el crecimiento y diferenciación celular, acciones prebióticas y antiinflamatorias y la estimulación de la respuesta inmune.

Los presentes inventores han demostrado que, en animales con una estructura y un desarrollo cerebral alterado negativamente, la suplementación con lactoferrina materna durante la gestación y la lactancia podía corregir la alteración de la estructura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Composición que comprende lactoferrina para promover el desarrollo de la sustancia blanca, para tratar o prevenir el desarrollo retrasado de la sustancia blanca y o una pérdida de la misma.

2. Composición para emplear según la reivindicación 1, que contiene una cantidad de lactoferrina de al menos 0,1 g /100 kcal de composición.

3. Composición para emplear según una de las reivindicaciones anteriores, cuya concentración de lactoferrina está comprendida aproximadamente en el intervalo de 0,01 g - 100 g, con preferencia de 0,1 g - 50 g, sobre todo de 2 g - 25 g por 100 kcal.

4. Composición para emplear según una de las reivindicaciones anteriores, la cual debe administrarse en una cantidad correspondiente a la ingestión diaria de al menos 0,01 g de lactoferrina por kg de peso corporal.

5. Composición para emplear según una de las reivindicaciones anteriores, en la cual la lactoferrina se prepara como leche o fracción de suero de leche enriquecido con lactoferrina.

6. Composición para emplear según una de las reivindicaciones anteriores, que contiene una fuente proteica con al menos 50% en peso de proteína de suero de leche.

7. Composición para emplear según una de las reivindicaciones anteriores, en que la sustancia blanca es la del cerebro.

8. Composición cuerpo calloso.

9. Composición sustancia blanca.

10. Composición para emplear según una de las reivindicaciones anteriores, que se elige del grupo formado por productos alimenticios, comida para animales, composiciones farmacéuticas, formulaciones nutricionales, productos nutracéuticos, bebidas, aditivos alimentarios, fórmulas de alimentación infantil y composiciones de alimentación materna.

11. Composición para emplear según una de las reivindicaciones anteriores, la cual debe administrarse a las madres durante el embarazo y la lactancia, a los bebés prematuros o nacidos a término, a bebés hasta 1-2 años, a niños y/o a adolescentes.

12. Composición para emplear según una de las reivindicaciones anteriores, la cual debe administrarse a las madres de niños con RCIU o a niños con RCIU.

13. Composición para emplear según una de las reivindicaciones anteriores, destinada al tratamiento o a la prevención de alteraciones de la sustancia blanca.

14. Composición para emplear según la reivindicación 13, en que la alteración de la sustancia blanca es de tipo hereditario o adquirido.

para emplear según una de las reivindicaciones anteriores, en que la sustancia blanca es la del para emplear según una de las reivindicaciones anteriores, en que se incrementa el volumen de