Lactilatos para la prevención y tratamiento de infecciones causadas por bacterias grampositivas en animales.

Compuesto antibacteriano seleccionado de lactilato conforme a la fórmula 1,

Fórmula 1 R2-COO-[-CH

(CH3)-COO]n -R1

o una sal de Na, K, Ca, Mg, Fe(II), Zn, NH4, o de Cu(II),

un glicosilato de fórmula 2,

Fórmula 2: R2-COO-[-CH2-COO]n -R1

o un Na, K, Ca, Mg, Fe(II), Zn, NH4, o sal de de Cu(II) de un éster de lactato de fórmula 3,

Fórmula 3: HO-CH(CH3)-COO-R2

y/o un éster del ácido glicólico de fórmula 4,

Fórmula 4: HO-CH2-COO-R2

donde las fórmulas anteriores R1 se seleccionan de H, n representa un número entero con un valor de 1-10, y R2 representa un alquilo o cadena de alquenilo C1-C35 que puede estar ramificada o no ramificada para usar en la prevención o tratamiento de infecciones intestinales provocadas por bacterias grampositivas en animales.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/050770.

Solicitante: PURAC BIOCHEM BV.

Nacionalidad solicitante: Países Bajos.

Dirección: ARKELSEDIJK 46 4206 AC GORINCHEM PAISES BAJOS.

Inventor/es: CAZEMIER,Anne.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > A61P31/00 (Antiinfecciosos, es decir antibióticos, antisépticos, quimioterápicos)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/18 (especialmente concebidos para determinado tipo de animales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > ALIMENTOS O PRODUCTOS ALIMENTICIOS; SU TRATAMIENTO,... > ALIMENTOS PARA ANIMALES; METODOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS... > Productos alimenticios para animales > A23K1/16 (suplementados con factores nutricionales adicionales; Bloques de sal)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/23 (de ácidos que tienen un grupo carboxilo unido a una cadena de al menos siete átomos de carbono)

PDF original: ES-2505140_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Lactilatos para la prevención y tratamiento de infecciones causadas por bacterias grampositivas en animales.

La presente invención pertenece a un método para prevenir o tratar las infecciones intestinales provocadas 5 por bacterias grampositivas en animales, para composiciones específicas para prevenir o tratar infecciones intestinales causadas por bacterias grampositivas en animales, al uso de composiciones específicadas para prevenir o tratar infecciones intestinales provocadas por bacterias grampositivas en animales, y para una composición de nutrición para animales que comprende un compuesto específico en una cantidad eficaz para prevenir o tratar infecciones intestinales provocadas por bacterias grampositivas en animales. 10

Las bacterias grampositivas se tiñen de color azul oscuro o violeta por la coloración de Gram, principalmente debido a una alta cantidad de peptidoglicano en su pared celular. Entre las bacterias gram positivas están las bacterias patógenas Enterococcus, Clostridium, Listeria, Estafilococo, distintas especies de Bacillus, y Estreptococos. Mientras algunos de estos organismos son principalmente de interés como contaminantes 15 alimenticios, otros pueden causar enfermedades en animales.

Por ejemplo, la Clostridia es responsable de causar una serie de muy diversas enfermedades de intestino en los animales. Como es una bacteria casi ubicua se encuentra fácilmente en el suelo, el polvo, las heces, y la alimentación, por lo que es extremadamente difícil mantener a los animales libres de Clostridia. Las enfermedades 20 intestinales relacionadas con Clostridium pueden ser bastante graves. Por ejemplo, la Clostridia está involucrada como causante de la enteritis necrótica en pollos. En el ganado bovino, la enteritis relacionada con clostridia puede coger la forma de "síndrome de la muerte súbita" que, en la práctica, puede provocar durante la noche la muerte de una parte del ganado bovino. Las enfermedades relacionadas con la Clostridia, también causan daños graves en otros animales. 25

Se sabe que administrar antibióticos a los animales los protege de la infección intestinal. También se sabe que se pueden incluir tales antibióticos en la nutrición animal. No obstante, hay una creciente resistencia contra el uso de antibióticos en la alimentación animal, y, hoy en día, muchos países cuentan con una legislación que prohíbe el uso de antibióticos en la alimentación animal. Por otra parte, los antibióticos se deben administrar en cantidades 30 muy controladas.

Por consiguiente, existe la necesidad de un método no antibiótico y composición para la alimentación animal que ayudará para tratar o prevenir infecciones intestinales provocadas por bacterias grampositivas en animales, en particular en mamíferos, incluyendo rumiantes (por ejemplo ganado bovino, oveja, cabra, ciervo) y monogástricos 35 (por ejemplo puerco, caballos, conejos) ; en pájaros (por ejemplo ave, pavo, faisán, codorniz) ; en el pescado, incluyendo pescado marino (por ejemplo lenguado de salmón, atún) , pescado de agua dulce (por ejemplo trucha, carpa, tilapia) ; moluscos (por ejemplo, la ostra, los mejillones, las almejas, los caracoles) y crustáceos (como por ejemplo, el cangrejo, la langosta, la gamba) . La presente invención también puede tener aplicación en seres humanos, y en los animales de piel tal como visones, armiños, sable, y zorros. 40

Además, puede ser deseable eliminar unas bacterias grampositivas específicas del intestino con el propósito de aumentar el crecimiento de los animales. Se cree que esto puede ser de interés para Lactobacillus spp. La presente invención también es de interés para esta aplicación.

La presente invención proporciona un método y composición para la alimentación animal para tratar o prevenir infecciones intestinales provocadas por las bacterias grampositivas en animales. De acuerdo con la presente invención, se hace uso de un compuesto antibacteriano seleccionado de lactilato conforme a la fórmula 1,

Fórmula 1 R2-COO-[-CH (CH3) -COO]n -R1 50

o una sal de Na, K, Ca, Mg, Fe (II) , Zn, NH4, o de Cu (II) , un glicosilato de fórmula 2,

Fórmula 2: R2-COO-[-CH2 -COO]n -R1 55

o una sal de Na, K, Ca, Mg, Fe (II) , Zn, NH4, o de Cu (II) , éster de lactato de fórmula 3,

Fórmula 3: HO-CH (CH3) -COO-R2

Y/o un éster del ácido glicólico de fórmula 4,

Fórmula 4: HO-CH2 -COO-R2

en el que las fórmulas anteriores R1 es seleccionan de H, n representa un número entero con un valor entre 1-10, y 65 R2 representa un alquilo o cadena de alquenilo C1- C35 que puede estar ramificada o no para la prevención o tratamiento de infecciones intestinales provocadas por las bacterias grampositivas.

La presente invención pertenece a la prevención o tratamiento de infecciones intestinales por bacterias grampositivas en animales. La invención es particularmente atractiva para usarla contra las infecciones intestinales con bacterias anaeróbicas o bacterias anaeróbicas facultativas, incluso más en particular, bacterias anaeróbicas. En 5 el grupo de bacterias anaeróbicas, es particularmente deseable tener un método para la prevención o tratamiento de infecciones intestinales por bacterias formadoras de esporas, porque este organismo tiende a ser difícil de controlar. La invención es de interés particular en la prevención y tratamiento de infecciones intestinales por Clostridia. En una forma de realización, la presente invención pertenece a la prevención o tratamiento de infecciones intestinales provocada por Clostridium, en particular por Clostridium perfringens en el ave, en particular en el pollo. En otra forma 10 de realización, la presente invención pertenece a la prevención o tratamiento de infecciones intestinales provocadas por Clostridium, en particular por una o varias Clostridium tetanii, novyi (tipo B) septicum, chauvii, sordelii, hemolyticum, difficile o botulinum, en el ganado bovino. En otra forma de realización, la presente invención pertenece a la reducción del crecimiento intestinal de Lactobacillus spp.

Cabe señalar que WO 2004/107877 describe una composición antimicrobiana que comprende una mezcla de ácido láctico u otra derivada y un ácido inorgánico. La composición se describe en general como antimicrobiana. Se especifica su uso en contra de la Salmonela y Escherichia Coli. Aunque se mencionan los lactilatos como posibles derivados del ácido láctico, su uso no es otro que el dilucidado. No hay nada en esta referencia que enseñe o sugiera la eficacia particular encontrada en el uso de lactilatos en contra de las bacterias grampositivas en animales. 20

Además, se observa que GB115480 describe el uso de acilado alfahidroxiácido carboxílicos contra las bacterias y hongos, por ejemplo mohos, y levaduras. Se indica que el compuesto se puede usar para el consumo o para su aplicación en seres humanos u otros animales, pero esto no se aclara. No hay nada en esta referencia que enseñe o sugiera la eficacia particular que se ha encontrado en el uso de lactilatos contra las bacterias 25 grampositivas.

Además, Wang y Wang (2007, un 2008-D116825 XP002523620) divulga el uso de estearil lactilato de calcio como emulsionante en el aditivo de pienso para la diarrea en animales como resultado de indigestión de grasa. WO01/06877A divulga un método para reducir el número de bacterias grampositivas en los productos alimentarios y 30 no alimentarios que comprenden la etapa de tratamiento de los productos con una cantidad bacteriostáticamente o con una composición bactericida eficaz que comprende estearoil-2-lactilato de sodio. WO2004/037177A divulga una composición de gel de afeitado con agentes antimicrobianos que comprende también el isostearil lactilato de sodio.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Compuesto antibacteriano seleccionado de lactilato conforme a la fórmula 1,

Fórmula 1 R2-COO-[-CH (CH3) -COO]n -R1 5

o una sal de Na, K, Ca, Mg, Fe (II) , Zn, NH4, o de Cu (II) , un glicosilato de fórmula 2,

Fórmula 2: R2-COO-[-CH2-COO]n -R1 10

o un Na, K, Ca, Mg, Fe (II) , Zn, NH4, o sal de de Cu (II) de un éster de lactato de fórmula 3,

Fórmula 3: HO-CH (CH3) -COO-R2

y/o un éster del ácido glicólico de fórmula 4,

Fórmula 4: HO-CH2-COO-R2

donde las fórmulas anteriores R1 se seleccionan de H, n representa un número entero con un valor de 1-10, y R2 20 representa un alquilo o cadena de alquenilo C1-C35 que puede estar ramificada o no ramificada para usar en la prevención o tratamiento de infecciones intestinales provocadas por bacterias grampositivas en animales.

2. Compuesto antibacteriano según la reivindicación 1, donde el compuesto antibacteriano es un lactilato de fórmula 1 o una sal de Na, K, Ca, Mg, Fe (II) , Zn, NH4, o de Cu (II) para usar en la prevención o tratamiento de infecciones 25 intestinales según la reivindicación 1.

3. Compuesto antibacteriano según la reivindicación 1 o 2, donde R2 es un alquilo o cadena de alquenilo C6-C18 para usar en la prevención o tratamiento de infecciones intestinales según la reivindicación 1.

4. Compuesto antibacteriano según la reivindicación 1 o 2, en el que n es 1, 2, o 3 para usar en la prevención o tratamiento de infecciones intestinales según la reivindicación 1.

5. Composición de nutrición animal que comprende un compuesto antibacteriano tal y como se define en las fórmulas 1-4 en cualquiera de las reivindicaciones 1-4 para usar en la prevención o tratamiento de infecciones 35 intestinales provocadas por bacterias grampositivas en animales.

6. Compuesto antibacteriano según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 o la composición para nutrición animal 5 para usar en la prevención o tratamiento de infecciones intestinales según la reivindicación 1, donde la bacteria grampositiva es del género Clostridia. 40

7. Compuesto antibacteriano según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 o composición para nutrición animal según la reivindicación 5 para usar en la prevención o tratamiento de infecciones intestinales según la reivindicación 1, donde el animal seleccionado es bovino o son aves.

8. Compuesto antibacteriano tal y como se define en las fórmulas 1-4 en cualquiera de las reivindicaciones 1-4 para usar en la prevención o tratamiento de infecciones intestinales según la reivindicación 1 para aumentar el crecimiento de un animal.

9. Compuesto antimicrobiano tal y como se define en las fórmulas 1-4 en cualquiera de las reivindicaciones 1-4 para 50 el uso según la reivindicación 8, donde se aumenta el crecimiento del animal por la supresión de bacterias grampositivas en el intestino por la alimentación del animal con una cantidad eficaz de un compuesto antimicrobiano.

10. Compuesto antibacteriano tal y como se define en las fórmulas 1-4 en cualquiera de las reivindicaciones 1-4 para el uso según la reivindicación 9, donde las bacterias grampositivas son Lactobacillus spp. 55

11. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 para usar en la prevención o tratamiento de infecciones intestinales según la reivindicación 1, donde la infección es necrótica enteritis.

12. Compuesto tal y como se define en las fórmulas 1-4 para usar en la prevención o tratamiento de infecciones 60 intestinales según la reivindicación 1 para mejorar la alimentación para ganar proporción.

13. Compuesto tal y como se define en las fórmulas 1-4 para usar en la prevención o tratamiento de infecciones intestinales según la reivindicación 1 para mejorar la digestibilidad de aminoácidos administrados en alimentos para animales. 65

14. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 en combinación con uno o varios compuestos seleccionados de trigo, almidón, harina de carne y hueso, maíz, harina de girasol, granos, cereales, cebada, harina de soja, tapioca, pulpa de cítricos, leguminosas, y pulpa de remolacha para usar en la prevención o tratamiento de infecciones intestinales según la reivindicación 1.

15. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 en combinación con un coccidiostático para usar en la prevención o tratamiento de infecciones intestinales según la reivindicación 1.

16. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 para usar en la prevención o tratamiento de infecciones intestinales según la reivindicación 1, donde el compuesto está presente en un soporte seleccionado de materia de 10 fibra vegetal, carbohidratos vegetales y soportes minerales.

17. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que el compuesto se añade a una mezcla con aceite vegetal para usar en la prevención o tratamiento de infecciones intestinales según la reivindicación 1.

18. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 en ausencia de un ácido inorgánico seleccionado de nitrógeno, azufre, y ácidos con fósforo para aumentar la presencia de ácido láctico no disociado para usar en la prevención o tratamiento de infecciones intestinales según la reivindicación 1.

19. Compuesto según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde el compuesto es seleccionado de uno o varios 20 de lauroil lactilato, miristoil lactilato, cetil lactilato, palmitil lactilato y sales de sodio de los mismos para usar en la prevención o tratamiento de infecciones intestinales según la reivindicación 1.

20. Composición de nutrición animal que comprende un compuesto antibacteriano tal y como se define en las fórmulas 1-4 en cualquiera de las reivindicaciones 1-4, donde el compuesto está presente en una cantidad de 0, 001 25 a 1 % en peso, más en particular de 0, 001 a 0.5 % en peso, basado en el peso total de cada uno de los alimentados suministrados al animal para usar en la prevención o tratamiento de infecciones intestinales según la reivindicación 5.